por Brea » 14 Abr 2020, 21:35
No digo que no se pueda ir haciendo de forma paulatina, es más, en Noruega que es la cabeza más visible de la DAB, sigue emitiendose en FM (pocas emisoras, eso sÃ) pero en FM se emite. No emiten ya las emisoras nacionales, pero radios locales o regionales sà lo hacen.
La que se puede ir cerrando a corto plazo es la Onda Media (este año y el que viene) y a medio plazo (2025-2030), ya digo, a cambio de darle a los grupos mediaticos que emitan por esta banda un mux entero a cada grupo mediatico que tenga licencias en Onda Media. El compromiso es que cierren pronto las emisiones en Onda Media y vayan, paulatinamente, cerrandose emisiones en FM, por ejemplo emisoras duplicadas, repetidores de pueblos, luego que vayan cerrando alguna musical, asà hasta que la FM vaya quedandose como una banda para radios locales, aunque la DAB permita esto.
Hay emisoras, como por ejemplo esRadio o Kiss fm, que no tienen emisiones en Onda Media. Están asociados a Radio las Palmas que tienen una emisora por onda media, pero en este caso habrÃa que implantar alguna norma de transición, de forma que se tengan que ir transladando emisoras a la DAB.
Pero yo creo que, el comienzo debe ser la Onda Media. Y si a las privadas no les interesa, que sea solo RTVE la que opte por ir cerrando la Onda Media y pasandose al DAB, ya que será un ahorro de costes para el ente publico muy grande. En Polonia solo emiten las publicas por DAB.
Y, por mucho internet que haya, creo que pueden convivir. Ahora hay plataformas virtuales para ver peliculas, pero conviven con la televisión digital terrestre. El DAB, especialmente, creo que puede funcionar para los coches, especialmente en aquellas zonas donde la cobertura es limitada. Francia es otro paÃs como nosotros, el DAB no esta desplegado en todo el paÃs, solamente en las urbes grandes, pero ya no funciona la Onda Media. Al igual que Alemania o SuÃza.