mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 07 Jun 2026, 23:16
    • Todos los horarios son UTC+01:00

La 1 UHD

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1841 mensajes
  • Página 45 de 123
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 43
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47
  • …
  • 123
  • Siguiente
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Re: La 1 UHD

Mensaje por najabi » 08 Mar 2024, 23:23

¿Y por qué presupones que su producción es en 1080i? Yo pienso que el entrelazado es sólo para compresión en retransmisión y ahorrar ancho de banda. Hace mucho que las videocámaras graban en progresivo. No tiene sentido que su producción y realización sea en entrelazado, el entrelazado solo crea problemas. Lo más probable que es que toda la producción sea en progresivo, para asegurar calidad y compatibilidad en el futuro.

Sobre La1UHD en 1080/50p, pues podrían y sería lo más sensato pero ya no podría llamarse La1UHD. Tienen que emitir en 4k. La señal máster de realización que escalan a 4k/50p tiene que ser progresiva de origen. No tiene sentido desentrelazar para broadcast, es añadir más artefactos (no hay desentrelazado perfecto a progresivo aunque las teles lo hagan al vuelo). Sin embargo entrelazar el progresivo para comprimir en HD sí lo tiene, porque ofreces más calidad objetiva a un bitrate inferior al progresivo (aunque esto es cuestionable). Encapsular el SDR a HDR no debería dar problema ni introducir artefactos, es simplemente aplicar una transformada matemática. No tiene por qué crear rango en HDR. Técnicamente el escalado sigue siendo SDR. El cómo las teles lo muestren es otra historia, pero el escalado no requiere más nits, cualquier tele HDR, aunque tenga poca luminosidad, debería mostrar el escalado correctamente.

Sobre emitir La1UHD en 1080/50p y cambiar a 4k/HDR/50p cuando ofrezcan contenido nativo es buena idea, pero me temo que no es idóneo, no sería fluido, son espacios de color y gamma distintos, imagínate pasar de señal a publicidad en HD, habría un salto en la imagen como cuando cambias de canal. No sé si recordáis, pero en el mundial de Catar, cuando pasaban la señal internacional nativa a las cámaras propias de TVE en la cabina de comentaristas del estadio o entrevistas en el campo se veían los colores mal, porque estaban mezclando señales distintas a pesar de emitir en 4k, se veía a la legua. Aparte de que en algún momento meterán contenido nativo. Es un poco como cuando comenzó el HD escalado, fue poco a poco entrando contenido nativo.
Última edición por najabi el 08 Mar 2024, 23:56, editado 2 veces en total.
albertito69
Contactar:
Contactar albertito69
Enviar mensaje privado

Mensaje por albertito69 » 08 Mar 2024, 23:44

Jacintoos escribió: ↑08 Mar 2024, 17:41 Yo pienso que RTVE se ha equivocado a la hora de configurar su producción para La1 UHD. Habría sido más inteligente haber actualizado su continuidad para que fuese 1080/50p todo el tiempo. ¿Por qué? Pues porque solo con pasar de entrelazado en producción a progresivo en nativo los upscale ganan mucho. Y por muy poco dinero (relativamente) podían haberlo hecho. Para cámaras y demás, ya tienen equipos que soportan esa resolución con salidas SDI 3G. De las que no, pueden usar conversores desentrelazadores para esas señales. Y luego solo es cuestión de que producción se actualice para 1080p. De ahí sí que es MUY fácil obtener una señal HD 1080i para las emisiones HD de la TDT y otra UHD para La1 UHD. Y cuando vayan a emitir contenido 4K nativo, pues hacen lo mismo que ahora tienen: play-out en 2160p y sacan las dos señales.

Vamo que el problema es que no han querido gastar un duro para actualizar.
TVE se ha gastado una pasta gansa en los estudios 1 2 3 y 4 de Sant Cugat con tecnología IP preparados para el 4K y parece que están montando una unidad móvil 4K a si que algo se gastan.

El resto son equipos comprados para 1080 y que no son compatibles con el 4K y que muchos no tienen más de 5 años y desde luego no los van a tirar a la basura tan pronto.
josemr
Contactar:
Contactar josemr
Enviar mensaje privado

Mensaje por josemr » 08 Mar 2024, 23:51

El problema es que queremos todo el primer día y hasta Mayo el martes de la primera semi de ESC (o Festival de Eurovisión como se denomina en España) no podemos exigir nada.

