Dividendo Digital 2.0: TDT solo en HD a partir de 2023

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Explora la tercera dimensión en Mundoplus.tv
Imagen
Ahora tu televisor se hace profundo, ¿quién dijo que las pantallas eran planas? Te enseñamos a acercarte a la televisión 3D en Mundoplus.tv.

Te explicamos qué es, en qué consiste, y recorremos los diferentes dispositivos que te darán acceso a esta nueva forma de entender la televisión.

Nos adentramos en los aspectos técnicos de esta forma de producir y emitir contenidos audiovisuales revisando los diferentes formatos disponibles y los codecs empleados.

También comentamos cómo se ha desarrollado este sistema a través de los soportes físicos (DVD, Blu-Ray) y de la televisión. Por si fuera poco, exploramos cómo el mundo del entretenimiento está integrando las tres dimensiones para hacerse aún más atractivo.

Conoce la nueva dimensión en Mundoplus.tv
Puedes hacer desaparecer este recuadro durante dos horas visitando casi cualquier página de la web que no sea el foro

Re: Dividendo Digital 2.0: TDT solo en HD a partir de 2023

Notapor videoFM5115 » 31 Dic 2019, 21:30

edu_tebas escribió:Es suprimir los SD de un plumazo este 1 de Enero de 2020 y lanzar el 24h HD, aunque sea reescalado por el momento.

Bueno, para llevarse por delante más de la mitad de la audiencia de la TDT no lo veo mal plan (si es que no se va a ir ya en junio... :lol: )
edu_tebas escribió:Cosa que probablemente no ocurra hasta Marzo. Una vez la señal de TEN, abandone el proximo Febrero su simulcast en el RGE-2. Y Clan SD haga lo mismo en el RGE-1 (...)

Debería dejar de emitir en junio, no en febrero. No se trata del simulcast de un múltiple, por lo que no tendría los 6 meses de límite. Y probablemente lo mismo ocurra con Clan SD.
MarioPrieto1995 escribió:De todos modos, no es fácil de creer que vayan a cambiar tan rápido la señal SD antigua de Clan por el HD de 24h, que sí es cierto que está en pruebas en Hotbird.

"En pruebas"...técnicamente del todo aún no está, siguen solo reescalando.
Hola.
videoFM5115
Avatar de Usuario
 
astra.pngmovistarplus_iptv.pngprime_video.pngcable_histoacuterico.pngdisneyplus.png
Mensajes: 14913
Registrado: 15 Oct 2009, 15:29

Re: Dividendo Digital 2.0: TDT solo en HD a partir de 2023

Notapor MarioPrieto1995 » 01 Ene 2020, 13:50

EFE (despacho de agencia) escribió:El nuevo apagón de la TDT comenzará el 10 de febrero
Las comunidades de Aragón y del País Vasco, además de algunas provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía, serán las primeras afectadas con este cambio en la recepción de señal digital, paso previo a la llegada del 5G

El apagado de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que han de quedar libres para el despliegue del 5G, comenzará el 10 de febrero en seis autonomías españolas, que deberán haber adaptado sus sistemas de recepción de señal si quieren continuar viendo los canales de televisión.
Las comunidades de Aragón y del País Vasco, además de algunas provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía, serán las primeras afectadas por este apagón, que se efectuará del 10 de febrero al 3 de marzo, ha afirmado el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez.
El objetivo es liberar la banda de 700 megahercios (Mhz), lo que se conoce como Segundo Dividendo Digital.
Esta banda, que actualmente ocupa la TDT y que será subastada en marzo, deberá quedar libre "sí o sí" el 30 de junio de 2020, de acuerdo con lo dictaminado por la UE, como paso previo al despliegue de la red 5G.
Baleares, Lugo y Málaga son las zonas que van más rezagadas en la adaptación de sus instalaciones a las nuevas frecuencias, que comenzaron a encenderse el pasado julio de forma gradual por el país, en un proceso que ha contemplado inicialmente la emisión simultánea de los canales de TV por dos frecuencias distintas, hasta quedar operativa una sola.
Se prevé que 21 millones de personas, que residen en 850.000 edificios comunitarios, se vean afectados por este cambio, que obliga a la adaptación de las antenas colectivas para poder ver la televisión. En viviendas individuales se deberá únicamente resintonizar la TV con el mando.

Adaptación desigual
El objetivo es facilitar que se adapten los sistemas de recepción de la señal de televisión a las nuevas frecuencias, con el fin de dejar libres las antiguas para el 5G.
Existe alguna zona que va más retrasada, en cuanto a la parte de adaptación de las antenas.
Así, mientras provincias como en Córdoba o Segovia, el nivel de adaptación de las antenas alcanza el 69,2% y el 64,8%, respectivamente, en otros lugares, como Málaga, el porcentaje se sitúa en el 13,6%; Lugo, en el 15,7% y Baleares, 23,3%; sin que exista "ninguna justificación" para ello.
Los primeros apagones afectarán a las provincias de Albacete, Almería, Álava, Vizcaya, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Huelva, Huesca, Baleares, Lugo, Málaga, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Zaragoza.
En enero, se lanzará una "campaña adicional" para promover la adaptación de los receptores de señal, ha explicado Sánchez, que ha afirmado que también se ha animado a las federaciones de instaladores para que hagan lo mismo.
El proceso "avanza bien", ha explicado el director general, que ha desvelado que hace poco más de un mes algún operador mostró preocupación por si se tenían cerrados los acuerdos internacionales para coordinar la emisión de frecuencias con países vecinos y ha garantizado que "no habrá problema".
Ha asegurado que, a diferencia de lo que sucedió con el Primer Dividendo Digital (liberación de la banda de los 800 Mhz) en el que sí se produjo "algún fleco" que hubo que resolver, en esta ocasión no se esperan contratiempos.
Los encendidos de nuevas frecuencias de TDT comenzaron el pasado 14 de julio y, para ello, se dividió el país en 75 áreas, en alguna de las cuales (Asturias, Barcelona, La Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia) no se requerirá modificar las antenas de los edificios colectivos, aunque los vecinos sí deberán resintonizar sus televisores.
Estos cambios no supondrán pérdida alguna de canales para los usuarios, ni tampoco afectará a los televisores.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de junio una partida de 145 millones de euros para compensar los costes de la adaptación de las instalaciones.
Digo que no te echo de menos, que no te necesito, que puedo cambiar mi amor.
Pero es más fácil decir que hacer, no puedo mentir, no puedo ocultar mi amor a nadie.
MarioPrieto1995
 
astra.pngorange_tv.pngprime_video.png
Mensajes: 5998
Registrado: 03 Jul 2010, 17:00
Ubicación: Cuenca

Re: Dividendo Digital 2.0: TDT solo en HD a partir de 2023

Notapor charles100 » 05 Ene 2020, 01:18

En el perfil del contratante de la CRTVG viene un encargo a Retegal para todo el proceso del dividendo en los que a ellos le afecta, con un listado de los centros donde haran simulcast (con plazos incluidos) y otro donde sera solo donde cambian la frecuencia o simplemente ajuste interno pero sin cambiar la frecuencia.
Eso si parece que dentro de poco en los centros emisores de las provincias atlanticas deberan empezar a activar frecuencias, como en Lalin o los alrededores de Vigo y Pontevedra donde ponen que la duracion estara por los cinco meses.
charles100
 
r.png
Mensajes: 5130
Registrado: 03 Sep 2010, 23:53

Re: Dividendo Digital 2.0: TDT solo en HD a partir de 2023

Notapor juanralvaro » 13 Ene 2020, 13:15

No sé muy bien dónde colocar esto...

Sánchez hace un guiño a las Telecomunicaciones y al 5G y recupera su Secretaría de Estado

Roberto Sánchez, actual director general de Telecomunicaciones, sueña como posible nuevo secretario.

13 enero, 2020 13:04

Fernando Cano @canocadiz

PSOE y Podemos han recuperado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en el nuevo Gobierno que hecha a andar esta semana. El BOE ha publicado este lunes el listado de las nuevas secretarías de Estado en las que se consuma el cambio separando Telecomunicaciones de Agenda Digital.

