mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv La Buena Onda
    • Fecha actual 05 Jun 2026, 21:53
    • Todos los horarios son UTC+01:00

DAB+ (Radio Digital Terrestre) en España

La radio en todas sus formas: FM, AM, DAB, DRM, ...por satélite, por internet.
Responder
  • Vista para imprimir
496 mensajes
  • Página 21 de 34
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • …
  • 34
  • Siguiente
MiguelBP_Ast

Re: DAB+ (Radio Digital Terrestre) en España

Mensaje por MiguelBP_Ast » 21 Jul 2024, 15:26

Teletexto escribió: ↑20 Jul 2024, 18:16
Teletexto escribió: ↑22 Jun 2024, 22:14
EASO escribió: ↑08 Jun 2024, 20:01 ¡Es al contrario! En DAB+ con menos potencia se cubre más. El alcance en igualdad de potencia es 8 veces más en DAB+ que en FM.
Esto es verdad en los áreas rurales. En una ciudad como Madrid con edificios altos y alta densidad no es así. En Madrid RTVE emite en FM con 100 kW PRA desde Torrespaña. DAB+ emite desde Torrespaña con unos 4 kW PRA. Según tus datos para una cobertura parecida deberían ser unos 100/8=12,5 kW. Según el documento de la UER que mencioné más arriba deberían ser unos 40 kW PRA para la cobertura decente en Madrid.
No sé cuándo pasó. En Madrid subieron la potencia de MF1 MAD (9D) y FU-E (11B) más o menos 10 dB. Si hasta ahora Torrespaña emitió con unos 4 kW PRA, ahora serían más o menos 40 kW PRA. Esto ya es una potencia digna para Madrid. Así sí :clapping: :clapping: :clapping: :supercool:

MF2 (8A Cadena 100, R María, Europa FM, Kiss FM, Onda Cero, SER Digital) se quedó en la potencia de antes. Quien quiere comparar la cobertura lo tiene fácil.

spaindab también consiguió unificar sus tres emisores en SFN en Madrid en el canal 8D.

Va mejorando la cosa.
Estuve unos días en Toledo. En una de las calles mirando al norte llegaba pero débil. En la M-50 probé y buena señal por Alcorcón. Iba de copiloto
Pedrodrigo

Mensaje por Pedrodrigo » 21 Jul 2024, 21:56

En Las Palmas de GC capital se capta en DAB+ una señal de RNE desde La Isleta que parece una portadora sin emisión de programa ninguno
Pedrodrigo

Mensaje por Pedrodrigo » 21 Jul 2024, 21:56

En Las Palmas de GC capital se capta en DAB+ una señal de RNE desde La Isleta que parece una portadora sin emisión de programa ninguno
Invitado

Mensaje por Invitado » 23 Jul 2024, 11:28

Sobre lo alegre que te noto con [b]spaindab[/b], decirte que no sé desde qué área de Madrid tienes el privilegio de escuchar alguna emisora que transmita por este sitio. Yo por donde me dé por moverme y por mi casa (zona Cuatro Caminos Madrid), ni se la oye ni se la espera "Service not avalaible".

[quote=Teletexto post_id=1716800 time=1721495769 user_id=4161]
[quote=Teletexto post_id=1714898 time=1719090846 user_id=4161]
[quote=EASO post_id=1713923 time=1717873274 user_id=1653]
¡Es al contrario! En DAB+ con menos potencia se cubre más. El alcance en igualdad de potencia es 8 veces más en DAB+ que en FM.
[/quote]
Esto es verdad en los áreas rurales. En una ciudad como Madrid con edificios altos y alta densidad no es así. En Madrid RTVE emite en FM con 100 kW PRA desde Torrespaña. DAB+ emite desde Torrespaña con unos 4 kW PRA. Según tus datos para una cobertura parecida deberían ser unos 100/8=12,5 kW. Según el documento de la UER que mencioné más arriba deberían ser unos 40 kW PRA para la cobertura decente en Madrid.
[/quote]

No sé cuándo pasó. En Madrid subieron la potencia de MF1 MAD (9D) y FU-E (11B) más o menos 10 dB. Si hasta ahora Torrespaña emitió con unos 4 kW PRA, ahora serían más o menos 40 kW PRA. Esto ya es una potencia digna para Madrid. Así sí :clapping: :clapping: :clapping: :supercool:

MF2 (8A Cadena 100, R María, Europa FM, Kiss FM, Onda Cero, SER Digital) se quedó en la potencia de antes. Quien quiere comparar la cobertura lo tiene fácil.

spaindab también consiguió unificar sus tres emisores en SFN en Madrid en el canal 8D.

Va mejorando la cosa.
[/quote]
Sobre lo alegre que te noto con [b]spaindab[/b], decirte que no sé desde qué área de Madrid tienes el privilegio de escuchar alguna emisora que transmita por este sitio. Yo por donde me dé por moverme y por mi casa (zona Cuatro Caminos Madrid), ni se la oye ni se la espera "Service not avalaible".
luischoti

Mensaje por luischoti » 06 Ago 2024, 17:33

Se sabe algo nuevo de RNE la última ciudad palma de mallorca a ver cuál es la siguiente madre mía
MiguelBP_Ast

Mensaje por MiguelBP_Ast » 06 Ago 2024, 19:02

Se rumoreaba Oviedo, aunque yo creo que aquí será en Septiembre coincidiendo con los 50 años de RTVE en Asturias
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Mensaje por Teletexto » 09 Ago 2024, 22:51

Invitado escribió: ↑23 Jul 2024, 11:28 Sobre lo alegre que te noto con spaindab, decirte que no sé desde qué área de Madrid tienes el privilegio de escuchar alguna emisora que transmita por este sitio. Yo por donde me dé por moverme y por mi casa (zona Cuatro Caminos Madrid), ni se la oye ni se la espera "Service not available".
La alegría era sobre todo por la subida de la potencia de DAB de RTVE.

Spaindab en Madrid desde que cambiaron a SFN no lo pude probar hasta ahora. Por desgracia es un desastre. La red SFN no les funciona. Parece que en vez de complementarse los tres emisores, se molestan entre ellos. En el coche se va cortando todo el tiempo donde antes se recibió sin problemas. Más o menos 10 segundos de audio y 10 segundos de silencio. No sirve para nada. Sólo en los áreas cerca de uno de los emisores donde este llega con bastante más potencia que los otros dos, funciona mejor.
sara tqm2

Mensaje por sara tqm2 » 27 Ago 2024, 19:33

Alguien sabe cómo va lo de el salto al dab+ de rne, decían que ya estaba desde hace semanas, pero no me sale cuando doy a buscar emisoras, y tengo una radio dab+ gracias
MusicaFM
Contactar:
Contactar MusicaFM
Enviar mensaje privado

Mensaje por MusicaFM » 27 Ago 2024, 21:01

Se tiene que activar la cobertura de rne en tu zona
🤔
pepitoperez
Contactar:
Contactar pepitoperez
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por pepitoperez » 27 Ago 2024, 21:39

Si no se oye bien donde tiene que oirse en las nuevas ubicaciones, para qué quieres que se oiga en tu zona, pega el salto a la radio digital pero la de internet, gástate un poco y ponte radio online.
No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir.
sara tqm2

Mensaje por sara tqm2 » 28 Ago 2024, 09:03

Yo radio por internet no tengo, lo que tengo es Spotify, pero cuando mi móvil está sin batería, me gusta ponerme la radio, que hasta hace unos días escuchaba el analógico, me gusta el dab+ ya que tiene cosas que el analógico (fm) no tiene como la calidad, el que salga la carátula de la canción l, yl título y el grupo o cantante, me gusta oír las noticias, por hay, cuando la echan, yo soy de escuchar la radio y la música de muchas maneras, cambiar según como me apetezca, y oye, cada cual escucha como quiere, faltaría más, cada cual tiene sus gustos, me apunto lo de radio online, aunque también tendré dab+, es gratis,e refiero que no tienes que pagar internet para escucharla, el único gasto es el tiempo que tardas en cargarla, no gasta datos, bueno tiene esas ventajas, bueno espero que rne se escuche en valencia por dab+ por que todos tienen derecho a escuchar rne, por donde quieran, gracias
miguelmag
Contactar:
Contactar miguelmag
Enviar mensaje privado

Mensaje por miguelmag » 28 Ago 2024, 09:10

Aquí en Barcelona hay una gran cantidad de emisoras por DAB+ de todo tipo. En la radio SONY que tengo recibo un total de 44.

#HITS 1, Airzen Radio, BOM RADIO, Cadena 100, DYNAMIC, EDM Radio, EUROPA FM, GOZADERA FM, GRAN VIA RADIO, H11 Radio, HOUSE Radio, Ibiza BPM Radio, IBIZA GLOBAL R, Inolvidable FM, Intereconomía DAB, KISS FM, La Urban Radio, Le Bon Mix, Littoral FM, Loca Urban, MDTRADIO BCN, Numero 1, Onda del Plata, Pepe Radio, Play FM, Pyrénées FM, Radio Legends, Radio Marca, RRN DAB+....
Última edición por miguelmag el 31 Ago 2024, 14:33, editado 1 vez en total.
Santiago4

Mensaje por Santiago4 » 28 Ago 2024, 10:11

pepitoperez escribió: ↑27 Ago 2024, 21:39 Si no se oye bien donde tiene que oirse en las nuevas ubicaciones, para qué quieres que se oiga en tu zona, pega el salto a la radio digital pero la de internet, gástate un poco y ponte radio online.
Si no se oye bien donde tiene que oirse en las nuevas ubicaciones, para qué quieres que se oiga en tu zona, pega el salto a la radio digital pero la de internet, gástate un poco y ponte radio online.
[/quote]
Están mejorando poco a poco la cobertura de los centros que ya están activos. Que se le llame a la radio por Internet radio digital... no es entendible. Últimamente leo muchos comentarios defendiendo la radio online pero ninguno de ellos acaba argumentando la necesidad de imponer la radio por Internet. ¿Qué ventajas trae la radio online? Más emisoras sí, pero no por ello mejor calidad de audio. En Internet se escucharán las principales emisoras, y el resto de emisoras más minoritarias quedarán totalmente invisibilizadas. En la radio digital DAB todas las emisoras tienen la misma importancia, puesto que aparecen en una lista y tienen prioridad. Tanto defender la radio online pero en carreteras regionales o comarcales se va cortando cada pocos minutos. Y bueno, no pienso mencionar el tema del retardo respecto a DAB / FM porque es uno de los defectos más importantes de este tipo de radio. La radio por Internet será cómoda para escucharla en casa, sin ninguna duda, pero para los coches no es práctico a día de hoy. Si una empresa del sector pone un emisor de 150W en Sevilla con una antena barata pues normal que no se escuche bien. Hay otro operador, Teltower que ofrece cobertura en el Levante y tiene una excelente cobertura, si se hacen bien las cosas, funciona de lujo.
sara tqm2

Mensaje por sara tqm2 » 28 Ago 2024, 11:49

Aparte para la radio por internet necesitas internet y datos, con la dab+ no, además si lo hacen bien, las posibilidades son muchas,
pepitoperez
Contactar:
Contactar pepitoperez
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por pepitoperez » 28 Ago 2024, 15:15

Pues hasta que el DAB no lo mejoren por quien sea (medios o corporaciones), la alternativa es la radio por internet (digital siempre ha sido, es de cajón, pero fue lo primero que solté), en los coches con una tarifa mínima plana se puede oir por aplicaciones y salvo algunas zonas donde sea muy difícil, no se corta, el DAB sin embargo, ni en casas ni en localidades medianamente cercanas al emisor, o te vas a la azotea o te lo comes y lo guardas, la radio wifi y el coche con datos de internet son la alternativa aparte de la FM.

La calidad ya depende del stream que se escoja de la emisora, hay buenos y malos.

No sólo el emisor de 150w de Sevilla o que venga Teltower, RNE tiene un emisor que se considera aceptable desde Valencina y tampoco llega a ningún sitio más allá de sus narices.
No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir.
Responder
  • Vista para imprimir

496 mensajes
  • Página 21 de 34
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22