mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv (Ser)Vicios Técnicos
    • Fecha actual 04 Jun 2026, 20:28
    • Todos los horarios son UTC+01:00

¿Está emitiendo TVE las películas con los FPS alterados? (Ellos dicen que no)

Cobertura, problemas de recepción, antenas, televisores, descodificadores, formatos...
Responder
  • Vista para imprimir
23 mensajes
  • 1
  • 2
  • Siguiente
Herziano
Contactar:
Contactar Herziano
Enviar mensaje privado

¿Está emitiendo TVE las películas con los FPS alterados? (Ellos dicen que no)

Mensaje por Herziano » 10 Oct 2022, 10:18

Como dice el título del hilo, envié un mensaje a RTVE sobre esa cuestión. Lo incluyo con la respuesta que me dieron. (No sé si esto es para el foro de Servicios Técnicos o el de La caja lista, que lo corrija el admistrador si está mal publicado).

Hola:

El pasado 25 de septiembre, La 1 emitió la película "2 guns". En el minuto 57 de dicha película, hay una persecución entre coches, una escena con mucho movimiento de cámara. Noté que el movimiento estaba alterado, como si estuviera grabado con una cámara digital. En términos técnicos, esto se llama "efecto telenovela". Les adjunto la definición de la Wikipedia:

El efecto telenovela (también llamado efecto soap opera) es la sensación que tiene el espectador cuando ve una película a más FPS (fotogramas por segundo) de lo habitual.

Puedo decir que no era problema de mi televisor, ya que está correctamente configurado.

El caso es que me ha dado por fijarme en algunas películas que emite TVE estos últimos días, y en todas sucede lo mismo. Cuando la cámara se mueve muy rápido en escenas de acción, se nota que el movimiento no es natural, está forzado. Parece que solo se solo se produce en las películas de cine que emite TVE.

Les escribo esta consulta para saber si TVE ha decidido imitar lo que hace Antena 3 o la Sexta (perdón por mencionar a la competencia). Estos canales, cuando emiten una película de estreno, la destrozan literalmente, alterando los FPS. En TVE solo sucede en escenas muy determinadas, pero no sé si en su caso, se ha decidido alterar ligeramente la emisión porque se piensa que "se ve mejor" o "queda más moderno".

Siendo TVE un servicio público, creo que debería cuidar como emite las películas.

Buenos días XXXX,
Los responsables del Área de Adquisiciones y los de Emisión nos comentan que TVE emite las películas tal y como llegan de la Distribuidora. Antes de su emisión, eso sí, se hace un visionado previo para comprobar que todo está bien y que no hay ningún fallo técnico. No se acelera o se ralentizan planos en función de su contenido porque se emiten tal y como llegan salvo, como le decimos, que haya un fallo de sonido por ejemplo, en cuyo caso se corrige.
Reciba un cordial saludo
XXXX
Oficina Defensora de la Audiencia

Cuestión para el foro:

-¿Veis posible que la distribuidora ceda las películas a TVE con ese "defecto"?

Por mi parte, no es problema del televisor. Es un LG del año 2012 con el de-judder y el de-blur ajustados a 2 sobre 5. En el caso de "2 guns" lo comprobé en la emisión de TDT y en el servicio U7D de Tivify, sucedía lo mismo en la misma escena. Las películas que emiten Trece TV, Paramount Network Be Mad Tv y Euskal Telebista no tienen este problema. (Hasta donde he podido comprobar desde que empecé a fijarme)

La última vez lo que he notado fue ayer por la noche en La 1, en la película "Triple 9", de la cual ví un poco antes de irme a dormir. Por curiosidad, me fijé en una persecución de coches, y volvió a suceder lo mismo en los planos con mucho movimiento, se veía como un televisor mal configurado de exposición del Mediamarkt. Y antes no pasaba.
MWB
Contactar:
Contactar MWB
Enviar mensaje privado

Re: ¿Está emitiendo TVE las películas con los FPS alterados? (Ellos dicen que no)

Mensaje por MWB » 10 Oct 2022, 13:58

Es posible (hipótesis mía) que, con la llegada de las plataformas de streaming, los másters de las películas (y su doblaje, y su audio) para su pase por televisión ya no se aceleren de 24 imágenes por segundo a 25, y las televisiones por TDT, que deben seguir emitiendo a 25/50 fps no tengan más remedio que 'adaptarlas' para su emisión tal cual, en lugar de acelerarlas y que salgan todos con voz de pitufo (como ya salían en versión original, por otra parte).
Perez
Contactar:
Contactar Perez
Enviar mensaje privado Sitio web

Re: ¿Está emitiendo TVE las películas con los FPS alterados? (Ellos dicen que no)

Mensaje por Perez » 11 Oct 2022, 09:51

Me parece a mí que en la serie Mad Men en Orange (AMC+) le han hecho lo mismo.
visconti
Contactar:
Contactar visconti
Enviar mensaje privado

Mensaje por visconti » 16 Oct 2022, 21:51

Lamentable, especialmente en TVE ,mucha gente ,la mayoría, tiene en su TV el interpolador activado ,debería estar prohibido,que manera de destrozar el cine ..
Atresmedia hace tiempo lo hace ,es una aberración
Herziano
Contactar:
Contactar Herziano
Enviar mensaje privado

Mensaje por Herziano » 17 Oct 2022, 09:45

Actualizo información:

El pasado sábado por la noche, en la emisión de "El gran Gatsby", pasó lo mismo, en una escena en la que la cámara se movía mucho y habia muchas personas moviéndose a la vez, como si activara el "efecto telenovela".

Si es la propia distribuidora es la que descuida ese detalle técnico y piensa que así las películas se ven "mejor", no hay nada que hacer. Me temo que es una causa perdida. Mucha gente debe tener el televisor sin configurar y pasa desapercibido. O aunque estuviera bien configurado, no les importa que suceda.

Pues nada, si uno quiere ver las películas con los FPS bien ajustados, a tirar de Netflix o del DVD.

(Gracias por cambiar el hilo de foro, me he dado cuenta de que éste era mas adecuado que el de La caja lista).
Invitado

Mensaje por Invitado » 17 Oct 2022, 09:53

visconti escribió: ↑16 Oct 2022, 21:51 Lamentable, especialmente en TVE ,mucha gente ,la mayoría, tiene en su TV el interpolador activado ,debería estar prohibido,que manera de destrozar el cine ..
Atresmedia hace tiempo lo hace ,es una aberración
En el caso de Atresmedia, ¿es la propia distribuidora la que da las películas en esas condiciones o es el propio canal quien las "convierte" pensando que así se ven "mejor"?
visconti
Contactar:
Contactar visconti
Enviar mensaje privado

Mensaje por visconti » 17 Oct 2022, 11:26

Eso lo desconozco
Herziano
Contactar:
Contactar Herziano
Enviar mensaje privado

Mensaje por Herziano » 11 Dic 2022, 00:15

Actualizo el hilo.

Resulta que he encontrado en Google el hilo de un foro en el que se trata el tema. Es de julio de 2017, y solo tiene tres páginas, pero en la página 2 un forero hace un análisis comparando la grabación de una película de Antena 3 con una versión "no acelerada", y la diferencia es notable. La película acelerada de Antena 3 dura un 5% menos que la versión en velocidad normal.

Dejo aquí el enlace de dicho hilo. Al tener información tan relevante, pediría a los responsables de Mundoplus que no lo borraran.

https://www.motorfaq.com/showthread.php?tid=3936

Se me ocurren las siguientes preguntas.

-¿Hacer esto es legal?. En ese foro se especula que gracias a que la película dura unos minutos menos es más tiempo para poner publicidad y más ingresos para la cadena.

-¿Hay algún otro país de Europa que haga esto con las películas que emite?.
MWB
Contactar:
Contactar MWB
Enviar mensaje privado

Mensaje por MWB » 11 Dic 2022, 09:25

¿No será que "acaban de descubrir" que en televisión las películas, que en el cine se proyectan a 24 imágenes por segundo, se aceleran en televisión, en el mundo PAL/SECAM a 25? Pero eso pasa con *todas*. Incluso con las series estadounidenses. Aquí se emiten aceleradas. Comprobad el audio en versión original, las canciones, etc. Pero es así de siempre, no solo Antena 3 para meter anuncios.

