mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv (Ser)Vicios Técnicos
    • Fecha actual 05 Jun 2026, 20:12
    • Todos los horarios son UTC+01:00

Migración TDT HD: Cómo será

Cobertura, problemas de recepción, antenas, televisores, descodificadores, formatos...
Responder
  • Vista para imprimir
111 mensajes
  • Página 3 de 8
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • …
  • 8
  • Siguiente
videoFM5115

Re: ¿Cómo van hacer los cambios en HD

Mensaje por videoFM5115 » 20 Jun 2021, 17:19

Me remito, lo del simulcast solo lo propuse en el sentido de que las privadas -sobretodo una de las dos grandes, las independientes estamos de acuerdo en que ni querrían ni les convendría- probaran a lanzar la versión en HD de algún canal temático que tengan en rueda solo para ver cómo reaccionaría la audiencia (y sobre todo la competencia) al ser la opción menos arriesgada para éstas, de cara a animar todo (o por lo menos intentarlo) hacia un cambio directo SD-HD en el resto de la oferta.
Hola.
videoFM5115

Mensaje por videoFM5115 » 21 Jun 2021, 02:44

Al principio hace un par de años cuando salió el RD de 2019 leído por encima algunos pensábamos que no cambiaba nada respecto a la legislación que hasta ahora estaba, no permitiéndose más de un simulcast por cada licencia, pero por el contrario, hablando en otro hilo de ello hace unos meses parece que sí que estaría permitido el simulcast para todos los canales.
Hola.
pat

Mensaje por pat » 21 Jun 2021, 06:32

A mí me parece que poner simulcast,aunque estuviera permitido,en canales que no lo hayan tenido es un lío, además de comprimir más el espacio.
movistar+ y canal+ francia.
josezkaos
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar josezkaos
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por josezkaos » 21 Jun 2021, 08:21

Si mal no recuerdo, cuando en Francia se ejecutó este cambio de SD MPEG2 a SD(locales)/HD(locales,nacionales) MPEG4, fue "transparente" para las emisiones MPEG2, simplemente "amanecieron" en HD(o SD) y MPEG4. La mayoría reescalando su imagen SD durante un tiempo a HD.

De hecho, en Francia ya estaban "acostumbrados" a este tipo de cambios con los canales de pago (C+), que en abierto emitían en SD MPEG2, y cuando cifraban su emisión eran HD MPEG4.

En España ya tenemos experiencia con los Simulcast y avisos de fin de emisión (durante el Apagón Analógico y más recientemente TEN, que migró de un MUX a otro).

Imagino que lo que ocurrirá es que cierto tiempo antes (3-6 meses?) los canales SD lucirán un banner informativo, y habrá una campaña institucional/FORTA/UTECA/etc. avisando del cambio tecnológico y fecha exacta.

Lo más increíble de todo esto es que un 1 de Enero de 2023 el cambio es absolutamente inviable ... así que o se adelanta o se consensua algún tipo de prórroga con el gobierno hasta unos días después (¿después de Reyes quizás?).

Lo ideal sería que, como poco, se acordara este cambio entre todas las cadenas para el inicio de esa temporada 22-23 (Septiembre 2022), y quizás incluso una primera tanda de migraciones de algunos canales sin simulcast (SD MPEG2 -> HD MPEG4 directamnete) para el inicio de la temporada 21-22 (Septiembre 2021).
Tecnólogo, Compañero y Moderador.

TDT DVB-T2 a múltiples velocídades: UHD, UHD HDR, 1080p50, 1080p50 HDR ... Fase2, te esperamos.
MarioPrieto1995
Contactar:
Contactar MarioPrieto1995

Mensaje por MarioPrieto1995 » 21 Jun 2021, 20:31

El caso es que son las televisiones locales las que están marcando el camino y se pasan poco a poco a HD. En Castilla-La Mancha emiten en esa resolución Imás TV, Ciudad Real TV y TV La Mancha, y no sé si también Canal 4 Villarrobledo, que al menos en Internet emite en HD.
@espaciompm
VTDTAlm
Contactar:
Contactar VTDTAlm
Enviar mensaje privado

Mensaje por VTDTAlm » 22 Jun 2021, 10:10

Yo puedo contaros el caso de la televisión municipal de Almería (interalmería TV). Por lo que me han dicho a mí, dentro de pocos días van a empezar a emitir en HD. Será en simultáno con la emisión SD.

