mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv La Buena Onda
    • Fecha actual 06 Jun 2026, 18:24
    • Todos los horarios son UTC+01:00

Radio digital terrestre en todo el mundo

La radio en todas sus formas: FM, AM, DAB, DRM, ...por satélite, por internet.
Responder
  • Vista para imprimir
796 mensajes
  • Página 36 de 54
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • …
  • 54
  • Siguiente
SoulOfDreamer
Contactar:
Contactar SoulOfDreamer
Enviar mensaje privado

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Mensaje por SoulOfDreamer » 27 Jun 2022, 21:12

Hay varias cosas de las que se han comentado que comparto y otras tantas que no. Quiero aclarar esto antes de contestar a algunas cosas que no son buena información para el público objetivo y que son necesario decirlas:

-"En Noruega se escucha menos la radio y la radio local sigue en FM". Es complicado, pero haciendo el esfuerzo de recurrir a la prensa Noruega se puede afirmar que esto ES FALSO. De hecho las emisoras locales allí se están pasando cada vez más al DAB.

Parte de la razón es que cada vez menos personas escuchan FM. Cada vez más personas escuchan la radio local en DAB, pero la transición es relativamente lenta. La escucha de radio local en DAB fue del 23% en 2018, aumentó al 36% en 2021. La escucha de FM en la radio local llegó al 73% en 2018 y disminuyó al 61% en 2021, el 6% de los oyentes escuchan a través de la internet en 2021, frente al 3% en 2018. Mrk: Algunas personas usan varias plataformas.

https://www.lokalradio.no/nyheter/lands ... J67cqSQvqo

-"Para 1kw en FM se necesitan 10kw en DAB". Con todos los respetos, y sin ser técnico, pero no me hace falta serlo para decir que esto es una barbaridad. La proporción es x1,5 del DAB sobre la potencia que se necesita en FM. ¿Que hace falta más porque no llega bien a los interiores? Pues ponle x2, x2,5... que en cualquier caso, en un poste de FM te caben 18 emisoras DAB+ y siempre va a ser mucho más rentable.

De todas formas, a mí me resulta curioso que siempre se saquen los defectos del DAB, que son ciertos... pero que se olviden los defectos de la FM como si no existieran. ¿Es que la FM no tiene problemas para llegar a los interiores de los edificios? ¿es que la FM no tiene problemas en las zonas de sombra? ¿es que la FM no se reciba con mala calidad cuando la señal es deficiente? Sí, yo también compro lo de que prefiero el "ruido" de la FM antes que el silencio de la DAB... pero que el problema es el mismo. ¿Que puede ser más pronunciado en la DAB? Pues es cuestión de proponer soluciones técnicas... y de acostumbrarse como lo hemos hecho con la FM y la OM. Pero vamos... que todavía me estoy acordando de ir el año pasado a Madrid, quedarme en un hotel en Barajas pueblo y escuchar perfectamente en el interior de la habitación Megastar en DAB... y eso que la señal de DAB en Madrid es una auténtica birria.

-"Las zonas montañosas y la España Vaciada". Precisamente lo que te puede proporcionar la DAB es pasar en zonas donde actualmente tienes solo las emisoras de RNE, la SER, y alguna autonómica y/o local, de 3-5 emisoras en FM a más de 50 en DAB+. Y las zonas montañosas, requerirán de refuerzos en forma de gap-fillers, AL IGUAL QUE LA FM REQUIERE DE MÁS POSTES EN ESAS ZONAS.

-"Si el DAB fuera tan maravilloso las radios ya se habían puesto de acuerdo". Compañero: precisamente las radios que más postes tienen (especialmente la SER), son las que menos quieren expandirla. Creo que no hace falta desarrollar esto.

-Gandía, Extremadura y Navarra: lo de Gandía fue algo experimental... que más bien se cerró porque se le dio mucho bombo, por miedo a represalias. Pero como España no es solo Gandía, los muxes desregulados de Marbella y los diversos que hay en Canarias siguen funcionando como siempre. Respecto a Extremadura, si en lugar de sacar solo las licencias locales hubiesen hecho como Navarra también habría sido un éxito como fue el concurso de la Comunidad Foral, que dicho sea de paso en días pasados dio los pasos para terminar la adjudicación al requerirse el cambio de varios técnicos que formaban parte del proceso administrativo. Pero vamos: que en lugar de Extremadura o Navarra, me gustaría que los concursos se convocasen en Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana, para ver qué "respuesta" tendría.

-"La radio digital no es solo la DAB, es también el DRM o el HD Radio". Yo entiendo, porque además es verdad, que se diga que la DAB todavía no está implantada o al menos no como se esperaba, y más si se hace la comparativa con su "hermano" la TDT. Pero decir eso, y a la vez sacar a flote el DRM o el HD Radio... digamos que lo veo incompatible, por decirlo finamente. El HD Radio, todavía en países como EEUU o Méjico, aunque ahí sí que es verdad que no la escucha ni perri... pero es que el DRM es algo que es prácticamente de objeto de coleccionista. Es como el láser 2000. No es serio a día de hoy sacar el DRM hablando de radio digital. Y no es que lo diga yo: buscad algún fabricante de coches que con la obligatoriedad de la DAB haya puesto el DRM en lugar del DAB en un solo coche.

En fin, no quiero parecer que estoy aquí enzarzándome sobre este tema, solo que he visto algunas cosas que había que puntualizar, pero yo creo que quitando eso en la mayoría de las cosas estamos de acuerdo, porque el diagnóstico en sencillo: a la RDT le falta todavía bastante desarrollo y promoción, aunque cuando se lanzó la FM ocurría lo mismo (con la diferencia que entonces la FM no tenía como competidor al internet móvil). Respecto al apagado de la FM, repito que solo decía que para que el despliegue de la DAB fuera total y efectivo es la mejor solución como lo fue para la TDT, a mi la verdad es que me la sopla un poco que apaguen la FM o no, aunque en España lo haría solo con tal de jod...le el negocio a las radios que precisamente están impidiendo que aquí se desarrolle la RDT.
MiguelBP_Ast

Mensaje por MiguelBP_Ast » 27 Jun 2022, 21:31

EL DAB+ conviviría junto a la FM. Y en Asturias se haría por redes: En Oviedo un emisor, en Gijón otro con las mismas emisoras y en las mismas frecuencias, otro en Avilés, otro en Tineo etc. Al menos uno en cada población. También lo mismo para otras provincias. Lo que no puede ser es que por ejemplo pongas Cadena DIAL en la radio y en Gijón ya se coja regular tirando a mal, cuando otras emisoras, muchas de ellas piratas se escuchan perfectamente en Gijón y algunas de ellas con frecuencia en Oviedo.
También que cuando vas hacia los valles mineros o vas por el Pajares o el Huerna que lo único que se cojan bien son las radios públicas, SER, COPE Y KISS FM . El resto de musicales (incluida LOS40) cogiéndose mal, oyéndose nieve e interferencias todo el rato y la radio del coche volviéndose loca buscándolas.
O vas a Llanes y las emisoras musicales dependes de la señal que llegue de Santander (Excepto Kiss FM, que tiene licencias en toda la región). El DAB+ acabaría con esos problemas.
Y yo no apagaría la FM.
La radio por internet no es viable: El propio servidor de la emisora no soportaría el tráfico de red y cuando pases por zonas sin cobertura que hay muchas o te llegue un 3G pobre adiós a la radio.
Hace tiempo se me estropeó una Sangean que llevaba muchos años con ella: Tenía FM RDS, AM Y AUX-IN. Buscando un nuevo receptor para sustituirla de la misma marca: Pedí que tuviese FM RDS y Bluetooth (para enchufar el móvil y usar Spotify, YT Music, etc) y todos los modelos modernos de esa marca con esas características tienen DAB+. La versión sin DAB+ no incluía RDS en FM. Tengo un receptor que tiene DAB+ y solo puedo usarla en FM y Bluettoth. En DAB+ solo llegué a escuchar en un día con mucha propagación en Oviedo emisoras de Francia
Buzatti

Mensaje por Buzatti » 28 Jun 2022, 05:38

SoulOfDreamer escribió: ↑27 Jun 2022, 21:12 he visto algunas cosas que había que puntualizar,
Yo también deseo puntualizar :)

· En Noruega, donde se ha efectuado el apagón FM de las nacionales, las emisoras tradicionales privadas se encuentran en una situación delicada, ya que las 30 emisoras disponibles (en el año 2020) se repartían una media del 2% de audiencia. En cuanto a uso de la FM o de DAB para las locales en simulcast, es más difícil de distinguir por donde el oyente escucha una emisora, y entramos entonces en los mismos tipos de datos comunicados por el lobby WorldDAB, es decir a veces extrapolados para servir sus intereses (como la compra de un receptor compatible DAB = 1 oyente DAB...cuando a lo mejor escucha sólo emisoras por la FM por dicho receptor)...pero lo que sí se sabe, es que ha aumentado la audiencia de las emisoras locales desde que se cortó la FM nacional, por lo tanto es bastante probable que parte de esos oyentes hayan basculado hacia la FM local que sigue encendida.

· Hay que señalar también que el DAB no está expandido por el Mundo...WorldDAB se llama el lobby...pero fuera de Europa, sólo existe una red nacional en Australia (que cubre las grandes aglomeraciones aunque es lógico ya que se trata de un inmenso país y en parte desértico). No es comparable con el DVB (para TV) que está disponible por todo el Mundo (sea para TDT, Sat o Cable).

· Y comparar el DRM con el LaserDisc lanzado a finales de los 70...resulta bastante bizarro...habría que compararlo mejor con el DVD.

Sino, también ha evolucionado el DRM con el DRM+...y si un día la FM se vuelve confidencial por culpa de los servicios IP...y hay que mantener una radio en abierto...puede que tenga un futuro, porque tiene sus ventajas. Y si no está disponible en los nuevos coches es simplemente porque la ley ha impuesto la implementación del DAB+, no porque era malo o anticuado el DRM+...y es que sin esa legislación europea, los fabricantes ni hubiesen implementado el DAB+.

En cuanto al HD Radio (Híbrido analógico y digital) es un éxito en EE.UU. Y si se hubiese seguido el camino americano con una norma similar híbrida, a lo mejor la radio digital terrestre estaría ya democratizada. Ya que con el DAB estamos ante un callejón sin salida: Si no se apaga la FM, la mayoría de la gente preferirá seguir usando la FM...y si se apaga (que no podrá ser hasta por lo menos la próxima década en la mayoría de países de Europa), además de sacrificar una FM sólida, se tendrá entonces un DAB frágil que acabará seguramente tragado por todos los servicios IP que van a seguir en auge.
Última edición por Buzatti el 28 Jun 2022, 08:09, editado 1 vez en total.
macram
Contactar:
Contactar macram
Enviar mensaje privado

Mensaje por macram » 28 Jun 2022, 07:21

No se puede comparar la situación estadounidense con la europea. Para empezar:

- Sus canales AM y FM tienen mucho más ancho de banda y espacio libre entre ellos. En Europa tenemos canales apretados, no hay sitio para IBOC.
- Su banda VHF, lo que nosotros tenemos reservado para DAB, está ocupada por canales de televisión y radio amateur.

Aparte, nos cargamos muchas de las ventajas que sí tiene el DAB, sobre todo en entornos urbanos (por donde se puede empezar la implantación): la multiplexación y el ahorro energético.

Y no creo que los servicios IP sustituyan a la radio. Multicast vs unicast. Aunque no sé si es wishful thinking.
ElPalleter
Contactar:
Contactar ElPalleter
Enviar mensaje privado

Mensaje por ElPalleter » 28 Jun 2022, 20:39

SoulOfDreamer escribió: ↑27 Jun 2022, 21:12 Hay varias cosas de las que se han comentado que comparto y otras tantas que no. Quiero aclarar esto antes de contestar a algunas cosas que no son buena información para el público objetivo y que son necesario decirlas:

-"En Noruega se escucha menos la radio y la radio local sigue en FM". Es complicado, pero haciendo el esfuerzo de recurrir a la prensa Noruega se puede afirmar que esto ES FALSO. De hecho las emisoras locales allí se están pasando cada vez más al DAB.

Parte de la razón es que cada vez menos personas escuchan FM. Cada vez más personas escuchan la radio local en DAB, pero la transición es relativamente lenta. La escucha de radio local en DAB fue del 23% en 2018, aumentó al 36% en 2021. La escucha de FM en la radio local llegó al 73% en 2018 y disminuyó al 61% en 2021, el 6% de los oyentes escuchan a través de la internet en 2021, frente al 3% en 2018. Mrk: Algunas personas usan varias plataformas.

https://www.lokalradio.no/nyheter/lands ... J67cqSQvqo
Pues eso no lo sabia, No conozco ni una palabra de noruego pues es dificil para mi verificar algo que ya habia leido muchas veces en otros foros, pero de lo que me dices y con pruebas eso era totalmente falso. Como digo, repetir cien veces una mentira no la convertira en una realidad, aqui es un ejemplo.
Buzatti escribió: ↑28 Jun 2022, 05:38
SoulOfDreamer escribió: ↑27 Jun 2022, 21:12 he visto algunas cosas que había que puntualizar,
Yo también deseo puntualizar :)

· En Noruega, donde se ha efectuado el apagón FM de las nacionales, las emisoras tradicionales privadas se encuentran en una situación delicada, ya que las 30 emisoras disponibles (en el año 2020) se repartían una media del 2% de audiencia. En cuanto a uso de la FM o de DAB para las locales en simulcast, es más difícil de distinguir por donde el oyente escucha una emisora, y entramos entonces en los mismos tipos de datos comunicados por el lobby WorldDAB, es decir a veces extrapolados para servir sus intereses (como la compra de un receptor compatible DAB = 1 oyente DAB...cuando a lo mejor escucha sólo emisoras por la FM por dicho receptor)...pero lo que sí se sabe, es que ha aumentado la audiencia de las emisoras locales desde que se cortó la FM nacional, por lo tanto es bastante probable que parte de esos oyentes hayan basculado hacia la FM local que sigue encendida.

· Hay que señalar también que el DAB no está expandido por el Mundo...WorldDAB se llama el lobby...pero fuera de Europa, sólo existe una red nacional en Australia (que cubre las grandes aglomeraciones aunque es lógico ya que se trata de un inmenso país y en parte desértico). No es comparable con el DVB (para TV) que está disponible por todo el Mundo (sea para TDT, Sat o Cable).
Totalmente de acuerdo contigo. Ademas lo de los receptores DAB te lo puedo confirmar, yo tengo cuatro receptores compatibles con el DAB+ y los uso mas por la FM o por la radio por internet que el DAB.
Apasionado por la radio 📻
Anarquista de la FM 🏴‍☠️
DAB+ en España ya
MarioPrieto1995
Contactar:
Contactar MarioPrieto1995
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por MarioPrieto1995 » 29 Jun 2022, 09:27

La Ley General de Telecomunicaciones se ha publicado hoy en el BOE, incluyendo la disposición relativa a la obligatoriedad de que los coches nuevos tengan recepción nativa de DAB+. Entrará en vigor mañana (excepto el artículo 66.1.b, relativo a cuando te llaman de telecos a la hora de la siesta, que no entra en vigor hasta junio de 2023).
@espaciompm
SoulOfDreamer
Contactar:
Contactar SoulOfDreamer
Enviar mensaje privado

Mensaje por SoulOfDreamer » 29 Jun 2022, 11:42

Por fin se ha aprobado -eso sí, con dos años de retraso- la ley que vuelve a poner la radio digital terrestre en un sitio destacado, como es la obligatoriedad del DAB en los automóviles (uno de los principales sitios de escucha de la radio, si no el que más).

La siguiente estación debería ser la aprobación de la Ley de Comunicación Audiovisual, que esperemos que entre el paso por el Congreso y la publicación en el BOE estén en este mismo mes de julio. Con siguiente estación, me refiero a que los dos pasos previos al posible lanzamiento de un nuevo PTN de RDT son la aprobación de estas dos leyes, que la vinculan tanto en el uso de la DAB en dispositivos como en los sistemas de asignación de licencias (que no varían, pero se agrupan en la nueva Ley de Comunicación Audiovisual).

Además, seguiría ese calendario que en su momento marcó Gorka Zumeta sobre el lanzamiento de un nuevo PTN en 2022... como pronto. Aunque también es verdad que las últimas noticias de Gorka respecto a este tema no son muy alentadoras... y también es verdad que el nuevo PTN de RDT es algo que se lleva escuchando desde al menos 2018, y como todo lo que rodea a la RDT en España, fueron globos sonda que acabaron en nada.

En fin, hay que celebrar este paso adelante que se da hoy, a ver si pronto se aprueba la LCA... y a esperar a ver si por fin tenemos noticias del relanzamiento de la RDT en España o todo vuelve a quedar en papel mojado.
Buzatti

Mensaje por Buzatti » 30 Jun 2022, 20:59

¡Espera sentado! :) Con la que está cayendo y la que caerá (seguramente más gorda) en los próximos meses...Está el actual gobierno para permitirse el lujo de malhumorar a los grandes grupos privados de radio...con un Plan de RDT.
MarioPrieto1995
Contactar:
Contactar MarioPrieto1995
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por MarioPrieto1995 » 07 Jul 2022, 18:38

Hoy el CAC ha abierto la convocatoria para una licencia de DAB en el mux comarcal de Vic, que está planificado en el 8B.
@espaciompm
m.h.t.
Contactar:
Contactar m.h.t.
Enviar mensaje privado

Mensaje por m.h.t. » 10 Jul 2022, 16:45

Es la licencia DAB de la extinta COM Ràdio, que quedó libre cuando c̶er̶r̶ó̶ la hicieron cerrar.
28/12/2010 - Fin de emisiones de CNN+
31/12/2010 - Fin de emisiones de TV del Besòs antes de nacer (mux 26 BCN)

31/12/2010 - Nochevieja, nochetriste para la comunicación
desiogamerr
Contactar:
Contactar desiogamerr
Enviar mensaje privado

Mensaje por desiogamerr » 06 Ago 2022, 15:52

Compromís pide acabar con la radio FM por la crisis energética
“Países como Suiza o Noruega han apagado ya la señal de FM y emiten en sólo DAB+ porque es hasta un 90% más eficiente desde el punto de vista de eficiencia energética. Aparte, lógicamente, de implicar una mejora de cobertura, de oferta. Es algo obvio y que va en la línea de nuestros compromisos como país con el cambio climático. Aunque para apagar la FM primero hay que desarrollar el DAB+, se debería empezar por apagar antes la Onda Media» ha indicado el senador valencianista.

La coalición reclamó en marzo a través de una pregunta parlamentaria conocer el coste anual de distribución de la programación de todas las emisoras de Radio Nacional de España y Onda Media. En 2021 estos costes y gastos de mantenimiento ascendieron a 17.349.948 euros, de ellos 6.287.503 euros a las emisoras de FM y 6.823.026 euros a Onda Media, según la información facilitada por escrito por el presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

“Cuando en Europa ya hay muchos países que apagaron la Onda Media a raíz de la crisis de 2008 o han racionalizado al máximo su uso, nuestro país sigue despilfarrando. Debe ser que somos inmensamente ricos. Lo lógico sería empezar a racionalizar el uso de la Onda Media a lo meramente imprescindible antes se apagarla y recolocar sus gastos de explotación en gastos de inversión de despliegue de la red DAB+, como han hecho ya en multitud de países. Y más adelante, con el DAB+ desplegado, proceder al apagado de la FM. Es de sentido común. De lo contrario, el gobierno debe de explicar claramente cuáles son las razones ocultas que maneja, contrarias a la eficiencia y a la lucha contra el cambio climático”, señala Mulet.

«Señores del Gobierno: planteen de una vez medidas ambiciosas. Que sean estructurales de verdad y no de cartón piedra. Con apuestas estratégicas de país a largo plazo en aquellos sectores de futuro que presenten un gran recorrido por delante. Y muy lejos del cortoplacismo imperante. Lo contrario es una tomadura de pelo en la situación en la que nos encontramos».

Después de haber visto algunas de las medidas que planteará la ministra del ramo en el Plan de Contingencia que presentará España en Bruselas y que propone ahorrar combustible compartiendo coche, reduciendo el uso de aires acondicionados ante hipotéticas situaciones de máxima tensión, la coalición ha planteado “pasar de los consejos de la abuela de toda la vida a medidas más contundentes. Como, por ejemplo, aquellas que pasen por el despliegue de energías renovables en cualquier techo idóneo de propiedad pública, tarifas planas de transporte como las de Alemania desde hace unos meses para ayudar al planeta y a sus ciudadanos, o las del País Valenciano en los servicios de Metrovalencia o el Tram de Alacant y Castelló hasta final de mes, en metros y tranvías los domingos. Medidas para paliar los efectos de la inflación en las economías familiares y luchar contra el cambio climático, etcétera», ha concluido.
Buzatti

Mensaje por Buzatti » 08 Ago 2022, 07:04

Y esas ansias de DAB+ desde hace años por parte de Compromís, también las deberían explicar...
saul

Mensaje por saul » 08 Ago 2022, 10:25

Buzatti, mis ansias de Radio Digital Terrestre (DAB+ y los 2 DRM) son porque en la FM de Motril sí está RNE 1-Granada, pero no RNE 5-Granada.
MiguelBP_Ast

Mensaje por MiguelBP_Ast » 08 Ago 2022, 11:57

Apagar la FM ahora en España no lo veo nada factible. Empezaría por apagar la OM excepto RNE 1 Y RNE 5 Madrid y estas destinadas a señales de emergencia, desplegar el DAB+ Y obligar que cualquier radio nueva en España incorpore el DAB+. Con el paso de los años y el aumento del DAB+, empezaría por apagar algunas emisoras en FM y que solo emitan en DAB+
MiguelBP_Ast

Mensaje por MiguelBP_Ast » 08 Ago 2022, 11:59

saul escribió: ↑08 Ago 2022, 10:25 Buzatti, mis ansias de Radio Digital Terrestre (DAB+ y los 2 DRM) son porque en la FM de Motril sí está RNE 1-Granada, pero no RNE 5-Granada.
Raro que no metan RNE 5 en FM.
En Navacerrada ocurre lo mismo RNE 5 no está . RNE 5 en Madrid solo está en el 90.3 FM. En Asturias si hay RNE 5 desde El Gamoniteiro
Responder
  • Vista para imprimir

796 mensajes
  • Página 36 de 54
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37