mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 07 Jun 2026, 17:13
    • Todos los horarios son UTC+01:00

La 1 UHD

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1837 mensajes
  • Página 51 de 123
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 49
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53
  • …
  • 123
  • Siguiente
Invitado

Re: La 1 UHD

Mensaje por Invitado » 30 Abr 2024, 18:22

najabi escribió: ↑30 Abr 2024, 14:36 Trabajar hoy día en entrelazado, una tecnología analógica del siglo pasado, es simplemente decepcionante. (...) Todos los ordenadores y software de edición trabajan y funcionan en progresivo. Cuando ves un partido de tenis, la pelota la ves borrosa y achatada y los movimientos más difusos. Eso es por el entrelazado. Pero seguro todas las cámaras captan en progresivo, lo hacen los móviles ya en 4k/60p/HDR...
Te leí hace tiempo diciendo barbaridades y sigues erre que erre. Y perdón por lo de barbaridades, pero es que es difícil calificarlo de otra forma.

Toda la producción de contenidos en televisión se realizan en entrelazado. Ni se graba, ni se edita y, por tanto, ni se emite en progresivo. Puede que haya algo que sí se haga en progresivo, pero es totalmente la excepción, ya que si se va a emitir en entrelazado es tontería hacerlo de otra forma.

Lo que haga tu móvil o lo que puedas hacer en tu ordenador no tiene absolutamente nada que ver con lo que supone una emisión broadcast. Así que, por favor, se agradecería que no se hable tan a la ligera de lo que se desconoce.
albertito69
Contactar:
Contactar albertito69
Enviar mensaje privado

Mensaje por albertito69 » 01 May 2024, 13:45

najabi escribió: ↑30 Abr 2024, 14:36 . En estudios, tendrán que ajustar muy bien la exposición para permitir el nuevo rango de luces, que no sea molesto para el espectador, etc. Llevará años ajustarlo, igual que ha tardado el HD en verse dignamente.
La iluminación algo tiene que ver no digo que no. El CCU "Unidad Control de Cámara" es esencial pero teniendo en cuenta que hoy por hoy se ve todo en 1080 con que se vea bien en esa resolución sobra y basta. Y por cierto no se como estará ahora pero hasta hace poco en SDI se trabajaba en MPEG2, una de las razones es que habían caducado las patentes.

Sayalero en su Twitter tenia hace años ejemplos de diferentes balances de blancos en los telediarios de las 15h y de las 21h y la colorimetría era claramente diferente.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 01 May 2024, 17:53

Invitado escribió: ↑30 Abr 2024, 18:22 Te leí hace tiempo diciendo barbaridades y sigues erre que erre. Y perdón por lo de barbaridades, pero es que es difícil calificarlo de otra forma.
Toda la producción de contenidos en televisión se realizan en entrelazado. Ni se graba, ni se edita y, por tanto, ni se emite en progresivo. Puede que haya algo que sí se haga en progresivo, pero es totalmente la excepción, ya que si se va a emitir en entrelazado es tontería hacerlo de otra forma.
Lo que haga tu móvil o lo que puedas hacer en tu ordenador no tiene absolutamente nada que ver con lo que supone una emisión broadcast. Así que, por favor, se agradecería que no se hable tan a la ligera de lo que se desconoce.
Perdona, pero nada de lo que he dicho es una barbaridad. Aquí no debemos ser expertos para suponer u opinar, se trata de aprender. Yo he mencionado que en televisión se trabaja en entrelazado, como tú mismo confirmas. Solo he dicho que las cámaras de producción hoy día deberían poder grabar en progresivo a 1080/50p, al igual que la mayoría que se usan hoy día semiprofesionalmente para vídeo: cámaras reflex o mirrorless de foto grabando vídeo, videocámaras de consumo, móviles. No estoy hablando de broadcast, estoy hablando de grabar contenidos. No puedo creer que las cámaras profesionales de hoy día no sean capaces de grabar en 1080/50p. Incluso las de estudio deberían poder enviar, aunque lo hagan en entrelazado.

El sentido común hace pensar que pudiendo se debería grabar, editar, almacenar y hasta entregar en progresivo, para salvaguardar la mayor calidad para futuras emisiones, teniendo en cuenta que los ordenadores trabajan en progresivo. Y los equipos de televisión no son más que ordenadores. Convertir de progresivo a entrelazado al ingestar es muy fácil, quitas dos campos y listo.

Por ejemplo, me imagino que Frank de la Jungla se grabaría en 1080i, en aquel entonces DMAX se emitía en SD, pero si se hubiera grabado en 1080p, suponiendo que las cámaras fueran capaces, en unos años las reposiciones se podrían hacer en FullHD y progresivo, escalando a 4k si fuera necesario. A eso me refiero. O los partidos de tenis o mundiales de fútbol, sería deseable que grabaran en progresivo para usarlos como archivo para el futuro cercano cuando sea todo progresivo.
macram
Contactar:
Contactar macram
Enviar mensaje privado

Mensaje por macram » 01 May 2024, 19:39

Pregunta seria: ¿no hay otros países donde se emite en progresivo? Porque hace poco estuve viendo vídeos de las pres de Eurovisión de Chequia y estaban en progresivo. Y hace no mucho leí en algún sitio (ya no sé si fue aquí o no) que una de las razones por las que se ve tan bien la tele alemana por satélite es (aparte de su brutal bitrate) que emiten en progresivo y no en entrelazado.
dekihsg2000
Contactar:
Contactar dekihsg2000
Enviar mensaje privado

Mensaje por dekihsg2000 » 02 May 2024, 15:52

Ya no tiene el filtro de realce no? Lo veo bastante mejor.
josezkaos
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar josezkaos
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por josezkaos » 03 May 2024, 09:11

Sí lo tiene aún, sí sigue generando aberraciones, pero han disminuido considerablemente con respecto a su lanzamiento.

Principalmente se debe a que lo que vimos durante los primeros días era una concatenación de escalados y realces.

Mi apuesta:

Señal de origen de La1 => rescalado UHD + añadir el logo UHD + Realce (por cabezonería de RTVE) => rescalado HD => rescalado UHD + Realce (por cabezonería de RTVE).

Y tras el cambio:
Señal de origen de La1 => rescalado UHD + añadir el logo UHD + Realce (por cabezonería de RTVE)

Algo habrá cambiado en el transporte/enlace/X que permite llevar la señal en UHD ya hasta la emisión en TDT, mientras que antes necesitaba bajarse a HD y volver a subirse a UHD antes de salir.

Pero sí, el filtro de realce sigue ahí.

NOTA: Este filtro de realce no ha existido NUNCA en Telemadrid HDR, y sinceramente, se percibe una mejor calidad, más limpia y natural la imagen, que en La1 UHD. Es un error el filtro de realce que aplican (ya lo era en su día en las emisiones HD en pruebas, y lo sigue siendo ahora en la UHD en pruebas).
Tecnólogo, Compañero y Moderador.

TDT DVB-T2 a múltiples velocídades: UHD, UHD HDR, 1080p50, 1080p50 HDR ... Fase2, te esperamos.
Invitado

Mensaje por Invitado » 03 May 2024, 12:51

Pero entonces,cuál de ve mejor y más correctamente,la 1 uhd o tve uhd ,la sdr desde luego ya se que es la mejor,pero son refritos y un bucle
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 03 May 2024, 15:27

Acabo de comprobar y no ha mejorado nada, sigue con el mismo ringing del filtro de nitidez, es desastroso. No veo ningún cambio en esto desde el 14 de febrero. Lo único que han hecho es jugar con el logo semitransparente.

Tengo curiosidad por saber qué tal se ve Telemadrid HDR en 1080/50p. 5Mbps constante de media no es mucho (más o menos el de los HD de ahora) pero es más que los canales de Holanda y Alemania con H265/HEVC a ~3Mbps max 5Mbps, aunque el HDR de TM va a 10 bits y Rec.2020 que ocupa más, mientras que los europeos son a Rec.709 y 8-bits, vamos el HD de toda la vida. Sin embargo al no escalar a 4k como La1UHD se aprovecha todo más eficientemente.

Una cosa que no me gusta de TeleMadrid HDR es que el audio es solo a 128 kbps cuando los generalistas van a 192 o 256. Aunque los europeos meten incluso menos, van a 64 o 96 kbps HE-AAC, lo cual es cuando menos 'arriesgado'. Con el sonido no se juega. Youtube va en opus a 166kbps y es buena calidad, pero opus es más eficiente que AAC.

Lo ideal es que La1UHD emitiera en HD y H265 todo el tiempo en simulcast excepto cuando enchufen los juegos olímpicos, la calidad sería óptima y genial escalando las tvs a 4k. Pero claro, no sería 4k y no podrían colocar su preciado logo. Si lo dejan en 4k/HDR para facilitar la transición y por motivos de continuidad, al menos que metan un buen escalado neutro (como el que hacen los televisores 4k), no metan aberraciones que las teles ya tienen ajuste de nitidez para el que quiera halos. Que no nos vendan la moto, los espectadores no somos estúpidos. Yo diría que cuando empezó el HD escalando el SD a 1080i no era tan malo como este, al menos yo no vi tantos artefactos. Básicamente porque la compresión con H264 era mucho más eficiente que MPEG-2 a 576i a bitrate similar. Por cierto, Francia fue muy inteligente incluyendo H264 en la tdt original allá por 2005, pasaron a H264 y HD enseguida sin trastorno para el parque de tvs del país pues la norma para sus decodificadores ya lo incluía. Nosotros lo hemos impuesto veinte años después.
josemr
Contactar:
Contactar josemr
Enviar mensaje privado

Mensaje por josemr » 04 May 2024, 22:33

Tras la nueva bajada de pantalones de la UEFA, parece que hay alguien dentro del organismo a quién no le interesa que el 4K prospere. Primero la eurocopa y ahora la liga de campeones (siendo un producto de pago), por primera vez si el madrid llega a la final se la comerá en reescalado.

