- Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
-
- Fecha actual 04 Jun 2026, 14:04
- Todos los horarios son UTC+01:00
Lo pone en la nota de prensa que con mejor calidad en UHD y entre paréntesis matizan que la Eurocopa reescalada de 1080p.
está mezclando el hdr con la resolución.si ésta es a 1080 no la puede llamar uhd.sera igual de mala como la final de la champions por mucho "brilli brilli" que tenga.
Si quieres investigar, las empresas que ponen las unidades móviles son:
no es una tecnología tan reciente. lleva 10 años. en sudamérica direct tv lleva mucho tiempo emitiendo uhd. cámaras 4k tienen a tutiplén. hasta la cortinilla de dazn 3 y 4 se ilustra desde hace años con una cámara 4k.najabi escribió: ↑28 Jun 2024, 12:15 Pues es una muy buena pregunta. Se puede pensar que si la UEFA ha retransmitido eventos de fútbol previamente en 4k, algunas de las cámaras que dispongan sean capaces de sacar esa resolución. Desde luego que según avanza la tecnología las cámaras tendrán ópticas mejores independiente de que sean 1080 o 2160 lineas, y un downscale a 1080p sería óptimo para exprimir toda la nitidez disponible a esta resolución.
Lo que es inédito es este nivel de nitidez en 1080 líneas para la tdt actual. Bien sea la óptica, bien un downscale, bien un mayor bitrate o un códec más eficiente. El reescalado a 2160p de La1UHD sólo puede perder eficiencia, porque se inventa 3/4 partes de la imagen y luego tiene que comprimirla.
Yo ya sabía que 1080 líneas son capaces de una nitidez que no hemos visto todavía en la tdt. No hay más que ver el cine. Desde la transición al digital los proyectores actuales y las películas que se proyectan son de 1080 líneas horizontales, y son capaces de llenar una pantalla de muchos metros para las salas más grandes con una nitidez similar al celuloide y mayor que la de la tdt actual. No hay fecha de entrada del 4k o el HDR para el cine todavía, y no será por ancho de banda.
Sobre los JJ.OO., tengo mis dudas sobre la calidad de todas las cámaras que se empleen. No es lo mismo el número limitado de cámaras fijas de un estadio para una Eurocopa o un mundial, que todas las disponibles para todos los deportes y todas las sedes utilizadas simultáneamente, cámaras de hombro.. las ópticas no serán todas las mismas. Dudo también de que una cámara actual 4k sea capaz de exprimir toda la nitidez posible a esa resolucion como las actuales en HD, puesto que es una tecnología reciente. Súmale que la compresión al bitrate de destino no pueda mantener el mismo nivel de detalle y comprobaremos si hay mucha diferencia con la calidad de imagen de la Eurocopa a pesar de ser 1080p.
A modo de ejemplo, a mí me gustaría comparar la calidad de imagen de las cámaras del mundial de Sudáfrica de 2010 con las de la Eurocopa de este año, a ver si han evolucionado la nitidez y calidad de imagen en HD. Seguro que ha mejorado bastante.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados