mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

  • Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv La Buena Onda
    • Fecha actual 06 Jun 2026, 06:47
    • Todos los horarios son UTC+01:00

Radio digital terrestre en todo el mundo

La radio en todas sus formas: FM, AM, DAB, DRM, ...por satélite, por internet.
Responder
  • Vista para imprimir
796 mensajes
  • Página 41 de 54
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • …
  • 54
  • Siguiente
MarioPrieto1995
Mensajes: 7287
Registrado: 03 Jul 2010, 17:00
Ubicación: Cuenca
Contactar:
Contactar MarioPrieto1995
Enviar mensaje privado Sitio web

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

  • Citar

Mensaje por MarioPrieto1995 » 21 Oct 2022, 07:21

Según el responsable de s p a m, que también monitoriza TDT y DAB en Barcelona en Digital Bitrate, las etiquetas de audio del MF1 (Radio 1, Radio 5, El Mundo, Radio Marca, COPE, Radio Intereconomia) están ahora correctamente identificadas como español, a cambio de perder las ID cortas por el camino.
@espaciompm
Arriba
SoulOfDreamer
Mensajes: 452
Registrado: 20 Ago 2021, 13:03
Contactar:
Contactar SoulOfDreamer
Enviar mensaje privado

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

  • Citar

Mensaje por SoulOfDreamer » 02 Nov 2022, 10:51

https://www.panoramaaudiovisual.com/20 ... stitucion/

¿El DAB en España, cada vez más cerca? La licitación llega al Tribunal Constitucional

En esta tribuna, Jaime Rodríguez Díez, abogado – socio de Díez & Romeo Abogados, comparte las últimas novedades del estado del DAB en España.

Entre septiembre y octubre de 2022, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite 16 Recursos de Amparo interpuestos por varias emisoras de radio frente a la negativa a convocar las licencias de radiodifusión sonora digital terrestre (DAB). Es un paso adelante con respecto a la situación del DAB, ya que desde hace varios años vivíamos un notorio estancamiento en su desarrollo.

Los hechos se remontan a 2018, cuando las radios solicitaron a las CCAA la convocatoria de los concursos públicos de licencias de radio digital vacantes. Varios motivos impulsaron esas peticiones: la creciente iniciativa privada ante el escaso número de licencias, la disponibilidad del espectro y la implantación real de la libertad de prensa en el mundo digital. Además, hay un elemento clave: las autoridades tenían la obligación legal de licitar las licencias audiovisuales sin adjudicar. Sin embargo, muchas CCAA, salvo Extremadura, Baleares y Navarra, se negaron a sacar a concurso las licencias disponibles.

Ante ello, desde Diez y Romeo se asesoró la posibilidad acudir a la vía judicial. De hecho, muchas emisoras lo llevaron a la práctica acudiendo a los distintos Tribunales Superiores de Justicia de las CCAA.

DAB+Libertad de prensa vs. trabas administrativas

Los argumentos de la batalla judicial radicaban, por parte de las emisoras de radio, en cuatro principios fundamentales. Destaca, entre ellos, el reconocimiento del deber de convocar las licencias audiovisuales sin adjudicar con independencia de los motivos que dieron lugar a esa situación, así como la infracción de la pluralidad de medios al negarse a convocar concursos audiovisuales, dejando a los ciudadanos sin oferta radiofónica y al mercado audiovisual bloqueado. No obstante, también hay que tener en cuenta que la legislación no ha regulado el espectro radioeléctrico para que pueda quedarse sin utilizar, así como que sí que existían comunidades autónomas, como Navarra, que sí que habían impulsado licitaciones de licencias.

Por parte de las CCAA, estas negaban la convocatoria admitiendo motivos como que, el transcurso de más de 1 año desde la planificación de frecuencias, las hace desaparecer y ya no pueden sacarse a concurso; las dificultades de implantación de la tecnología de radio digital; las dudas sobre la viabilidad económica radio digital en España, porque han pasado 18 años desde que se otorgaron las concesiones, y, finalmente, la aparente falta de interés de las emisoras.

Tras los trámites procesales, la mayoría de los TSJ fallaron a favor de las emisoras y dictaron sentencias condenando a convocar las licencias de radio digital disponibles. De ahí, que CCAA como Extremadura, Navarra y Cataluña acataran las sentencias.

Una decisión del Tribunal Supremo cuestionada

Ante esta situación, la mayoría de las CCAA recurrieron al Tribunal Supremo, que terminó fijando una nueva doctrina jurisprudencial a favor de la extinción de las frecuencias por el trascurso del tiempo.