¿Que RTVE podría haber dejado un TVE UHD modo relleno con series, o la versión sin filtro (y repito, por tanto sin publimoscas)? Sí, pero no le ha debido interesar ni lo uno ni lo otro, así que cuchara y a tragar... :(

Lo peor será la espera posterior con el varapalo de los alemanes y la UEFA (siendo esta vez un único anfitrión les costaba menos organizarse las unidades móviles) y no se entiende que no produzca aunque sea de SEMIS en adelante..
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 09 Mar 2024, 00:16

josemr escribió: ↑08 Mar 2024, 23:51 El problema es que queremos todo el primer día y hasta Mayo el martes de la primera semi de ESC (o Festival de Eurovisión como se denomina en España) no podemos exigir nada.
No esperes gran cosa, el año pasado vi Eurovisión en UHDSpain en 4k a 15Mbps y había artefactos de compresión a saco. Menos que en La1HD pero es que eso era un festival de borrones. Me sorprendió que con tanto ancho de banda se notara tanto. Fue una decepción. Este año a 9Mbps lo tienen más difícil. Eurovisión es una auténtica tortura para el compresor: movimientos de cámara rapidísimos, luminotecnia loca.. y confeti al final!
Pedrodrigo

Mensaje por Pedrodrigo » 09 Mar 2024, 01:44

A ver que no se pide que se emita todo en 4k, pero si anuncias y emites un canal como UHD al menos una película la a la semana o una emisión deportiva de vez en cuando no es mucho pedir digo yo, es como si anuncias un canal para emitir en color en los 70 y te pasas toda la semana emitiendo en blanco y negro durante meses.
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Mensaje por Teletexto » 09 Mar 2024, 07:15

Jacintoos escribió: ↑08 Mar 2024, 17:41 Yo pienso que RTVE se ha equivocado a la hora de configurar su producción para La1 UHD. Habría sido más inteligente haber actualizado su continuidad para que fuese 1080/50p todo el tiempo. ¿Por qué? Pues porque solo con pasar de entrelazado en producción a progresivo en nativo los upscale ganan mucho. Y por muy poco dinero (relativamente) podían haberlo hecho. Para cámaras y demás, ya tienen equipos que soportan esa resolución con salidas SDI 3G. De las que no, pueden usar conversores desentrelazadores para esas señales. Y luego solo es cuestión de que producción se actualice para 1080p. De ahí sí que es MUY fácil obtener una señal HD 1080i para las emisiones HD de la TDT y otra UHD para La1 UHD. Y cuando vayan a emitir contenido 4K nativo, pues hacen lo mismo que ahora tienen: play-out en 2160p y sacan las dos señales.

Vamo que el problema es que no han querido gastar un duro para actualizar.
No sé qué quieres decir con esto. Casi todo dentro de la tele es 1080i. Para convertirlo a 1080p hacen falta cables nuevos y bastantes equipos nuevos.

¿Qué conseguirían con 1080p? Más o menos nada porque dentro de la tele no producen nada que necesitaría 50p. ¿Telediario en 4K? No creo que enseñar todas las arrugas de los presentadores tenga prioridad. Los deportes llegan desde fuera y los pueden recibir en 1080p y pasar a 2160p sin pasar por interlazado. También todas las producciones grabadas pueden reproducirlas en 1080p o 2160p sin pasar por interlazado. Son sólo los directos hechos dentro de RTVE que tienen que pasar por interlazado.

Las quejas aquí son sobre todo por el reescalado que deja mucho que desear. El desenlazador no va mal. Los colores tampoco están mal por HDR. Cuando la fuente es SDR, en emisión HDR no puede verse mejor. No se puede inventar colores que no hay. Si los colores no están bien es por el reescalador que no los mapea bien. O simplemente por el filtro exagerado que los amplía y parecen peores.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 09 Mar 2024, 14:59

Teletexto escribió: ↑09 Mar 2024, 07:15No sé qué quieres decir con esto. Casi todo dentro de la tele es 1080i. Para convertirlo a 1080p hacen falta cables nuevos y bastantes equipos nuevos.¿Qué conseguirían con 1080p? Más o menos nada porque dentro de la tele no producen nada que necesitaría 50p.
En realización y producción trabajan desde hace años en progresivo. El entrelazado es sólo para retransmisión por tdt. No lo puedo afirmar con seguridad, pero estoy convencido. Que lo confirme @corso. Toda producción audiovisual se graba y edita ya en progresivo, por comodidad, por cuestión de archivo, y todos los ordenadores y equipos de edición trabajan en progresivo. En realización seguro que también desde que mudaron todo a HD. Cuando se emitió unos años La1HD a 720/50p desde 2014 ya sería casi todo progresivo de origen (no tiene sentido que fuera entrelazado entonces), pues ellos justificaban su supuesta ventaja en el movimiento y el deporte, hasta que cayeron en la evidencia de que el 1080i de T5,A3,Cuatro y La6 se veía mejor.