En el nuevo plan del Gobierno liderado de Pedro Sánchez atribuye tres secretarías de Estado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en manos de la vicepresidenta Nadia Calviño: Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez, Telecomunicaciones se había transformado en Dirección General en un tercer nivel de responsabilidad dirigida por Roberto Sánchez. Estaba bajo el paraguas de la Secretaría de Agenda Digital dirigida por Francisco Polo. Una nueva estructura que obliga a realizar un nuevo nombramiento.

Fuentes del sector señalan al propio Roberto Sánchez como el gran candidato a hacerse con esta nueva secretaría de Estado, el hombre que lleva un año pilotando el segundo dividendo digital, las subastas 5G y el desarrollo de las infraestructuras.

Con todo, y al margen de nombramientos, en el sector se considera que estamos ante un guiño del sector en el año en el que debe explotar definitivamente la tecnología 5G con las subastas del primer trimestre de este año y la puesta en marcha de despliegues comerciales en casi todos los operadores.

La Secretaría deberá pilotar además otrsos dos proyectos clave: la nueva Ley Audiovisual y la nueva Ley de Telecomunicaciones que deben transponer las nuevas directivas europeas aprobadas hace algunos meses y que incluyen temas clave como la financiación de RTVE, el nuevo marco jurídico para las telecos y para las plataformas extranjeras de contenidos.


Fuente: El Español
Me meriendo a los programas. Son la base de mi dieta.
SHARE. Todos los días, en todas las cadenas.
Canales de Televisión (Betanzos) - 52 === Canales de Radio (Betanzos) - 28
juanralvaro
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 15193
Registrado: 21 Oct 2006, 11:43
Ubicación: Betanzos (Coruña). Ciudad de los Caballeros

Re: Dividendo Digital 2.0: TDT solo en HD a partir de 2023

Notapor edu_tebas » 13 Ene 2020, 18:38

El 11 y 13 de febrero, finalizarán las emisiones simultáneas de programación en 22 áreas geográficas en las que comenzaron en julio y septiembre de 2019.

Imagen

*(No Publi): https://instaladores2dd.es/noticias/el-11-y-13-de-febrero-finalizaran-las-emisiones-simultaneas-de-programacion-en-22-areas-geograficas-en-las-que-comenzaron-en-julio-y-septiembre-de-2019/


El proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital sigue avanzando y ya se conocen las fechas del cese de emisiones simultáneas de programación en las áreas geográficas en las que se iniciaron en julio y septiembre de 2019, así como las de los próximos encendidos previstos en este año.

En la madrugada de los días 11 y 13 de febrero cesará en 22 de las áreas geográficas, mientras que en la del 3 de marzo lo hará en las 7 restantes.

En concreto, en la noche del 10 al 11 de febrero finalizará el simulcast en los 743 municipios incluidos en las áreas geográficas de Eivissa, Gipuzkoa, León Oeste, Lugo, Mallorca, Rioja Este, Segovia, Soria y Valladolid. Mientras que en la noche del 12 al 13 de febrero lo hará en los 884 correspondientes a las de Albacete, Almería Norte, Almería Sur, Badajoz Este, Cáceres Norte, Córdoba Norte, Córdoba Sur, Granada Este, Granada Oeste, Granada Sur, Huelva Norte, Huelva Sur y Málaga.

Por su parte, en la madrugada del 2 al 3 de marzo, se producirá el cese de emisiones simultáneas en los 786 municipios restantes incluidos en las áreas geográficas de Álava, Bizkaia Este, Bizkaia Sur, Huesca, Teruel, Zaragoza Norte y Zaragoza Sur.

En total, el cese de simulcast se producirá en 32 municipios de 11 comunidades autónomas.

>> Proximos Encendidos Simulcast:
Por otro lado, se conocen ya también las fechas de inicio de las emisiones simultáneas en las 24 áreas geográficas en las que no se iniciaron en 2019. El 20 de enero comenzarán en 219 municipios de las áreas geográficas de Ciudad Real y Pontevedra, mientras que el 17 de febrero lo harán en los 3.366 que están incluidos en las 22 restantes: Alicante, Ávila, Badajoz Oeste, Burgos Norte, Burgos Sur, Cádiz Este, Cádiz Oeste, Castellón, Ceuta, Cuenca, Extremadura Centro, Jaén, León Este, Murcia Sur, Navarra, Ourense, Palencia, Rioja Oeste, Salamanca, Sevilla, Valencia y Zamora.
edu_tebas
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 172
Registrado: 06 Ene 2019, 10:06

Re: Dividendo Digital 2.0: TDT solo en HD a partir de 2023

Notapor rojiblanco » 16 Ene 2020, 20:23

yo no veo necesario que el canal 24 horas tenga version hd cuando no emite las 24 horas en directo
rojiblanco
 
Mensajes: 1635
Registrado: 12 Feb 2014, 18:42

Re: Dividendo Digital 2.0: TDT solo en HD a partir de 2023

Notapor josezkaos » 16 Ene 2020, 20:49

yo no veo necesario que el canal 24 horas tenga version sd cuando no emite las 24 horas en directo
#2020_TDT2 #2020_HD #2020_4K #2020_NO_SD
josezkaos
Avatar de Usuario
Moderador
Moderador
 
netflix.pngprime_video.png
Mensajes: 12565
Registrado: 10 Jul 2005, 17:39
Ubicación: Móstoles

Re: Dividendo Digital 2.0: TDT solo en HD a partir de 2023

Notapor visconti » 16 Ene 2020, 21:41

rojiblanco escribió:yo no veo necesario que el canal 24 horas tenga version hd cuando no emite las 24 horas en directo

Sin comentarios no pienso alimentar este comentario absurdo ( otra vez) que ya nos conocemos.
Tela marinera ,así nos va
Última edición por visconti el 17 Ene 2020, 00:12, editado 1 vez en total
visconti
 
orange_tv.pngmovistarplus_lite.pngfilmin.pngprime_video.pngflixoleacute.png
Mensajes: 3444
Registrado: 19 Dic 2014, 17:08

Re: Dividendo Digital 2.0: TDT solo en HD a partir de 2023

Notapor rojiblanco » 16 Ene 2020, 23:50

Yo lo que dicho sobre canal 24 no es un comentario absurdo y lo que si me parece absurdo es os quejeis que no se pase la tdt a la tdt HD de una buena vez cuando hay problemas más importantes en el país
rojiblanco
 
Mensajes: 1635
Registrado: 12 Feb 2014, 18:42

Re: Dividendo Digital 2.0: TDT solo en HD a partir de 2023

Notapor P. Carambanal » 17 Ene 2020, 00:36

Yo no veo necesidad de que rojiblanco postee cuando sus posts no son en directo

El día de la marmota es el 2/2/2020 así que es pronto para empezar un nuevo bucle

lo malo es que me estan dando ganas de ver la peli. Alguien tiene una marmota a mano para que se me pase el mono?
La P es de Petiso
P. Carambanal
Avatar de Usuario
 
prime_video.png
Mensajes: 876
Registrado: 27 Abr 2010, 14:27

Re: Dividendo Digital 2.0: TDT solo en HD a partir de 2023

Notapor scg20 » 17 Ene 2020, 00:49

edu_tebas escribió:Usuarios de la Comunicación pide a 2020 que la TDT se reinvente tecnológicamente y se adecue a expectativas del público
Imagen
*(No Publi): https://www.google.es/amp/s/amp.europapress.es/sociedad/noticia-usuarios-comunicacion-pide-2020-tdt-reinvente-tecnologicamente-adecue-expectativas-publico-20191231120742.html

Entre los nuevos deseos de AUC, para 2020;

"Que la TDT, la cual, en definitiva, garantiza la existencia de una oferta en abierto y de la televisión pública, aproveche el margen otorgado por la Comisión Europea al menos hasta 2030 para reinventarse tecnológicamente y adecuarse a las expectativas del público"

"sería muy importante asimismo difundir el mensaje de que, todo aquél que quiera comprarse ahora un televisor, se asegure que esté adaptado a los nuevos cambios tecnológicos que se avecinan". "Fundamentalmente, que sean smart TV, es decir, conectables a internet y que cumplan con los criterios de emisión (DVB-T2) e interactividad (HBBTV) ya estandarizados"

Que se cumplan o no ya se vera! Esperemos que si.