Es decir, el T. Supremo dijo lo siguiente: si en el transcurso de un año desde que se planifican las frecuencias del espectro no se convoca el concurso de las licencias de radio que usan esas frecuencias, dicha planificación decae y se excluye.

El Tribunal Constitucional ha señalado que la negativa a convocar las licencias de radio digital plantea una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social o económica

Como era de esperar, ningún medio de comunicación aceptó el planteamiento del Tribunal Supremo por considerar que vulnera la libertad de información y comunicación del art. 20.1 a) y d) de la Constitución. De hecho, desde los abogados de su defensa, se apuntaba que: “No es posible que la pérdida de un plazo para convocar los concursos, que corresponde cumplir a las CCAA, termine dejando a las radios sin optar a las licencias para emitir”.

Radio DAB. El Tribunal Constitucional entra en escena

Las sentencias del T. Supremo fueron recurridas ante el Tribunal Constitucional por ser contrarias a los preceptos de la Constitución que afectan a la libertad de medios. A día de hoy, el T. Constitucional ha examinado los recursos de amparo y ha acordado admitirlos a trámite. Hasta la fecha son 22, aunque se esperan algunos más.

La admisión a trámite de los recursos ante el TC es muy complicada, pero en este caso los Altos Magistrados han apreciado que concurre una especial trascendencia constitucional, dado que esta disputa puede dar lugar a que se produzca un cambio de postura en las decisiones del Tribunal Constitucional.

Además, en las decisiones de admisión de recursos, el Tribunal Constitucional ha señalado que la negativa a convocar las licencias de radio digital plantea una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social o económica.

Un cambio en el panorama del DAB en España

Cada vez son más numerosas las emisoras que pretenden legalizarse, pese a las dificultades puestas por las CCAA que no convocan los concursos de licencias. Eso afecta a la pluralidad de ofertas radiofónicas, impide a los oyentes disponer de más libertad de prensa y bloquea la contratación de periodistas y técnicos de radio. De ahí la importante repercusión socio-económica que menciona el Tribunal Constitucional.

Muy pronto, tendremos una conclusión, la cual podrá (o no) arrojar luz sobre una situación compleja y de amplio interés para la totalidad de la radiodifusión en España.

Las CCAA afectadas por esta decisión, por haberse negado a la convocatoria, son Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, País Vasco y La Rioja.

Antes de dictar las Sentencias el T. Constitucional analizará todas las actuaciones que se han dado en los tribunales inferiores. Muy pronto, tendremos su conclusión, la cual podrá (o no) arrojar luz sobre una situación compleja y de amplio interés para la totalidad de la radiodifusión en España.
Arriba
Avatar de Usuario
ElPalleter
Mensajes: 243
Registrado: 14 Dic 2021, 10:10
Contactar:
Contactar ElPalleter
Enviar mensaje privado

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

  • Citar

Mensaje por ElPalleter » 12 Dic 2022, 18:10

En un foro catalán dedicado a los medios de comunicación alguien abrió un hilo interesante sobre el DAB, es el que cogí la iniciativa de lanzar un mux en la Comunidad Valenciana, así que pongo aquí su mensaje que está escrito en castellano, cómo fuente pondré el hilo pero los mensajes están en catalán.

«Esto será un AMA en la medida que pueda contestar, hago un resumen para cubrir las preguntas mas habituales.

P: ¿Quién y por que se ha montado el MUX DAB?
R: Ha sido una iniciativa del área técnica del radiodifusor local con el objeto de valorar el sistema DAB y entenderlo con vista a un futuro concurso o despegue.

P: ¿Que medios son necesarios para arrancar una iniciativa similar?
R: Depende de la escala, si solo se quiere simular en PC con cualquier PC que ruede windows con wsl2 o Linux se puede hacer con costo cero, si se quiere salir al aire se requiere un modulador de manera mínima hasta amplificadores, filtros y antenas. En caso de querer salir al aire el costo puede rondar desde los 200€ hasta los 1000-1500 dependiendo del hardware.

P: ¿Qué nivel de dificultad supone una iniciativa así?
R: La parte de software poca, a mi me ayudo Andreu Bassols @anigwei para arrancar y después fui estudiando por mi cuenta, a poco que controles algo de informática no supone ninguna dificultad, la parte de RF ya si que se requiere conocimientos mas elevados y experiencia, al margen de acceso a equipos de medida.

P: ¿Es legal?
R: Estrictamente no, si bien al usar el espectro ya planificado para ello y que no ha sido adjudicada no pensamos que vaya a existir problema dada la naturaleza experimental de la emisión y los contenidos.

