mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv La Buena Onda
    • Fecha actual 05 Jun 2026, 10:50
    • Todos los horarios son UTC+01:00

Radio Nacional de España - Noticias y Comentarios

La radio en todas sus formas: FM, AM, DAB, DRM, ...por satélite, por internet.
Responder
  • Vista para imprimir
687 mensajes
  • Página 7 de 46
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • …
  • 46
  • Siguiente
StarTroyan
Contactar:
Contactar StarTroyan
Enviar mensaje privado

Re: Radio Nacional de España - Noticias y Comentarios

Mensaje por StarTroyan » 12 Mar 2020, 21:34

Yo no digo que toda la programación de RNE1 sea consagrada a la crisis sanitaria; lo que digo es que anoche el fútbol debería haber ido por Radio 5 y el 24 Horas, como normalmente, por Radio 1. Aunque sea porque tiene más audiencia que Tablero, el programa de retransmisiones deportivas menos escuchado de la radio actual.
"Perdóneme, pero no tenía tiempo de hacerlo más corto"
SGDB

Mensaje por SGDB » 13 Mar 2020, 00:18

StarTroyan escribió:Por esa regla de tres, RNE-1 debería dejar de emitir informativos y centralizarlos todos en Radio 5... Por qué unos sí y otros no?
La programación de Radio 1 siempre ha tenido informativos y (entre otros contenidos) deportes. Radio 5 es una fórmula todo noticias. No vamos a ponernos ahora a cambiar todo porque sí, ¿no? :lol: Me parece razonable el debate de si se debería haber emitido o no Tablero, pero no saquemos las cosas de quicio

Por cierto (y respondiendo al mensaje anterior), en caso de desdoble de programación SIEMRPE se sigue el mismo esquema: deportes por Radio 1 y el 24 horas por Radio 5.
StarTroyan
Contactar:
Contactar StarTroyan
Enviar mensaje privado

Mensaje por StarTroyan » 13 Mar 2020, 11:49

Yo también pensaba que Radio 5 era solo para información, pero ya la han utilizado para retransmitir deportes. Por ejemplo, la final del Mundial de balonmano femenino del año pasado entre España y Países Bajos a las 12:30 del mediodía.

Fíjate que yo no me opongo, que quede claro, a la retransmisión del partido del Atlético de Madrid, pues es un equipo que me cae simpático, aunque Tablero no sea santo de mi devoción; lo que pido es que se emplee el mismo sistema que en la final del Mundial de balonmano femenino, máxime siendo en horario del informativo “24 Horas”. Al fin y al cabo, ese partido que os comento coincidió en hora con la última media hora de “Las Mañanas”, dedicada a las variedades, y hubiese visto más lógico que retransmitieran el balonmano por Radio 1, pues el partido habría acabado antes del informativo de las 14 horas y solo hubiese coincidido con el tramo territorial de 13 a 14 horas.
Espanulis

Mensaje por Espanulis » 20 Mar 2020, 09:55

Luto en RNE, fallece chema Candela periodista deportivo de la cadena pública debido al coronavirus. DEP.
StarTroyan
Contactar:
Contactar StarTroyan
Enviar mensaje privado

Mensaje por StarTroyan » 06 Abr 2020, 23:25

RNE incrementa su audiencia en todas sus cadenas

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - RNE incrementa su audiencia en todas sus cadenas
2 min.
En la primera ola del Estudio General de Medios (EGM) de 2020, Radio Nacional de España (RNE) es la cadena convencional, junto con Cope, con mayor crecimiento con un aumento de más de 37.000 oyentes respecto a la ola anterior, situándose en 1.215.000 oyentes.

Los programas más emblemáticos de RNE suman oyentes. A primera hora Las mañanas de RNE, con Íñigo Alfonso y Pepa Fernández, registran 997.000 oyentes, 128.000 más y un incremento del 14,7% respecto a la ola anterior.

No es un día cualquiera, con Carlos Mesa, promedia 726.000 oyentes y un incremento de más del 21,2% respecto a los últimos datos. Este aumento en el número de seguidores lo sitúa como el segundo programa más escuchado del fin de semana.

Todas las emisoras de la cadena ganan oyentes. Radio 3 registra 452.000 oyentes, más de 24.000 (+ 5,6%) que la ola anterior. Radio 5 recupera oyentes y se sitúa en los 258.000. Suma 34.000 oyentes, elevando su audiencia un 15,2% respecto a la ola anterior. Radio Clásica obtiene 160.000 oyentes, 11.000 más, ampliando su audiencia en un 7,4%. Ràdio 4 repite oyentes en esta ola, consiguiendo su mejor registro desde hace tres años. Radio Nacional en simultáneo con Radio 5 suma un total de 1.337.000, lo que supone un incremento del 3,9% respecto a la ola anterior.
Saco esto del hilo del EGM porque las batallitas de audiencia no creo que vayan con la radio pública, aunque sea por las cifras residuales de sus radiofórmulas. El dato de Radio 5 es un absoluto desastre. Esa emisora camina de la irrelevancia a la desaparición. Y Radio 4 ya es como si no existiera.

Con la situación económica tan apurada que atraviesa la corporación RTVE, me da a mí que alguna emisora debería echar el cierre, salvo que le entre un balón de oxígeno en forma de publicidad institucional o de otro tipo porque vuelva la publi a TVE después de cargársela Zapatero en 2010.

Y no solo es un problema de emisoras, es un problema de programas. La cifra de “Tablero” es sonrojante. Es casi propia de un programa local de una emisora pequeña.
alienigena100
Contactar:
Contactar alienigena100
Enviar mensaje privado

Mensaje por alienigena100 » 07 Abr 2020, 17:10

Las audiencias de RNE son simplemente sonrojonates...La decidia de sus gestores, la indiferencia de sus cargos directivos, la poca ilusión de sus trabajadores...En fin, cuesta abajo y sin frenos. Lo de Radio 5 no tiene nombre, las tardes de Radio 1 son lamentables...No tengo palabras. Una auténtica pena.
Brea
Contactar:
Contactar Brea
Enviar mensaje privado

Mensaje por Brea » 10 Abr 2020, 23:06

Es que creo que con los tiempos que corren, RTVE deberia reorganizar todas las radios. Pero antes, me parece necesario que RTVE no sea una emisora a merced del gobierno de turno y que sea una institución publica independiente. Y, si es necesario, que haya anuncios en TVE1 y en algún canal temático como TDP o Clan.

Pero creo que, en los tiempos que corren, RNE debe tener una función de servicio público. En primer lugar, lo que haría es suprimir lo que es la programación generalista puramente dicha, dedicando la radio publica a eso precisamente, a servicio publico. Hoy en día, así como la televisión si que debe tener un cierto componente que compita con las teles privadas, creo que poner la radio a competir con las radios privadas es inutil.

Creo que hay que hacer emisoras temáticas, una emisora generalista creo que poca utilidad tiene hoy, por eso propogo.

RNE Información: Información. Sería una emisora dedicada a la información, noticias, reportajes de actualidad, información del trafico, información meteorologica, un poco de tertulia y desconexiones regionales. Utilizaría las frecuencias de FM y OM Radio 5.

RNE Cultura: Emisora dedicada a contenido cultural, cine, teatro, arte, musica folk española, musica flamenca, musica gallega, muiñeira, En definitiva un programa que tenga por objetivo acarcar la actualidad cultural a la ciudadanía y cohesionar España mediante su diversidad cultural... Y también sería la ventana dedicada a los deportes y a los toros. Haría un programa deportivo barato, un programa que se dedique a informar, sin necesidad de coñas, bromas ni nada por el estilo. Un programa de servicio publico basico. Utilizaría las frecuencias de la actual radio clasica. Para los que os guste la Radio Clasica, mi propuesta mas abajo

RNE Musica. Emisora dedicada al publico joven. Haría una emisora que fuese similar a Canal Fiesta Radio, es decir, una emisora que tenga por objetivo los exitos de la musica en España pero que tenga preferencia la musica hecha en España por artistas españoles. Podría ser, por ejemplo, un empuje para cuando haya concursos como OT o así. Incluiría algún programa musical de la actual Radio 3 pero, eso, busco una emisora que meta musica indie pero especialmente, musica de exito para el publico joven, especialmente musica hecha en España. Utilizaría las frecuencias de Radio 3.

Después crearía programas mas especificos a través de internet, movil y TDT, como RNE Flamenco (musica flamenca y rumba), RNE Clasica (como la actual radio clasica), RNE Celta (Musica popular de Galicia, Bierzo y Asturias), RNE Sardana (musica de Cataluña), RNE Txalaparta (Musica Vasca), RNE Clan (Radio para público infantil), RNE Jazz (musica jazz)... Es decir una serie de radios online especificas para un publico muy muy concreto.

Finalizaría las emisiones de la actual Radio 1 y Radio 4

Las frecuencias de RNE 1 las cedería a las Radios Autonómicas o a radios locales. Creo que las radios autonomicas creo que hoy en día cumplen, con creces, la función de servicio publico de radio generalista en las zonas rurales, las cuales se puede complementar perfectamente con las RNE de servicio publico. Incluso, se podrían ceder las frecuencias sobrantes a proyectos de Radios Locales, comunitarias, organizaciones sin animo de lucro, ONG. El tema de las autonómicas radica en Castilla y León o Cantabria, dónde no hay entes publicos de comunicación, por eso mi propuesta de dedicar las frecuencias de RNE1 (FM y OM) y de RNE4 para proyectos de radios municipales, locales.

Creo que sería una forma de ahorrar costes y utilizar las radios publicas para eso, para servicio publico y no invertir mucho dinero en una emisora para competir con las privadas. Hace falta recortar gasto publico y esa, me parece una buena forma de empezar.
SGDB

Mensaje por SGDB » 11 Abr 2020, 15:56

Me parece que las cuestiones que comentas pueden llevarse a cabo sin tener que cargarse marcas tan asentadas como Radio 5 o Radio 3. En lo que sí que no estoy de acuerdo es en regalar frecuencias, creo que debilitaría muchísimo el músculo de la radio pública y de hecho la debilitaría mucho. Además, dedicar recursos a radios locales y autonómicas implicaría que el gasto sería muy superior. Quizá la mejor manera de "acercar" la información sería creando nuevas emisoras de Radio 5 (o incluso de una hipotética Radio 4 para los lugares que no tengan medios autonómicos)
Brea
Contactar:
Contactar Brea
Enviar mensaje privado

Mensaje por Brea » 11 Abr 2020, 18:46

Si, pero los costes se asumirían por otra parte. Otra opción que se me ocurre, también barata pero algo más arriesgada, es la siguiente.

Radio 1: Musica, Deportes y Noticias. Sería una emisora musical del estilo de Canal Fiesta Radio o del estilo de la BBC Radio 1. Sería una emisora de entretenimiento dedicada al público joven, especialmente musica creada en España para apoyar la industria musical nacional. Deportes porqué emitiría programación deportiva de vez en cuando (los fines de semana y por la semana cuando haya Champions, Europa League, Copa del Rey) y Noticias porqué emitiría un boletín de noticias a en punto (como hacía Kiss FM, pero un boletín de noticias como el de las radios generalistas privadas). Tendría programas especificos de musica, alguno de la actual Radio 3 para promocionar algún tipo de musica, pero principalmente, focalizaría su atención en la musica actual dedicada al publico joven

Radio 2: Musica Clasica y Folk. Sería una RNE-Clasica pero donde también tendría cabida musica folk española, como la zarzuela, el flamenco o la muiñeira. En Comunidades dónde no haya radio autonómica, como Castilla y León, Navarra, Cantabria o La Rioja, emitiria una RNE 4, que sería descrita a continuación.

Radio 3: Programación Cultural. En esta emisora seguirían los programas de indole cultural que ya hay en Radio 3, se utilizaría esta emisora para emitir los actuales "quesitos" de Radio 5 pero un poco más extendidos junto con la emisión conjunta de ciertos progrumas también de indole cultural que se emitan en REE, dedicada a población inmigrante o así.

RNE 4: Radio Autonómica para Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Cataluña. Haría una radio sencillita, conectada en algunos tramos a RNE 1 y RNE 5. Tendría Magazines locales desde la 10.00 a las 13.00 y desde las 16:00 a las 19:00. No invertiría mucho en ella, dejandola conectada a RNE 5 a primera hora de la mañana, a mediodía y a ultima hora de la tarde, y a RNE 1 durante la noche.

RNE 5: Tendría un formato de Radio Informativa, pero distinto al actual. Tendría la estructura que tiene Cataluña Radio Informació, es decir, boletin, luego titulares mas extensos, a y media informacion del trafico y meteorologica, desarrollo de noticias de nuevo y algun reportaje al final. Otra opción es que tuviese un formato como el de Radio Reloj, pero sin el tic-tac de fondo. Alguna formula nueva, donde haya desconexiones regionales también y así pero que sea una emisora 100% informativa.
alienigena100
Contactar:
Contactar alienigena100
Enviar mensaje privado

Mensaje por alienigena100 » 11 Abr 2020, 21:31

Yo me conformaría con que Radio 5 no siguiera perdiendo horas de emisión propia. Eso sí, dejaba los quesitos musicales o culturales al fin de semana, dejando lo más informativos de lunes a viernes. Luego haría un bloque de noticias desde la siete de la mañana y no desde las nueve; si no quieren competir con las Mañanas de Radio 1 igual le daba un aire más de servicio público con música de oldies. No sé, lo que sea pero no perder las dos horas de mayor audiencia de la radio en España. Y por supuesto un informativo-resumen propio de 23,30 a 24 horas.
Y por supuesto volcarse con la emisión de eventos en directo: no solo retransmisiones de plenos, sino también Carnavales de Cádiz, Madrugada de Sevilla, programas magazines desde los San Fermines, retransmisión del Festival de Eurovisión, no sé..eventos en directo. Y por supuesto un magazing local propio de 12,30 a 13 h. Y ya para rematar un Radio 5 Extra online con música actual y otro Radio 5 Todoquesitos o algo así.
Si, todo esto es una paranoia pero puestos a imaginar...
Dudaresmuysano

Mensaje por Dudaresmuysano » 12 Abr 2020, 02:51

Comparto vuestras opiniones de que hay que repensar la radio pública.

Yo cerraría Radio 5 e integraría los programas informativos, divulgativos, etc en Radio Nacional, Clásica y 3. También me plantearía el futuro de Radio 4 y su posible cierre (basta con hacer desconexión territorial de sus programas como en otras comunidades autónomas).

De este modo, quedaría Radio Nacional como una cadena generalista y de información, mientras que Radio Clásica y 3 se encargarían de la difusión de la cultura y música de estilos minoritarios, algo necesario si tenemos en cuenta que no hay emisoras privadas de ámbito nacional que emitan dichos contenidos. Al quedar 4 emisoras (incluida Radio Exterior), se ahorran costes y no tendría mucha repercusión en la programación actual.

En cuanto a las audiencias pienso que están dentro de lo normal, a excepción de Radio Nacional, ya que es la única que tiene competencia directa. Necesita cambios urgentemente si no quiere ser una emisora irrelevante.

Saludos.
javinaval
Contactar:
Contactar javinaval
Enviar mensaje privado

Mensaje por javinaval » 12 Abr 2020, 10:44

Pues yo Radio 1 no la tocaria mucho solo reforzaria las tardes con un unico formato que vaya desde las 3 hasta las 7 con Gemma Nierga como locutora. En cuanto a Radio 5 la haria una emisora Todo Noticias 24 horas al dia estillo BBC Five Live reforzando los espacios informativos y pasando las mayoria de los quesitos al fin de semana. En exclusiva para DAB y Internet lanzaria Clan Radio (Infantil), RNE Drama (Con todas las obras de Radioteatro de la historia de RNE) y Radio 3 XTRA (Dedicada a contenidos alternarivos).
SGDB

Mensaje por SGDB » 12 Abr 2020, 20:52

La propuesta de Javinaval es la que más me gusta :happy: Para mi lo ideal sería:

En FM:
- Radio 1: contenido generalista. Pocos cambios respecto a lo actual.
- Radio 2: emisora cultural (arte, drama), música clásica y jazz. Al estilo de BBC Radio 3.
- Radio 3: emisora joven, con radiofórmula y contenidos rompedores.
- Radio 4: emisora en catalán y para comunidades sin medios autonómicos públicos (cofinanciado por las comunidades y con conexión a Radio 1 cuando no haya producción propia, al estilo de P4 en Suecia, por ejemplo)
- Radio 5: fórmula todo noticias actual.

En DAB, TDT, Internet y satélite
- Radio 3 Extra: con los contenidos actuales.
- Radio 5 Extra: para retrasmisiones deportivas, eventos, comparecencias de prensa, etc.
- Radio Exterior: programación de Radio 5 + contenido en lenguas extranjeras y la vuelta a los informativos propios con punto de vista internacional.
- Radio Clan: contenidos para niños.

Creo que esto se podría asumir con la plantilla actual (y algunos refuerzos en las comunidades) y sin cambios relevantes a nivel presupuestario.
Brea
Contactar:
Contactar Brea
Enviar mensaje privado

Mensaje por Brea » 12 Abr 2020, 21:46

SGDB escribió:La propuesta de Javinaval es la que más me gusta :happy: Para mi lo ideal sería:

En FM:
- Radio 1: contenido generalista. Pocos cambios respecto a lo actual.
- Radio 2: emisora cultural (arte, drama), música clásica y jazz. Al estilo de BBC Radio 3.
- Radio 3: emisora joven, con radiofórmula y contenidos rompedores.
- Radio 4: emisora en catalán y para comunidades sin medios autonómicos públicos (cofinanciado por las comunidades y con conexión a Radio 1 cuando no haya producción propia, al estilo de P4 en Suecia, por ejemplo)
- Radio 5: fórmula todo noticias actual.
Cambios en la parrilla necesita (de comunicadores mas que de contenidos), pero creo que es importante que, antes de nada, haya una nueva ley que haga a RTVE independiente del poder político que este en La Moncloa. Eso es lo que hace falta y no que cada vez que hay cambio de gobierno, hacer cambios en toda la programación cada dos por tres. Es una pena, que RNE, con la cobertura que tiene, debería estar ahí disputandole el liderato a la SER y ahí está. :(
En DAB, TDT, Internet y satélite
- Radio 3 Extra: con los contenidos actuales.
- Radio 5 Extra: para retrasmisiones deportivas, eventos, comparecencias de prensa, etc.
- Radio Exterior: programación de Radio 5 + contenido en lenguas extranjeras y la vuelta a los informativos propios con punto de vista internacional.
- Radio Clan: contenidos para niños.

Creo que esto se podría asumir con la plantilla actual (y algunos refuerzos en las comunidades) y sin cambios relevantes a nivel presupuestario.
Te lo compro aunque, esa RNE 5 Extra también la metería por Onda Media mientras exista (si no la cierran, claro, porqué a estas alturas creo que emitir RNE 1 y RNE 5 por la Onda Media creo que tiene unos costes altisimos). La BBC solo emite por Onda Media la Radio 5, France Radio ya cerró las emisiones, Alemania tampoco tiene ya emisiones por Onda Media, la RTP las esta cesando poco a poco... Pienso que RTVE debería plantearse lo mismo. Emitir por la Onda Media es muy caro y creo que paulatinamente debería ir cesando las emisiones en Onda Media en algunos lugares y de algunos postes.

Para empezar, por Pontevedra sintonizamos Radio 5 por dos sitios (531 y 1413), de una de ellas se puede prescindir. Lo mismo de otros postes donde ya poco a poco haya una cobertura en FM aceptable. A su vez, si las privadas no quieren o no les interesa, iría desplegando las emisiones en DAB+, cuyos costes creo que serían infinitamente menores.
SGDB

Mensaje por SGDB » 13 Abr 2020, 20:13

Claro Brea, cambios hacen falta muchos, pero no creo que sea un problema de formato de Radio 1 sino de contenido (por eso no he especificado demasiado) jejeje

Sobre el asunto de la onda media, yo empezaría por cerrar y dejar tan solo una de las emisoras (por lo del servicio público) pero desde luego eso tiene que desaparecer del todo pronto...
Responder
  • Vista para imprimir

687 mensajes
  • Página 7 de 46
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8