La televisión siempre ha sido a 50 cuadros por segundo, sean entrelazados o progresivos. El fútbol casi seguro que se capta a 50 progresivos, porque hace mucho que las cámaras tienen rapidez para procesar todo el sensor en progresivo y ancho de banda para enviarlo a los centros de emisión. La tdt empezó en 2005 a emitir en entrelazado por herencia de la realización analógica, que sería entrelazada, hasta transicionar todo a digital, HD y progresivo. Lo único entrelazado que tienen ahora, si lo almacenan así, es su famoso archivo.

La única razón para comprimir y retransmitir la tdt el HD en entrelazado es porque emplea menos bitrate en el mux que el progresivo para una calidad equivalente. Rebatido. (¿o quizás exista alguna tele FullHD que no 'pueda' con 1080p50?).

La1UHD emite en progresivo porque el códec H265 es tan eficiente que ya no permite codificar en entrelazado para 'ahorrar' y por descartar para siempre una tecnología caduca. Ya no hay cámaras que graben en entrelazado, se terminó el entrelazado en 4k, bye-bye. Ahora tenemos retos más complejos como el HDR y la colorimetría BT.2020.
ingenierito

Mensaje por ingenierito » 11 Mar 2024, 10:42

A todos los que aquí les gusta tanto hablar de aspectos técnicos sin saber, les recomendaría que: 1) Hagan un curso; 2) O que se pongan a trabajar en una productora; 3) O que pregunten a algún profesional que esté trabajando en el tema. Todo lo demás son "opiniones".

Algunas realidades:
- Las cámaras hoy día capturan en progresivo, pero la salida de las cámaras es la que se le indique.
- La produción se hace usando formatos estándares, y a día de hoy, en Europa son: 576/50i, 720/50p, 1080/50i. Y desde hace un tiempo se usan también 2160/50p y 1080/50p.
- Los cables que se utilizan, si son SDI pueden llevar hasta 1080/50i. El SDI-3G implica usar dos cables con la misma señal, solo para obtener 1080/50p.
- Si se utiliza NDI, entonces se usan cables Ethernet.

Por tanto, dudo mucho que RTVE tenga suficientes equipos para producir en 1080p. Aunque habría sido buena idea invertir en hacer la transición a UHD pasando por producir 1080p, en vez de hacer 1080i reescalado e ir montando algunas cosas 4K. Porque entonces ciertamente la transición sería más rápida, ya que pasar a 1080p se puede hacer con un costo razonable, y la ventaja de tener en origen producción en 1080p permite tener emisiones UHD reescaladas con mucha calidad. Ahora bien, RTVE hará lo que decidan sus directivos, y por lo que parece la decisión ya la han tomado. Así que tardaremos mucho en ver un canal UHD que sirva para algo.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 11 Mar 2024, 17:37

Hola, no sé si lo dices por mí, pero creo que sé de lo que hablo. Al parecer según lo que escribes tú tampoco lo sabes a ciencia cierta lo que hacen.

No creo que los cables SDI sean una limitación para realizar en 1080p, si tienen que usar dos cables en vez de uno lo harán. No van a captar en progresivo para luego sacar entrelazado. A día de hoy nadie produce en 576/50i, 720/50p, no hay más que ver las imágenes, que tienen nitidez de 1080 en cualquier tv. El escalado ya pasó a la historia. A ver si el HDMI doméstico de 1080p de una tele de 2009 va a ser más rápido que sus cables SDI...
ingenierito escribió: ↑11 Mar 2024, 10:42 Por tanto, dudo mucho que RTVE tenga suficientes equipos para producir en 1080p
¿Por qué dudas de que RTVE tenga suficientes equipos para producir en 1080p? Grabar y editar producciones no tengas duda que captan, editan y envían en 1080p. Realizar programas de estudio y directo en 1080p también, ¿o van a andar todavía complicándose con entrelazado con cámaras digitales?

A ver si van a estar produciendo y realizando en 1080i por no tener cables SDI-3G para sus cámaras...

¿Tú crees que van a escalar una imagen entrelazada como 1080i al 4k progresivo de La1UHD? Ni de coña, pues arrastraría los artefactos del entrelazado reescalado, no tiene sentido. O sea, pasar de 540 líneas por campo a 2160 líneas progresivas, interpolando el resto con IA? Una tele 4k desentrelaza el 1080i y lo escala a 2160 en pantalla, pero no es lo mismo que convertir a señal progresiva para retransmitir. He visto La1UHD en UHDSpain-1 durante un año y el movimiento y escalado es mejor que el 1080i de La1HD, tiene que ser progresivo de origen.
No ID
Contactar:
Contactar No ID
Enviar mensaje privado

Mensaje por No ID » 11 Mar 2024, 23:39

Tanto RTVE como las privadas, para el día a día (programas, informativos — lo que no sean producciones medio grandes, de ficción mayormente) "envían y editan" en 1080i. Los enlaces de contribución son 1080i, se monta en 1080i, la ingesta es 1080i, el playout es 1080i.