Entiendo que por "velocidad normal" la han comparado con una versión de esa misma peli pero en la versión NTSC, que usan otra técnica para convertir las 24 imágenes por segundo a 30, sin acelerarla. O bien, ya en la actualidad, las plataformas ya emiten todo, en general, con los fps con los que se grabó originalmente.
Perez
Contactar:
Contactar Perez
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por Perez » 11 Dic 2022, 10:04

En HBO Max la mayoría del contenido sigue estando acelerado a 25 fps. Y en Movistar+ y Orange lo tienen todo acelerado, a veces haciendo una conversión horrible. Por ejemplo en Orange muchos capitulos de TV a la carta de la 1ª y 3ª temporada de The Outpost se ven de pena y casi todos los de Mad Men.
Herziano
Contactar:
Contactar Herziano
Enviar mensaje privado

Mensaje por Herziano » 11 Dic 2022, 11:55

MWB escribió: ↑11 Dic 2022, 09:25 ¿No será que "acaban de descubrir" que en televisión las películas, que en el cine se proyectan a 24 imágenes por segundo, se aceleran en televisión, en el mundo PAL/SECAM a 25? Pero eso pasa con *todas*. Incluso con las series estadounidenses. Aquí se emiten aceleradas. Comprobad el audio en versión original, las canciones, etc. Pero es así de siempre, no solo Antena 3 para meter anuncios.

Entiendo que por "velocidad normal" la han comparado con una versión de esa misma peli pero en la versión NTSC, que usan otra técnica para convertir las 24 imágenes por segundo a 30, sin acelerarla. O bien, ya en la actualidad, las plataformas ya emiten todo, en general, con los fps con los que se grabó originalmente.
Entiendo lo que dices.

Eso que comentas, debido a que PAL y NTSC son sistemas distintos, siempre ha sucedido. Por ejemplo, si uno comparaba un capítulo de "Prison Break" emitido por la Sexta y un ripeo de la emisión original en Estados Unidos, el opening de la versión española sonaba acelerado. Pero los movimientos de los actores y demás, aún así, se veían viendo naturales. Lo que yo describo es algo que hace daño a los ojos, un "efecto telenovela" que solo he visto en las película de estreno que emite Antena 3.

Incluyo el texto de un artículo que describe lo que trato de explicar. De nuevo, pido a los responsables del foro que no eliminen el texto ni el enlace, al ser información relevante.

Antena 3 emite las películas erróneamente al cambiar la interpolación de los fotogramas

Una de las cosas que más molesta a los usuarios que ven películas en la televisión en abierto son los anuncios. Sea el canal que sea, la publicidad aparece siempre en lo más interesante de la película, como suele decirse. Pero el usuario de Twitter (...) y (...) recogen algo aún más grave: la modificación de las características técnicas de las películas emitidas.

En particular, hablan de cómo Antena 3 aumenta la cadencia de fotogramas mediante la interpolación de fotogramas para conseguir una imagen más fluida y nítida, a lo que hay añadirle la variación en las luces y sombras para que la imagen se vea más clara. Es lo que en inglés se conoce como "soap opera effect", efecto de telenovela. El proceso consiste en añadir fotogramas que en el formato original no existen para que los contenidos sean capaces de llenar esos 100 herzios a los que emiten las televisiones actuales. Es decir, si las televisiones antiguas emitían a 50 herzios (esto es, repitiendo la imagen 50 veces por segundo), las nuevas lo hacen a 100, por lo que hay que llenar esos campos restantes.

En principio podría pensarse que son mejoras para el espectador. Al fin y al cabo, muchos videojuegos son procesados a 60 fotogramas por segundo para conseguir una mayor fluidez y mejorar la experiencia del jugador. Sin embargo, con las películas se consigue un efecto contrario, consiguiendo "nitidez forzada de los bordes y fluidez artificial", como ha indicado Javier en su artículo. Más que movimiento fluido se consigue una sensación semejante a la de cámara rápida. A continuación, unos ejemplos para que puedas ver la diferencia por ti mismo.

Versión completa del artículo en https://www.ecartelera.com/noticias/487 ... s-erronea/
Última edición por Herziano el 11 Dic 2022, 12:14, editado 1 vez en total.
Herziano
Contactar:
Contactar Herziano
Enviar mensaje privado

Mensaje por Herziano » 11 Dic 2022, 12:02

Incluyo extracto de otro artículo publicado en https://www.lashorasperdidas.com/index. ... 6552734375

La mayoría de la gente ve cada vez menos ficción en la tele convencional. Teniendo infinidad de plataformas para ver cine o series cuándo y como apetezca, sin anuncios, resulta absurdo. Pero de vez en cuando haces zapping y ahí aparece una peli a la que te quedas enganchado, una buena peli, y te la comes enterita.

El pasado 31 de julio casi se convierte en uno de esos días cuando pillé El desconocido, de Dani de la Torre, en Antena 3. Un thriller bien majo, con Luis Tosar, Javier Gutiérrez y la gran Elvira Mínguez, todos estupendos, una tensión creciente y ESA MIERDA DE “TRU MOTION” que la mayoría de teles modernas incorporan y traen activado por defecto. Pero no podía ser, mi proyector no tiene esa basura activada y, sin embargo, esa nitidez forzada de los bordes y esa fluidez artificial de la imagen indicaban lo contrario. Hago zapping a otros canales con cine. Las pelis se ven perfectas. Esa peli ya la había visto un par de veces y no la recordaba así (y soy una persona a la que ese engendro de interpolación le chirría siempre). ¿Estaría Antena 3 alterando la película en su emisión?

Días después me encuentro con lo mismo en El hombre de acero. De esa tenía el BluRay y cuando puse mi disco la diferencia fue como mi yo actual y mi yo de dentro de 6 meses con 30 kilos menos (cualquier momento es bueno para motivarse). Aparte de que el HD de Antena 3 daba auténtica pena, efectivamente, había interpolación de imagen para duplicar la frecuencia de fotogramas y emitir una película radicalmente alterada. Algo que, al parecer, viene pasando desde hace meses. Ya bastante jodidas son las interrupciones publicitarias, que aceptamos porque en la tele gratuita sabemos que no hay contenido si no hay anuncios, OK, pero ¿qué sentido tiene hacer esa alteración a la imagen?. ¿De qué vale comprar teles cada vez mejores si los contenidos se tratan de esta manera? Ni da dinero y, desde luego, dudo que de audiencia. Lo que si hace es mearse en el trabajo de cientos de personas. Eso lo hace genial. (...)
Herziano
Contactar:
Contactar Herziano
Enviar mensaje privado

Mensaje por Herziano » 11 Dic 2022, 12:14

Y dentro de que yo no tengo conocimientos técnicos, si con esa chapuza Antena 3 gana unos minutos acortando la película y sacando más tiempo para publicidad (página 2 del enlace del foro que he incluido, la prueba parece fiable), pues no hay nada que hacer. :cry:

Yo solo me conformo con que se limiten a la conversión de PAL a NTSC como se ha hecho todos estos años. Sí, las películas y series de Estados Unidos estarían más aceleradas, pero nunca tuve la sensación de "destrozo" hasta que Antena 3 se le ocurrió esta genialidad.

En fin, si no teníamos bastante cuando estiraban la imagen 4:3 a 16:9 cuando empezaron a extenderse los televisores panorámicos, ahora tenemos este apaño... :ermm:
Última edición por Herziano el 11 Dic 2022, 16:42, editado 1 vez en total.
AlexHD

Mensaje por AlexHD » 11 Dic 2022, 14:18

Sobre la aceleración etc ni idea por que no veo ninguna película en ningún canal por los anuncios y las de tve no me suelen atraer tanto o estoy en un día que tal vez me apetece otra cosa, pero lo de las barras en 4:3.., si no es bueno que las deformen, pero habiendo acostumbrado desde el 2010 a tener la mayoría de emisión a pantalla completa y encima x canales hacen un uso abusivo de la pantalla como nova con las telenovelas remasterizadas de Telemundo ej Pasión de gavilanes emisión 4:3 con el logo abajo derecha, arriba la publimosca, en lado izquierdo arriba el hastag del día de PDG y abajo a veces anuncio de cartel animado de tal cosa (imagen de personajes y logo. El resto de canales he pasado algún momento haciendo zapping y no llegan a tener tanto, pero es un horror intentar ver algo de imagen cuadrada con mega bordes y tantas cosillas en pantalla en vez de mostrar un tiempo la publimosca y quitarla la mayoría del tiempo y que vuelva a aparecer cada 22min.

En fin que por tal y por cual es horroroso ver algo 4:3 en los canales TDT, ahora donde si es mas beneficioso es en el 21:9 tipo saga Harry Potter que algunas cosas quedan en las bandas negras y no tapan tanta imagen, pero lo suyo es que se obligase a que estas cosas fuesen animaciones de aparecer, 40segs en pantalla y bye hasta dentro de x minutos e ir entrelazando lo que aparece por un lado y por otro para no ocupar la poca imagen.
pat

Mensaje por pat » 11 Dic 2022, 15:02

a mí me parece bien que se respete el 4:3 si así es el original.la imagen deformada para ocupar toda la pantalla es incorrecta.
movistar+ y canal+ francia.
Responder
  • Vista para imprimir

23 mensajes
  • 1
  • 2
  • Siguiente

Volver a “(Ser)Vicios Técnicos”

Ir a
  • Foros mundoplus.tv
  • ↳   Se hace saber
  • ↳   Problemas y Sugerencias