mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

  • Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 04 Jun 2026, 20:20
    • Todos los horarios son UTC+01:00

Fin de la TDT: Novedades, alternativas, hipótesis

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
121 mensajes
  • Página 8 de 9
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • Siguiente
pat
Mensajes: 12895
Registrado: 02 Ago 2010, 15:45

Re: Fin de la TDT: Novedades, alternativas, hipótesis

  • Citar

Mensaje por pat » 09 May 2022, 17:48

por supuesto que yo sólo me hice eco de una noticia también es cierto y no se puede negar que hoy día, y no digamos en un futuro, no es necesaria la tdt para hacer llegar canales de televisión.con una apicación para smart con todos esos canales gratuitos ya está.
Última edición por pat el 09 May 2022, 20:42, editado 1 vez en total.
movistar+ y canal+ francia.
Arriba
rojillo
Mensajes: 1195
Registrado: 15 Sep 2021, 16:45
Contactar:
Contactar rojillo
Enviar mensaje privado

Re: Fin de la TDT: Novedades, alternativas, hipótesis

  • Citar

Mensaje por rojillo » 09 May 2022, 20:22

Pat anales :shock:
Arriba
SoulOfDreamer
Mensajes: 452
Registrado: 20 Ago 2021, 13:03
Contactar:
Contactar SoulOfDreamer
Enviar mensaje privado

Re: Fin de la TDT: Novedades, alternativas, hipótesis

  • Citar

Mensaje por SoulOfDreamer » 09 May 2022, 20:25

https://bandaancha.eu/articulos/medias ... -tdt-10246

Mediaset adoptará DVB-I fusionando TDT e IPTV para ofrecer UHD 4K y competir con el streaming


DVB-I desde TDT e IPTV

DVB-I prepara la transición de la TDT hacia internet para competir con la calidad e interactividad de las plataformas de streaming, unificando de forma transparente para el usuario los canales de radiodifusión terrestres y los de televisión por internet. El grupo Mediaset anuncia su lanzamiento comercial en pruebas para el próximo año en Italia con el respaldo de varios fabricantes de TV.

La TDT pierde el tren del 4K

La televisión digital está sufriendo una enorme presión competitiva de la televisión por internet, especialmente en los últimos años, con el aumento drástico de la cobertura de fibra en los hogares y su alta velocidad, que facilita el acceso a mejor calidad de imagen y sonido que la TDT no puede igualar.

La TDT actual, basada en el estándar DVB-T, soporta calidad UHD 4K a costa de reducir el número de canales alojados en un múltiple, desde los 4 con calidad HD actuales a tan solo uno, lo que lo convierte en una opción poco eficiente. Para doblar la capacidad de DVB-T tenemos su evolución DVB-T2, que ya se está probando en España, aunque adoptarlo implica renovar el parqué de receptores y de momento desde el Gobierno no hay intención de forzar ninguna migración. Una alternativa a DVB-T2 es 5G Broadcast, que utiliza la tecnología radio del 5G adaptada a los 8 MHz de ancho que tienen los 24 canales radioeléctricos TDT actuales.

TDT DVB-T vs. DVB-T2
Canales que caben en un multiple de 8 MHz según el estándar empleado
A pesar de estas mejoras, la demanda de mayor calidad de imagen por parte del público seguirá creciendo en los próximos años, y no parece que el espectro actual vaya a ser suficiente para competir con lo que pueden soportar las redes de banda ancha.

DVB-I mezcla canales TDT e IPTV de forma transparente

La TDT no quiere quedarse en desventaja, así que ya está dando pasos para evolucionar hacia DVB-I, un estándar creado en el seno del consorcio DVB que definió nuestro actual estándar TDT.

Con DVB-I los televisores conectados tanto a la antena como a internet pueden integrar de forma transparente y uniforme los canales que le llegan por ambos medios. Los radiodifusores registran su programación en un nodo centralizado desde el que los televisores obtienen los canales disponibles en su región. En el proceso de sintonización, el receptor obtiene una lista homogénea de canales disponibles vía TDT e IPTV.

El usuario solo tiene que hacer zapping conmutando sin saberlo entre canales recibidos por radiodifusión y los que están disponibles a través de la conexión a internet. Así, una misma cadena puede emitir por TDT la señal convencional con calidad estándar y el televisor conmutar a la señal IPTV con mayor resolución sin que el usuario lo perciba. También pueden haber canales del mismo grupo mediático solo disponibles por internet, sin necesidad de usar las licencias TDT.

Además de más calidad de imagen y sonido DVB-I facilita la personalización de la publicidad, el control de audiencias en tiempo real y la recepción en dispositivos sin antena como los smartphones.

DVB-I puede ser el estándar que si se adopta masivamente, facilite la transición final de la TV desde las ondas a la banda ancha, liberando así estas frecuencias para el dividendo digital definitivo con el que las redes móviles se apropiarán del espectro que queda entre 470 y 694 MHz. Con la mayor parte del parqué de receptores habilitado con DVB-I y la banda ancha de 100 Mbps y bajo coste cubriendo a toda la población, pocos echarían de menos los canales TDT teniendo su simulcast por internet. Esto podría ocurrir hacia 2030, pues hasta entonces el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre dice que no habrá más dividendos.

Tras dos años de pruebas en Italia, Mediaset anuncia1 que ha iniciado la fase 3 de su prueba de concepto, realizada con la colaboración de fabricantes de TV como Philips y LG, interesados en fabricar receptores compatibles para el mercado que abrirá la nueva tecnología.

El lanzamiento comercial en una primera fase se produciría en su mercado nativo, Italia, a mediado de 2023, lo que permitirá al grupo mediático adquirir la experiencia necesaria para apostar por DVB-I en otros mercados.

Como ocurrió en su momento con el estándar DVB-T actual, DVB-I necesitará que las autoridades de cada país actualicen su Plan TDT para regular cómo radiodifusores y fabricantes deberán adoptar la nueva tecnología, de forma que pueda popularizarse de forma masiva.

Arriba
AlexHD
Mensajes: 982
Registrado: 24 Oct 2017, 23:20

Re: Fin de la TDT: Novedades, alternativas, hipótesis

  • Citar

Mensaje por AlexHD » 09 May 2022, 20:53

Pues ya pueden ir poniendo una suscripcion simbólica de 12€ al año por ofrecer HD, 4k y canales con un limite de cortes publicitarios tipo tve y servicio de reemisión HD de series como Embrujadas, Smallville etc o poniendo el internet gratis, por que si no..
Arriba
xmtnez
Mensajes: 1394
Registrado: 29 Dic 2014, 00:00
Contactar:
Contactar xmtnez
Enviar mensaje privado

Re: Fin de la TDT: Novedades, alternativas, hipótesis

  • Citar

Mensaje por xmtnez » 09 May 2022, 21:53

pat escribió: ↑09 May 2022, 17:48 por supuesto que yo sólo me hice eco de una noticia también es cierto y no se puede negar que hoy día, y no digamos en un futuro, no es necesaria la tdt para hacer llegar canales de televisión.con una apicación para smart con todos esos canales gratuitos ya está.
El 58% (2021) de los hogares de España tienen smart tv. El 42% restante, no.
Arriba
pat
Mensajes: 12895
Registrado: 02 Ago 2010, 15:45

Re: Fin de la TDT: Novedades, alternativas, hipótesis

  • Citar

Mensaje por pat » 09 May 2022, 21:59

recuerda que no estamos hablando a día de hoy sino en un futuro.ademas creo que esas cifras se refieren más al total del parque de televisores que de hogares.pero bueno no hablamos de hoy para mañana sino dentro de años.
movistar+ y canal+ francia.
Arriba
xmtnez
Mensajes: 1394
Registrado: 29 Dic 2014, 00:00
Contactar:
Contactar xmtnez
Enviar mensaje privado

Re: Fin de la TDT: Novedades, alternativas, hipótesis

  • Citar

Mensaje por xmtnez » 09 May 2022, 22:12

Te recuerdo que no me funciona la bola de cristal para adivinar el futuro y saber cuál va a ser la cantidad de hogares con smart tv en 2030. Se supone que irá en aumento, pero, hasta qué punto la gente querrá/podrá tener una smart tv hasta llegar al 99% asociado a una línea de fibra?
Arriba
Avatar de Usuario
Grimmer
Mensajes: 3813
Registrado: 28 Jun 2010, 16:16
Contactar:
Contactar Grimmer
Enviar mensaje privado

Re: Fin de la TDT: Novedades, alternativas, hipótesis

  • Citar

Mensaje por Grimmer » 09 May 2022, 23:00

A mí, salvo que el Estado estableciera un servicio de Internet gratuito aunque solo fuera para solo esto, me parecería indignante que se sustituyera un sistema "gratuito" como la TDT por uno que requiera pagar a una empresa privada para poder acceder a él.
Arriba
pat
Mensajes: 12895
Registrado: 02 Ago 2010, 15:45

Re: Fin de la TDT: Novedades, alternativas, hipótesis

  • Citar

Mensaje por pat » 10 May 2022, 07:52

xmtnez escribió: ↑09 May 2022, 22:12 Te recuerdo que no me funciona la bola de cristal para adivinar el futuro y saber cuál va a ser la cantidad de hogares con smart tv en 2030. Se supone que irá en aumento, pero, hasta qué punto la gente querrá/podrá tener una smart tv hasta llegar al 99% asociado a una línea de fibra?
simplemente por el paso del tiempo irán teniéndose que comprar otra tele.no hace falta bola de cristal.
movistar+ y canal+ francia.
Arriba
xmtnez
Mensajes: 1394
Registrado: 29 Dic 2014, 00:00
Contactar:
Contactar xmtnez
Enviar mensaje privado

Re: Fin de la TDT: Novedades, alternativas, hipótesis

  • Citar

Mensaje por xmtnez » 10 May 2022, 08:21

Eso es una obviedad. El caso es que tienen que darse dos conjunciones: tener internet en casa (y no todo el mundo tiene/quiere/puede) y smart tv en todas sus teles de la casa (y actualmente no todos los modelos pequelos tienen smart tv) Será posible que el parque de televisores esté preparado en 2030 para el fin del DVB-T y que todas las emisiones sean por internet? Personalmente, lo dudo. Y mucho. Pero, obviamente, podemos equivocarnos.
Arriba
pat
Mensajes: 12895
Registrado: 02 Ago 2010, 15:45

Re: Fin de la TDT: Novedades, alternativas, hipótesis

  • Citar

Mensaje por pat » 10 May 2022, 08:47

Igual para 2030 no, evidentemente,pero como ha dicho un compañero,la limitación tecnológica hará que no merezca la pena estar adaptando la tdt.
también opino que en poco tiempo los datos del móvil serán ilimitados,de hecho es ya la tendencia.y no negarás que todo el mundo tiene móvil.
movistar+ y canal+ francia.
Arriba
xmtnez
Mensajes: 1394
Registrado: 29 Dic 2014, 00:00
Contactar:
Contactar xmtnez
Enviar mensaje privado

Re: Fin de la TDT: Novedades, alternativas, hipótesis

  • Citar

Mensaje por xmtnez » 10 May 2022, 09:19

No, no todo el mundo tiene un smartphone. He visto gente con móviles "normales". Pero ya deben ser casos casi residuales.
Arriba
SoulOfDreamer
Mensajes: 452
Registrado: 20 Ago 2021, 13:03
Contactar:
Contactar SoulOfDreamer
Enviar mensaje privado

Re: Fin de la TDT: Novedades, alternativas, hipótesis

  • Citar

Mensaje por SoulOfDreamer » 10 May 2022, 11:04

El 89 % de los hogares españoles tienen Internet de alta velocidad y su uso creció un 3,7 % en la pandemia

https://www.xatakamovil.com/mercado/89 ... 7-pandemia

En ese 89 % se incluye el ADSL, en fibra óptica estaríamos en un 62 %, pero con el plan de llevar la fibra óptica al 100 % de la población en 2025 y poniendo el satélite para zonas no cubiertas por internet, la TDT podría desaparecer sin ningún problema y ser sustituida por la IPTV y el satélite incluso antes de 2030.
Arriba
AlexHD
Mensajes: 982
Registrado: 24 Oct 2017, 23:20

Re: Fin de la TDT: Novedades, alternativas, hipótesis

  • Citar

Mensaje por AlexHD » 10 May 2022, 14:21

Si, pero ese internet o viene solo o es de Vodafone/Movistar que viene con su televisión IPTV lo cual ya ofrece los canales TDT y conexión movil, así que si eso lo suyo sería que tal vez, la TDT dvb-i fuera competencia con la oferta de hasta 30 canales HD 1080i a 8,2Mbps + conexión 400Mbps por solo 26,90€ mensuales y que tengas que contratar los GB móviles con las operadoras + metiéndole algo más de contenido y calidad a los canales TDT.
Arriba
Avatar de Usuario
Diyei
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Sep 2008, 19:45
Contactar:
Contactar Diyei
Enviar mensaje privado Sitio web

Re: Fin de la TDT: Novedades, alternativas, hipótesis

  • Citar

Mensaje por Diyei » 10 May 2022, 22:33

SoulOfDreamer escribió: ↑09 May 2022, 20:25 Además de más calidad de imagen y sonido DVB-I facilita la personalización de la publicidad, el control de audiencias en tiempo real y la recepción en dispositivos sin antena como los smartphones.
Ésta es la clave de todo este asunto. La televisión comercial necesitará en no mucho tiempo integrarse del todo en internet para poder personalizar la publicidad y competir de forma decente. Leí no hace mucho tiempo el dato (sin fuente) de que Youtube ya facturaba más por anuncios en España que todas las cadenas de televisión juntas. Comparada con sus redes neuronales, el sistema publicitario de la tele lineal es matar moscas a cañonazos, y como internet siga penetrando en más y más audiencia, menos atractivos serán los canales tradicionales para los anunciantes.
Grimmer escribió: ↑09 May 2022, 23:00 A mí, salvo que el Estado estableciera un servicio de Internet gratuito aunque solo fuera para solo esto, me parecería indignante que se sustituyera un sistema "gratuito" como la TDT por uno que requiera pagar a una empresa privada para poder acceder a él.
Una cosa que a mi tampoco me está gustando mucho, es que en ciertos lugares donde cierta coMpañía está desplegando la FTTH, proceden luego a desmantelar la centralita de cobre, por lo que obligan a muchos que solo tienen contratado fijo a instalar y pagar un router wifi con una conexión a internet que no van a usar... de momento. :cop:
Arriba
Responder
  • Vista para imprimir

121 mensajes
  • Página 8 de 9
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • Siguiente

Volver a “TDT: La Caja Lista”

Ir a
  • Foros mundoplus.tv
  • ↳   Se hace saber
  • ↳   Problemas y Sugerencias
  • ↳   Manual de Instrucciones
  • ↳   El Rincón del Abonado
  • ↳   Televisión en Serie
  • ↳   La Gran Pantalla
  • ↳   Con el Balón en los Pies
  • ↳   Otros Deportes de Sillón
  • ↳   (Ser)Vicios Técnicos
  • ↳   TDT: La Caja Lista
  • ↳   La Caja Lista Autonómica/Local
  • ↳   De Zapping por el Mundo
  • ↳   Quién te ha visto y Quién te ve
  • ↳   La Buena Onda
  • ↳   No sólo de TV vive el Hombre

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Asdf y 6 invitados

  • Índice general
  • Todos los horarios son UTC+01:00
  • Borrar cookies
  • Usuarios
  • El Equipo
  • Contáctanos

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited

Style por Arty - phpBB 3.3 por MrGaby

Traducción al español por phpBB España

Privacidad | Condiciones