mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 09 Jun 2026, 07:44
    • Todos los horarios son UTC+01:00

Dividendo Digital 2.0: TDT sólo en HD

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Cerrado
  • Vista para imprimir
8455 mensajes
  • Página 85 de 564
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 83
  • 84
  • 85
  • 86
  • 87
  • …
  • 564
  • Siguiente
videoFM5115

Re: Dividendo Digital 2.0: TDT solo en HD a partir de 2020?

Mensaje por videoFM5115 » 08 Nov 2018, 21:10

Yo me enfocaba más bien al coste que tendría ese encoder final y las pegas monetarias que podría dar la propia Cellnex al respecto.
josezkaos escribió:igual incluso algun canal SD llega en MPEG2 HD y sale en MPEG2 SD actualmente.
A juzgar por lo que se vio en el HbbTV de LovesTV (por lo que está relacionado solamente), diría que de esta última manera están metidos los de Atresmedia :green: .
Hola.
David Guillen

Mensaje por David Guillen » 08 Nov 2018, 21:15

De cara a la proxima resintonizacion de la TDT, que tendra que dar inicio en Enero proximo. Se tendrian que eliminar los simulcast SD de La 1, La 2, Clan, Tdp, Telecinco, Cuatro, Antena 3, laSexta y las televisiones autonomicas. Y pasar el resto de canales de la TDT a HD H.264, bajo la norma DVB-T transitoriamente hasta el año 2022.

Actualmente la multiplexacion estadistica bajo DVB-T permite albergar hasta 5 canales en HD H.264 en un multiplex (Canal radioelectrico). Por lo tanto no tiene ningun sentido seguir emitiendo en SD y seguir aplazando si ne die el salto de la TDT a HD. Màs sabiendo de antemano que la patente del codec MPEG2 (576i), caduco en 2017. Asi como ya ni se produce ni se comercializa contenido auxiovisual en SD.

Para incentivar a la renovacion del parque de televisores y allanar el camino del 4K en la TDT, se deberia de planificar en el nuevo Plan Técnico de la TDT; la extension de la cobertura del multiplex RGE-T Pruebas 4K de Cellnex Telecom, al resto de centros emisores de capitales de provincia. Mediante la asgnacion de frecuencias libres por debajo de la banda de 700 Mhz.

En 2022 se podria pasar la TDT al sistema DVB-T2 HEVC H.265. Bajo esa norma en un multiplex cabrian 3 canales UHD 4K o por el contrario 6 canales en HD por multiplex. Mayor ancho de banda y señal mas estable y robusta, al pasar de modulacion QPSK 64QAM con el actual sistema DVB-T. A la modulación 256QAM con el sistema DVB-T2 HEVC H.265.

Respecto a las especificaciones tecnicas de los tuners (sintonizadores), de los equipos de recepcion:

Lo mas sensato seria que des del el proximo 1 de Enero de 2019, se prohibiera la venta en España; de televisores sin sintonizador DVB-T2 HEVC H.264/H.265 (soporte dual para ambos codecs de video).
Asi como prohibir la entrada de televisores y receptores DVB-T obsoletos, procedentes de otros mercados como paises de la Union Europea y China.
Esto ayudaria a que España, finalizara la renovación del parque de televisores en 2027.

>>> Especificaciones Tecnicas:
>> Televisores de 19" hasta 32" HD Ready o Full HD, deberian de incorporar un sintonizador DVB-T2 HEVC H.264 y H.265.
>> Receptores TDT externos con DVB-T H.264 / DVB-T2 HEVC H.265
>> Televisores de 43" hasta 64" UHD 4K, deberian de incorporar un sintonizador DVB-T2 HEVC H.264/H.265 y soportar los distintos tipos de HDR para emisiones 4K.
>> Receptores TDT-4K externos con DVB-T2 HEVC H.265

España deberia certificar por parte de la Adminidtracion Publica (Ministerio o CNMC Regulador) modelos como hizo en su momento Republica Checa.

En diciembre espero que se despeje el que, como y cuando del nuevo Plan Técnico de la TDT, asi como el nuevo plan de frecuencias radioelectricas y los Decretos de Ayudas y Compensaciones a los Usuarios (Ciudadanos) y Operadores (Televisiones)

Lo minimo en Enero de 2019; es eliminar ya el SD de la TDT y pasar todo a HD H.264. Ademas de que se habilite el RGE-T multiplex DVB-T2 4K para el resto de capitales de provincia españolas.

Es infumable el bitrate de La 1 HD y TDP HD. Fuera ya canales en SD son la carcoma de la TDT por no mencionar los contenidos de algunos canales.

Paciencia y ojito a los Consejos de Ministros de Diciembre proximo. Dia 14 o 21 puede caer la breva. Contando que haya o nuevos presupuestos (Cosa bastante negra por el momento) o presupuesto de 2018 en vigor prorrogado para 2019.
DjTanco

Mensaje por DjTanco » 09 Nov 2018, 12:22

pat escribió:Pues teóricamente hay más distancia del hd al uhd que del sd al hd.
Teoricamente si, es decir numericamente si, pero a la vista del ojo humano no , porque un buen Full-HD ya es un visionado muy bueno de televisión, sin embargo un SD es un visionado bastante deficiente de televisión, de ahí el gran salto.

Tu que eres abonado de Orange, puedes dar fe de ello: ponte un canal en SD, luego uno en Full-HD y luego otro en UHD. El gran salto está del mediocre SD al muy buen Full-HD, pero del muy buen Full-Hd al gran UHD, a la vista del ojo humano, pese a haber diferencia, no hay tanta como del SD al Full-HD, no porque el UHD no sea extraordinario, que lo es, sino porque el SD es una resolución tan baja y de tan mala calidad a dia de hoy que su salto a un muy buen Full-HD es estratosférico.

Y ojo, cuando hablo de un muy buen Full-HD no me estoy refiriendo al HD actual de algunos canales de la TDT, que parecen más SD que HD. Es previsible que una TDT toda en HD, este HD sea Full-HD, pero de verdad, con su bitrate adecuado.
AlexHD

Mensaje por AlexHD » 09 Nov 2018, 13:17

¿es cosa mía o últimamente parece haber más deseos personales que antes?, mejor dicho, vaya tochazo de información de lo que debería ser. Lo cual es demasiado como para que lo hagan. Tal vez si lo del dvb-t2 para el 2022, pero tal y como va la cosa, le sumas que hay quien se conforma con su televisor de TDT -SD y solo queda dvb-t con h264, eliminación de simualcast y como mucho pasarán 3-4 canales a HD por el espacio.
a-slack
Contactar:
Contactar a-slack
Enviar mensaje privado

Mensaje por a-slack » 09 Nov 2018, 20:36

No es cosa tuya, una parrafada llena de condicionales, llena de deseos personales:

"Se tendrían que eliminar los..."
"...se debería planificar en el nuevo Plan Técnico..."
"En 2022 se podría..."
"Lo mas sensato sería que..."
"Esto ayudaría a que España..."
"España debería..."

Pasando por frases como:

"En Diciembre espero que..."
"Lo mínimo en Enero..."

Mucho vocabulario supuestamente técnico de relleno para terminar soltando:

"Es infumable el bitrate de..."

Y terminar con una despedida en plan:

"Paciencia..."

Todo ello redactado de aquella manera y no aportando nada.

¡¡ Viva mi firma !!
Evolución de los deseos personales :
1) A mí me gustaría. 2) Yo creo que va a pasar. 3) Esto es lo que va a ocurrir.
edu_tebas

Mensaje por edu_tebas » 10 Nov 2018, 12:25

Que hay de malo, en expresar una opinion o un deseo libre como otro qualquiera de los que intervenis en este foro.

Al fin y al cabo no deja de ser una opinion más. Que para algunos podra aportarnos información al respecto, al margen de que algunos de vosotros no os guste o opnieis que no aporta nada.

Tampoco hace falta matar al mensajero. Yo tambien coincido con muchas de las opiniones del usuario "David Guillen"

Veremos que ocurre al final en Diciembre.
albertito69
Contactar:
Contactar albertito69
Enviar mensaje privado

Mensaje por albertito69 » 10 Nov 2018, 15:04

edu_tebas escribió:Que hay de malo, en expresar una opinion o un deseo libre como otro qualquiera de los que intervenis en este foro.
Yo llevo siguiendo esto desde la página1 y desde de lo que sabemos este verano ya podemos intuir en en un 90% lo que va a ocurrir.

Nadie tiene ningún interés por el 4K, me refiero obviamente Atresmedia Mediaset...etc, no hay ningún interés por el DVB-T2 por que los actuales canales incuso siendo todos en HD caben sin problemas en DVB-T.

Bueno igual me llevo un zasca en Diciembre, pero para mi el pescao ya esta vendido, lo demás fantasías.
visconti
Contactar:
Contactar visconti
Enviar mensaje privado

Mensaje por visconti » 10 Nov 2018, 16:11

Yo desde el principio del hilo me mantengo en mis trece y creo que no me voy a equivocar ,por desgracia,para 2020 seguimos con dvbt a secas (1) y todo a mpeg4 y con serías dudas de que se eliminen los SD .
No espero DVBT2 para, mínimo, hasta 2022 y menos con HVEC, insisto,por desgracia.
pat

Mensaje por pat » 10 Nov 2018, 17:53

A mí ya me da igual.Todo esto ya llega demasiado tarde para mí.La tdt prácticamente no la veo salvo que no me quede más remedio por los derechos de algún acontecimiento deportivo.
movistar+ y canal+ francia.
albertito69
Contactar:
Contactar albertito69
Enviar mensaje privado

Mensaje por albertito69 » 10 Nov 2018, 18:42

AlexHD escribió:¿es cosa mía o últimamente parece haber más deseos personales que antes?, mejor dicho, vaya tochazo de información de lo que debería ser. Lo cual es demasiado como para que lo hagan. Tal vez si lo del dvb-t2 para el 2022, pero tal y como va la cosa, le sumas que hay quien se conforma con su televisor de TDT -SD y solo queda dvb-t con h264, eliminación de simualcast y como mucho pasarán 3-4 canales a HD por el espacio.
Y dale... que no es un problema de espacio.

Eliminando los SD hay espacio suficiente para que todos los canales sean HD.
a-slack
Contactar:
Contactar a-slack
Enviar mensaje privado

Mensaje por a-slack » 10 Nov 2018, 20:47

edu_tebas escribió:Que hay de malo, en expresar una opinion o un deseo libre como otro (...)
No hay ningún problema en expresar una opinión o en expresar un deseo personal, el problema viene cuando alguien expresa un deseo personal de manera que suene a "esto es lo que va a ocurrir", "esto es lo que va a pasar", ... etc adornandolo con cierto aire de oficialidad cuando no es mas que un deseo personal porque lo que hace es confundir a la gente. Es el típico caso que luego alguien que haya leído ese deseo personal en otro hilo similar o en el mismo hilo pero mas adelante aparece diciendo "... pues se dijo que iba a pasar esto y esto" y se construye una realidad paralela basandose en un deseo personal.

Si es un deseo personal o una apuesta personal mejor que quede bien claro.
AlexHD

Mensaje por AlexHD » 10 Nov 2018, 23:14

albertito69 escribió:
AlexHD escribió:¿es cosa mía o últimamente parece haber más deseos personales que antes?, mejor dicho, vaya tochazo de información de lo que debería ser. Lo cual es demasiado como para que lo hagan. Tal vez si lo del dvb-t2 para el 2022, pero tal y como va la cosa, le sumas que hay quien se conforma con su televisor de TDT -SD y solo queda dvb-t con h264, eliminación de simualcast y como mucho pasarán 3-4 canales a HD por el espacio.
Y dale... que no es un problema de espacio.

Eliminando los SD hay espacio suficiente para que todos los canales sean HD.
Claro, no es un tema de falta de espacio ahora, en la banda que está, pero claro actualmente muchos de los canales tienen entre 2-3Mbps, por lo tanto no daría para un bitrate decente para un canal HD, que con h264, sería 3-3,2Mbps, como poco.
a-slack
Contactar:
Contactar a-slack
Enviar mensaje privado

Mensaje por a-slack » 10 Nov 2018, 23:24

El espacio que habrá da de sobra para _igualar_ la calidad actual, para eso habrá espacio de sobra, otra cosa es que se aspire a algo mejor y para ese algo mejor ayudaría que los simulcast SD desaparecieran pero no solamente porque ese bitrate se reparta entre los canales que queden (que tambien) si no porque el stat-mux funciona mejor con menos canales por mux. Aunque los simulcast SD no desaparecieran como mínimo habrá espacio para igualar lo que hay ahora.

Sea como sea... no estamos aportando nada nuevo, este hilo tiene tranquilamente 85 páginas y ya se ha hablado de este tema y de todos los temas desde todos los puntos de vista posibles.

Por cierto... mas de uno se sorprendería con el bitrate que tienen los canales HD en la TDT (salvo los 3 canales del MPE5 que se mueven por los 5.5 Mbps el resto de medía se mueve en 3 Mbps llegando algunos a estar incluso por debajo de esos 3 Mbps).
pat

Mensaje por pat » 10 Nov 2018, 23:57

No me sorprende ese bajo bitrate,por eso no hago más que pedirle a orange que meta esos canales por iptv.
movistar+ y canal+ francia.
AlexHD

Mensaje por AlexHD » 11 Nov 2018, 13:30

Bueno, eso es lo que crees, posiblemente si, pero yo prefiero ver también la mejor de la peor situación, que sería que no daría para todos, a lo mejor lo soluciona la eliminación de simualcast, pero prefiero mentalizarme por si acaso.
Cerrado
  • Vista para imprimir

8455 mensajes
  • Página 85 de 564
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 83
  • 84
  • 85
  • 86