mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv La Buena Onda
    • Fecha actual 06 Jun 2026, 16:54
    • Todos los horarios son UTC+01:00

Radio digital terrestre en todo el mundo

La radio en todas sus formas: FM, AM, DAB, DRM, ...por satélite, por internet.
Responder
  • Vista para imprimir
796 mensajes
  • Página 37 de 54
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • …
  • 54
  • Siguiente
desiogamerr
Contactar:
Contactar desiogamerr
Enviar mensaje privado

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Mensaje por desiogamerr » 08 Ago 2022, 16:17

Aquí van los primeros pasos que habría que dar para tener cobertura DAB nacional en España, poco a poco (esto es lo que creo que deberían hacer, todo depende del gobierno y de la UE)

1: Apagar la OM (como ha dicho MiguelBP_Ast) Dejaría la señal de RNE 5 en Madrid, Barcelona, A Coruña y Sevilla y RNE 1 solo en Madrid (señales de emergencia)
2: Ampliar la cobertura al 25%. Ahora mismo está al 10% o 15% si no recuerdo mal. Habría que expandirlo a 1-2 ciudades, yo diría que Valencia y Zaragoza.
3: Obligar a todas las emisoras nacionales a emitir en DAB o DAB+, Rock, Los40, Europa FM están entre ellas
4: Después de un gran paso, tocaría aumentar la cobertura, a un 60%, de modo que llegue a casi todas las ciudades importantes, como Málaga, Alicante, Girona, Bilbao, Valladolid...
5: Obligar a las autonómicas a emitir en DAB o DAB+
6: Lanzar concursos de licencias para emisoras pequeñas y locales. Es un paso para que emisoras pequeñas tengan la oportunidad de llegar al DAB
7: Aumentar la cobertura al 90%. Pueblos grandes tendrían emisores de DAB
8: Las emisoras que quieran transmitir solo podrán en DAB o DAB+. Con el aumento de la audiencia, las emisoras dejarán el FM y las nuevas tendrán la obligación de emitir en DAB
9: Aumentar la cobertura al 98%, casi al máximo, quedando en sombra sitios donde no haya casi población, con mucha montaña
10: Intentar que las emisoras nacionales y Autonómicas empiezen a transmitir en DAB+
Buzatti

Mensaje por Buzatti » 08 Ago 2022, 17:14

El Gobierno no está ahora mismo para lanzar la RDT...Es la calma antes de la tempestad...que se avecina. Y no está el actual gobierno para permitirse el lujo de malhumorar a los grandes grupos privados de radio con un Plan de RDT. Es que ni quiere tocar de momento a la TDT (Obligación 100% HD) y es mucho más simple.
juanralvaro
Contactar:
Contactar juanralvaro
Enviar mensaje privado

Mensaje por juanralvaro » 08 Ago 2022, 18:16

Tampoco creo que si el siguiente gobierno fuera de otro color (lo que dicen las encuestas) cambiase mucho la cosa. Al fin y al cabo hay muchos más grupos mediáticos de derechas que de izquierdas.

Si algún político quiere revolucionar algo realmente (sea del signo que sea), lo hace nada más comenzar la legislatura, con cuatro años que pasan largos (siempre se te recuerda por tu última decisión)...
Me meriendo a los programas. Son la base de mi dieta.
SHARE. Todos los días, en todas las cadenas.
Canales de Televisión (Betanzos) - 41 === Canales de Radio (Betanzos) - 27 === Canales de Radio Televisada - 1
SoulOfDreamer
Contactar:
Contactar SoulOfDreamer
Enviar mensaje privado

Mensaje por SoulOfDreamer » 08 Ago 2022, 22:08

desiogamerr escribió: ↑08 Ago 2022, 16:17 Aquí van los primeros pasos que habría que dar para tener cobertura DAB nacional en España, poco a poco (esto es lo que creo que deberían hacer, todo depende del gobierno y de la UE)

1: Apagar la OM (como ha dicho MiguelBP_Ast) Dejaría la señal de RNE 5 en Madrid, Barcelona, A Coruña y Sevilla y RNE 1 solo en Madrid (señales de emergencia)
2: Ampliar la cobertura al 25%. Ahora mismo está al 10% o 15% si no recuerdo mal. Habría que expandirlo a 1-2 ciudades, yo diría que Valencia y Zaragoza.
3: Obligar a todas las emisoras nacionales a emitir en DAB o DAB+, Rock, Los40, Europa FM están entre ellas
4: Después de un gran paso, tocaría aumentar la cobertura, a un 60%, de modo que llegue a casi todas las ciudades importantes, como Málaga, Alicante, Girona, Bilbao, Valladolid...
5: Obligar a las autonómicas a emitir en DAB o DAB+
6: Lanzar concursos de licencias para emisoras pequeñas y locales. Es un paso para que emisoras pequeñas tengan la oportunidad de llegar al DAB
7: Aumentar la cobertura al 90%. Pueblos grandes tendrían emisores de DAB
8: Las emisoras que quieran transmitir solo podrán en DAB o DAB+. Con el aumento de la audiencia, las emisoras dejarán el FM y las nuevas tendrán la obligación de emitir en DAB
9: Aumentar la cobertura al 98%, casi al máximo, quedando en sombra sitios donde no haya casi población, con mucha montaña
10: Intentar que las emisoras nacionales y Autonómicas empiezen a transmitir en DAB+
Esta propuesta, aunque por mi parte con algunas matizaciones y otras cosas que faltarían, está cargada de lógica y sería una gran idea llevarla a cabo.

Sobre los porcentajes de cobertura, que actualmente es del 20% cubriendo las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona (aunque en la práctica la cobertura es tan mala que ni de broma las cubren enteras), yo haría las mismas fases que el plan original: en primer lugar, ampliar al 50% al que más o menos llegó a estar, con el tiempo ampliar al 80%, y más a largo plazo alcanzar un 90-95% de cobertura.

De todas formas, me faltarían al menos dos puntos clave más: el primero, que a la par que de avanzara en cobertura de población se avanzara en cubrir todas las autovías del país como ya se ha hecho en otros países; y el segundo, que las radios domésticas también tengan obligatoriamente DAB+. Eso, y algo que se da por descontado, como es darle mucha mucha publicidad al asunto.
Buzatti

Mensaje por Buzatti » 09 Ago 2022, 00:24

juanralvaro escribió: ↑08 Ago 2022, 18:16 Tampoco creo que si el siguiente gobierno fuera de otro color (lo que dicen las encuestas) cambiase mucho la cosa.
Estoy de acuerdo. Pero es que la RDT no es una prioridad para ningún gran partido, aunque en el extranjero ocurre lo mismo.

juanralvaro escribió: ↑08 Ago 2022, 18:16Si algún político quiere revolucionar algo realmente (sea del signo que sea), lo hace nada más comenzar la legislatura, con cuatro años que pasan largos (siempre se te recuerda por tu última decisión)...
Es cierto que las grandes reformas se realizan generalmente al principio de un mandato, simplemente porque te acaban de elegir y tienes la legitimidad reciente de las urnas, y un cierto periodo de consenso...pero las evoluciones tecnológicas generalmente nadie recuerda bajo el gobierno que fueron lanzadas o democratizadas...y se supone que son evoluciones que se hubiesen lanzado de todos modos porque no dependen de un color.

Para no irnos tan lejos...
¿Quién recuerda los que gobernaban cuando se democratizó internet en España? o ¿El 3G...que era una muy importante evolución respecto al 2G (en cuanto a datos en movilidad)?
Última edición por Buzatti el 12 Ago 2022, 18:37, editado 1 vez en total.
desiogamerr
Contactar:
Contactar desiogamerr
Enviar mensaje privado

Mensaje por desiogamerr » 09 Ago 2022, 08:36

Esta propuesta, aunque por mi parte con algunas matizaciones y otras cosas que faltarían, está cargada de lógica y sería una gran idea llevarla a cabo.

Sobre los porcentajes de cobertura, que actualmente es del 20% cubriendo las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona (aunque en la práctica la cobertura es tan mala que ni de broma las cubren enteras), yo haría las mismas fases que el plan original: en primer lugar, ampliar al 50% al que más o menos llegó a estar, con el tiempo ampliar al 80%, y más a largo plazo alcanzar un 90-95% de cobertura.

De todas formas, me faltarían al menos dos puntos clave más: el primero, que a la par que de avanzara en cobertura de población se avanzara en cubrir todas las autovías del país como ya se ha hecho en otros países; y el segundo, que las radios domésticas también tengan obligatoriamente DAB+. Eso, y algo que se da por descontado, como es darle mucha mucha publicidad al asunto.
Muy cierto lo de cubrir las autovías. En Francia hay desde París hasta Lyon con la A-6, y luego sigue con la A-7 de Lyon hasta Marsella. Aquí podríamos hacerlo, con el DAB+ es una gran idea. Es que no lo puedo entender como vamos tan atrasados, países como Francia, Alemania, Italia, Suiza, Austria, Reino Unido van muy encaminadas con el DAB y nosotros tan solo tenemos 2 señales que cubren el 20% de la población y cuando te alejas un poco ni se oye.
ElPalleter
Contactar:
Contactar ElPalleter
Enviar mensaje privado

Mensaje por ElPalleter » 09 Ago 2022, 16:42

Articulo muy interesante publicado ayer en la web de guiadelaradio.com:
No hay experimento más curioso que exponer a los alumnos de cualquier facultad de Comunicación, el primer día de la clase de radio, al sonido del dial. Aunque nos pueda parecer mentira, una cuarta parte de ellos no lo reconocen como tal. Sería fácil achacarlo a un déficit cultural o a una falta de interés por lo que les rodea. Pero antes de llegar a conclusiones erróneas debemos ponernos en sus zapatos.

La Generación Z ha nacido con un móvil debajo del brazo y se ha criado en las redes sociales. Además, como apunta Carlos Scolari, se mueven en la denominada «cultura del snack», consumiendo formatos breves de comunicación y saltando de un contenido a otro. En este escenario, ¿quién les pone un transistor en la oreja para que escuchen un programa de radio de cuatro horas, plagado de publicidad, con señores y señoras que hablan siempre de lo mismo y que, además, suenan a analógico?

¿La radio seguirá siendo radio después de la FM?
Algunos románticos seguimos escuchando la radio a través de las ondas. El crujir del dial nos recuerda que el medio radiofónico sigue vivo a pesar de la proliferación de pódcast, audiolibros o listas de reproducción. Todo indica que consumir audio digital en pequeñas dosis es el futuro del medio sonoro.

Pero empecemos por analizar el estado de la radio digital en España. A pesar de haber sido uno de los primeros en desarrollar el sistema DAB (Digital Audio Broadcasting), su implementación ha quedado abandonada debido a la falta de infraestructuras y el poco interés de las instituciones y empresas implicadas en realizar el pleno trasvase de la radio analógica a la digital.

Lo cierto es que dos décadas después, el mercado global se prepara para un inevitable apagón, que obligará a las radios a abandonar gradualmente su emisión analógica. El sector automovilístico, por ejemplo, siguiendo el Código de Comunicaciones Eléctricas Europeas (EECC) indica a los fabricantes que deben dotar los vehículos con receptores de audio digital de serie, sin ser opcional. O en el ámbito de la telefonía móvil, los nuevos modelos de smartphones ya no incorporan el chip de audio FM, por lo que escuchar la radio hertziana ya no es compatible con los dispositivos de última generación.

La pregunta es cuándo va a suceder. Poner una fecha de caducidad a la radio de las ondas es como intentar poner fecha al fin del mundo. Y hacerlo en España aún resulta más complicado, ya que no gozamos de infraestructuras suficientes para garantizar una cobertura total del territorio nacional. La única certeza que tenemos es que la radio sigue siendo radio en los países que han trasladado sus emisiones a través del sistema DAB, del mismo modo que la televisión sigue siendo la misma tras su traspaso al sistema de la TDT (Televisión Digital Terrestre). Solo cambia la forma de consumir el audio y nace un colectivo perjudicado: el de los transistores, que van quedando obsoletos en los cajones de nuestros hogares.

Lo que nos debería preocupar es la salud de la radio, no la forma de consumirla
La emisión digital mejora la recepción y calidad sonora de los contenidos y de algún modo contribuye a rejuvenecer la audiencia de la radio por el mero hecho de llevar la etiqueta de «digital».

Dejando aparcada la fracasada implementación del sistema DAB en España, la radio ya ofrece desde hace años sus contenidos del directo en calidad digital por streaming en internet, a través de la web del medio o de aplicaciones. Incluso se va sumando progresivamente a la producción de pódcast nativos que le permiten completar la programación que ofrece en las ondas.

Pero, aunque la radio hertziana siga vigente y mantenga su fiel audiencia, debe mirar con ojos digitales hacia el futuro. Es necesario atraer a las nuevas generaciones para rejuvenecer su envejecida audiencia.

Los nuevos (jóvenes) oyentes se encuentran en el entorno digital. Les permite escuchar contenidos de audio cuando quieren y donde quieren, sin estar supeditados a un horario de escucha y a constantes intromisiones publicitarias. Allí se desenvuelven con comodidad y naturalidad, picoteando contenidos sonoros a sus anchas e interactuando con los medios y las marcas.

Si la empresa radiofónica quiere mantener los resultados en los estudios de audiencia y, como consecuencia, conservar su fuente de ingresos publicitarios, sin duda debe estar donde está la nueva audiencia. Debe trabajar para atrapar a los más jóvenes empleando estrategias transmedia que los arrastren del medio digital hacia el dial. Pero para mantenerlos, la radio les deberá dar algo más. Porque el modelo de radio tradicional no va con ellos.

A pesar del crecimiento exponencial del consumo de pódcast, audiolibros o música en streaming, la radio sigue siendo el medio de audio más escuchado en todo el mundo. Según los datos del último informe global All Audio Study, el 75 % de la población de entre 35 y 54 años escuchó la radio la semana previa a la encuesta. Para los participantes de 18 a 34 años, el porcentaje bajó al 55 %, siendo la música en streaming el contenido que más escuchan. Casi la mitad de los jóvenes no sintonizan la radio pero el medio les espera para garantizar su supervivencia.

La radio tiene que reformular su modelo tradicional
Igual que la materia, los medios de comunicación nunca mueren, solo se transforman. La primera y única gran transformación de la radio ha sido a nivel tecnológico como consecuencia del fenómeno de la digitalización. Este cambio coyuntural ha permitido la escucha del medio en calidad digital y ha supuesto la ampliación de sus canales. Pero no hay que olvidar que la digitalización también ha cambiado a los consumidores, especialmente a los más jóvenes, que han incorporado de forma natural nuevos hábitos de consumo. Ahora es un nuevo oyente empoderado que busca contenidos de audio bajo demanda, que decide qué, cuándo y dónde escuchar. Aunque, por lo visto, está centrado en la música y los pódcast.

A pesar del giro digital de la radio, los contenidos que ofrece siguen siendo los mismos desde su nacimiento como medio de comunicación de masas hace poco más de un siglo. Su estructura temporal y temática se repite en la mayoría de las emisoras todos los días y a todas horas. En definitiva, la radio tradicional no responde a las nuevas exigencias de la generación digital.

Quizás el futuro de la radio pase por ofrecer contenidos rejuvenecidos que hablen en su idioma y por producir pequeñas dosis de radio especializadas que puedan consumirse tanto en antena como en los repositorios digitales. Sea como fuere, si la radio quiere mantenerse en forma debe reformular su modelo. Ya no le queda demasiado tiempo para conectar con una generación con un gran potencial. Ha de servirse del medio digital para alimentar y rejuvenecer la audiencia.

En todo caso… el último que apague la radio.
FUENTE: http://guiadelaradio.com/la-generacion- ... n-la-radio

Yo como ya lo dije en otro foro, tarde o temprano habra DAB en España, pero mas tarde, siendo optimista diria que el DAB se impulsara de verdad de aqui 20 años como minimo, el apagon de la FM, sinceramente no sé, aun siendo optimista diria que sera de aqui 30 años pero de verdad no lo veo al menos antes de la decada de los 2060. Desafortunadamente hubo unos experimentos con mux piratas en Gandia y en Gran Canaria, experimento frenado de seco por lo que llamo "el lobby de la FM" que les denuncio. Por eso, sabiendo que los grandes grupos hacen todo su posible para matar al DAB, que los gobiernos obedecen a esos grupos, y que cada concurso de DAB que hay en España es un fracaso, por eso el desarollo de ese modo de difusion lo veo muy complicado y sera muy dificil promoverlo sin la ayuda de las grandes emisoras, de la CCAA y del gobierno. Ademas, quien sabe realmente que es el DAB? Salvo nosotros que nos interesamos al mundo de los medio?

Por ejemplo en Francia, que desiogamerr a citado ese pais, aqui casi nadie salvo la gente como yo que va en los foros dedicado a la radio o centrado en los medios de comunicacion nadie sabe los que es el DAB. Cuando digo que escucho la Radio Digital, mucha gente pensa que escucho la radio por internet, en la mente de la mayoria de la poblacion francesa la radio es por FM.
Por lo de los coches eso es muy bien, pero en la situacion actual, quien ira a comprarse un nuevo coche de 2022? Eso tambien puede ser buena iniciativa pero me parece una resolucion futil, como digo yo es para decir de hacer algo sin hacer realmente algo. Yo de momento escucho la radio por FM en el coche, si quiero escuchar otra emisora pues hago como la mayoria de la gente: pongo un adaptador Bluetooth conectado al movil y pongo la emisora que quiero.

Pero de verdad me encataria poder tener el DAB en el coche, pero no estoy demasiado rico para eso. :lol: , al contrario en mi casa, salvo el XHDATA D808, todos mis receptores son compatibles DAB. Antes si que los receptores eran caro, el primero que me compré fue cuando hubo unos experimentos en DAB en mi zona (ciudad de Lyon), me costo 70€ y era un modelo muy basico (incluso mis amigos me trataron de loco por comprarlo, pero los perdono son heréticos). Ahora por 10€ más he podido comprar el Pure Elan Connect, una "smartradio" que tiene la FM, el DAB, los podcasts, radio por internet y Bluetooth.
Si realmente os queréis comprar un receptor multifunción y de calidad recomiendo la marca Pure, es un poco cara pero es de calidad.
Apasionado por la radio 📻
Anarquista de la FM 🏴‍☠️
DAB+ en España ya
MiguelBP_Ast

Mensaje por MiguelBP_Ast » 09 Ago 2022, 21:41

Yo soy de la Generación Z y consumo mucha radio. Debe ser porque en mi casa crecí con ella: mis padres siempre tenían puesta o la Cadena SER o Los 40 Principales.
La nueva tendencia es podcast y Música en Streaming: Buenos servicios que uso, pero la radio en directo es insustituible: Lo que habría que hacer es crear nuevos programas en la radio hablada que estén protagonizados por la generación Z y Milenial y hablen de nuestros asuntos, problemas y reivindicaciones. En la música aquí vendría bien el DAB+, ya que podría haber más emisoras con diferente música que nos gusta: A muchos el reggaeton, pero a muchos otros no y nos apetece música Dance o POP español de jóvenes cantautores de nuestra generación como Belén Aguilera, Ainoa Buitrago, Alba Reig (Sweet California), Dani Fernández, etc., a otros el KPOP, otros solo música en POP en Inglés, etc.
La radio solo por internet no es la solución: Por ejemplo el servidor Streaming que da la Cadena SER, no podría aguantar 4 millones de personas escuchándolo, por ejemplo durante un partido de fútbol importante o el resultado de las elecciones Generales. Además sigue habiendo bastantes zonas con mala o nula cobertura y adiós Radio. En la A-6 hay tramos sin cobertura estable, en la A-66 igual, especialmente en El Huerna. Y por último en caso e una catástrofe como un terremoto, tsunami... las líneas telefónicas e internet del área afectada colapsarían por el tráfico de estas. Solo quedando como fuente de información la Radio, ya que en muchos casos hubo que evacuar zonas y no se puede acceder a una TV.

Tiene que seguir existiendo la radio sin internet: El DAB+ y FM. Además el DAB+, debería obligarse a su instalación en todos los Smartphone, así como FM. Con el DAB+ se podría usar un servicio de radio híbrida: es decir el audio de la emisora y su búsqueda es por DAB+ sin internet y por servicios de Internet poner por ejemplo la canción que suena, una imagen de los locutores del programa, ofrecer la parrilla de programación, el logo de la emisora, titulares de noticias los últimos tweets que se publiquen. Si falla internet o no hay conexión este servicio no funcionaría, pero seguirías pudiendo escuchar la radio en directo
ElPalleter
Contactar:
Contactar ElPalleter
Enviar mensaje privado

Mensaje por ElPalleter » 10 Ago 2022, 12:24

No sé lo que llaman "generación Z".

Pero yo he nacido en 1992 (que aún soy muy joven :supercool: ), y siempre fue muy de escuchar la radio. Y aún ahora, teniendo una cuenta premium Spotify sigo escuchando más la radio que usando Spotify, y cuándo lo hago es para escuchar canciones que he oído en la radio.
Anarquista de la FM 🏴‍☠️
DAB+ en España ya
desiogamerr
Contactar:
Contactar desiogamerr
Enviar mensaje privado

Mensaje por desiogamerr » 11 Ago 2022, 14:43

Yo también soy de la Generación Z y la verdad es que la radio es el medio auditivo que más consumo.
Por supuesto que también escucho Spotify, pero menos que la radio
Buzatti

Mensaje por Buzatti » 12 Ago 2022, 18:47

Pues yo estoy entre la Generación X e Y*...y escuché bastante radio de adolescente pero la fui abandonando...y ya no escucho radio.

*Es que el periodo no está claramente definido, varía según cada estudio.
MarioPrieto1995
Contactar:
Contactar MarioPrieto1995
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por MarioPrieto1995 » 12 Ago 2022, 20:07

Pues debo ser, si no el único, uno de los pocos noventeros que escucha regularmente DAB, sobre todo en los viajes a Madrid, o como me pasó el pasado finde, cuando me llegó la frecuente tropo de la red de Cellnex en Collserola en el área de descanso de la A7 en Xeraco (VAL-V).
@espaciompm
SoulOfDreamer
Contactar:
Contactar SoulOfDreamer
Enviar mensaje privado

Mensaje por SoulOfDreamer » 12 Ago 2022, 23:10

El problema es que los millenials somos los últimos que de pequeños cogimos la costumbre de escuchar la radio porque no había smartphones, y estamos acostumbrados a las "desavenencias" de la radio analógica... pero hay una desconexión total de la radio con la generación Z, que prácticamente ha nacido con smartphones, Spotify y todo en calidad digital. Como le digas a la mayoría de ellos que se cojan una radio analógica y se pongan a bucear por el dial para encontrar algo, te mandan a tomar viento. Casi diría que es una generación perdida en España para la radio.

Como no se pongan de una vez a implantar la DAB, y metan al menos una radio infantil de ámbito nacional para captar a los más pequeños, la brecha no va a parar de crecer. Y el invento este de creer que en el futuro todo va a ser streaming y 5G, tendrá el recorrido hasta que a las radios grandes les lleguen las facturas de los servidores necesarios para emitir a millones de personas, por no hablar de previsibles cortes en la señal por el colapso de la red. Esperemos que no haya que llegar a ese ridículo (ningún país en el mundo tiene previsión de "mudar" la radio al 5G) con tal de seguir haciendo favores a los de la AERC, y que avancen con el despliegue del DAB.
Buzatti

Mensaje por Buzatti » 13 Ago 2022, 08:46

Las Generaciones X o Y no conocieron el smartphone de niños-adolescentes...y escuchaban radio...pero muchos de ellos la han abandonado...puede ser que la multiplicación de los canales TV a mediados-finales de los 90 sea una de las causas. Puesto que si por ej. querías noticias, las tenías ya entonces con imágenes a cualquier hora del día con los canales de noticias...y más entretenimiento con imágenes...
ElPalleter
Contactar:
Contactar ElPalleter
Enviar mensaje privado

Mensaje por ElPalleter » 13 Ago 2022, 09:24

No creo que con una emisora para niños los jovenes escucharan mas a la radio, mira en la TDT que con tres canales para jovenes/adolescentes no hay mas jovenes que miran la tele, ahora con YouTube, Netflix, Disney+... igual que le pasa la radio con Spotify. No son pocas las veces que veo los padres dando el movil a los pequeños (incluso de 7 años) para que puedan mirar dibujos animados en YouTube.

Pero eso no es nuevo, desde que miro los datos de audiencias que sea en radio o en TV, diria por 2011, siempre los medios tradicionales han hecho sus peores datos en la franja de los 14-19 años y luego vuelva a subir siendo la franja de los 35-44 años donde hacen sus mejores datos, es como un ciclo, los jovenes se hacen mas "viejos" empiezan (o vuelvan) a escuchar la radio. Y pasando 75 años las cifras casi aproximan las cifras de la franja mas joven, pero eso se puede explicar por la audiencia que hace la television en esa franja (en el ultimo EGM ese medio alcanzaba los 90%) al opuesto la franja 20-24 años es la mas baja con 67.5% seguida de cerca por la franja 14-19. Y eso, aunque las cifras no son exactamente las mismas, la tendencia es la misma desde al menos 10 años.

Asi que eso el DAB no cambiara nada, si pones lo mismo en el DAB que en la FM la tendencia se repetira asi una otra vez, y otra, y otra... solo le puedes añadir emisoras, pero falta algo nuevo, no solo el nombre de la emisora, porque si hacemos como en la TDT que pongamos 20 canales mas pero de esos 20 canales pongas solo unos 5 canales que aporta algo nuevo y el resto es solo redifusion de los programas de las grandes (Antena 3, Telecirco, Cuatro...) o programas que se repiten mil veces y peliculas que vimos ya 50 veces, pues como digo yo prefiero tener menos canales y mas calidad que mas canales y menos calidad (y hablo de manera general en TV como en radio) o como en Francia donde en los canales de la TNT nos ponen programas que no quieren poner en su cadena principal o que pusieron en el canal principal del grupo pero que hizo una audiencia tan pésima que para no "tirar a la basura" el programa lo ponen en uno de sus canales de la TNT.

Pero como ven que un dia o otra la gente vuelva a los medios tradicionales, pues asi la dejan, porque ademas el "target" que interesa los publicitarios es justamente la franja de los 35 y mas, que la gente de menos de 25 años tiene un poder adquisitivo muy bajo, y volviendo al tema del DAB, podriamos tener algunos mux por algunas zonas pero con el "lobby de la FM" que les denuncian inmediatamente no les dejan ni emitir dos semanas mira en Gandia y Las Palmas.

Todo eso hace que con el DAB no veo ningun cambio antes de muchos años y por lo de la radio y la TV, todo seguira igual pero no solo en España, sera lo mismo en Francia (y de ese pais lo afirmo firmamente, lo constato regularmente cuando voy en los foros dedicado a la radio en Francia), en Inglaterra (a pesar de tener el DAB muy avanzado), en Italia, en EEUU...
Anarquista de la FM 🏴‍☠️
DAB+ en España ya
Responder
  • Vista para imprimir

796 mensajes
  • Página 37 de 54
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 35