Parece que solo vamos a tener mundiales o olimpiadas.
juanralvaro
Contactar:
Contactar juanralvaro
Enviar mensaje privado

Mensaje por juanralvaro » 04 May 2024, 23:15

Hasta que una o varias grandes operadoras de pago europeas (por supuesto no Movistar, que sabemos que es de la cofradía del puño cerrado) pague un extra importante por tener la exclusiva en 4K y compense el coste de producción.
Me meriendo a los programas. Son la base de mi dieta.
SHARE. Todos los días, en todas las cadenas.
Canales de Televisión (Betanzos) - 41 === Canales de Radio (Betanzos) - 27 === Canales de Radio Televisada - 1
pat

Mensaje por pat » 05 May 2024, 08:46

lo del final de la champions sorprende porque se dan partidos en 4k de la fase de grupos (aunque movistar no los emita),y hasta de conference.no sé a qué juegan.
movistar+ y canal+ francia.
juanralvaro
Contactar:
Contactar juanralvaro
Enviar mensaje privado

Mensaje por juanralvaro » 05 May 2024, 13:20

Que si bien el resto de partidos son sólo en pago, la final en muchos países también va en abierto. Y en abierto no hay demanda UHD (lo que no sé es la demanda en las operadoras de pago europeas).

Por intentar darle sentido, que no lo tiene.
Me meriendo a los programas. Son la base de mi dieta.
SHARE. Todos los días, en todas las cadenas.
Canales de Televisión (Betanzos) - 41 === Canales de Radio (Betanzos) - 27 === Canales de Radio Televisada - 1
charles100
Contactar:
Contactar charles100
Enviar mensaje privado

Mensaje por charles100 » 05 May 2024, 13:27

josemr escribió: ↑04 May 2024, 22:33 Tras la nueva bajada de pantalones de la UEFA, parece que hay alguien dentro del organismo a quién no le interesa que el 4K prospere. Primero la eurocopa y ahora la liga de campeones (siendo un producto de pago), por primera vez si el madrid llega a la final se la comerá en reescalado.

Parece que solo vamos a tener mundiales o olimpiadas.
Bueno leyendo la noticia da a entender que la culpa es mas cosa de quien va producir la final, que no quiere gastar el dinero para ello ahora mismo. Y la UEFA creo que nunca fue muy fan de poner dinero de su parte para estas cosas.
pat

Mensaje por pat » 05 May 2024, 13:57

juanralvaro escribió: ↑05 May 2024, 13:20 Que si bien el resto de partidos son sólo en pago, la final en muchos países también va en abierto. Y en abierto no hay demanda UHD (lo que no sé es la demanda en las operadoras de pago europeas).

Por intentar darle sentido, que no lo tiene.
y se te agradece, pero como bien dices, no tiene sentido. y tiene gracia que quien paga por un operador para ver la champions, como la final la dan en abierto en muchos países, salga perjudicado. si por demanda fuera. muchas cosas no existirían porque su demanda es poquísima. mi filosofía es que si hay algo que la tecnología de la época lo permite, se debería dar. y es contradictorio que partidos menos importantes de fase de grupos, y partidos de ligas de tercer nivel,se emitan en uhd hdr, mientras que acontecimientos top como una final de champions y una eurocopa vayan en hd. no hay por dónde cogerlo.
movistar+ y canal+ francia.
Edu_
Contactar:
Contactar Edu_
Enviar mensaje privado

Mensaje por Edu_ » 05 May 2024, 16:39

juanralvaro escribió: ↑05 May 2024, 13:20 Que si bien el resto de partidos son sólo en pago, la final en muchos países también va en abierto. Y en abierto no hay demanda UHD (lo que no sé es la demanda en las operadoras de pago europeas).
Deutsche Telekom pagó una buena cantidad por la Eurocopa 2024 para emitirla íntegra y en exclusividad en UHD. Después de ceder su emisión en HD en abierto a la ARD/ZDF y RTL, ahora se encuentra que todos van a emitir en HD y ellos sin exclusividad de nada.

Y para el periodo 2024-2027 de la champions, no veo a DANZ y Amazon (que tienen los derechos en varios mercados potentes) pidiendo señal en UHD.
Responder
  • Vista para imprimir

1837 mensajes
  • Página 51 de 123
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 49
  • 50
  • 51
  • 52