mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista La Caja Lista Autonómica/Local
    • Fecha actual 07 Jun 2026, 11:14
    • Todos los horarios son UTC+01:00

TVG | Noticias y comentarios

Todo lo relacionado con la Televisión Digital Terrestre de ámbito autonómico o local. Noticias, concesiones, licencias, programación…
Responder
  • Vista para imprimir
3178 mensajes
  • Página 100 de 212
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 98
  • 99
  • 100
  • 101
  • 102
  • …
  • 212
  • Siguiente
yomeu_stgo
Contactar:
Contactar yomeu_stgo
Enviar mensaje privado

Re: TVG | Noticias y comentarios

Mensaje por yomeu_stgo » 04 Nov 2019, 11:26

Mareas Vivas en gallego normativo :shock:

Precisamente fue la primera serie que incluyó las variantes dialectales (gheada y seseo)
Qué gran invento ha sido la HD !!!
MWB
Contactar:
Contactar MWB
Enviar mensaje privado

Mensaje por MWB » 04 Nov 2019, 12:52

Creo que no se refiere a la fonética (que, efectivamente, Mareas Vivas reflejaba fielmente) sino al léxico, que sí era escrupulosamente normativo, fuera de un par de rasgos dialectales en conjugaciones y diptongos.
xmtnez
Contactar:
Contactar xmtnez
Enviar mensaje privado

Mensaje por xmtnez » 05 Nov 2019, 11:10

En fonética, la normativa del gallego permite las variedades dialectales, que, efectivamente, la serie reflejaba fidedignamente la variedad dialectal y el acento de la Costa da Morte, que entre otras cosas incluye la gheada y el seseo. A nivel de léxico y gramática, era gallego normativo previo a la reforma de 2003 (la cuál incluye palabras como "estudar", "grazas" o "dicionario") lo que la diferencia de Libro de familia, posterior a dicha reforma, y que ya incluía esas palabras.

El gallego normativo (o como muchos le llaman, el "gallego xunteiro", aunque la Real Academia Galega no pertenezca a la Xunta ni emane del Estatuto, siendo ésta muy anterior a la autonomía) no es una variedad dialectal más, es un punto de encuentro de todas las variedades dialectales. Las diferencias entre las distintas variedades y entre ellas y el gallego normativo son básicamente fonéticas y poco más.
juanralvaro
Contactar:
Contactar juanralvaro
Enviar mensaje privado

Mensaje por juanralvaro » 05 Nov 2019, 13:14

Cambiando de tema, lo primero una disculpa:
juanralvaro escribió:Hablando de la G2: qué raro es ver al Xabarín sin reposición alguna de Son Goku. No sé si es por temas de audiencia o de contratos (siendo cambio de mes, ha de ser lo segundo).
Error: sigue. Será el puente o una EPG rara... :?

Y en lo económico, la CRTVG tendrá como presupuesto para 2020 la cantidad de 111,2 millones de euros, dos más que el año pasado. El aumento se produce básicamente en aumento de contratación de producción externa.
Me meriendo a los programas. Son la base de mi dieta.
SHARE. Todos los días, en todas las cadenas.
Canales de Televisión (Betanzos) - 41 === Canales de Radio (Betanzos) - 27 === Canales de Radio Televisada - 1
charles100
Contactar:
Contactar charles100
Enviar mensaje privado

Mensaje por charles100 » 05 Nov 2019, 20:18

Lo que no debe ser fallo es que esta semana no hay espacios de debate en la G2, ya no solo por la no emsion de Conexion Madrid (porque imagino que la gente tendria que estar mas a otras cosas y la audiencia seria mas que penosa) sino porque A Cronica no la emiten. No recuerdo que paso en abril, pero en mayo si que las suplian por los debates electorales. Y antiguamente pasaba lo mismo con el Foro Aberto aquellos años que iba en la G2 que en epocas electorales no se emitia.
charles100
Contactar:
Contactar charles100
Enviar mensaje privado

Mensaje por charles100 » 05 Nov 2019, 20:43

charles100 escribió: Y hablando de las tertulias, Conexion Madrid en realidad tiene 5 tertulianos. 3 de ellos son fijos con Bieito Rubido, Maria Jamardo y Javier Casqueiro y luego la ultima plaza se van turnando Daniel Basteiro y Gonzalo Cortizo.
Bueno decir que parece que el plantel se va ampliar, ya que Ana Pardo de Vera esta ya apalabrada su asistencia segun dijo Alfonso Izquierdo en la comision de control.
Tambien hablo de que poco a poco iba existir mas rotacion en los tertulianos y tambien que el plato era reciente y que se iba utilizar mas en otros medios de la FORTA.
Lelewadee
Contactar:
Contactar Lelewadee
Enviar mensaje privado

Mensaje por Lelewadee » 05 Nov 2019, 22:06

Somos muchos los gallegos que nos sentimos defraudados con unos medios de comunicación que no nos representan y que además tenemos que pagar de nuestro bolsillo. Y somos muchos también los que sentimos añoranza de aquella TVG del pasado que realmente era "a galega" y que tenía una calidad equiparable a calquier canal de TV nacional de cualquier país europeo. De aquella época queda poco en San Marcos. Nuestra tele y nuestra radio son hoy poco mas que un altavoz propagandístico del partido y del señor que todos conocemos. La CRTVG se dedica hoy en dia a trasladar a los gallegos la idea de que sin el resto de España no valen nada, que su tierra está muy bien para las fiestas populares y el marisco pero no para desarrollar industria, cultura o ciencia, y de que su idioma, el que tanto ha costado redignificar, está bien para escuchar chistes machistas en Land Rober o para decir riquiño y morriña, pero no para crear cultura o educar a los niños. El motivo por el que la CRTVG fue creada, que no es otro que ayudar a poner a Galicia en el mapa, es juastamente lo que hoy se quiere combatir desde dentro de la casa. La TVG es hoy una verguenza para Galicia. Tiene la programación de cualquier canal de TV nacional (barato) pero en gallego. Es una empresa donde los trabajadores están enfrentados con la dirección y eso, amigos, nunca puede salir bien. Cualquier persona que ponga hoy la TVG en su tele no podría creerse que ese esperpento que está saliendo en pantalla es uno de los canales de TV con más presupuesto de España. ¿En qué narices gastan el dinero? He conocido televisiones que con una cuarta parte del dinero del que dispone la TVG son capaces de hacer que ésta parezca, a su lado, el canal de pruebas de cualquier facultad de periodismo. En resumen, cúpula de la TVG, tomen mi consejo y dedíquense a otra cosa. Dejen trabajar a los profesionales de verdad. Los votos los tienen hoy y mañana ya no. Y créanme, ustedes van camino de que no los voten ni en su casa. Menos fiestas y más ciencia. Menos copla y más música gallega. Menos Conexión Madrid y más política gallega. Menos series de guardias civiles y policias nacionales y más ficción de calidad. En resumen, conecten ustedes más con quien les paga el sueldo y desconecten un poco de Génova 13. No tienen verguenza, y eso, a diferencia de los votos, no se compra.
POR UNHA TELEVISIÓN DE GALICIA LIBRE E DE CALIDADE XA! #defendeaGalega
xmtnez
Contactar:
Contactar xmtnez
Enviar mensaje privado

Mensaje por xmtnez » 06 Nov 2019, 09:57

Amén
charles100
Contactar:
Contactar charles100
Enviar mensaje privado

Mensaje por charles100 » 06 Nov 2019, 13:11

Y si añadimos que la ley de medios publicos sigue sin aplicarse al 100% y con una direccion supuestamente transitoria cuando ya va para una decada, y despues hablamos de RTVE...
Y ahora ya ni de audiencias pueden fardar mucho en los ultimos meses, que eso al menos servia para tapar otras cosas.
juanralvaro
Contactar:
Contactar juanralvaro
Enviar mensaje privado

Mensaje por juanralvaro » 06 Nov 2019, 17:38

A todo esto, Malo será! ha cerrado temporada el miércoles pasado. Hoy parchean con el festival intercéltico de Lorient, y las próximas semanas a ver qué harán (¿"A noite de"?)...
Canales de Televisión (Betanzos) - 41 === Canales de Radio (Betanzos) - 27 === Canales de Radio Televisada - 1
yomeu_stgo
Contactar:
Contactar yomeu_stgo
Enviar mensaje privado

Mensaje por yomeu_stgo » 06 Nov 2019, 17:39

Están anunciando A Noite de... Juan Pardo para emitir en varias partes.
juanralvaro
Contactar:
Contactar juanralvaro
Enviar mensaje privado

Mensaje por juanralvaro » 06 Nov 2019, 19:37

Pues entonces está clara la respuesta. Supongo que comenzarán la semana que viene.
yomeu_stgo
Contactar:
Contactar yomeu_stgo
Enviar mensaje privado

Mensaje por yomeu_stgo » 07 Nov 2019, 00:52

ENTREVISTA A XOSÉ ANTONIO TOURIÑAN EN PRAZA.GAL

(Extracto en el que habla de TVG, traducción personal)

Usted ha hecho monólogos, ahora teatro y series, pero saltó a la fama en la TVG con personajes como Mucha e Nucha y el humor. También recibió algunas críticas que lo acusaban de denigrar el idioma galego e incluso a los gallegos.

Las hubo y las hay. Cada uno es libre de criticar lo que quiera, pero también de pensar a cuantas personas les interesa lo que dice. Primero generemos público y gente interesada en ese debate y después hablemos y debatamos sobre lo que es mejor o peor. En todos los países tiene que haber una cultura más de élites y otra más para el pueblo, por decirlo así, pero yo no trabajo para enseñarle a nadie lo que es bueno o malo, sino para que la gente venga al teatro, disfrute de él y vea cosas nuevas.

También recibió críticas el humor de programas como Land Rober por machista o burdo. ¿Le han llegado esas críticas?

Claro. Y a mí me parece bien que la gente opine, pero esa opinión no me importa más que la de aquel que me dice que lo pasó muy bien conmigo. De hecho, me importa más la opinión de alguien que me da las gracias por hacerle reír en malos momentos, lo que no quiere decir que no tenga en cuenta las críticas.

Pero, ¿asume la crítica?

Estoy de acuerdo en muchas cosas que se dicen, también en que en Land Rober se han hecho algunas veces sketches machistas, pero hay que tener en cuenta que son personajes, porque si a mí me toca hacer de Hitler, lo voy a defender como si fuese el mejor hombre del mundo. Claro que hay que ir mejorando cosas, por supuesto que sí. Con todo, con Mucha e Nucha, por ejemplo, escuché a mucha gente que lo único que juzgaba era una imagen, la de dos tipos vestidos de mujeres, pero estaría bien que escuchasen lo que decían. Yo creo que la gente bien sabe cuándo una persona quiere ofender y muy poca gente puede ofenderse porque en un sketch te limpies los mocos en una bandera, ¿o sí?

A lo mejor el problema no es que exista Land Rober, si no la inexistencia de un tipo de programas y la ausencia de otros en la televisión pública...

Yo defenderé siempre programas como Luar o Land Rober porque hay muchísima gente que se entretiene con ellos durante unas horas a la semana. Si no gusta, hay una oferta amplísima al margen de esto y miles de cosas que hacer al margen de ver la televisión. Ahora bien, yo puedo estar de acuerdo en algunas cosas y en otras no gustarme tanto.

Hay invitados que tan solo son relevantes por aparecer en programas del corazón que acostumbran ser habituales en la televisión pública...

Mi labor en Land Rober, excepto en la primera época en dirección en la que opinaba un poco, era hacer mis personajes. Sinceramente, creo que el programa debería centrarse en gente de la cultura gallega, del deporte... O a lo mejor no exclusivamente gallega, pero no en traer a quien ya va después al Bamboleo o al Luar o gente como Eduardo Inda o Carmen Lomana, esto sí que no me entra en la cabeza. Pero es el programa de Roberto [Vilar] y él decide. Además, creo que está muy bien darles visibilidad a personas que tú estás promocionando, mismo artistas, que pueden gustar más o menos, pero el caso de otros personajes no lo entiendo. Buscamos un público que le queremos quitar a Tele 5.

Tampoco hay ni hubo programas en la TVG de crítica política, como Polònia en TV3 o antes Vaya Semanita en el País Vasco.

Siempre nos proponían Polònia de referente en la CRTVG. Nos pedían que hiciéramos algo como Polònia, pero luego aquí se empieza con lo de “mejor no digas esto”, “esto tampoco a ver si le va a parecer mal al otro”... Y hablo del momento actual (PPdeG) pero también del bipartito (PSdeG-BNG). La política al final siempre era mejor no tocarla, porque todos somos muy progres hasta que nos tocan lo nuestro. Para hacer humor y comedia tienes que tener esa libertad que no tienes si te están diciendo que hay que tener cuidado con esto o con lo otro...