De momento no van a tener problemas de espacio. Porque en el canal múltiplex en el que emiten, solo hay una televisión local privada, además de ellos.Pero cuando la Junta de Andalucía resuelva el concurso TDTL, y el resto de TVs locales empiezan a emitir, me parece que se va a dar un poco justo el espacio para poder emitir, un mismo canal, en las dos resoluciones de imagen.

la ides de @josezkaos me gusta. Es más yo creo que se podría adelantar todavía más la migración de todos los canales a la alta definición.
09/09: Imagenio. 2010: MovistarTV. 2013: Canal+. 2014: Canal+ y FusiónTV. 07/15: Fusión+ SAT. 09/17: Fusión+ Fibra
scg20
Contactar:
Contactar scg20
Enviar mensaje privado

Re: Migración TDT HD: Cómo será

Mensaje por scg20 » 22 Jun 2021, 17:46

En mi zona parecía que los locales iban a emitir en HD pero al final no lo hicieron y de momento siguen en SD, de autonómicos en HD hay 3, y luego las nacionales generalistas (6 canales) HD + los 3 temáticos de TVE en HD + los 2 canales temáticos de Atresmedia y Mediaset España en HD.

11 canales nacionales en HD y 3 autonómicos en HD, en total me llegan 14 canales en HD en la TDT. La gran mayoría siguen como sabéis en SD. A ver cuándo empiezan todos en HD, quizás lo retrasan hasta el último momento... como es hasta 2023. Yo aún sigo esperando que me llegue el canal lineal TVE 4K en mi zona en la TDT. Supongo que lo podré ver sin comprarme un descodificador de TDT 4K, tengo una Samsung Smart TV UHD del 2019, y sí es Ultra HD pero no sé si el sintonizador de TDT que lleva incorporado también lo es, supongo que sí. Aún así aún no llega el canal lineal TVE 4K en mi zona vía TDT así que a esperar.
pat

Mensaje por pat » 02 Jul 2021, 06:27

Sí.El sintonizador también lo es.
jacintoos

Mensaje por jacintoos » 02 Jul 2021, 09:09

scg20 escribió: ↑22 Jun 2021, 17:46 Supongo que lo podré ver sin comprarme un descodificador de TDT 4K, tengo una Samsung Smart TV UHD del 2019, y sí es Ultra HD pero no sé si el sintonizador de TDT que lleva incorporado también lo es, supongo que sí.
Los sintonizadores no son SD, HD ó UHD. Los sintonizadores son DVB-T ó DVB-T2. Son los codecs los que son SD, HD ó UHD (más concretamente, MPEG-2, H.264, H.265). Por lo que podrían haber servicios H.265 con señales DVB-T, aunque de momento eso no hay en España.

Así que más o menos, no tiene mucha importancia para el UHD porque ya todas las teles que se vendían desde hace más o menos 5 años llevan TODAS sintonizador DVB-T2. Lo que si hay que tener claro es que no todas las teles que llevan DVB-T2 tienen soporte para codec H.265, que es el que se va a utilizar para UHD.
AlexHD

Mensaje por AlexHD » 02 Jul 2021, 20:48

Creo que te equivocas, ya que dentro de dvb-t, se a usado para sintonizar solo canales SD y luego se han reemplazado por los que sintonizaban también los canales HD o mejor dicho decos dvb-t HD
No ID
Contactar:
Contactar No ID
Enviar mensaje privado

Mensaje por No ID » 03 Jul 2021, 21:20

No, @AlexHD. La explicación de "jacintoos" es correcta. Simplificando, una cosa es el estándar que se use para modular las frecuencias y otra los codecs de las señales de vídeo y audio que van por ellas. Son independientes, aunque solamos interrelacionarlos.

