mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 07 Jun 2026, 18:47
    • Todos los horarios son UTC+01:00

La 1 UHD

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1840 mensajes
  • Página 38 de 123
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • 40
  • …
  • 123
  • Siguiente
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Re: La 1 UHD

Mensaje por najabi » 27 Feb 2024, 01:41

emulajavi escribió: ↑26 Feb 2024, 15:12 Si emiten en UHD sin HDR (es decir, en SDR con espacio de color BT.709) el 100% de las TVs UHD van a mostrar La 1 UHD perfectamente, como sucede con el canal Liga de Campeones UHD.
Hay muchísimos modelos de TV que aunque soportan HDR, BT.2020 lo interpretan fatal y se hacen un lío con los espacios de color.
Por eso, la forma más segura de que la mayor parte de la gente lo vea bien es emitir en UHD SDR.
Es posible que el BT.2020 no lo interpreten bien algunas teles puesto que no suelen estar bien calibradas de fábrica en comparación con Rec.709. BT.2020 es un espacio de color que no abarca ninguna tele y los primarios están fuera de rango.
Yo tengo una Sony X85J led que muestra el BT.2020 y el HDR correctamente con ajustes neutros (nada de color vivo ni contraste mejorado: 50, 50, 50..).
En una Samsung S95B necesito cambiar BT-2020 por P3 en todo el contenido HDR, no es lo correcto pero se ve mejor, más natural.

La1UHD tiene el HDR y los colores BIEN. El único problema es el filtro de reescalado agresivo que le han metido y que no tenía el equivalente de UHDSpain.

La1UHD encapsula en HLG y escala a 4k porque quiere tener este formato como estándar para cuando produza en nativo o le llegue la señal internacional de Eurovisión y Mundial o Juegos Olímpicos, que serán en este formato y así no hay que hacer conversiones a SDR/HD: todo UHD/HDR y listo.

Pasó lo mismo cuando se empezó con el HD: los primeros años era escalado y al espacio de color de HD que es Rec.709. El SD era Rec.601. No iban a emitir en HD y Rec.601. Pues lo mismo con UHD: Rec.2020 que es el estándar y el que tenga teles malas que las calibre o compre otra mejor en el futuro.

Sugiero a los que quieran transmitir su queja a Rtve contacten con el usuario @corso que licitó el canal de La1UHD:
memberlist.php?mode=viewprofile&u=16980
Última edición por najabi el 27 Feb 2024, 01:54, editado 2 veces en total.
pat

Mensaje por pat » 27 Feb 2024, 01:46

en mi televisor,en bt 2020 sale saturado.pero también me pasa con otros canales hlg por satélite.
movistar+ y canal+ francia.
enfrentito

Mensaje por enfrentito » 27 Feb 2024, 11:36

Vamos a hablar de hechos:
- Las emisiones de La1 UHD están mal configuradas.
- En RTVE nadie hace caso a las críticas/comentarios técnicos que les llegan.
- Por tanto, nadie va a mover un dedo para solucionar nada.

Si fuera por nosotros:
- En el RGE-1 se estaría emitiendo también Clan.
- En el RGE-2 estarían La1 UHD y La2 UHD.
- El vídeo sería 1440p H.265 SDR y BT.2020.
- Los audios serían todos EAC3, con las mezclas correctas.

Y entonces todos disfrutaríamos de unos canales con calidad excelente y 0 problemas técnicos. :dribble:
Osiris007
Contactar:
Contactar Osiris007
Enviar mensaje privado

Mensaje por Osiris007 » 27 Feb 2024, 11:39

Supongo que en todos los televisores de alta gama se verá bien, yo tengo una oled SONY 77" y lo veo perfecto con alguna micro pixelación muy de vez en cuando y un pelín de demasiada luz en algunos programas, supongo que será porque utilizan el HDR para TODO, aspecto que en mi opinión, no deberían de hacer y utilizarlo solo para lo que viene de origen.
hobbygamex
Contactar:
Contactar hobbygamex
Enviar mensaje privado

Mensaje por hobbygamex » 27 Feb 2024, 12:44

Esta noche hay un partido en directo, veremos que tal la calidad de imagen, yo no me puedo quejar mucho, en mi televisor Philips el canal UHD se ve mejor que el HD, colores y texturas más natural, en el HD parece que le hicieron un lifting a todo el que sale, ni una sola arruga.
manuelj_baeza
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar manuelj_baeza
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por manuelj_baeza » 27 Feb 2024, 13:01

Yo no se pero en mi caso con mi tv samsung lo veo perfectamente con HDR activado, HLG y el espacio de color DCI-P3.
¡Radio DAB+ para toda España ya! | TDT-DAB+ Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
IncognitoTelevision
Contactar:
Contactar IncognitoTelevision
Enviar mensaje privado

