mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 07 Jun 2026, 06:53
    • Todos los horarios son UTC+01:00

La 1 UHD

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1833 mensajes
  • Página 28 de 123
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • …
  • 123
  • Siguiente
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Re: La 1 UHD

Mensaje por najabi » 14 Feb 2024, 18:16

Tremenda chapuza el escalado artificial de La1UHD, el mismo en UHDSpain se ve bien. En mi opinión han elegido un escalado forzado intencionado para impresionar, a pesar de artefactos evidentes en el grafismo. El contenido en HD se debería emitir en HD y cambiar a 4k sólo cuando la retransmisión lo sea puntualmente de forma nativa: (mundial, eurocopa, juegos olímpicos, eurovisión). Sin embargo,tal vez habría un salto de uno o dos segundos al pasar de un formato al otro similar a cuando se cambia de canal, que sería indeseable. Las tv hacen el escalado de HD a 4k internamente de forma óptima, escalar la emisión a 4k en principio es menos eficiente porque introduce artefactos que luego le llegan al compresor, además estamos comprimiendo imagen 'inventada'. De todas formas hay filtros de escalado avanzados como lanczos, ewa_lanczos, spline64, Bicubic 60 o Jinc con filtro anti-ringing incorporado que dejan la imagen perfecta y natural para el compresor. Lo tiene la herramienta gratuita de codificación ffmpeg y libplacebo en todos los sistemas operativos.

Lo que tienen que hacer es poner más repetidores y abarcar el mux de UHDSpain a todo el territorio (al parecer solo están en capitales de provincia, no todos los municipios). Entonces con los 40 Mbps de ese mux DVB-T2 repartirlo entre Mediaset y A3media, 10 mbps para cada uno: A3, 4, T5, La6. El canal UHDSpain-1 es copia de La1UHD, y el UHDSpain-2 lleva 3 años con la misma emisión en bucle que no aporta nada. Esto daría una calidad superior a todos los canales generalistas que aprovecharía y disfrutaría la población que compra tvs de gran formato. Según Cadena Ser, "Más de la mitad de los televisores de nuestro país están preparados para la UHD". Como ha quedado demostrado hoy, el HD tiene más margen de mejora, a pesar del incremento de bitrate a 1/4 del mux, todavía puede verse mejor.

Y sobre el logo de La1UHD más brillante, desde luego todos los logos blancos de la tdt deberían ser transparentes y alternarse entre las esquinas para evitar el quemado en paneles Oled. Yo particularmente no aprecio el brillo del logo de la1UHD superior al resto de la imagen, lo veo parejo a La1HD. Es de esperar, puesto que se trata de un escalado, el sdr debería estar encapsulado en HLG proporcionalmente a su brillo en sdr, puesto que La1UHD no emite nada nativo en hdr actualmente. Luego el logo debiera estar mapeado en el rango sdr de la curva hybrid-log-gamma.
Última edición por najabi el 14 Feb 2024, 18:28, editado 2 veces en total.
carlosmur
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar carlosmur
Enviar mensaje privado

Mensaje por carlosmur » 14 Feb 2024, 18:18

axnspain escribió: ↑14 Feb 2024, 18:15 Si te sale "servicio no disponible" al sintonizar LA 1 UHD quiere decir que tu televisor no es compatible con la emision UHD de este canal.
No tiene porque mi tv no es compatible y no la veo pero si la oigo porque si es compatible con el codec de audio
.
axnspain
Contactar:
Contactar axnspain
Enviar mensaje privado

Mensaje por axnspain » 14 Feb 2024, 18:24

Hombre, si te sale "servicio no disponible" logicamente es porque la imagen no es capaz de procesarla. El audio si, vale, pero si la imagen no te la procesa de poco te sirve, al final es como nada. Vamos, pienso yo, quiza alguien le interese usar LA 1 UHD como radio si la tv no abre la imagen pero si se escucha el audio. :happy:
CALLE 13 y SYFY de REGRESO en VODAFONE TV | ¿PARA CUANDO?
Ciezanico
Contactar:
Contactar Ciezanico
Enviar mensaje privado

Mensaje por Ciezanico » 14 Feb 2024, 18:58

adolfomc escribió: ↑14 Feb 2024, 14:45 Pues yo,lo veo de pm en mi tv de75” , estupendamente, con su dolby atmos y todo
Solo por curiosidad, ¿que tele tienes? Porque cro que todo el mundo echa pestes de este canal, por unas cosas o por otras, y eres el unico contento.

Para comprarla.

Gracias
Osiris007
Contactar:
Contactar Osiris007
Enviar mensaje privado

Mensaje por Osiris007 » 14 Feb 2024, 23:22

Estoy viendo la película que está ofreciendo ahora La1 UHD, tengo conectado mi televisor Oled Sony 77" a un equipo AV DENON, el primer audio que ofrece la película, lo reproduce el equipo de audio como DD+ 2.0 y el segundo audio que pone AC4 Dolby Atmos lo reproduce mi equipo de audio como DD+ 5.1 de Atmos nada de nada y además reproduce el audio sin separación de los diferentes canales (frontales, central, traseros + subwoofer) sale el audio totalmente mezclado sin respetar sea frontal, central o trasero, para poner un ejemplo, si los diálogos tiene que reproducirlo el canal central, se escuchan por los 5 altavoces, he puesto en el equipo manualmente Dolby Atmos y se escucha igual, así que no se qué tipo de sonido están ofreciendo porque de Atmos no tiene nada, es una mezcla espantosa por todos los canales, si apago el DENON y lo escucho por la tv, ni te enteras de ese fallo, hice una prueba con otra fuente y el Dolby Atmos se escucha en el DENON al 100% cada canal trabaja cuando le toca, espero que La1 UHD lo solucione.
Agradecería que algún otro compañero que disponga de equipo AV conectado al televisor, hiciese la prueba como la he hecho yo y nos diese también su opinión. Gracias.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 15 Feb 2024, 00:14

Yo no tengo AV multicanal, pero ya me imaginaba que el Atmos de La1UHD no es más que un efecto surround artificial que aplican al estéreo. Lo he probado en el altavoz interno de mi tele y se oye mejor sin él. Este Atmos es un invento que se ha sacado Dolby para vender su códec a TVE, para que sea real el contenido que emiten se lo tienen que pasar en multicanal.

La1, La2, A3 y La6 llevan años emitiendo en DolbyDigital+ (E-AC3) y si hubiesen querido podían haber metido cientos de películas en multicanal y que yo sepa no lo han hecho todavía, por lo que de un día a otro no lo van a hacer con Atmos. Habrá que esperar a que las productoras y distribuidoras les entreguen series y películas en multicanal y tve lo codifique en Atmos. ¿Tú qué prefieres, el Atmos de AC-4 o el upmix del estéreo normal?
Osiris007
Contactar:
Contactar Osiris007
Enviar mensaje privado

Mensaje por Osiris007 » 15 Feb 2024, 00:34

Para mí visto lo visto, si pruebo en mi equipo los audios que ofrecen, se escucha mínimamente mejor el DD+2.0 que no mezcla los canales porque si pongo el AC4 que no es Dolby Atmos auténtico sale todo mezclado sin separación de canales y si lo escucho por la tv me da igual un audio que otro porque todos son bastante malos, lo bueno es que casi ni te enteras a diferencia de si lo escuchas con un buen equipo de audio que es donde se aprecia la mala calidad de audio que ofrecen.
Invitado

Mensaje por Invitado » 15 Feb 2024, 01:03

carlosmur escribió: ↑14 Feb 2024, 18:18 No tiene porque mi tv no es compatible y no la veo pero si la oigo porque si es compatible con el codec de audio
Eso mismo me sucede con una Toshiba HD-720 de hace bastante tiempo, el audio se escucha pero no tiene imagen porque no es compatible con la imagen UHD.

En tu caso, ¿ves en UHD cosas de otras fuentes?, ¿no pudiera ser que, aunque pueda reproducir UHD, no tenga integrado un sintonizador propio para la TDT UHD?
ribogra
Contactar:
Contactar ribogra
Enviar mensaje privado

Mensaje por ribogra » 15 Feb 2024, 01:09

A mi me ocurre lo mismo que a ti. Los audios del Atmos de TVE UHD salen mezclados, las voces que deberían ir por el altavoz frontal salen por todos los altavoces. Es un barullo impresionante. Comentarte que mi AV también DENON sí que identifica en el display Dolby Atmos cuando estoy viendo el canal. Cuando veo programas en Apple TV+ esto no ocurre, el audio va perfecto por su frontal y sus altavoces satélites. La configuración que tengo es 5.1. Todavía no me he atrevido con los altavoces de techo. Un saludo.

P.D. Me olvidaba comentar que la audio descripción también brilla por su ausencia en este canal. A mi esto me afecta mucho ya que mi marido es ciego y hay que estar cambiando a LA 1 HD.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 15 Feb 2024, 14:07

Osiris007 escribió: ↑15 Feb 2024, 00:34 lo bueno es que casi ni te enteras a diferencia de si lo escuchas con un buen equipo de audio que es donde se aprecia la mala calidad de audio que ofrecen.
A 256 kbps en estéreo AC-4 que emite La1UHD da para una calidad de sonido sobresaliente que debería aprovechar cualquier buen equipo de sonido. El Atmos artificial se puede desactivar.
La tdt en general suena decente con un buen ampli y cajas, mucho mejor que cualquier barra y altavoces internos de las tv. Actualmente se emite el HD a 192 o 256kbps en AAC/DD+, una calidad suficiente para poner a prueba cualquier equipo. A 256kbps pueden meter multicanal (sea Atmos, AAC o DD+) con una calidad aceptable.
Osiris007
Contactar:
Contactar Osiris007
Enviar mensaje privado

Mensaje por Osiris007 » 15 Feb 2024, 14:11

Sale el audio mezclado por cada uno de los 9 altavoces, no distingue frontales, central, trasero y de techo, un desastre, eso no es Dolby Atmos en condiciones, deberían salir los diálogos solo por el canal central y no por todos los canales al igual que el sonido de los frontales, traseros y Atmos cada cual por su canal pero no todo el audio saliendo sin separar así que no se de donde sacas que con un buen equipo de audio el sonido es maravilloso porque es todo lo contrario, he probado otras fuentes por si fuese el problema de mi equipo y el sonido funciona al 100% trabajando cada canal cuando le corresponde, hay más compañeros del foro que les ocurre lo mismo...... un desastre de audio, espero que los técnicos se den cuenta y lo puedan solucionar pronto.
Si en televisor selecciono el primer audio que sale, el equipo AV lo reproduce en DD+ 2.0 estéreo.
Luis65

Mensaje por Luis65 » 15 Feb 2024, 16:43

Hola, yo también tengo un equipo de audio de alta gama conectado al televisor y me ocurre lo mismo que a otros foreros, cuando selecciono en La1 UHD el audio Dolby Atmos AC4, en el equipo aparece Dolby Atmos pero reproduce el audio todo mezclado y sin diferenciar los diferentes canales, frontales, central, traseros o los 4 Atmos de techo y si selecciono el otro audio disponible en el televisor y pongo DD+ 2.0 me sale DD+ estéreo. A ver si se dan cuenta y lo arreglan porque así no es Atmos como Dios manda.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 15 Feb 2024, 20:53

A ver: El que tenga codificación Atmos no significa necesariamente que el contenido actual sea un multicanal real, Atmos es un nombre comercial de Dolby con distintas aplicaciones prácticas, en este caso aplica un efecto surround artificial cuando TVE no dispone de fuente multicanal. Si su fuente es estéreo, no pueden hacer milagros y separar perfectamente voces en el central y demás, es un efecto surround genérico, algo como el SRS que compró Dolby en 2012: un procesamiento artificial que 'simula' un 3D. Muchas teles incorporan efectos de sonido similares por sí solas.

Para que los que tenéis receptores y altavoces multicanal y queráis una mezcla tipo 5.1: tendréis que esperar a que TVE codifique un contenido multicanal en AC4 y Atmos, entonces lo oiréis bien. Fijaos cuando en La1UHD pongan una peli americana o serie reciente a ver cómo os suena. Las cosas de palacio van despacio y un telediario nunca va a ser multicanal. Si el Atmos estuviera bien aplicado, aún siendo estéreo lo lógico es que la voz se oyera casi toda por el central. Yo lo he probado en mi tele por sus altavoces incorporados (que tampoco suenan mal para lo que son) y el Atmos suena peor que sin él. Tienes la opción de desactivarlo sin cambiar la pista de sonido. Atmos ON u OFF: estéreo normal. Yo tengo ampli y altavoces estéreo y el Atmos encendido u apagado no hace nada porque mi ampli recibe el PCM estéreo del AC-4.

Lo que no entiendo es para qué meten dos pistas iguales, la 1: E-AC3 Estéreo a 256kbs, y la 3: AC-4 a 256kbps. Supongo que será para tvs anteriores a 2017 que no lo incorporen, pero no tiene sentido porque ninguna tv anterior a 2017 va a poder ver La1UHD, todas las que lo hacen incorporan ya AC-4 como parte de UHD. Por lo cual es ancho de banda duplicado cuando podrían poner uno solo a 512kbps. O bien mejorar la pista 2: E-AC3, la de versión original, de 192 a 256kbps. No tendría que tener menor calidad la de versión original.

Por último hay una pista 4 a 64 kbps E-AC3 mono que será la de audiodescripción en español para personas con discapacidad visual.
Osiris007
Contactar:
Contactar Osiris007
Enviar mensaje privado

Mensaje por Osiris007 » 15 Feb 2024, 21:12

NAJABI dice..... "Para que los que tenéis receptores y altavoces multicanal y queráis una mezcla tipo 5.1, tendréis que esperar a que TVE codifique un contenido multicanal en AC4 y Atmos, entonces lo oiréis bien. Fijaos cuando La1UHD pongan una peli americana o serie reciente a ver cómo os suena. Las cosas de palacio van despacio".
No entiendo a lo que se refiere porque otros foreros y yo ya tenemos un equipo de audio de alta gama, en mi caso un DENON 4700H con 9.1canales, La1 UHD en uno de sus audios ya pone Dolby Atmos AC4, lo selecciono como usted dice y funciona mal.
Entonces cual es el problema ???
MARIO449830
Contactar:
Contactar MARIO449830
Enviar mensaje privado

Mensaje por MARIO449830 » 15 Feb 2024, 21:44

El caso es ¿por qué no se pueden quitar los filtros de imagen al canal? tiene un brillo excesivo tanto este canal como el HDR de Telemadrid hacen que pierda toda la calidad del canal
Responder
  • Vista para imprimir

1833 mensajes
  • Página 28 de 123
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29