P: ¿Que potencia y alcance tiene?
R: Potencia unos 60w rms con una PRA de unos 300w, alcance aproximadamente toda La Safor menos el área de Tavernes, unos 20Km.

P: ¿Por que se han puesto los canales de audio que se han puesto?
R: Por que son los que habían disponible en formato digital para ocupar el MUX, bueno, y Maxima (Los40 DC) que la quisimos poner los técnicos para oírla en el coche.

P: Por que se ha escogido el perfil 1A
R: Maximizar cobertura, era el primer objetivo mas allá que la calidad.

P: ¿Funciona mejor o peor que la FM?
R: En exterior mejor, las reflexiones ayudan y en zonas que no se llega con FM se llega con DAB, en interior bastante peor, si bien el futuro del dab es en movilidad ya que desde hace un par de años o algo más todos los coches vienen con DAB. Con un PRA de 350w en DAB se obtienen mejores coberturas que con PRA de 6Kw FM en exteriores.

P: ¿Que comparación tiene con el DAB nacional?
R: Ninguna, el DAB nacional esta totalmente dejado, al margen de audio, no se usan otras prestaciones de DAB necesarias para una buena experiencia de usuario que nosotros usamos como logos, DLS (radiotexto), MOT (diapositivas), hardlinks, softlinks, seamless switching, ect.

P: ¿Va a estar activo de manera continuada?
R: Si, en la medida que no suponga un problema para la administración lo mantendremos en marcha.

P: ¿Por que usasteis el canal 9C?
R: Por que el filtro de cavidades ya estaba ajustado a ese canal

P: ¿Pero el DAB esta muerto, el futuro es internet?
R: No, el DAB no esta muerto, el DAB lo quieren matar los broadcasters tradicionales para que no les quiten el negocio actual ya que daría entrada a otros actores, e internet es complementario, es posible que internet acabe con la FM y el DAB, pero lo mismo le podrá pasar a la TDT y a largo plazo.

P: ¿Pero no es carísimo emitir en DAB?
R: No, es mas barato que emitir en FM a poco que añadas 4 o 5 canales en el mux.

P:¿Pero total, no lo va a escuchar nadie?
R: Falso, el futuro de la radio es la movilidad y desde el 2020 todos los vehículos nuevos tienen que tener DAB, el mercado potencial en movilidad crece cada año a razón de un 8 a 9%, estando actualmente en un 20%.

P: ¿Tiene sentido que un radiodifusor con mejor cobertura de FM que DAB promocione el DAB si le va a suponer una perdida de cobertura?
R: Si, DAB tiene una serie de mecanismos que hace que la recepción DAB-FM sea un entorno único y cohesionado dándole al usuario lo mejor de los dos mundos.»

Fuente: https://www.digital.cat/forum/viewto ... f5BfBBK3Rg
Apasionado por la radio 📻
Anarquista de la FM 🏴‍☠️
DAB+ en España ya
Arriba
desiogamerr
Mensajes: 268
Registrado: 19 Dic 2019, 20:34
Contactar:
Contactar desiogamerr
Enviar mensaje privado

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

  • Citar

Mensaje por desiogamerr » 12 Dic 2022, 19:34

Muy interesante. A ver si se van sumando más al DAB, que está abandonado
Arriba
Sin_Agenda
Mensajes: 26
Registrado: 20 May 2021, 10:03
Contactar:
Contactar Sin_Agenda
Enviar mensaje privado

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

  • Citar

Mensaje por Sin_Agenda » 12 Dic 2022, 20:41

Sí, además se da la alternancia entre DAB y FM, lo he comprobado aquí en Gran Canaria, donde se produce el salto con Radio Europa (una emisora canaria en lengua alemana) entre ambas modalidades. Se ha extendido con éxito por la isla el multiplex de Canardab, que incluye: Radio Città Uno, Radio Calima, Calima Cero, MIX FM 101, Radio Europa, Coast FM, La Rockaforte, Salsa4te, Dance y Easy Italy.

Desde Tenerife llega con buena potencia un nuevo mux DAB (allí hay varios), que incluye Capital London y las radios locales Marcha FM y Onda Tenerife.
Déjalo estar
Arriba
Avatar de Usuario
MusicaFM
Mensajes: 217
Registrado: 04 Jul 2022, 17:32
Contactar:
Contactar MusicaFM
Enviar mensaje privado

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

  • Citar

Mensaje por MusicaFM » 28 Dic 2022, 14:01

Según CellNex, aún no tienen información sobre la expansión de cobertura del Dab+
🤔
Arriba
SoulOfDreamer
Mensajes: 452
Registrado: 20 Ago 2021, 13:03
Contactar:
Contactar SoulOfDreamer
Enviar mensaje privado

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

  • Citar

Mensaje por SoulOfDreamer » 28 Dic 2022, 19:49

Esto es información? O es sacado de una noticia?
Arriba
Avatar de Usuario
MusicaFM
Mensajes: 217
Registrado: 04 Jul 2022, 17:32
Contactar:
Contactar MusicaFM
Enviar mensaje privado

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

  • Citar

Mensaje por MusicaFM » 28 Dic 2022, 19:57

He llamado atención al cliente de Cellnex
🤔
Arriba
Avatar de Usuario
pepitoperez
Mensajes: 1630
Registrado: 14 Ene 2016, 22:18
Contactar:
Contactar pepitoperez
Enviar mensaje privado Sitio web

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

  • Citar

Mensaje por pepitoperez » 28 Dic 2022, 20:05

Buena Inocentada Si no lo saben ni los expertos, menos van a saberlo un centro de Atención al Cliente que es para asuntos técnicos profesionales.
No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir.
Arriba
Avatar de Usuario
JAG56

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

  • Citar

Mensaje por JAG56 » 06 Ene 2023, 11:44

En Valencia capital y alrededores se va a empezar a emitir en breve un mux DAB+. Es todo lo que puedo decir.
Arriba
Avatar de Usuario
saul

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

  • Citar

Mensaje por saul » 06 Ene 2023, 14:21

¿En valenciano o en castellano?
Arriba
MarioPrieto1995
Mensajes: 7287
Registrado: 03 Jul 2010, 17:00
Ubicación: Cuenca
Contactar:
Contactar MarioPrieto1995
Enviar mensaje privado Sitio web

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

  • Citar

Mensaje por MarioPrieto1995 » 06 Ene 2023, 14:57

En la web de Motiva, una cadena de música urbana, ponen en la portada de su versión móvil un texto que dice "New city: DAB+".
@espaciompm
Arriba
Avatar de Usuario
MusicaFM
Mensajes: 217
Registrado: 04 Jul 2022, 17:32
Contactar:
Contactar MusicaFM
Enviar mensaje privado

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

  • Citar

Mensaje por MusicaFM » 07 Ene 2023, 07:11

Desde el Valle del Tietar aún nada jod** a menos que haya propagación no lo podré probar 😡, y luego ves que en Valencia hay Dab+ te quedas con cara de envidia
🤔
Arriba
Avatar de Usuario
pepitoperez
Mensajes: 1630
Registrado: 14 Ene 2016, 22:18
Contactar:
Contactar pepitoperez
Enviar mensaje privado Sitio web

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

  • Citar

Mensaje por pepitoperez » 07 Ene 2023, 15:53

saul escribió: ↑06 Ene 2023, 14:21 ¿En valenciano o en castellano?
Eso a tí qué más te da, es música y es radio musical hablada, en Sanlúcar de Barrameda tienen una emisora también, a fin de cuentas, bienvenido sea.
No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir.
Arriba
Avatar de Usuario
ElPalleter
Mensajes: 243
Registrado: 14 Dic 2021, 10:10
Contactar:
Contactar ElPalleter
Enviar mensaje privado

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

  • Citar

Mensaje por ElPalleter » 07 Ene 2023, 17:16

Sí te refieres a La Flamenca no pertenece al mismo grupo que motiva, aunque tienen más o menos algún vínculo.
Apasionado por la radio 📻
Anarquista de la FM 🏴‍☠️
DAB+ en España ya
Arriba
Responder
  • Vista para imprimir

796 mensajes
  • Página 41 de 54
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • …
  • 54
  • Siguiente

Volver a “La Buena Onda”

Ir a
  • Foros mundoplus.tv
  • ↳   Se hace saber
  • ↳   Problemas y Sugerencias
  • ↳   Manual de Instrucciones
  • ↳   El Rincón del Abonado
  • ↳   Televisión en Serie
  • ↳   La Gran Pantalla
  • ↳   Con el Balón en los Pies
  • ↳   Otros Deportes de Sillón
  • ↳   (Ser)Vicios Técnicos
  • ↳   TDT: La Caja Lista
  • ↳   La Caja Lista Autonómica/Local
  • ↳   De Zapping por el Mundo
  • ↳   Quién te ha visto y Quién te ve
  • ↳   La Buena Onda
  • ↳   No sólo de TV vive el Hombre

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

  • Índice general
  • Todos los horarios son UTC+01:00
  • Borrar cookies
  • Usuarios
  • El Equipo
  • Contáctanos

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited

Style por Arty - phpBB 3.3 por MrGaby

Traducción al español por phpBB España

Privacidad | Condiciones