Mensaje por IncognitoTelevision » 27 Feb 2024, 13:11

Yo me fijé anoche que Bake Off no solo tiene realce de bordes en La 1 UHD, si no que viene así ya de post-producción (tanto en La 1 HD como en Play, que a 720p las escenas de plató parecen reescalado SD). El espíritu del 24h con Nitidez over 1000 está más que vivo. En la BBC tienen (tenían) la obsesión del zoom 14:9. En la RAI, los faldones gráficos del horror. En TVE tenemos el gusto por los logos y los realces falsos :D

Por cierto, ¿alguien sabría decirnos que ha pasado con los equipos que usaba TVE UHD en el 4K-Pruebas? ¿Son de RTVE o de UHD Spain? Y si son de UHD Spain, ¿podría alquilarlos RTVE o no lo permite la ley?. Porque si no, hasta los JJOO no vamos a volver a ver ni siquiera un reescalado UHD digno.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 27 Feb 2024, 13:44

Osiris007 escribió: ↑27 Feb 2024, 11:39 Supongo que en todos los televisores de alta gama se verá bien, yo tengo una oled SONY 77" y lo veo perfecto con alguna micro pixelación muy de vez en cuando y un pelín de demasiada luz en algunos programas, supongo que será porque utilizan el HDR para TODO, aspecto que en mi opinión, no deberían de hacer y utilizarlo solo para lo que viene de origen.
Hasta que no se demuestre lo contrario la programación actual de La1UHD es un reescalado a 4k y encapsulado de SDR en HDR, sin usar rango extendido de HDR. El logo de la1UHD no quema, se ve igual. Los que dicen eso es que tienen el brillo alto en sus tvs. Otra cosa es que todos los logos blancos tienen riesgo de retención en paneles Oled.

Si tuviera contenido escalado a HDR los fundidos a blanco darían un fogonazo, y no lo hace. La1 pienso no procesa en HLG, no tiene las cámaras y toda su producción preparados para ello. @corso dijo que programas del Grand Prix se grabaron en UHD, no pude verlo.
jacintoos

Mensaje por jacintoos » 27 Feb 2024, 13:45

IncognitoTelevision escribió: ↑27 Feb 2024, 13:11 Yo me fijé anoche que Bake Off no solo tiene realce de bordes en La 1 UHD, si no que viene así ya de post-producción (tanto en La 1 HD como en Play, que a 720p las escenas de plató parecen reescalado SD). El espíritu del 24h con Nitidez over 1000 está más que vivo. En la BBC tienen (tenían) la obsesión del zoom 14:9. En la RAI, los faldones gráficos del horror. En TVE tenemos el gusto por los logos y los realces falsos :D

Por cierto, ¿alguien sabría decirnos que ha pasado con los equipos que usaba TVE UHD en el 4K-Pruebas? ¿Son de RTVE o de UHD Spain? Y si son de UHD Spain, ¿podría alquilarlos RTVE o no lo permite la ley?. Porque si no, hasta los JJOO no vamos a volver a ver ni siquiera un reescalado UHD digno.
Yo te contesto a dos cosas:

1. ¡Bendito 14:9 de la BBC! Ojalá todo el material en 4:3 lo emitiesen aquí correctamente. No he visto casi ninguna emisora que lo haga bien... solo DMAX con Joyas sobre ruedas, pero claro, porque es de la BBC y ya viene así.

2. Los equipos de codificación son/eran de Sapec. Lo dicen ellos mismos (UHD Spain). Puedes buscarlo en sus noticias. Si ahora los están utilizando o no para codificar La1 UHD, pues yo lo desconozco. Pero creo que no, porque se nota que la calidad es muy diferente, y además el encoder está mal configurado. Tal vez sea que RTVE compró un encoder propio para ello.
Josito83

Mensaje por Josito83 » 27 Feb 2024, 14:22

Yo no puedo hablar por otros, pero sí lo que yo veo:

Tengo dos televisores en casa, un Sony 75 OLED y un "viejo" Panasonic de 51. Los dos tienen DVB-T2 y puedo ver los canales 4K. Lo que puedo decir es que aquí en Barcelona, la señal de la1 es muy buena, tanto que se ve mejor que la versión UHD. Me he fijado mucho, y he probado con varios programas. Y casi siempre se ve mejor la versión normal que la versión UHD. Lo que si que se ve de muerte es el canal sdr de UHD. Ese se ve cojonudamente bien. Y los partidos de futbol que emitieron hace unos meses por tve en uhd también se veían muy bien. Pero ahora no he visto nada que se vea bien en tve 4k. Por eso dejo la versión "normal" en la posición 1 de la lista. Veremos qué pasa cuando pase un tiempo.
Peregrino
Contactar:
Contactar Peregrino
Enviar mensaje privado

Mensaje por Peregrino » 27 Feb 2024, 17:51

jacintoos escribió: ↑27 Feb 2024, 13:45
IncognitoTelevision escribió: ↑27 Feb 2024, 13:11 Yo me fijé anoche que Bake Off no solo tiene realce de bordes en La 1 UHD, si no que viene así ya de post-producción (tanto en La 1 HD como en Play, que a 720p las escenas de plató parecen reescalado SD). El espíritu del 24h con Nitidez over 1000 está más que vivo. En la BBC tienen (tenían) la obsesión del zoom 14:9. En la RAI, los faldones gráficos del horror. En TVE tenemos el gusto por los logos y los realces falsos :D

Yo te contesto a dos cosas:

1. ¡Bendito 14:9 de la BBC! Ojalá todo el material en 4:3 lo emitiesen aquí correctamente. No he visto casi ninguna emisora que lo haga bien... solo DMAX con Joyas sobre ruedas, pero claro, porque es de la BBC y ya viene así.

2. Los equipos de codificación son/eran de Sapec. Lo dicen ellos mismos (UHD Spain). Puedes buscarlo en sus noticias. Si ahora los están utilizando o no para codificar La1 UHD, pues yo lo desconozco. Pero creo que no, porque se nota que la calidad es muy diferente, y además el encoder está mal configurado. Tal vez sea que RTVE compró un encoder propio para ello.
La BBC jamás ha emitido Joyas Sobre Ruedas. Es una producción de Discovery UK. Igual te confundes con las primeras temporadas de Top Gear, que si era de la BBC.
Don't let your children watch television, until they know how to read
jacintoos

Mensaje por jacintoos » 27 Feb 2024, 18:18

¡Cierto! Disculpa. Pero una cosa es cierta: solo cuando el proveedor les da los contenidos 4:3 remasterizados en 14:9 es cuando las cadenas de aquí los emiten bien. Las barras negras a los lados son un anacronismo que ya no utiliza nadie. El formato 14:9 lo que hace es comerse un poco horizontalmente arriba y abajo a cambio de unos bordes laterales mínimos que no molestan a nadie. Y si el reescalado incluye un buen remasterizado, la mayoría no se da ni cuenta... como pasa con Joyas sobre ruedas.

Lo que digo es que aquí hay mucho chapuzas trabajando.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 27 Feb 2024, 18:36

Josito83 escribió: ↑27 Feb 2024, 14:22 Lo que si que se ve de muerte es el canal sdr de UHD. Ese se ve cojonudamente bien. Y los partidos de futbol que emitieron hace unos meses por tve en uhd también se veían muy bien. Pero ahora no he visto nada que se vea bien en tve 4k. Por eso dejo la versión "normal" en la posición 1 de la lista. Veremos qué pasa cuando pase un tiempo.
El canal sdr de UHD no es La1UHD, es el del mux de pruebas de UHDSpain-2, que repite el programa de Sevilla en bucle desde hace años. El UHDSpain-1 era un escalado (excepto Catar y Eurovisión) y se veía bien, no como ahora que es copia del del RGE2 general.
jacintoos escribió: ↑27 Feb 2024, 13:45 2. Los equipos de codificación son/eran de Sapec. Lo dicen ellos mismos (UHD Spain). Puedes buscarlo en sus noticias. Si ahora los están utilizando o no para codificar La1 UHD, pues yo lo desconozco. Pero creo que no, porque se nota que la calidad es muy diferente, y además el encoder está mal configurado. Tal vez sea que RTVE compró un encoder propio para ello.
El encoder está bien configurado. Solo han bajado de 15 a 9 Mbps. No se notan artefactos de compresión (se verían). TVE está integrado en UHDSpain, el canal La1UHD está clonado en los dos mux ahora mismo.
La calidad es buena. El problema es el escalado. Han elegido un escalado de nitidez artificial. Ese es el único problema. El color y el HDR/HLG están bien.
Lynx

Mensaje por Lynx » 27 Feb 2024, 19:04

No, no y no, el color no está bien.
También hay que poner la tele en modo "cinema", "film", "movie", "filmmaker",... para tener colores correctos. Si no, comparamos manzanas y naranjas. El color puede parecer mejor en un modo "dynamico", pero en realidad los colores están fatales.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 27 Feb 2024, 21:27

Lynx escribió: ↑27 Feb 2024, 19:04 No, no y no, el color no está bien.
También hay que poner la tele en modo "cinema", "film", "movie", "filmmaker",... para tener colores correctos. Si no, comparamos manzanas y naranjas. El color puede parecer mejor en un modo "dynamico", pero en realidad los colores están fatales.
Si lo estás diciendo tú mismo: es tu tele y tus ajustes.
El HDR y BT.2020 es más difícil para las teles de mostrarlo bien, la mayoría vienen mal calibradas.
Tampoco las primeras teles en FullHD se veían como las de hoy.
Responder
  • Vista para imprimir

1840 mensajes
  • Página 38 de 123
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39