- Índice general Foros mundoplus.tv La Buena Onda
-
- Fecha actual 06 Jun 2026, 19:34
- Todos los horarios son UTC+01:00
Esta última frase es la que más me desconcierta porque da a entender que la SER espera que sus ex le hagan a la COPE la jugada que les hicieron a ellos en 2010...Terremoto en la radio deportiva: la Ser apuesta por Juanma Castaño para sustituir a Manu Carreño
La emisora de Prisa considera que la única manera de resucitar 'El Larguero' es adaptar completamente el modelo de 'El Partidazo' de Cope.
Cadena Ser prepara una sigilosa operación para resucitar El Larguero, el mítico programa que en noviembre pasado perdió el liderazgo de las noches deportivas. El equipo directivo de la cadena de Prisa ya tiene un candidato para sustituir al cuestionado Manu Carreño y ha decidido el nuevo concepto que quiere desarrollar, pero faltan muchos flecos por cerrar para hacerlo realidad.
Las informaciones confirmadas por EL ESPAÑOL indican que la Ser tiene en el punto de mira a Juanma Castaño, el nuevo líder de la franja nocturna de los deportes tras el histórico liderazgo de más de 25 años ininterrumpidos de El Larguero.
Las diversas fuentes consultadas por este diario indican que no hay duda dentro de Prisa de que Castaño es el mejor sustituto para Manu Carreño y que gran parte de los problemas de El Larguero se solucionarían fichándole. El problema es que su contratación no es fácil y su desembarco definitivo en la Ser depende de que se conjuguen una serie de acontecimientos pendientes de confirmarse.
Por su parte -y ante estas informaciones- fuentes oficiales de Cadena Ser indican a este diario que no tienen ningún cambio en marcha. "Estamos muy contentos con el equipo de Deportes", han señalado.
La historia se remonta a mediados del año pasado. En Prisa ya eran conscientes del bajón de El Larguero, por esas fechas en 824.000 oyentes de media diaria y después de un pésimo comienzo de año con 771.000 oyentes registrados en abril.
Seguían manteniendo el liderato de las noches deportivas a duras penas -con El Partidazo de Cope rondando los 660.000 a 680.000 oyentes-, pero el equipo del director general Daniel Gavela comenzó a buscar soluciones para cambiar un formato que internamente se considera agotado.
Informe externo
La Ser encargó un informe a una consultora externa que analizara el éxito de El Partidazo y el declive de El Larguero. Solo tomando como referencia los tres últimos años, el programa de Cope había pasado de estar a medio millón de oyentes de distancia de la Ser, a quedarse a solo 140.000. Pero Gavela quería una valoración cualitativa del declive.
Y el informe fue lapidario. El documento interno de la emisora basado en la percepción de los oyentes tiene conclusiones demoledoras. "El programa de Cope es fresco, conecta con el sector mas joven de la audiencia, atrae a anunciantes, y muestra una penetración en redes sociales notablemente superior al producto de la Ser".
"El talento concentrado en Juanma Castaño, Paco González, Lama, y la enorme aportación dando exclusivas de Alcalá y Fouto....son, a nuestro entender, clave en la evolución ascendente del producto de Cope".
Con estas valoraciones sobre la mesa, la cadena decidió poner en marcha una profunda renovación y como es habitual en la Ser, llegaron a la conclusión que la única manera de ganar a El Partidazo era fichando a su presentador y a algún colaborador, replicando el modelo de éxito del programa de Cope.
Al mismo tiempo se decidió que no se harían locuras y que el proyecto debía ser a largo plazo y debía estudiarse durante el tiempo que fuera necesario. Pero entre medias llegó el EGM de "la vergüenza" para la Ser perdiendo el liderato a manos de Cope.
Relación con Manuel Mirat
Manu Carreño registró 748.000 oyentes en noviembre por los 790.000 de Cope en esta misma franja. Y lo que es peor, el mediático presentador perdió 250.000 oyentes, desde el millón de fieles que dejó José Ramón de la Morena en verano de 2016. En este mismo periodo, Castaño ganó 240.000 oyentes.
En medio de estos dos EGM -el de junio y el de noviembre-, la Ser ya comenzó a trasladar mensajes a Juanma Castaño felicitándole por sus resultados, un cortejo que empezó de manera discreta, pero que se ha intensificado en los últimos meses.
A favor del fichaje juega la excelente relación de Juanma Castaño con Manuel Mirat, consejero delegado de Prisa. Quienes les conocen indican que comen juntos de manera regular y comparten confidencias. A esta situación se suma el absoluto convencimiento de Daniel Gavela de que la única manera de recuperar la audiencia perdida es volver a las esencias de la Ser, ahora en Cope.
Diez años después de la marcha de Paco González y todo su equipo (incluyendo a Manolo Lama, Pepe Domingo y el propio Castaño), la emisora de Prisa reconoce que la única manera de relanzar El Larguero es volver a fichar a quienes abandonaron la emisora en aquel entonces.
Renovación de Manu Carreño
Pero no lo tendrán nada fácil. Juanma Castaño y todos sus compañeros de Deportes tienen contrato en vigor con Cope, acuerdo renovado hace pocos meses hasta el año 2025 y con un crecimiento del 25% en su masa salarial.
En la mayoría de los casos se firmó una cláusula de penalización que indica que si un profesional se marcha antes de 2025 debe pagar el doble del dinero que le quede de contrato. En el caso de Juanma Castaño no está claro que haya firmado estas condiciones ya que todos los miembros del equipo lo hicieron de manera individual.
Lo que sí es una realidad es que la Ser deberá tirar de chequera para hacerse con el fichaje de Castaño. Y todo ello mientras Manu Carreño deshoja la margarita para ver si continúa la próxima temporada en la Ser, tras renovar in extremis el pasado verano por un año.
Aunque el mejor resumen de toda esta situación lo hace un directivo involucrado en esta operación: "De aquí al verano van a pasar muchas cosas. Al tiempo".
Cuidado con ese cambio de Gallego, que ahora tendrá que madrugar para ir a la tele al presentar un programa al mediodía, de manera que no sé si tendrá casi todo el día para prepararlo o no tendrá tiempo casi para descansar si saliera de dirigir su programa en la radio a las 2 de la mañana. Yo veo complicada la opción de que Gallego dirija El Larguero tras este cambio en Gol, pero oye... todo es posible. Gallego es un currante nato y es perfectamente capaz de compaginarlo. Nadie más indicado que él para imitar la fórmula de éxito del Partidazo, desarrollarla e incluso mejorarla. Pero yo creo que, al final, el relevo será natural: Garrido por Carreño. Se cambiarán los papeles y será Dani el nuevo Juanma de la SER, de hecho ya hace algo parecido los domingos por la noche en la edición nocturna de Carrusel con un tertulión similar al de la COPE. Pues Garrido tendría que hacer algo parecido el resto de la semana, intentando organizar y renovar un programa que Carreño se ha tenido que comer desde hace tres años por la marcha de De la Morena.Nacho74 escribió:si lo que quiere es renovar El Larguero, debe dárselo a Gallego, ahora que éste se ha pasado a las mañanas de Gol, tendrá casi todo el día para prepararlo. En cualquier caso, esperaremos acontecimientos.
El tuit que se entiende como un desmentido ya lo puso StarTroyan en su largo comentario.juanralvaro escribió:Gavela ha desmentido la información.
Gracias. Ya lo he puesto en negrita para que sobresalga en medio de semejante sopa de letrascharles100 escribió:El tuit que se entiende como un desmentido ya lo puso StarTroyan en su largo comentario.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado