mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 07 Jun 2026, 15:00
    • Todos los horarios son UTC+01:00

La 1 UHD

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1837 mensajes
  • Página 52 de 123
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54
  • …
  • 123
  • Siguiente
pat

Re: La 1 UHD

Mensaje por pat » 05 May 2024, 20:04

ejemplo de este mismo momento.para italia el partido roma juventus lo emite dazn en streaming y como en españa,no es uhd. sin embargo para el extranjero la señal sí es uhd.es decir,que el partido se produce así y no hay ningún problema, ni sobrecoste, ni narices.
movistar+ y canal+ francia.
charles100
Contactar:
Contactar charles100
Enviar mensaje privado

Mensaje por charles100 » 05 May 2024, 20:06

Pero eso sera porque la liga lo pagara o lo exigira, como pasa en España no?
Si la UEFA no lo quiere exigir y si lo quieren que lo pague quien produce...
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 05 May 2024, 23:45

El costo de actualizar equipos y estudios para la transmisión en 4K, junto con la falta de interés de los espectadores de ciertos países a pagar más por la calidad visual, ha disuadido a muchos radiodifusores de adoptar esta tecnología.
Me sorprende que el costo de emitir en 4k sea mayor que hacerlo en HDR, ¿debe ser que las cámaras de HD actuales ya están listas para el alto rango dinámico? Lo digo porque HybridLogGamma exige Rec.2020, 10-bits y códec H265, además de progresivo. ¿Ya son las cámaras HD que manejan (aparte de captar más rango dinámico) capaces de registrar en un espacio de color mayor que Rec.709 y a 10-bits?
Es curioso que se dice que la mejora del HDR se centra en un contraste mejorado. No necesariamente el HDR es para fogonazos altos, sino para mejorar el contraste que se deriva del mayor rango dinámico. Yo ya aprecié esto en Catar, el verde del campo y las camisetas de los jugadores tenían mejor contraste.

Sobre la resolución, el HD da para gran detalle escalado a 4k si hay suficiente ancho de banda y menor compresión. Yo siempre he dicho que el 2k del cine tiene 1080 líneas horizontales, igual que el FullHD. Sólo tiene 64 pixeles más a cada lado por ser ligeramente más ancho. Y da una resolución genial en pantallas grandes en la que apenas ves el pixel desde la butaca. Sin compresión se aprovecha todo el detalle al máximo.

Por cierto, reseñable que la OBS, la sede de la organización encargada de la realización de los juegos olímpicos esté en Madrid y que su director tecnológico sea un español. Siempre nos quedará París.

De todas formas, todo sea dicho, la diferencia del HD al 4k/HDR no es tan reseñable como del SD al HD al menos en películas de celuloide. He descargado clásicos bien restaurados y la diferencia es sutil. También hay que decir que las películas digitales se masterizan en 2k para cines, sin HDR, y la Arri Alexa de toda la vida ha sido 2k. Sólo algunas se graban a resoluciones mayores, y no se sabe si son procesadas con HDR y 4k en mente para home video. Para apreciar el 4k/HDR deberían ser fuentes de televisión con cámaras exclusivas para el HDR. Aún así las cámaras de cine tienen los mejores sensores y ópticas que cualquier equipo de televisión, cabe esperar que las primeras capten la mejor calidad de imagen y al mejor contraste. Por otra parte los sensores de 4k tienen pixeles más pequeños que las FullHD y captan menos luz, tendiendo a quemar la exposición antes. Esto también ocurría al pasar del SD al HD y en cámaras fotográficas. Se requiere tiempo para perfeccionar los sensores y aprovecharlos al máximo. Las cámaras de las olimpiadas de París serán experimentales, y tendrán sus limitaciones respecto a las actuales en HD.
Gusy_80
Contactar:
Contactar Gusy_80
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por Gusy_80 » 11 May 2024, 20:16

Se ve y se escucha peor Eurovisión por La 1 UHD que por La 1 HD que es por donde lo estoy viendo.

Edit: si se cambia el audio a dobly digital 5.1 se escucha bien y se escuchan las canciones en 5.1 pero no se escuchan los comentaristas españoles. Parece que es el audio original que manda el evento.
Última edición por Gusy_80 el 11 May 2024, 20:53, editado 2 veces en total.
Xelu
Contactar:
Contactar Xelu
Enviar mensaje privado

Mensaje por Xelu » 11 May 2024, 20:19

Pero lo echaban en 4K al final o reescalado?
Gusy_80
Contactar:
Contactar Gusy_80
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por Gusy_80 » 11 May 2024, 20:50

Xelu escribió: ↑11 May 2024, 20:19 Pero lo echaban en 4K al final o reescalado?
La imagen para mi que es un simple reescalado de La1 HD pero el sonido si eliges Dobly Digital 5.1 las canciones se escuchan en 5.1 y mola. Pero no se escuchan los comentaristas españoles. Es el audio original del evento. Vaya cagada.
Jandro!

Mensaje por Jandro! » 11 May 2024, 20:53

Gusy_80 escribió: ↑11 May 2024, 20:16 Se ve y se escucha peor Eurovisión por La 1 UHD que por La 1 HD que es por donde lo estoy viendo.

Edit: si se cambia el audio a dobly digital 5.1 se escucha bien.
Yo lo veo mucho mejor y con mejor sonido la 1 UHD que la HD, no es un re escalado ni de coña, se notó cuando se fueron a publi y la ONCE que eso sí era reescalado y se veía peor que en HD
master_95

Mensaje por master_95 » 11 May 2024, 20:58

Esto es denunciable, vamos!! Precisamente para este tipo de eventos nació (o debería) este canal.

Aunque no echen cuentas, lo suyo es freirlos a quejas en RTVE responde.
IncognitoTelevision
Contactar:
Contactar IncognitoTelevision
Enviar mensaje privado

Mensaje por IncognitoTelevision » 11 May 2024, 21:29

Pues yo discrepo. Por ir reescalado, está reescalado hasta el hashtag estúpido de #EurovisiónRTVE en el UHD. Por cierto, primera vez que veo al canal UHD sufriendo por la optimización de bitrate. No se manifiesta en forma de macrobloques, pero si en las postcards con las texturas y expresiones faciales en plano selfie o en las tipografías en los faldones. H.265 (o la resolución) es bastante bueno ocultando los defectos en las actuaciones o tomas del público.

Por otra parte, cero sorpresas. Este canal solo funciona actualmente para que sala de prensa presuma en el extranjero. Se nota un mayor nivel de grano en zonas oscuras (o el bitrate HD no llega o UHD añade artificialmente).

Espero que no se esté produciendo la señal española en 1440p o 2160p sobre el feed HD o se este reescalando la salida antes de ingestarla, porque los gráficos personalizados del televoto si que tienen menos halo (o bordeado) que los gráficos ya insertados del feed. Eso si que sería criminal :cop: :cop:

En cuanto al audio multicanal no estéreo, RTVE funciona así. Les da pavor recibir un aluvión de quejas porque la gente no sabe configurar la salida de sonido de sus televisores/barras/auriculares. ¿Siguen señalizando en 5.1 La Promesa o La Moderna en la pista [qaa]?
scg20
Contactar:
Contactar scg20
Enviar mensaje privado

Mensaje por scg20 » 12 May 2024, 01:50

Yo vi la segunda semifinal de Eurovision Song Contest un rato en La 1 UHD (TVE 1 UHD) y es verdad que se veía mejor que de costumbre, pero aún así los colores demasiado saturados y oscuros, se veía mejor el tono de los colores en La 1 HD (TVE 1 HD) y acabé por verlo en La 1 HD (TVE 1 HD), y hoy ya he visto la final de Eurovision Song Contest directamente en La 1 HD (TVE 1 HD).

Posdata: cuando salen lo de los sorteos y ciertos contenidos es verdad con el reescalado aún empeora mucho más la calidad de La 1 UHD (TVE 1 UHD), se ven muy raros los colores y además muy poca luminosidad.

¿Cuándo arreglarán lo de La 1 UHD (TVE 1 UHD)? y ¿Cuándo la pondrán también en los principales operadores de pago como Movistar Plus+, Vodafone TV y Orange TV?

Otros canales que emiten en 4K Ultra HD y contenidos VOD en esta calidad de otras plataformas se ven muchísimo mejor que La 1 UHD (TVE 1 UHD), así que, que se lo hagan mirar bien y lo arreglen de una vez.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 12 May 2024, 03:11

La app de RTVE Play tiene unos cuantos contenidos en 4k y hasta HDR. El otro día vi un reportaje de Cuenca, aunque no me convenció del todo, la curva gamma de HLG estaba como levantada. El reportaje tenía buena fotografía y resolución nativa en 4k. Para ser streaming, no está nada mal, con buena compresión tiene buen prospecto el 4k a la carta. Pensaba yo que por streaming no daba ancho suficiente pero sí. Falta limar el HDR todavía.

Sobre Eurovisión, lo siento pero yo no veo basura. Lo del sonido 5.1 habría que ver qué mezcla se inventan.
Yo lo oigo también mejor en La1, el AC-4 de La1UHD no se mezcla bien en estéreo.
Alvaro98
Contactar:
Contactar Alvaro98
Enviar mensaje privado

Mensaje por Alvaro98 » 12 May 2024, 19:20

Tanto ayer en Eurovisión como ahora con el especial elecciones, aunque sea reescalado, noto bastante mejor calidad el UHD (simplemente quizás sea por el mejor bitrate).
Los colores siguen siendo algo pálidos (aunque mi pantalla HDR al no ser de 10bits, no puedo valorarlos realmente), pero en la HD los colores tampoco me gustan, son excesivamente vivos y saturados. De cierta forma prefiero ver el UHD (si ambos tienen colores incorrectos, al menos quedarse con el que tiene mejor resolución), eso sí, necesita una buena mejora.
A ver que tal estará para los JJOO, si no son capaces de arreglarlo, que al menos usen la señal francesa que supongo que sí tendrá los valores correctos. También digo, si no tienen planteado arreglar el HDR, que lo desactiven de momento.
charles100
Contactar:
Contactar charles100
Enviar mensaje privado

Mensaje por charles100 » 12 May 2024, 23:49

Han sacado una licitacion para servicios de emision y sonido inmersivo para la continuidad. Yo no entiendo demasiado pero tiene pinta de que van arreglar algo respecto a lo que comentais
Alexpotterweb4k

Mensaje por Alexpotterweb4k » 13 May 2024, 13:08

En mi opinión eso no especifica nada, así que posiblemente se trate de un cambio general que afecte a la 1HD/UHD, la 2HD y tdpHD, no se si en los otros 2 canales, por que solo esos son los que más bitrate tienen. Aunque ahora que lo pienso, tal vez no vaya a ser solo para el audio, si no que a la vez tal vez haya ya un cambio de diseño de las cortinillas
Invitado

Mensaje por Invitado » 13 May 2024, 16:50

Una cosa que no entiendo… Si no emiten absolutamente nada de contenido en 4K, ¿para que sirve este canal? ¿No sería mejor que quitaran la señal y aumentarán el bitrate y la resolución del HD?
Responder
  • Vista para imprimir

1837 mensajes
  • Página 52 de 123
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53