- Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
-
- Fecha actual 06 Jun 2026, 23:11
- Todos los horarios son UTC+01:00
Los feeds que son producidos por EBU-UER el audio 5.1 va en AES3 sobre pista PCM a 2306kbps, y toca convertirlos a AC3 5.1 con ffmpeg o tener un equipo profesional que te lo haga en tiempo real.najabi escribió: ↑05 Jul 2024, 15:58 Para los Juegos me parece curioso que el feed multicanal 5.1.4 viene en formato Dolby E sobre AES3, una tecnología antigua de 1999 en la que encapsulan el multicanal en una señal de 2 canales PCM similar al SPDIF óptico o coaxial, el AES es lo mismo pero con conector balanceado. El ancho de banda de 24 bits y 48KHz sólo da para estéreo sin comprimir, por lo que codifican el multicanal en una especie de Dolby Surround digital. En la era analógica de los 90 previo a Dolby Digital este multicanal venía codificado en estéreo. Luego a partir de 93-95 llegaron el Dolby Digital y DTS para 5.1 para el cine y DVD, sin embargo parece que usando 20 bits en lugar de 16 pueden meter más de 5.1 llegando a 5.1.4. Me sorprende que en 2024 un feed de broadcast multicanal de sonido venga codificado en un par estéreo.
Todo esto está muy bien y es novedoso para eventos puntuales pero, ¿llegará a los programación normal de la televisión algún día? ¿invertirá la población en equipos de sonido para reproducirla? Mezclar un programa de television de estudio o incluso una serie en 5.1 ya me parece un lujo. Hacerlo en 5.1.4 es ya la repanocha.
Si. Yo he notado a Rivero cantando las ocasiones medio segundo tarde, pero no sabía si era un problema de Rivero o de la señal jajaTeletexto escribió: ↑05 Jul 2024, 18:00 ¿No os llega el sonido con retraso en La 1 UHD durante el partido?
En La1 HD con DD+ los labios corresponden perfectamente al sonido. Pero en La 1 UHD con Atmos el sonido va como medio segundo detrás de los labios. Molesta muchísimo.
La tele no me da la opción de elegir otra pista que Atmos en La 1 UHD.
AC3 solo soporta 640 kbps máx a 5.1 creo, es un formato 'consumer' y viejillo. El compresor AC3 de ffmpeg no es muy bueno, tendría que ser uno de Dolby.
Usuarios navegando por este Foro: Google y 7 invitados