mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 04 Jun 2026, 14:04
    • Todos los horarios son UTC+01:00

Eurocopa y JJ.OO. en UHD 4k

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
34 mensajes
  • Anterior
  • 1
  • 2
  • 3
  • Siguiente
jns
Contactar:
Contactar jns
Enviar mensaje privado

Re: Eurocopa y JJ.OO. en UHD 4k

Mensaje por jns » 18 Jul 2024, 15:53

Daqui escribió: ↑18 Jul 2024, 15:45 Yo espero que se vea igual pero con diferencias en Eurosport 4K y La1 UHD
La diferencia principal es que La 1 UHD no va a tener publicidad, salvo eso y los comentadores la fuente de imagen va a ser la misma, menos en entrevistas y si a Eurosport le interesa mas un deporte y a TVE otro para emitirlo en el canal UHD, que ambos sólo tienen uno.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Halo en el movimiento de los J.J.O.O: 59.94 a 50 FPS?

Mensaje por najabi » 08 Ago 2024, 21:01

Cuando comenzaron las retransmisiones de los juegos comenté que yo veía el movimiento difuminado, como un halo, la típica distorsión del NTSC a 59.94 FPS.
Así ha sido durante todas la retransmisión de los juegos, yo lo he apreciado en varios televisores distintos. El efecto se nota algo menos a 4k por La1UHD, pero está ahí. Sin embargo no recuerdo que nadie me haya confirmado esta apreciación.

¿Soy el único o vosotros veis también el movimiento difuso? ¿Alguien puede confirmar que es una conversión de 59.94 a 50 FPS?
Yo desde luego lo noto claramente. Cuando son 50 FPS nativo el movimiento no 'flota' o tiene este halo característico.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 09 Ago 2024, 11:53

Me respondo a mí mismo: según la página oficial de Olympic Broadcasting Services, la señal 4k se ofrece a 59.94 FPS y 50 FPS para ciertos países. Como no es posible grabar a dos cadencias distintas a la vez, es prácticamente seguro que se graba a 59.94 FPS para contentar a Estados Unidos y Japón, quienes más presionaron para el 4k en los juegos, perjudicando a todos los países europeos con cadencia de 50 y la subsiguiente conversión con el característico 'halo'. No existe conversión perfecta de FPS, siempre hay artefactos porque se interpola.

https://operationsguide.obs.tv/guide/8/ ... astructure

https://amplify.nabshow.com/articles/co ... -olympics/

Por cierto, me gustaría saber quién hace la conversión a HD que retransmite La1 HD, porque es nefasta. OBS dice que la señal UHD se convierte a HD, pero no sabemos si RTVE recibe ese feed de OBS o lo convierten ellos mismos. De cualquier forma, el HD aparenta un escalado bilineal, con dientes de sierra perfectamente visibles, especialmente en el grafismo. Esto es inaceptable para unos juegos olímpicos. Es la primera vez que el formato principal que ve la gran mayoría se ve perjudicado por la introducción de otro superior.
pat

Mensaje por pat » 09 Ago 2024, 12:55

ya no sabes qué decir para culpabilizar al 4k. los eurosport hd se ven igual de mal que la 1 hd.
movistar+ y canal+ francia.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 09 Ago 2024, 13:10

Tiene los mismos dientes de sierra en Eurosport HD? Entonces la culpa es de OBS. ¿Te parece bonito? La mayoría de bares ponen La1 HD.

No entiendo que OBS se vanaglorie de grabar ciertos eventos hasta en 8k, como la ceremonia, y luego proporciona feeds HD con un escalado de calidad prehistórica con dientes de sierra.
¿Donde está la inteligencia artificial de Intel, asociado con OBS, que escala a 8k con sus equipos para streaming selectos que no ve nadie?

Por qué no la aplican para el feed de HD?
Tengo razón o no?

Y luego la imagen de la flamante unidad móvil y estudios de Torrespaña en 4k parece también HD, no aporta casi nada, excepto las cortinillas.
jns
Contactar:
Contactar jns
Enviar mensaje privado

Mensaje por jns » 09 Ago 2024, 13:20

Ya no sabes qué decir para culpar de todo al UHD, anda que no le encuentras cosas completamente insignificantes. Igual lo que deberías pedir es que los bares empezaran a tirar a la chatarra el switch hdmi que admite 1080p del año de la pera y se compren uno que admita UHD. Y otra cosa te recuerdo, la inmensa mayoría de bares tienen puesto la tele con el deco de Movistar+ Bar (y los de la competencia) y ahí no existe La1 UHD, y Eurosport 4K lo tienen solo los que tengan una versión medianamente nueva del deco, seguro que muchos siguen con el HD o con un iPlus de Canal+. Yo he evitado a toda costa poner las versiones HD en estos JJOO, lo que no echan en La 1 UHD lo echan en Eurosport 4K y encantado de verlo tan bien. Si eres fanboy del HD vete a latinoamérica porque en Europa todos los países cada vez tienen mas canales UHD en todos. En Francia hay 3 canales UHD para los JJOO, apuesto que el HD se veía de pena también, como es normal, porque el HD NO se ve bien, sólo se ve bien comparado con el SD.

y lo de los FPS a nosotros nos llega en 50p tanto a La1 como a Eurosport de toda Europa, los casi 60 va para EEUU, Asia y para los vídeos en TikTok, Twitter, Youtube…
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 09 Ago 2024, 13:46

Pues más razón me estás dando para que cuidaran más el HD. Yo no sé si los franceses tienen 3 canales UHD (al menos tienen dos simulcasts en su tdt con los juegos en 4k/HDR ahora a 15 Mbps), lo que sé es que en España se están emitiendo en ocasiones 3 cosas distintas de los juegos por La1, La2 y Teledeporte, y en los 3 el HD es MALO, y la TDT es un servicio público, con audiencia mayoritaria en HD, y la calidad del HD de los juegos por 3 canales es MALA. Y sólo tenemos un canal UHD con poco bitrate, donde no se nota la calidad 4k en algunos eventos, así como en la unidad móvil y estudios.
Eso de que el HD sólo se nota que es mejor que el SD es una solemne tontería.

Yo no soy fanboy de nada, yo analizo y pruebo lo que pasa, y lo que pasa es lo que digo y es verdad. La señal de los juegos nos viene a 50 FPS si, pero no es la nativa, que es a 59.94 y por eso se ve el halo.
pat

Mensaje por pat » 09 Ago 2024, 14:04

MOD: Kermy

Eliminado por citar el mensaje anterior a éste en contra de lo que se dice en las Normas de uso de la Comunidad de Mundoplus.tv.
Para cualquier reclamación o sugerencia sobre esta actuación de moderación puedes mandarme un privado usando el foro o escribir a [email protected]
pat

Mensaje por pat » 09 Ago 2024, 14:06

najabi escribió: ↑09 Ago 2024, 13:46
Eso de que el HD sólo se nota que es mejor que el SD es una solemne tontería.

no es tontería. también empezamos a notar que el sd se veía mal al compararlo con el hd. antes de inventarse el hd yo veía el deporte tan tranquilamente en sd.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 09 Ago 2024, 14:13

Depende de la fuente. Si es reescalado, el formato superior, sea HD o UHD, no mejora en sí. La única mejoría es por emplear más bitrate y un códec más eficiente.
Cuando comenzaron los simulcasts en HD, se veía un poco mejor sobre todo porque se usaba H264 en lugar de MPEG-2, que es mucho menos eficiente, luego al mismo bitrate, la calidad era mejor, pero no por ser mejor el HD, sino por lo que he dicho.

A día de hoy, el simulcast de La1UHD del HD no es mejor que el HD original, porque no están haciendo bien el escalado, ni ahora ni al principio con el filtro de nitidez. Luego no siempre una emision en un formato mas nuevo acaba viéndose mejor.
pat

Mensaje por pat » 09 Ago 2024, 14:24

pues ahora el partido de fútbol en la 1uhd se ve muy bien.nitido.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 09 Ago 2024, 14:29

Lo siento, con el corazón en la mano, se ve muy parecido a la Eurocopa. La nitidez es muy similar.
pat

Mensaje por pat » 09 Ago 2024, 14:49

es más.se ve mejor que los partidos de liga en uhd.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 09 Ago 2024, 14:53

Matizo, después de fijarme bien con La1UHD en la primera parte: Sí, hay más nitidez en general, la máster es un poco mejor en el campo, las gradas se ven parecido en movimiento, y en planos estáticos o con el zoom abierto sí se nota más nitidez bruta, pero no es consistente, no es fina. Hay muchos planos en los que no se nota por la razón que sea (foco), y en las repeticiones o cuando hay más movimiento en planos cortos y rápidos si te fijas en las camisetas se nota la compresión muchas veces, artefactos. Algún plano del estadio a pie de pista en estática muestra bien la nitidez superior del 4k en todo el plano, pero en general no se mantiene con el movimiento, necesita a gritos más bitrate. Sospecho un poco como fue el HD nativo al principio hace 15 años, no se aprovechaba como ahora.

Sigo manteniendo que no es un salto muy cualitativo respecto al 1080p de la Eurocopa. No es el doble de nitidez para ser el doble de resolución, se le aproxima bastante. Recordad lo bien que se veía, y no se notaba tanto la compresión como ahora, la imagen era más homogénea en mi opinión.
Última edición por najabi el 09 Ago 2024, 15:40, editado 12 veces en total.
pat

Mensaje por pat » 09 Ago 2024, 14:55

najabi escribió: ↑09 Ago 2024, 14:29 Lo siento, con el corazón en la mano, se ve muy parecido a la Eurocopa. La nitidez es muy similar.
si tienes tele uhd no sé a qué viene dar la matraca con la 1hd.
Responder
  • Vista para imprimir

34 mensajes
  • Anterior
  • 1
  • 2
  • 3
  • Siguiente

Volver a “TDT: La Caja Lista”

Ir a
  • Foros mundoplus.tv