Pero Feijóo si fue al Land Rober...

Y se le han dicho cosas, claro que se lo dijimos. Pienso que hay formatos que debería haber en la televisión pública, pero igual no es todo culpa de la CRTVG o de los políticos, sino también algo de las productoras, de quien lleva los contenidos. Es posible que haya una censura previa, quizás porque en algún momento ya hubo algún problema por tocar ciertos temas... Claro que podría haber programas como Polònia o como Vaya Semanita, pero ¿iban a dejar hacer piezas con un pijo y uno de la ETA? Pues si no hay esa libertad...

Se marchó de la TVG, ¿volverá a la televisión pública?

Espero porque es mi casa, pero ahora es un momento complicado porque pasaron ciertas cosas con la TVG que no me gustaron y he preferido descansar y parar. Hubo ciertas decisiones desde la dirección de la CRTVG que creo, en mi opinión, que no han sido justas.

¿Ha tenido que ver con su participación en la serie Fariña?

Pues algo quizás sí, porque teníamos un proyecto en la TVG que se para justo en ese momento de una forma un poco rara y no llegamos a un acuerdo. Era un proyecto de ficción y tenía ganas de hacerlo y de hacerlo en Galicia, pero no se ha podido. En ese momento, lo que hice fue buscarme la vida en Madrid porque llegó una oferta de Movistar para hacer Justo Antes de Cristo. Y la acepté.

También abandonó Land Rober.

Al Land Rober, a raíz de este trabajo en Madrid, ya estaba yendo menos y la verdad es que tampoco se hablaba mucho de mí en el propio programa, donde era uno de los protagonistas. Estoy muy orgulloso de decir que Land Rober también soy yo porque he estado desde que se creó y parte del éxito, y aquí no quiero ser modesto, también se deberá algo a mí. No me gustó que no se contase lo que pasaba, no me gustaron ciertas cosas... Y pensé que, como no quería estar enfadado con todo el mundo, era mejor descansar y parar.

¿Qué le supuso su participación en Justo antes de Cristo?

Fue como una vuelta a empezar, con eses nervios, esas dudas de si sería quien de hacerlo bien... Pero era otro idioma, me faltaba esa naturalidad de mi lengua, donde a todo se le puede dar matices, donde juegas con los ojos cerrados... En castellano era distinto, pero ha sido maravilloso trabajar en esa comedia, ha sido como un premio. Me salió esa oportunidad fuera, al igual que Pequeñas coincidencias, de la que ya grabamos la segunda temporada. Esto ha sido lo que hizo Fariña: abrirme más caminos en la ficción, que no los tenía abiertos. Porque a mí lo que me gusta de este oficio es probar hasta donde soy quien de alcanzar... Pero volviendo al principio, yo siempre quiero trabajar en la TVG.

Y ¿qué le gustaría probar en el futuro?

Me gustaría, y supongo que será cuestión de tiempo que las cosas vuelvan a su lugar, hacer una ficción, una serie en la TVG. Me gustaría hacer lo que íbamos a hacer, lo que se paró. No sé si será ahora, dentro de tres años o dentro de cinco, pero llevo un lote de años trabajando en la Televisión de Galicia, por donde pasó mucha gente que decide, y nunca he tenido problemas.
charles100
Contactar:
Contactar charles100
Enviar mensaje privado

Mensaje por charles100 » 07 Nov 2019, 01:25

Seria interesante saber algo mas de ese proyecto de ficcion, aunque sospecho por donde podrian ir los tiros por lo que estuvieron haciendo en la epoca que se estreno Fariña.
Señor Lobo
Contactar:
Contactar Señor Lobo
Enviar mensaje privado

Mensaje por Señor Lobo » 07 Nov 2019, 18:53

Leyendo esta interesante entrevista da la sensación (o al menos así me lo parece) que la salida de Touriñán de Land Rober no ha debido ser muy amistosa :ermm: Sobre el tema de los invitados coincido con él, además tampoco veo sentido a repetir gente como Paquirrín que por ejemplo creo que ya ha ido 3 veces
Responder
  • Vista para imprimir

3178 mensajes
  • Página 100 de 212
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 98
  • 99
  • 100
  • 101