Feliz 2020 a todos los usuarios asiduos a este foro. :bye:


Bueno a partir de 2030 la UE ya no garantizará la TDT, han salido varias noticias de esto. Lógicamente no significará el final de la TDT pero quizás la limite un poco y haya más inseguridad tecnológica y jurídica en la TDT.
scg20
 
Mensajes: 3644
Registrado: 31 Jul 2013, 20:22

Re: Dividendo Digital 2.0: TDT solo en HD a partir de 2023

Notapor MarioPrieto1995 » 20 Ene 2020, 13:06

Red.es escribió: Concluye la primera fase
Más de 2.400 municipios tienen un mes para adaptarse a las nuevas frecuencias de la TDT
A partir del próximo mes de febrero, algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en 2.413 municipios de España correspondientes a 29 áreas geográficas establecidas en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (ver anexo).

Estos municipios están repartidos en 32 provincias de 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco).

Con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión están emitiendo simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) desde el pasado mes de julio y de septiembre dependiendo de los municipios. Tras este periodo de simultaneidad, se va a proceder al cese de las emisiones en las frecuencias antiguas los próximos 11 y 13 de febrero y el 3 de marzo, dependiendo desde qué área geográfica reciba la señal cada uno de los 2.413 municipios.

Por tanto, los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios que no hayan realizado todavía estas adaptaciones deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada. Se recomienda siempre solicitar varios presupuestos.

En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada para su municipio, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales, aunque la recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes. A continuación, toda la población de estos 2.413 municipios deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia a partir de la fecha límite de cese en su población.

El proceso de Dividendo Digital se está llevando a cabo en diferentes fases. El pasado 14 de noviembre comenzó la segunda fase con el encendido de las nuevas frecuencias en otros 1.433 municipios de Canarias, Cantabria, Cataluña y Madrid, y algunos municipios de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Estos encendidos han supuesto que el proceso haya llegado ya a 43 áreas geográficas.

Dentro de esta segunda fase, el próximo lunes 20 de enero comenzarán la emisión en las nuevas frecuencias y también en simulcast en las áreas geográficas de Ciudad Real y Pontevedra; y el 17 de febrero para las de Cádiz Este, Cádiz Oeste, Jaén, Sevilla, Cuenca, Ávila, Burgos Norte, Burgos Sur, León este, Palencia, Salamanca, Zamora, Ceuta, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz Oeste, Extremadura Centro, Ourense, Rioja Oeste, Murcia Sur y Navarra.

El apagado de la frecuencia antigua en todo el territorio nacional se prevé a finales del segundo trimestre de 2020 y siempre antes del 30 de junio.

Ayudas públicas
Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio de 2019 la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 € por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Canales de información a la ciudadanía
Los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar todas sus dudas en la web www.televisiondigital.es y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?
El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión -simplemente se desplazan de frecuencias-. Tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.

Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de la tecnología 5G, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.

Supuestamente hoy comenzaban las emisiones de las nuevas frecuencias en Ciudad Real (La Mancha/Herencia-Navajo, vamos) y Pontevedra (Domayo). ¿Alguna novedad?
Digo que no te echo de menos, que no te necesito, que puedo cambiar mi amor.
Pero es más fácil decir que hacer, no puedo mentir, no puedo ocultar mi amor a nadie.
MarioPrieto1995
 
astra.pngorange_tv.pngprime_video.png
Mensajes: 5998
Registrado: 03 Jul 2010, 17:00
Ubicación: Cuenca

Re: Dividendo Digital 2.0: TDT solo en HD a partir de 2023

Notapor VilonetJL » 20 Ene 2020, 16:26

En Puertollano (Ciudad Real) emitiendo desde hoy las nuevas frecuencias 27 y 43 con potencia y calidad excelentes (medición zona centro).

El 27 emite las señales definitivas de A3Series, BeMad, RealMadrid y Ten, que dejarán su mux actual (30) a los canales de TVE próximamente (para dejar éstos el 59 que están ocupando).
El 43 emite la autonómica CMM, que dejará próximamente el 49 actual.
VilonetJL
Avatar de usuario anónimo
 

Re: Dividendo Digital 2.0: TDT solo en HD a partir de 2023

Notapor franfersina » 20 Ene 2020, 18:00

MarioPrieto1995 escribió:
Red.es escribió: Concluye la primera fase
Más de 2.400 municipios tienen un mes para adaptarse a las nuevas frecuencias de la TDT
A partir del próximo mes de febrero, algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en 2.413 municipios de España correspondientes a 29 áreas geográficas establecidas en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (ver anexo).

Estos municipios están repartidos en 32 provincias de 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco).

Con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión están emitiendo simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) desde el pasado mes de julio y de septiembre dependiendo de los municipios. Tras este periodo de simultaneidad, se va a proceder al cese de las emisiones en las frecuencias antiguas los próximos 11 y 13 de febrero y el 3 de marzo, dependiendo desde qué área geográfica reciba la señal cada uno de los 2.413 municipios.

Por tanto, los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios que no hayan realizado todavía estas adaptaciones deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada. Se recomienda siempre solicitar varios presupuestos.

En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada para su municipio, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales, aunque la recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes. A continuación, toda la población de estos 2.413 municipios deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia a partir de la fecha límite de cese en su población.

El proceso de Dividendo Digital se está llevando a cabo en diferentes fases. El pasado 14 de noviembre comenzó la segunda fase con el encendido de las nuevas frecuencias en otros 1.433 municipios de Canarias, Cantabria, Cataluña y Madrid, y algunos municipios de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Estos encendidos han supuesto que el proceso haya llegado ya a 43 áreas geográficas.

Dentro de esta segunda fase, el próximo lunes 20 de enero comenzarán la emisión en las nuevas frecuencias y también en simulcast en las áreas geográficas de Ciudad Real y Pontevedra; y el 17 de febrero para las de Cádiz Este, Cádiz Oeste, Jaén, Sevilla, Cuenca, Ávila, Burgos Norte, Burgos Sur, León este, Palencia, Salamanca, Zamora, Ceuta, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz Oeste, Extremadura Centro, Ourense, Rioja Oeste, Murcia Sur y Navarra.

El apagado de la frecuencia antigua en todo el territorio nacional se prevé a finales del segundo trimestre de 2020 y siempre antes del 30 de junio.

Ayudas públicas
Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio de 2019 la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 € por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Canales de información a la ciudadanía
Los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar todas sus dudas en la web http://www.televisiondigital.es y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?
El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión -simplemente se desplazan de frecuencias-. Tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.

Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de la tecnología 5G, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.

Supuestamente hoy comenzaban las emisiones de las nuevas frecuencias en Ciudad Real (La Mancha/Herencia-Navajo, vamos) y Pontevedra (Domayo). ¿Alguna novedad?
Acabo de llamar al telefono gratuito de información de TDT y me han comentado que todavía no han comenzado el despliegue pero que lo harán en lo que resta de día, me refiero al repetidor de La Mancha
Soy el antiguo usuario franfersim
franfersina
 
Mensajes: 50
Registrado: 21 Abr 2017, 19:42

Re: Dividendo Digital 2.0: TDT solo en HD a partir de 2023

Notapor manuelj_baeza » 20 Ene 2020, 22:49

Pues no han empezado.

P.D.: Que un temporal de invierno no te estropee el 2DD
manuelj_baeza
Avatar de Usuario
Moderador
Moderador
 
movistarplus_lite.pngnetflix.pngprime_video.png
Mensajes: 6404
Registrado: 30 Jul 2005, 13:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar

AnteriorSiguiente

Reportajes y apartados especiales en Mundoplus.tv
Imagen
Más allá de las diferentes secciones y noticias diarias, Mundoplus.tv ofrece un amplio catálogo de contenidos especiales.

Estos están dedicados a eventos tan dispartes como el Mundial de Fütbol de Alemania, galas de premios de MTV, ferias taurinas, los Oscar...

Además, podrás acceder al famoso especial realizado por Mundoplus.tv en 2002 acerca del terminal G2, un terminal que Canal Satélite Digital tenía previsto adquirir por aquel entonces antes de decidir la integración de Vía Digital y que posteriormente quedó superado por el terminal iPlus.

Tienes mucho que conocer, aquí en Mundoplus.tv
Puedes hacer desaparecer este recuadro durante dos horas visitando casi cualquier página de la web que no sea el foro

Volver a TDT: La Caja Lista

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 14 invitados

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·