Buzatti escribió:Acabo de pasar por la web oficial/promocional de la radio digital terrestre francesa que por cierto antes se denominaba "RNT" (Radio Numérique Terrestre) y ahora "Le DAB+" (Nueva denominación de la Radio digital terrestre en el paÃs galo)...y veo que los grandes grupos privados siguen sin difundir...aunque éstos se esperan para Julio 2021 en ParÃs, Lyon y Marsellla. Por lo tanto, en Francia dichas difusiones terrestres digitales siguen siendo principalmente de radios asociativas y Radio France (equivalente a nuestra RNE) y no se sintonizan en la mayorÃa del territorio: Se espera que en 2023 llegue El DAB+ al 40% de la población francesa. Y hay que señalar que ellos mismo no se muestran muy entusiastas -> "El DAB+ es el futuro de la radio (...) Con El DAB+ usted puede recibir más radios. El DAB+ será un complemento de la FM (...) Puede usted combinar las ventajas del DAB+ con la radio por internet. El futuro de la radio es digital e hÃbrido". Es decir que en ningún momento se habla de reemplazar la FM por El DAB+...e incluso se dan, de un cierto modo, por vencidos (o no se hacen falsas esperanzas) invitando a que con la radio vÃa Ip y la FM, también se utilice El DAB+.
Es lo lógico que digan "complemento de la FM", porque ni siquiera la FM cubre las necesidades de recepción en un porcentaje decente en Francia.
Desde el cierre de las emisiones en onda larga de France Inter (diciembre 2016), Europe 1 (diciembre 2019), y RMC (marzo 2020), una... pequeña, mediana, considerable, despreciable... –que cada uno ponga el adjetivo– cantidad de oyentes se han quedado sin oÃr dichas emisoras, y dichas empresas han hecho oidos sordos a esas quejas. Ya sólo falta porque cierre su emisor Radio Luxembourg, que de momento se mantiene, pero no le calculo más de un año o dos.
Porque ni siquiera la frecuencia modulada es garantÃa de cobertura actualmente. Sólo los programas France Inter, France Culture y France Musiques tienen una cobertura decente en FM en Francia.
«El que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos» (Francisco de Quevedo).