Mucho sentido. Con la reducción de frecuencias disponibles en la banda de UHF por los distintos dividendos digitales, cada vez se está optando más por hacer redes SFN como mínimo, con cobertura provincial y en muchos casos de varias provincias.
Si muchos de estos canales "temp" solo permiten estar en las capitales porque pueden chocar con otros canales de otras zonas, muy difícilmente podrán extenderse. A buen seguro que, por 2030, algunos de estos sobreviven y son planificados con más repetidores para redes nacionales, autonómicas o locales, pero dudo que lo sea con la mayoría.
Pongamos unos ejemplos: Córdoba y Jaén, tienen para Axion 4K el 43. La autonómica de La Mancha en Ciudad Real también tiene el 43. ¿Ampliamos cobertura al resto de Jaén y Córdoba? O... Granada, que el que tiene es el 48...
¡Radio DAB+ para toda España ya! | TDT-DAB+ Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Según ha comentado Héctor Peralta en el chat de Elxmedia en Telegram, ha comenzado a emitir el test DVB-T2 UHD en su versión de Cellnex (UHD1 y UHD2) en el mux 39 de Castellón.
Yo desde Salamanca, lo que he notado es que el mux siempre está funcionando a pleno rendimiento en horario comercial. No sé si es casualidad o no, pero siempre que me encuentro el mux apagado, o están tocando parámetros técnicos y la señal satura o casi no llega y cosas así, es durante las noches y festivos. Ahora, un día de diario random a las 11 de la mañana o a las 7 de la tarde, siempre encendido y con niveles de señal estables como una estaca.
A lo mejor en algunas zonas tienen encendidos los muxes más por demostrar la tecnología del AC4 y la UHD que por hacer pruebas y, en las grandes ciudades (como Sevilla), donde estarán la mayoría de técnicos, ingenieros y laboratorio; están haciendo las mediciones a pie de campo, experimentando con las 100mil configuraciones de pilotos, constelaciones y demás parámetros indescifrables para los mortales. Vamos, estudiando el comportamiento técnico del T2.