Es más, en el caso de algunos grupos/cadenas, no precisamente pequeñas, aún se usa alguna que otra cámara en SD para directos, aunque el enlace sea 1080i. Por no hablar de las conexiones/envíos con "mochilas 3G/4G", LiveU o similares.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 12 Mar 2024, 00:34

Alucino, que en pleno 2024 la televisión se capte,edite, ingeste, realice y retransmita en entrelazado. Y mi móvil de 2018 graba y edita en 4k y 60p, igual que mi triste pc i5 de 2015. ¿Cómo es posible que los equipos de realización no sean capaces de procesar 1080p?

¿Y las producciones 'medio-grandes' en 1080p cuáles son: series, fútbol..? ¿Y qué hacen, convertirlas a entrelazado al ingestar y mezclar con todo lo demás?

Flipo, La1UHD es entonces una conversión interpolada a progresivo y escalado a 4k...
¿Y el canal 1080p/HLG de Telemadrid, también es una conversión de 1080i a 1080p por interpolación?
Vaya chasco, menudo engaño..

Entonces, ¿cuándo van a pasar a progresivo, cuando pasen todo a UHD, o tienen pensado pasar primero por 1080p?
Invitado

Mensaje por Invitado » 12 Mar 2024, 08:39

Este canal tenía que haber sido tipo pop up, es decir que solo emita cuando haya algo en 4K nativo, de no ser así cortar la señal y repartir ese bitrate entre los demás canales de ese MUX, así lo que esta haciendo es comerse mucho bitrate para emitir en reescalado pudiendo aprovechar ese bitrate las demás cadenas cuando esta no esté activa, solo se activaría cuando lo que se emita sea 4K nativo, por ejemplo Eurovision, o alguna película o serie que este en este formato y así sucesivamente hasta que hubiese una programación regular en 4K nativo quedando activada para siempre
alexpotterweb4k

Mensaje por alexpotterweb4k » 12 Mar 2024, 12:20

najabi, tal vez la cosa está en que tu necesitas un solo movil etc y en televisión se ha de adquirir mas aparatos tecnológicos y sobre todo un mínimo de 10 cámaras 4k para dividir entre diarias y x programas y por ej las noticias se componen mínimo de la cámara del plató y unas 3-5 que lleven los reporteros, eso y los aparatos que sean necesarios para ir cambiando el modo de emisión a mayor resolución.
Niko

Mensaje por Niko » 13 Mar 2024, 02:16

Invitado escribió: ↑12 Mar 2024, 08:39 Este canal tenía que haber sido tipo pop up, es decir que solo emita cuando haya algo en 4K nativo, de no ser así cortar la señal y repartir ese bitrate entre los demás canales de ese MUX, así lo que esta haciendo es comerse mucho bitrate para emitir en reescalado pudiendo aprovechar ese bitrate las demás cadenas cuando esta no esté activa, solo se activaría cuando lo que se emita sea 4K nativo, por ejemplo Eurovision, o alguna película o serie que este en este formato y así sucesivamente hasta que hubiese una programación regular en 4K nativo quedando activada para siempre
Pues tienes razón, para estar emitiendo lo que emite La1 HD reescalado, es mejor que solo emita cuando haya contenido 4K de verdad
daniel1

Mensaje por daniel1 » 13 Mar 2024, 12:48

Sobre lo de que las televisiones emitan en 1080i, voy a recordar un poco de historia, por si eso tuviera alguna relación:
Recuerdo cuando compré mi primer televisor HD, con resolución 1280x720, lo compré pensando en el futuro. Estos televisores los vendían como HD Ready. Poco después salieron los televisores FULL HD, con resolución 1920x1080. Pensé que mi televisor HD Ready había quedado inservible antes de haber visto nada en HD. Mi primera experiencia con el HD fue con Canal+ HD, que emitía en 1080i y fue precisamente en un foro de Mundoplus donde me enteré de que los televisores HD Ready, aunque su resolución fuera de 720 líneas, podían recibir 1080 siempre que fuera en entrelazado. Así que sospecho que el uso de 1080i fue para aprovechar la compatibilidad con los HD Ready y que no hubiera que desecharlos antes de haber empezado a ver HD en ellos. Tal vez ese sea el motivo de que las televisiones aún sigan emitiendo en 1080i. Es sólo una hipótesis.
Responder
  • Vista para imprimir

1841 mensajes
  • Página 45 de 123
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 43
  • 44
  • 45
  • 46