Perfectamente puede transmitirse Alta Definición (o hasta un UHD) sobre DVB-T (o DVB-S). (Recuerda, así va ahora mismo nuestra TDT-HD.)  Sólo que DVB-T2 aporta más 'ancho de banda'.

De hecho, la HD podía ir también codificada en MPEG-2... y H.265 no tiene por qué ser UHD (puede ser HD, o SD).
Buzatti

Mensaje por Buzatti » 04 Jul 2021, 02:45

...y el SD en MPEG4...que es seguramente lo que ocurrirá en 2023 con algunas locales que no pasarán al HD.
pat

Mensaje por pat » 04 Jul 2021, 07:49

Yo creo que esas que dices emitirán en hd pero serán reescalados.
manuelj_baeza
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar manuelj_baeza

Mensaje por manuelj_baeza » 04 Jul 2021, 12:53

Para no liarse, el contenedor son los estándares de modulación: DVB-T, DVB-T2, DVB-S, DVB-S2, DVB-C, etc.
El contenido, lo que multiplexemos en ellos: MPEG2, H264, HEVC, audio, datos, etc.

Si un canal tiene los PIDs 101, 102, 103, pues el día que se meta el codificador HD se le pone los mismos PID y no habrá que resintonizar. Solo se dejará de ver en equipos no compatibles. Esto lo harán una madrugada concreta y cuando toda la gente despierte estarán todas en HD y ya solo quedarán algunos ajustes de "observación" y pequeñas cosas por afinar.
¡Radio DAB+ para toda España ya! | TDT-DAB+ Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
AlexHD

Mensaje por AlexHD » 04 Jul 2021, 13:13

No ID escribió: ↑03 Jul 2021, 21:20 No, @AlexHD. La explicación de "jacintoos" es correcta. Simplificando, una cosa es el estándar que se use para modular las frecuencias y otra los codecs de las señales de vídeo y audio que van por ellas. Son independientes, aunque solamos interrelacionarlos.

Perfectamente puede transmitirse Alta Definición (o hasta un UHD) sobre DVB-T (o DVB-S). (Recuerda, así va ahora mismo nuestra TDT-HD.)  Sólo que DVB-T2 aporta más 'ancho de banda'.

De hecho, la HD podía ir también codificada en MPEG-2... y H.265 no tiene por qué ser UHD (puede ser HD, o SD).
Mira, no es por ofender, pero creo que te columpias, si, técnicamente es lo que dices, pero la realidad fue lo que te digo, en 2010 - 2011 se vendieron televisores con dvb-t que solo sintonizaban bien los canales SD, lo que se puede denominar como dvb-t SD, a la vez unos pocos con el deco adecuado para sintonizar todos los canales tdt, lo que se puede denominar como dvb-t HD y a partir del 2012 fue obligatorio que tuvieran este deco y estuviese especificado como tdtHD. Así que lo que digo es un hecho real.

Sobre lo del UHD en dvb-t es falso, ya que el dvb-t solo permite 4 canales HD a 5Mbps (10Mbps con H264) en cada mux y son unos 4 - 5 muxes para emisión nacional, además de que la tdt no es como los canales analógicos que eran solo 5 - 6 generalistas, que solo podría ser si se hubiese hecho de solo 10 - 12 canales así. Pero se hizo a base de los 6 generalistas y muchos temáticos con un límite de programación, así que solo hay espacio para todos en HD con h264 y unos 4 - 5Mbps. Los canales UHD necesitarían si o si un mux dvb-t2 con h265 y repartir unos 10Mbps para tener 3 - 4 canales UHD o eso creo.
Responder
  • Vista para imprimir

111 mensajes
  • Página 3 de 8
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • …