mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 04 Jun 2026, 20:51
    • Todos los horarios son UTC+01:00

El Gobierno empieza la migración de la TDT a DVB-T2 (SÓLO comentar cuestiones TÉCNICAS)

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1287 mensajes
  • Página 26 de 86
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • …
  • 86
  • Siguiente
jns
Contactar:
Contactar jns
Enviar mensaje privado

Re: El Gobierno planea migrar la TDT a DVB-T2 a finales de 2024 o principios de 2025 (SÓLO comentar cuestiones TÉCNICAS)

Mensaje por jns » 22 Ago 2024, 12:02

Alexpotterweb4k escribió: ↑21 Ago 2024, 16:09 Lo que es yo lo tengo claro, RGE2 para 3 canales UHD a 10,3Mbps y resto 5 canales HD en cada mux pero ahora rebajaba a 5,7Mbps cada uno con H265 y resto para audio 5.1 a 270kbps que sería justito, pero mejora de audio equilibrada en todos los muxes y si puede ser lo mismo en el mux UHD. Ni más ni menos es lo que se debería hacer aquí y si es posible sacando 35,10Mbps y que pueda ser tope a 34,90Mbps cada mux, es lo único que se necesitaría para sacar una calidad brutal que se notaría en la mayoría de la programación.
Si quitan el audio mpeg/mp3, lo ponen en AAC+, 128mbps mp3 equivalen a 48mbps en AAC, 64 AAC ya se nota mucha mas calidad. El problema no es el ancho, es el formato. Si ponen a 96mbps AAC+ las radios de música y a 48/64 las generalistas (SER, COPE, RNE...) caben muchas más y con mas calidad. Con las pistas de audio de los canales HD lo mismo, que les quiten el stereo y las pongan el dolby, mas calidad ocupando menos.
josezkaos
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar josezkaos
Enviar mensaje privado Sitio web

Re: El Gobierno planea migrar la TDT a DVB-T2 a finales de 2024 o principios de 2025 (SÓLO comentar cuestiones TÉCNICAS)

Mensaje por josezkaos » 22 Ago 2024, 12:43

Desde luego si el bitrate del audio se emite en el orden de Mbps como indicas, ya pueden ir inventando DVB-T314 por lo menos para que quepa.

Entiendo que son Kbps, no Mbps.

En cuanto a la escasez de frecuencias en el futuro ...

Como curiosidad, en Italia algunas desconexiones territoriales funcionan de manera distinta a las de aquí.

En los MUXs aparecen los N canales con desconexión de la zona que cubre dicho emisor/MUX, pero todos usan el mismo PID de video, que tiene un bitrate normalmente generoso.

Cuando empieza la desconexión, ese PID desaparece y los N canales se actualizan con el PID de video correspondiente a esa desconexión (en este instante habrá un fundido a negro de 2-10 segundos seguramente hasta que el receptor/TV actualice y comience a mostrar imagen).

CORRECCION: El PID no desaparece, pero sí se divide su bitrate entre N+1 desconexiones (se mantiene la versión neutra, y se arrancan las N desconexiones ... entiendo que es por si algún deco/tv es incapaz de pillar el cambio de PIDs en caliente, para no dejarle sin emisión).

Evidentemente la suma de las N desconexiones es el bitrate del canal sin desconexión, con lo que cada desconexión es de una calidad inferior.

Si esto nos lo llevamos a DVB-T2, HEVC, un canal principal 4K y desconexiones en 1080p ... pues quizás no está tan mal tampoco si el espectro escasea.

Ventaja de esto: 1 mismo MUX lo puedes usar en múltiples zonas.

Si mal no recuerdo también se usa esta técnica en otros paises del Este de Europa.

En España esto creo que sólo sería útil para los MAUT provinciales, pero no es la solución más elegante que digamos ni la más transparente para el espectador... y seguramente al final acabara resolviendose en eliminar las desconexiones provinciales para evitar este encaje de bolillos.

EDITO:

Ejemplo de lo que decía, RAI3 (verde claro) desconecta y se remplazan cada programa por su desconexión territorial (rosa, azul, verde oliva, verde claro):

Imagen
Tecnólogo, Compañero y Moderador.

TDT DVB-T2 a múltiples velocídades: UHD, UHD HDR, 1080p50, 1080p50 HDR ... Fase2, te esperamos.
macram
Contactar:
Contactar macram
Enviar mensaje privado

Mensaje por macram » 22 Ago 2024, 13:21

Supongo que esta forma de manejar las desconexiones va unida al uso del LCR.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 22 Ago 2024, 13:43

jns escribió: ↑22 Ago 2024, 12:02 Si quitan el audio mpeg/mp3, lo ponen en AAC+, 128mbps mp3 equivalen a 48mbps en AAC, 64 AAC ya se nota mucha mas calidad. El problema no es el ancho, es el formato. Si ponen a 96mbps AAC+ las radios de música y a 48/64 las generalistas (SER, COPE, RNE...) caben muchas más y con mas calidad. Con las pistas de audio de los canales HD lo mismo, que les quiten el stereo y las pongan el dolby, mas calidad ocupando menos.
Discúlpame, pero cuando oigo lo de 'caben muchas más y con más calidad' se me erizan los nervios. Es la filosofía del gobierno. ¿Qué necesidad hay de meter más, si lo que pretendemos es aumentar la calidad? Yo no quiero la misma calidad lamentable de ahora en AAC. Yo quiero MEJOR, que suene como sonaba la FM en los 90 en una cadena de música, no compresión digital.

En Países Bajos para las radios usan una combinación de E-AC3 y HE-AAC a 96(min)/104(media)/112(max) kbps lo cual está 'regular' para mí. Sería mejor que 128 o 192 en el MP2 actual, pero no como aquí Radio Clásica a 256 kbps E-AC3 o Radio3 a 256 kbps MP2. Los canales de televisión los tenemos a 192 y 256 kbps AAC/E-AC3. ¿Por qué poner menos para la radio? En Alemania tienen radios a AAC 40 kbps y AAC-HE a 64 kbps, sic..

AAC 128 kbps es la calidad de Spotify gratuito. Si fuera tan buena nadie pagaría premium, aparte de por los anuncios. Para mí AAC a 128 kbps es lo mínimo. Se nota algo la compresión pero es 'pasable'. AAC a 64 kbps lo podría aguantar para emisoras de voz, pero menos no. Esa calidad suena bien en el altavoz del móvil, o en los altavoces planos integrados de las televisiones, pero no por altavoces estéreo decentes. LC-AAC a 64 kbps puede sonar aceptable si filtras las frecuencias altas como hace ahora el MP2.

Por mí que cambien a AAC manteniendo el mismo bitrate: 128 para voz y 192 para música. Y nada de bajar. HE-AAC está pensado para anchos por debajo de 64 kbps, usa SBR (Réplica de banda espectral) que a mí no me convence. Prefiero LC-AAC a 64 kbps. Si queréis realmente bajar el bitrate, usad xHE-AAC (MPEG-D Part 3 USAC) en los muxes de UHD (DVB-T2). Ahí sí puedes meter 32-48 kbps con buena calidad, los móviles (lo usa Netflix) y mi tele de 2022 lo reproducen. Si queréis probarlo, aquí grabé yo mismo en directo con el móvil un concierto de música clásica. Es el mejor códec del mundo a bitrates bajos, estándar de Digital Radio Mondiale, incluido en ISO/IEC 23003-3:2012. Y si queréis algo bueno y gratuito, opus a 166 kbps es el audio de youtube y tiene una calidad fenomenal. Cualquier tele moderna lo reproduce que yo sepa.
Última edición por najabi el 22 Ago 2024, 15:11, editado 6 veces en total.
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Mensaje por Teletexto » 22 Ago 2024, 14:21

josezkaos escribió: ↑22 Ago 2024, 12:43 CORRECCION: El PID no desaparece, pero sí se divide su bitrate entre N+1 desconexiones (se mantiene la versión neutra, y se arrancan las N desconexiones ... entiendo que es por si algún deco/tv es incapaz de pillar el cambio de PIDs en caliente, para no dejarle sin emisión).
Es así porque algunos emisores cubren más provincias a la vez. Por eso en el mismo MUX se emiten las desconexiones para todas ellas. En España, por ejemplo El Almadén emite RGE1 para Andalucía y otro RGE1 en otro canal para Castilla La Mancha.

El PID que no desaparece no es una version neutra. El video y audio se cambian a una de las versiones regionales.
josezkaos escribió: ↑22 Ago 2024, 12:43 Si esto nos lo llevamos a DVB-T2, HEVC, un canal principal 4K y desconexiones en 1080p ... pues quizás no está tan mal tampoco si el espectro escasea.

Ventaja de esto: 1 mismo MUX lo puedes usar en múltiples zonas.
En el caso de MUX RAI B que es el que lo pasarán a DVB-T2, se utiliza la misma frecuencia (canal 40) en toda Italia, por lo que no puede tener contenidos distintos en regiones distintas. Ya adelantaron que no habrá versiones regionales de RAI3 para cada provincia en DVB-T2. Cada semana se emitirá la versión de una de las provincias.
josezkaos escribió: ↑22 Ago 2024, 12:43 Si mal no recuerdo también se usa esta técnica en otros paises del Este de Europa.
Se hace de la misma manera en Alemania y Austria. También se puede ver este tipo de desconexión regional en el satélite Astra, por ejemplo para ORF2 (Austria), WDR, MDR, BR, NDR, SWR, RBB (Alemania).
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Comparativa audio AAC a 192, 128, 64 y 48 kbps

Mensaje por najabi » 22 Ago 2024, 22:25

jns escribió: ↑22 Ago 2024, 12:02 Si quitan el audio mpeg/mp3, lo ponen en AAC+, 128mbps mp3 equivalen a 48mbps en AAC, 64 AAC ya se nota mucha mas calidad. El problema no es el ancho, es el formato. Si ponen a 96mbps AAC+ las radios de música y a 48/64 las generalistas (SER, COPE, RNE...) caben muchas más y con mas calidad. Con las pistas de audio de los canales HD lo mismo, que les quiten el stereo y las pongan el dolby, mas calidad ocupando menos.
Con un ejemplo es como mejor se ilustra. He usado un extracto de 16 segundos de música del tema de Roxette 'Harleys and Indians' de su álbum 'Crash Boom Bang' de 1994 en formato CD, y lo he comprimido en AAC a 192, 128, 64 y 48 kbps, estos dos últimos en HE-AAC o AAC+ (suenan mejor que el LC-AAC equivalente) junto con el original. Es un tema de rock de gran dinámica, con detalle en altas frecuencias. He usado el compresor ffmpeg como wrapper del códec AAC Media Foundation que incluye Windows 11,con toda seguridad con licencia y de buena calidad. El bitrate es medio, probablemente internamente sea variable.

El original, a 1411 kbps, estéreo a 44.1 Khz.
A 192 kbps, es casi indistinguible del original, se puede considerar transparente y desable para sustituir MP2 a 192 kbps para emisoras de música. Es lo que usan Telecinco y Cuatro en su pista principal. A3 y La6 igual pero en E-AC3.
A 128 kbps, la calidad es bastante aceptable, puede valer tanto para música como para emisoras de voz. Sustituiría a emisoras MP2 a 128 kbps. Es lo que usan Telecinco y Cuatro en su pista de versión original. A3 y La6 igual pero en E-AC3.
A 64 kbps, la calidad es apreciablemente peor, no es mala, pero no puede usarse este bitrate para música, hay demasiada compresión. Para emisoras de voz, podría valer, y meter dos donde antes cabía una a 128, pero yo no soy partidario.
A 48 kbps no merece la pena en absoluto, en mi opinión ni para voz siquiera.

Vista de carpeta, para reproducir y cambiar de una a otra.

Por supuesto, si todas fueran como Radio Clásica HQ, la pista principal de La1, La2, Td o 24h a 256 kbps en E-AC3 (o AAC) sería lo ideal y me daría por satisfecho, pero no creo que eso ocurra. Por cierto, no comprendo porqué Radio Clásica al parecer emite a 5.1 si dudo mucho que pasen nada en multicanal real el 99.9% del tiempo, es una pérdida de bitrate replicar canales.

En referencia a 'quitar el estéreo y ponerlas en Dolby', si te refieres a usar E-AC3 tiene que ser en estéreo cuando la fuente es estéreo. Cuando quieran multicanal para alguna película podría conmutar a multicanal al vuelo si el codec lo permite, que no lo sé. Emitir siempre en multicanal no es eficiente porque estás replicando canales continuamente, pero si emites a 256 kbps 5.1 como Radio Clásica se podría hacer si el códec no permite cambio al vuelo.

Ya puestos, si analizamos el DAB, la radio digital en España, nos encontramos con bitrates bastante variopintos. DAB o DAB+ en su mayoría usa el códec AAC, ¡aunque también en MP2!
En Bilbao hay sólo 4 emisoras de RTVE a 96 kbps. En Madrid hay unas 75 emisoras, con bitrates entre 160 y 32. Resulta incomprensible en plena era digital, cuando la fuente de emisión de música y voz es calidad CD, que tengan que emitir a bitrates tan bajos con una compresión tan alta, que nunca podrá ser buena.
Última edición por najabi el 23 Ago 2024, 13:44, editado 1 vez en total.
Alexpotterweb4k

Mensaje por Alexpotterweb4k » 23 Ago 2024, 12:29

A ver yo con audio me refería al de los canales, las radios por otro lado o limitar vídeos a 5,5Mbps y meter en los muxes HD unas 3 radios y ya. Y si hace falta audios de canal y de radio limitados a 169kbps y suficiente.
tekygeek
Contactar:
Contactar tekygeek
Enviar mensaje privado

Mensaje por tekygeek » 23 Ago 2024, 13:22

En vez de tantas gilipolleces, lo que tienen es que el mux MPE5 llegue a toda España de una puta vez.

Yo vivo en una zona rural de 470 habitantes al sur de la provincia de Málaga, lindando con el Campo de Gibraltar. El único mux que no se ve ni se le espera es el MPE5. Quejas y quejas sin respuesta.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 23 Ago 2024, 14:10

Alexpotterweb4k escribió: ↑23 Ago 2024, 12:29 A ver yo con audio me refería al de los canales, las radios por otro lado o limitar vídeos a 5,5Mbps y meter en los muxes HD unas 3 radios y ya. Y si hace falta audios de canal y de radio limitados a 169kbps y suficiente.
5 canales a 5,5 Mbps de vídeo en muxes HD sólo es posible con DVB-T2. Ojalá migraran todos ya pero me temo que faltan unos cuantos años. Si es que no mudan todo a UHD directamente, que también sería lo suyo y se ahorrarían los simulcasts en HD. Tal vez para 2040 :D
tekygeek escribió: ↑23 Ago 2024, 13:22 En vez de tantas gilipolleces, lo que tienen es que el mux MPE5 llegue a toda España de una puta vez.
Yo vivo en una zona rural de 470 habitantes al sur de la provincia de Málaga, lindando con el Campo de Gibraltar. El único mux que no se ve ni se le espera es el MPE5. Quejas y quejas sin respuesta.
A no ser que seas del Madrid, tampoco te pierdes mucho. Sólo BeMad pone pelis de interés. ¿Tal vez ese mux lo usan en Gibraltar?
Alexpotterweb4K

Mensaje por Alexpotterweb4K » 23 Ago 2024, 14:15

najabi, 5canales HD a 5,5Mbps de video con H265 y dejando espacio para buen audio y limitando a usar codecs eficientes que den buen audio con unos 190kbps, no es cuestion de ir quitando bitrate y que se oiga
edutorcha
Contactar:
Contactar edutorcha
Enviar mensaje privado

Mensaje por edutorcha » 23 Ago 2024, 15:28

Gibraltar es el dial 30.

Desde donde dice puede que sea el 47.

No sé si choca con los locales de Arcos o hay problemas con la serranía de Ronda.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 23 Ago 2024, 20:06

Sí, Potter, por mí mañana mismo pero toca esperar unos años hasta llegar al 97% de aparatos compatibles.
El gobierno no premia a quien compra teles nuevas, está para cubrir hasta las teles más viejas y baratas que regalan en las tómbolas, que ayer jubilaron las SD y dejaron a muchos en la estacada. Mientras tanto HD con peor calidad para todos y a contentarse con La1, Tele5 y A3 UHD reescalado para los "afortunados" el año que viene.
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Mensaje por Teletexto » 30 Ago 2024, 11:14

Bueno, en Italia el MUX RAI B ya está emitiendo en DVB-T2. Hay comentarios y experiencias, por ejemplo aquí:
https://www.digital-forum.it/threads/mu ... 84/page-12

Hay unos cuantos comentarios diciendo que el MUX A DVB-T se recibe sin problemas con la calidad perfecta, pero el MUX B DVB-T2 no. Será porque se necesita unos 3,4 dB más de señal para poder recibirlo, lo que correspondería a potencia doble de emisor. Algo que no han hecho. Menos en unos pocos sitios puntuales donde hasta ahora la tenían más baja por estar los emisores alejados más de 67 km uno del otro.

Uno ha puesto las mediciones:
DVB-T:
Imagen

DVB-T2:
Imagen

Se ve que el nivel de señal le subió de 71 a 74 dB. A la vez MER bajó de 29 dB a 26 dB por utilizar 256QAM en vez de 64QAM. El margen para la recepción buena bajó de 10 dB a 4 dB. Lo que quiere decir que si la señal le baja 4 dB o más (mal tiempo, propagaciones, obstáculos, deterioro de cables e instalación,...), se queda sin poder recibir. Los que ya tenían MER más bajo, directamente no pueden recibir este MUX DVB-T2 aunque reciben sin problemas DVB-T. Los números no se pueden engañar ;)

Aquí confirmado por el escáner en Nápoles:
https://www.digitalbitrate.com/dtv.php? ... =2&lang=en

También hay comentarios de que la señal está a 100% (DVB-T2 se recibe bien) pero no se ve nada (sin soporte para HEVC HD).

Algunos comentan que al cambiar de programa tarda unos 5 segundos para aparecer la imagen. No sé si utilizan GOP tan largo.

Dicen que unas 25% de las teles en Italia no soportan DVB-T2 con HD en HEVC. Unas 10 millones. Lo que corresponde a unos 35% de hogares sin ningún equipo capable de DVB-T2 con HEVC HD. Para los mayores de 70 años con ingresos bajos hay posibilidad de obtener un receptor DVB-T2/HEVC HD con salida HDMI gratuito.

Pues para España sería parecido. Si suben el RGE2 en DVB-T2 a más de unos 30 Mbps, mucha gente se quedaría sin poder recibirlo por falta de señal suficientemente buena aunque tengan una tele que soporte DVB-T2 y HEVC. Es difícil decir un número, pero me imagino que sería más de un millón de hogares. Más los que podrían recibir pero no verían nada por falta del soporte para DVB-T2 y HEVC.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 30 Ago 2024, 14:18

Interesante aporte, Teletexto :thumbup:
A primera vista, entre los 36.50 Mbps del de Italia y los 32 del de pruebas en España hay un trecho. Cabe suponer que si el UHD Spain lleva ya varios años así, lancen el RGE2 igual, teniendo en cuenta que pasará de ser local a estatal, y por tanto más a asegurar la cobertura. No van a arriesgarse por ganar unos Mbps, ya que está visto que la calidad no les interesa, si no es para apretar más.

Sobre el estudio demográfico de aparatos, se supone que la compatibilidad en Italia será por factores socioeconómicos similar a la nuestra. Me pregunto cómo hacen la deducción del 25% de aparatos no compatibles al 35% de hogares sin ninguno compatible. De cualquier manera van a dejar a esa gente sin la mayor parte de canales de ese mux, excepto 4 que están replicados en RAI-A (Rai 1, Rai 2, Rai 3 y Rai News). Para eso, ¿qué diferencia hay entre migrar todo y migrar solo un mux? Si van a subvencionar un decodificador, que sea para todos los canales.

Por cierto, según digital bitrate, la frecuencia de RAI-A es 650 MHz y RAI-B DVB-T2 626 MHz. ¿Por qué en las capturas de los analizadores ambos canales marcan 626 Mhz?
Y por último, cuesta creer que emitan en el mux nuevo 11 canales en definición SD con HEVC, eso es un anacronismo, no tiene ningún sentido. Aparte que están usando una media de 3 Mbps para el HD, excepto Rai 1 que son 6 Mbps y ese sí se verá bien. 3 Mbps en HEVC será más o menos equivalente a nuestros 4.5 Mbps en H264, dudo que den mejor calidad. Al final es lo de siempre, usar codecs nuevos para reducir el bitrate y meter más canales. No ilusiona nada. Hay un hecho impepinable, las teles son cada vez más grandes y la compresión se nota más. Tienen que proporcionar más calidad de imagen. No hace falta irse al 4k, el HD tiene mucho margen. Tú ves la publicidad, hay un grafismo muy elaborado con mucho movimiento que pierde el detalle original. En programas reales con imagen en movimiento igual, tu ves un dron o imágenes aéreas y hay artefactos por todos lados. La 2 sigue teniendo una compresión bestial, emite a 2.8 Mbps de media en comparación a 6.1 de La1.
Última edición por najabi el 30 Ago 2024, 14:49, editado 4 veces en total.
pat

Mensaje por pat » 30 Ago 2024, 14:28

najabi escribió: ↑30 Ago 2024, 14:18 Me pregunto cómo hacen la deducción del 25% de aparatos no compatibles al 35% de hogares sin ninguno
esas deduccciones son más falsas que un euro de madera.
movistar+ y canal+ francia.
Responder
  • Vista para imprimir

1287 mensajes
  • Página 26 de 86
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 24
  • 25
  • 26