mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 07 Jun 2026, 17:46
    • Todos los horarios son UTC+01:00

La 1 UHD

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1837 mensajes
  • Página 44 de 123
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 42
  • 43
  • 44
  • 45
  • 46
  • …
  • 123
  • Siguiente
No ID
Contactar:
Contactar No ID
Enviar mensaje privado

Re: La 1 UHD

Mensaje por No ID » 03 Mar 2024, 00:17

Que sí... Ya se ha remarcado en este y otros hilos que sí existen receptores externos DVB-T2 compatibles UHD. Otra cosa es que un buen número de modelos (generalmente hechos de chinesio) intenten colárnosla con un H265 que sólo llega a 1080p (menores costes de producción).

sppcctv escribió: ↑01 Mar 2024, 10:08Los [receptores 4K] de la marca VU+ también son compatibles si eliges la opción del tuner DVB-T2/C...
No ID escribió: ↑01 Mar 2024, 20:12...dejo aquí otros ejemplos de receptores que apunté en otro hilo:
dragon escribió: ↑04 Feb 2024, 13:33 ¿Existe algún sintonizador en el mercado que soporte HbbTV+UHD+DVB-T2?...
No ID escribió: ↑24 Feb 2024, 19:20Digiquest Q90 — DVB-T2, DVB-S2, PVR, 4K, HbbTV, repro multimedia. Muy similar, el Ferguson Ariva 9000 4K.
(Para ser perfectos les faltaría, por ejemplo, el DVB-S2X, quizá sintos dobles y tal. Dejando fuera el tema AndroidTV.)

Otro ejemplo: el "TELE System UP T2 4K" es DVB-T2, UHD y AndroidTV pero no HbbTV. Y algún modelo "gemelo".

Por si le sirve u orienta a alguien...
Osiris007
Contactar:
Contactar Osiris007
Enviar mensaje privado

Mensaje por Osiris007 » 03 Mar 2024, 11:06

Este foro está dedicado a La1 UHD o al mundo de los receptores, porque parece que no sabemos leer. Gracias.
adolfomc
Contactar:
Contactar adolfomc
Enviar mensaje privado

Mensaje por adolfomc » 03 Mar 2024, 16:24

El 14 de febrero me pareció que la 1 UHD se veía bien pese a ser reescalado… creo que ha ido a peor, no sé si se han liado a toquetear y toquetear y meter filtros y tal , el caso es que se ve mucho peor y también se oye mucho peor así que ahora mismo he pasado de ver por antena la 1UHD a ver la 1 por e l deco de mi plataforma y aparte de verlo mejor y más agradable, se entiende lo que dicen, se oye mejor.
Espero se enteren y vuelvan a toquetear pero para dejarlo bien o mejor
Meritorio02

Mensaje por Meritorio02 » 04 Mar 2024, 18:57

Hola,

Estoy haciendo pruebas con capturadora en PC, y estoy comparando: La1 HD (RGE-1), La1 UHD (RGE-2) y La1 UHD (UHD Spain DVB-T2).

Y me parece a mí que algo han cambiado en el encoder de la versión UHD. Ahora los colores son más parecidos a la versión HD, y además parece que el filtro sharpness lo han suavizado. Ahora los bordes ya no son lo que eran antes, que no se podían soportar. Sí que hay artefactos por hacer el upscaling (se nota en las letras), pero creo que ahora por lo menos el canal se puede ver razonablemente bien. No es que se gane nada respecto a la versión HD, pero tal vez en contenidos con mucho movimiento sí que valga la pena por el aumento de la eficiencia del HEVC.

¿Alguien más lo ha visto? ¿Y qué hey del audio, alguien sabe si ha mejorado el mixing de la versión AC-4? :idea:
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 05 Mar 2024, 00:48

El escalado no ha mejorado nada. Sigue igual de horrible con el filtro de nitidez artificial innecesario e indeseable con artefactos de ringing. Los colores los veo igual, están bien en principio. El escalado debería de ser neutro y limpio, como el que aplicaba antes UHDSpain-1. Estos artefactos no son del encoder, son artefactos que provienen del escalado. Los artefactos de compresión son diferentes.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Ringing_artifacts
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Edge_enhancement
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Unsharp_masking
Negruso

Mensaje por Negruso » 06 Mar 2024, 20:47

Invitado escribió: ↑16 Feb 2024, 11:59 Leo con regularidad el foro, pero no suelo intervenir, pero en este caso entro para comentar e intentar aportar varias cosas que se están diciendo del HDR de La 1 UHD.

Primero: HDR es el acrónimo en inglés de High Dynamic Range, que en español se traduce como Alto Rango Dinámico.
HDR no es un filtro, HDR es una técnica que expresa detalles en el contenido en escenas muy brillantes y muy oscuras. Ofrece una salida de imagen más natural y realista incluso con un rango de gran contraste. Pero mejor lo explico con un ejemplo: en una escena de cueva muy oscura, los televisores que tienen HDR muestran la apariencia y el color de las paredes de la cueva, así como su textura. Y en una escena con un yate en el océano, los rayos de sol se ven brillando independientemente del fondo iluminado por el sol.
Dicho de otra manera, el alto rango dinámico permite ver de forma precisa detalles y colores en zonas de sombra o muy oscuras que en rango dinámico estándar quedan completamente ocultos o pasan desapercibidos. Por el contrario, cuando la escena tiene niveles de luz o brillo muy altos, el alto rango dinámico permite ver con precisión detalles y colores que en rango dinámico estándar aparecerían como quemados e incluso con el color desaturado o lavado.

Pero para poder disfrutar del HDR hay que tener ajustado correctamente nuestro televisor. La mayoría de los fabricantes de televisores con HDR incorporado, tanto LCD como OLED, suelen tener entre los modos de imagen preconfigurados, uno que suele venir bastante bien de fábrica denominado Filmmaker. Y digo la mayoría, porque Sony no tiene este modo Filmmaker, aunque sí viene incorporando en algunos modelos normalmente de gama alta, un modo denominado Profesional.

Segundo: Aunque nuestro flamante televisor con HDR tenga esta capacidad técnica, no es lo mismo uno de 500€, que uno de 2500€ para arriba. ¿La razón de esto?. Pues está simple y llanamente en dos condiciones: La primera está en la calidad del panel que monta nuestro televisor. Los paneles con las mejores características van destinados a las gamas altas y muy altas. La segunda condición está en la electrónica que procesa la imagen en nuestro televisor. El microprocesador, la cantidad y velocidad de la memoria, el propio firmware que hace funcionar el televisor, marcan la diferencia entre un televisor de gama baja, media o alta.
Un televisor que dependiendo de las pulgadas que tenga, se mueve en un rango de entre 500 a 1000 euros tendrá un panel y una electrónica de procesamiento inferiores a los de un televisor que según sus pulgadas, se mueve por encima de los 1500 y puede alcanzar hasta los 7000 euros. Son decisiones de los fabricantes, que nos gusten o nos disgusten, sólo ellos pueden tomar, es su modelo de negocio con gamas de producto amplias y que intentan abarcar casi todos los bolsillos.

Si un forero dice que en su televisor de 500, 700 o 900 euros ve mal La 1 UHD, es problema de su televisor con su panel y su electrónica de procesamiento, no podrá disfrutar de todo lo que ofrezca este canal porque el televisor no da de sí. Es un fastidio pero el fabricante marcó las características del televisor en base a su precio de salida al mercado: ¿Más asequible que otros modelos? Sí por supuesto, pero también limitado en características en base a ese precio de salida. En el mejor de los casos, retocando el mejor modo de imagen disponible, se podrá mejorar la visualización pero poco más se podrá hacer.

Si otro forero comenta que en su televisor La 1 UHD se ve de fábula, seguro que el precio está bastante por encima de los 1500 euros. De nuevo el precio marca la diferencia tecnológica.

Mi recomendación es darle un repaso al modo de imagen que tengamos seleccionado y si lo vemos mal, elegir otro modo que sea más satisfactorio, eso sí, siempre dentro de las características técnicas que por gama y precio tenga nuestro televisor, no podemos exigir algo de mayor nivel cuando nuestro televisor no puede entregarnos ese nivel debido a sus limitaciones.
Pues yo no os entiendo y creo que andáis liados, cuando la 1 emita en HD, tenemos la 1 hd que se ve perfecta, cuando la 1 emita algo en 4k, en su canal la 1 UHD el HDR+10 llegará junto a la emision nativa 4k HDR +10 Y las teles que soporten HDR+10 en esas se verá perfecto, no os entiendo!! Está perfectamente pensado así como está ahora, si se ve ahora mal el 1 UHD es por eso porque trae activado el HDR +10 pero emite en HD no hay más, pero estoy seguro de que en cuanto emitan algo en 4k real y HDR +10 LO VEREMOS TODO PERFECTO. Lo del dolby atmos igual, hasta que la emision nativa no traiga atmos pues no nos llegará.
Invitado

Mensaje por Invitado » 07 Mar 2024, 03:15

Ahora la excusa de los infinitos problemas del HDR es que el consumidor no sabe tocar los ajustes. :o

Vamos, resumiendo: que nos han vuelto a ESTAFAR con el dichoso filtro HDR. Tanto comprar teles nuevas cumpliendo la especificación UHD con HDR, HLG, Dolby Vision y demás filtros inútiles (es mi opinión, alguna critica podremos dar si nos gastamos medio sueldo o tres) PARA QUE AL FINAL SE VEA MAL.

Colores cambiados, contraste raro, niebla, etc y sin posibilidad de tocar ajustes porque hay un "hinjeniero" que te dice que los colores y el contraste son los correctos, cuando se ve HORRIBLE.

Si la imagen viene ya modificada con filtros, HDR o con lo que sea, poco la puedes retocar. Sólo la ensuciarías más. :frown: Mira lo PERFECTO que se ve el otro canal de romerías y flamenco. Ahí sí se ve bien en mi tele LG del 2021 (creo) compatible con UHD, HDR, HLG, Dolby Vision, etc, etc... y este problema no es sólo de mi LG, por lo que veo le ocurre a otras marcas.

Ojalá La 1 UHD emita también por el segundo canal UHD-2 pero sin filtros ni colores o contrastes cambiados. La verdad es que las romerías y flamenco SE VEN DE LUJO en comparación con lo horrible de La 1 UHD y así no nos sentiríamos tan estafados por comprar una tv de marca famosa compatible con UHD, HDR, HLG, Dolby Vision, HbbTV 1.4, y demás inventos creados para restringir la emisión y que compremos teles cada 3 años.

Con lo bien que se veia mi vieja tele de tubo.. :bye2: 25 años viéndose PERFECTA (y hasta podía ver los programas que me perdía con un lujo llamado VHS, no con el HbbTV capado y bloqueado tras paywalls de privacidad como RTVEplay)

Al final le tendremos que dar la razón a los que no querían cerrar los canales SD borrosos, lógico si con cada dividendo digital obligatorio esto es para ponerse a temblar (y el bolsillo más)...

Ojalá emitan La 1 UHD por el canal sin retoques de imagen UHD-2 y así tanto el que quiera filtros como el que quiera la emisión limpia, podrán disfrutar de la pasta que se han gastado porque para algo tienen que servir las certificaciones y los estándares, digo yo. El deco de Movistar+ te da a elegir si quieres ponerle la niebla HDR al 4K o no, RTVE debería ofrecer una señal de emisión UHD limpia, además de la actual retocada con HDR.
pat

Mensaje por pat » 07 Mar 2024, 11:37

para apreciar el hdr hace falta que el televisor tenga un mínimo de 500 nits.
movistar+ y canal+ francia.
saul

Mensaje por saul » 07 Mar 2024, 14:55

pat escribió: ↑07 Mar 2024, 11:37 para apreciar el hdr hace falta que el televisor tenga un mínimo de 500 nits.
¿500 nits son 500 noches?
Jacintoos

Mensaje por Jacintoos » 07 Mar 2024, 16:19

Negruso escribió: ↑06 Mar 2024, 20:47 Está perfectamente pensado así como está ahora, si se ve ahora mal el 1 UHD es por eso porque trae activado el HDR +10 pero emite en HD no hay más, pero estoy seguro de que en cuanto emitan algo en 4k real y HDR +10 LO VEREMOS TODO PERFECTO. Lo del dolby atmos igual, hasta que la emision nativa no traiga atmos pues no nos llegará.
Disculpa que no coincido.

Sí que te doy la razón en que puede ser que esté pensado para hacerse así: emitimos en HD, y cuando tengamos UHD pues la señal UHD será nativa y para el HD pues hacemos downscale. Vale, está bien pensado pero... Resulta que no está funcionando bien. Me explico:
- El mapping de color y de SDR a HDR no está funcionando bien. Eso es independiente de si la fuente es de un tipo u otro, así que lo deberían ajustar correctamente.
- Lo mismo con el audio: para hacer más que estéreo lo principal es controlar los canales y el mixing. Y ahora mismo no están haciendo ningún mixing multicanal correctamente. Es por eso que las pistas Atmos se oyen mal. La culpa es de la configuración y no del encoder o del receptor.
- Los grafismos del canal UHD deberían ser por lo menos en 4K. Pero resulta que también están reescalados, y eso es una chapuza. Lo que deben hacer es tener dos fuestes: la HD y la UHD. ¿Que sólo tienen material HD y que los directos son HD? Pues sin problemas. Pero todo sale común a dos sistemas: el HD y el UHD, y se les ponen los grafismos a cada uno y se envían a codificación. El problema ahora es que solo tienen 1 camino y no 2 como hacen falta.
- Por último el reescalado de HD a UHD es nefasto de verdad. Tal vez alguien habrá pensado que darle más detalla hará que se vea mejor, pero lo cierto es lo contrario (incluso se comprime peor y hay más ruido digital). Si el canal UHD tiene una fuente HD perfectamente limpia, se comprimirá muy bien usando HEVC y los 9Mbps que se le están dando al canal. Así que todo el mundo notará la diferencia... ¡no hace falta ningún filtro de realce!

Vamos, que el problema es técnico y no se hace bien porque los de arriba no entienden lo hay que hacer. :cry:
pat

Mensaje por pat » 08 Mar 2024, 08:55

saul escribió: ↑07 Mar 2024, 14:55
pat escribió: ↑07 Mar 2024, 11:37 para apreciar el hdr hace falta que el televisor tenga un mínimo de 500 nits.
jajaja muy bueno.pero es cierto.yo tuve un televisor lg que cuando saltaba el hdr no se notaba nada.,y era porque su máximo era de 350 nits o candela por metro cuadrado,si prefieres.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 08 Mar 2024, 12:46

Jacintoos escribió: ↑07 Mar 2024, 16:19 - El mapping de color y de SDR a HDR no está funcionando bien. Eso es independiente de si la fuente es de un tipo u otro, así que lo deberían ajustar correctamente.
¿En qué lo notas? Yo lo veo bien mapeado en dos teles, la colorimetría también. El brillo es el mismo, no tiene 'aditivos'.
Jacintoos escribió: ↑07 Mar 2024, 16:19- Lo mismo con el audio: para hacer más que estéreo lo principal es controlar los canales y el mixing. Y ahora mismo no están haciendo ningún mixing multicanal correctamente. Es por eso que las pistas Atmos se oyen mal. La culpa es de la configuración y no del encoder o del receptor.
El efecto surround artificial del Atmos en la pista 3:AC-4 se supone que está codificado dentro del stream, que decodificas si tú eliges. Yo en mi tele con los altavoces internos tengo la opción de Atmos on/off. En On se nota un efecto 'ambiental' malo y en Off un estéreo 'normal'. Por mis altavoces externos en estéreo desde PCM no aplica el Atmos, y lo oigo más o menos como la pista 1:E-AC3, con un poco menos graves. Debería sonar igual, por lo que el stream ése no es transparente, el downmix no equivale a la fuente.
Jacintoos escribió: ↑07 Mar 2024, 16:19- Por último el reescalado de HD a UHD es nefasto de verdad. Tal vez alguien habrá pensado que darle más detalla hará que se vea mejor, pero lo cierto es lo contrario (incluso se comprime peor y hay más ruido digital).Vamos, que el problema es técnico y no se hace bien porque los de arriba no entienden lo hay que hacer. :cry:
Ése escalado lo han hecho intencionadamente para darle un valor añadido respecto al HD y que se note, no ha sido error suyo. Es para simular una nitidez que no tiene. Si lo hubiesen hecho bien con un filtro cuidado, tipo ewa-lanczos(jinc) con anti-ringing, ganaría incluso algo, partiendo de la señal pura del máster de realización. Pero lo de ahora es una pura aberración. TVE no tiene nada en 4k, sólo cuentan con la señal internacional de Eurovisión y los Juegos Olímpicos, y en eso basan la existencia de este canal. Para eso ya estaba UHDSpain, que tampoco aporta nada ahora porque es clon del escalado actual. ¿Que UHDSpain no llega al 99% de la población? Pues que pongan más antenas (en vez de quitarlas para el dichoso 5G, que no aporta nada frente al 4G). Pero ahora están gastando los 9Mbps del mux RGE2 público para una pequeña parte de la población que tiene teles 4k. Mejor habría sido repartir esos 9Mbps entre los 5 canales generalistas para dar un HD de mayor calidad para todos. Además, ése canal lo puedes meter en los decos de los proveedores de internet con tv gratuita. Todo el mundo tiene uno. Es otra manera más de llegar a la población que no le llegue el UHDSpain.
Invitado

Mensaje por Invitado » 08 Mar 2024, 13:19

saul escribió: ↑07 Mar 2024, 14:55
No, son los euros que te chulea el de la tienda por elegir una tele con la mala suerte de tener HDR Tenía que haberla escogido sin esos filtros ni el "efecto telenovela" que tampoco uso y también me parece una horterada (pero al menos se puede desactivar, el HDR no)

La conocida falacia de los nits (el BRILLO, para que nos entiendan los humanos que compran las teles UHD/HDR de marca más vendidas del mercado y les cuesta ganarse el dinero) no cuela: Los nits no tienen nada que ver porque el UHD limpio (sin filtro HDR) en el mismo panel se ve con una imagen más que correcta, PERFECTA, MUY LUMINOSA, con contraste más que perfecto y con un rango muy preciso (sin saturar blancos, sin oscurecer la imagen hasta molestar, sin cambiar los colores, sin niebla gris, etc, etc).

Ahora que emite La 1 en UHD resulta que tu nueva tele UHD no vale nada, "que te compres otra con más nits y efecto telenovela" o "que tenga más hertzios, o que tenga IA"... menudo sacacuartos el DVB-T2, el HEVC, y la madre que lo parió. :x La emisión en SD no daba tanto follón de compatibilidad.

Me gustaría saber en qué piensan quienes deciden los estándares DVB y códecs para mayor compatibilidad y accesibilidad universal de la emisión televisiva, espero no sean los mismos que decidan otros estandares y protocolos más importantes... :nuke: jajajaj ...si confunden nits o los ajustes de color y contraste (como si ajustar y medir la colorimetría de un panel fuese un secreto tecnológico que sólo pasa de cuñado a cuñado) con el hecho de obligar a la gente a tragar con codecs de rango dinámico inestables y problemáticos y con empeñarse en emitir un canal UHD inaccesible o problemático por casi todo el parque de televisores UHD.

Los nits... ya.

El HDR es PureTech del motor, el 32X de la Megadrive, el BETA de las cintas de video: Muy bonito, buena intención, pero luego otro estandar más a la basura porque no tiene compatibilidad con la totalidad de teles UHD. Con lo bien que va el 4K limpio y simple en el 100% de las teles UHD, sin tanto filtro, capa o retoque...
pat

Mensaje por pat » 08 Mar 2024, 15:19

yo ya dije que en bt 2020 los colores están saturados.
Jacintoos

Mensaje por Jacintoos » 08 Mar 2024, 17:41

Yo pienso que RTVE se ha equivocado a la hora de configurar su producción para La1 UHD. Habría sido más inteligente haber actualizado su continuidad para que fuese 1080/50p todo el tiempo. ¿Por qué? Pues porque solo con pasar de entrelazado en producción a progresivo en nativo los upscale ganan mucho. Y por muy poco dinero (relativamente) podían haberlo hecho. Para cámaras y demás, ya tienen equipos que soportan esa resolución con salidas SDI 3G. De las que no, pueden usar conversores desentrelazadores para esas señales. Y luego solo es cuestión de que producción se actualice para 1080p. De ahí sí que es MUY fácil obtener una señal HD 1080i para las emisiones HD de la TDT y otra UHD para La1 UHD. Y cuando vayan a emitir contenido 4K nativo, pues hacen lo mismo que ahora tienen: play-out en 2160p y sacan las dos señales.

Vamo que el problema es que no han querido gastar un duro para actualizar.
Responder
  • Vista para imprimir

1837 mensajes
  • Página 44 de 123
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 42
  • 43
  • 44
  • 45