- Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista La Caja Lista Autonómica/Local
-
- Fecha actual 13 Jun 2026, 13:44
- Todos los horarios son UTC+01:00
Rotundamente falso.Invitado escribió:Me comentan que Aragòn TV pasa denominarse a Canal Aragòn TV
Sacado de la memoria de actividad de la CARTV 2017:Chavi escribió:La semana pasada tocaron ligeramente la web haciéndola responsive, y no sé desde cuando pero me di cuenta de que tras casi 12 años por fin han actualizado la web de la CARTV que era la única que quedaba con el diseño primigenio.
Eso sí, no tiene nada que ver ni con la de Aragón TV ni con la de Aragón Radio, cada web de la corporación de una forma diferente![]()
Por lo cual se viene de nuevo un cambio en la web de Aragón TV, y miedo me da esa nueva sección de noticias.Durante el último cuatrimestre de 2017, se pone en marcha un grupo de trabajo para definir la estrategia de transformación digital de CARTV. Una de las conclusiones de dicho grupo es la necesidad de unificación de las 3 webs actuales en un único portal y bajo la misma marca, desde el que se tenga acceso a las distintas secciones tanto corporativas, como de televisión y de radio, así como a la nueva sección de noticias que se pretende incorporar al nuevo portal como carta de presentación y parte fundamental del mismo.
Desde el punto de vista técnico, el nuevo portal unificado se desarrollará a partir de un nuevo CMS (Content Management System), que será de código abierto y cuyas principales características serán la ligereza, rapidez, limpieza de código, seguridad y escalabilidad del mismo.
El nuevo portal se desarrollará por fases, comenzando por la migración de la actual web de CARTV, después se desarrollará la nueva página de noticias y se finalizará con la migración de las actuales webs de Aragón TV y Aragón Radio. La primera fase se desarrolla a finales de 2017 y el resto de fases se realizarán a lo largo de 2018.
Por tanto, a finales de 2017 se realiza la definición del nuevo CMS y el desarrollo de la nueva página de CARTV sobre este nuevo CMS. Esta
nueva web se pondrá en producción en enero de 2018 y a continuación se seguirá con el desarrollo de las siguientes fases del proyecto.
La nueva web de CARTV dispone de un diseño más moderno y acorde con la imagen actual de la entidad.
abcde escribió:nuevas ideas y proyectos atractivos que devuelvan a la autonómica aragonesa a medias diarias superiores al 10%.
No, no se puede.abcde escribió:O sea si que se puede
Heraldo.es escribió:Teresa Azcona: "La globalización hace más necesaria que nunca la TV aragonesa"
De gestora empresarial a dirigir la Cartv. ¿Cómo afronta su nueva etapa?
Es bastante similar a lo que llevo haciendo toda mi carrera profesional. He trabajado en el sector público y privado y en todos los casos me ha correspondido hacer gestión y poner en marcha proyectos.
Sigue al frente de la Film Comission de la DGA. ¿Se plantea desde la Corporación un empuje a la producción audiovisual?
Por supuesto. Este fue uno de los factores que se tuvieron en cuenta en mi candidatura. Desde la Film Comission se procura coordinar a tres departamentos y a la Cartv para apoyar a la industria y atraer rodajes a Aragón. Ahora lo haré desde la televisión, donde va a seguir creciendo la dotación económica, a través de la línea de financiación anticipada para cine, documentales y cortometrajes.
Asumió el cargo con el voto en contra del PP. ¿Es una obstáculo para su gestión?
Para mi gestión, no. Hubiera sido deseable tener el apoyo del PP como del PAR, que se abstuvo, pero soy consciente de la dificultad de lograr el consenso en un Parlamento tan fragmentado. En el consejo de administración de Cartv están representados todos los grupos de las Cortes y, después de haber celebrado dos reuniones, solo puedo decir que hacen su trabajo y facilitan el mío. No noto diferencias.
¿Cuáles son sus objetivos?
Teniendo en cuenta que tengo un año por delante (su mandato expirará con la legislatura), tengo que impulsar los proyectos en marcha y cumplir otros a corto plazo.
¿Puede concretar?
En primer lugar, sacar adelante el contrato-programa, la hoja de ruta de la Corporación a tres años. Cuando llegué estaba bastante avanzado y espero que podamos firmarlo en próximas fechas. Otro hito esencial es culminar la negociación del convenio colectivo y lograr que el clima laboral sea bueno, a lo que dedico tiempo y esfuerzo. Es lógico que una de las preocupaciones de la dirección sea cómo lo viven nuestros trabajadores y los de las empresas que trabajan para nosotros. Y el tercer proyecto en el que estamos inmersos es la transformación digital, porque nuestros contenidos se consumen ya de forma exponencial por medios digitales.
Una de las reivindicaciones es convertir en plantilla fija a los trabajadores de las contratas. ¿Entra en sus planes?
No lo he planificado, aunque sí deberemos abordar en los próximos meses los nuevos pliegos para adjudicar los informativos y los contenidos. Y en esos pliegos vamos a trabajar con la experiencia de doce años, siendo muy escrupulosos en el cumplimiento del marco legal.
Pero el modelo seguirá siendo el mismo, con una plantilla reducida en Cartv.
La suficiente para mantener el corazón del negocio y buscar el apoyo de empresas que nos ayuden a completar los contenidos.
Su antecesor dijo que el principal reto era la transformación digital. ¿Cartv está preparada?
Sí.
Es rotunda.
Hay un magnífico equipo de profesionales y unos contenidos de calidad, que son los puntos de apoyo de cualquier medio de comunicación digital. Solo nos falta organizarnos para abordar el reto y orientar bien la inversión en tecnología. Ya estamos analizando el 5G, pero la tecnología es el medio.
Aragón aporta unos 50 millones al año a Cartv. ¿Son rentables la televisión y radio aragonesa?
La rentabilidad de un servicio público se debe medir siempre comprobando si se cumplen los objetivos para los que nos han creado.
¿Y los cumplen?
Sí. Hay un seguimiento permanente, aparte de someternos a los controles administrativos.
¿Cómo se mide?
Pasamos una evaluación anual sobre pluralidad, cercanía y atención a la diversidad, entre otros indicadores cualitativos. Y en el portal de transparencia está absolutamente todo, por lo que los ciudadanos pueden saber en qué se invierten los recursos.
¿Qué sentido tiene mantener una televisión aragonesa en los tiempos de la globalización?
La globalización la hace más necesaria que nunca. Tenemos acceso a información en tiempo real de todo el mundo, pero alguien debe contarte lo que ocurre cerca de ti, lo que te afecta en el día a día. Si no existieran los medios de comunicación locales, todo eso se perdería porque nadie lo contaría.
¿Tiene previsto cambiar el modelo de gestión?
Se eligió hace doce años un modelo rompedor, basado en la colaboración con empresas de la comunidad autónoma, y sigue siendo válido. Lo han seguido otras televisiones y ha pasado una crisis, pero evidentemente debe evolucionar y adaptarse al marco legal.
El 80% de la inversión se queda en el sector audiovisual aragonés. ¿Hasta qué punto depende de Cartv?
Muchísimo. En el sector hubo un antes y un después de la puesta en marcha de la Corporación. Se ve muy claro cuando vas a autonomías que no tienen una televisión pública para tirar del sector. En el caso de Aragón, Cartv y las empresas que trabajan para ellas representan mucho más del 50% del empleo y la producción aragonesa audiovisual. La dependencia y la responsabilidad son enormes. Y lo tomo como una oportunidad, porque el potencial de apoyo no está agotado. Ni mucho menos.
La televisión a la carta se está imponiendo en los hogares. ¿Qué capacidad tiene para adaptarse a la demanda?
Los retos de dimensión queremos abordarlos con otras autonómicas a través de la Forta. Tenemos una web que permite dar contenidos a la carta, pero el gran reto es disponer de una gran plataforma que permita competir con las de pago. No lo estamos haciendo solos, porque hay un proyecto liderado por Mediaset y Atresmedia, al que se ha sumado TVE, y en la Forta, cuya presidencia tenemos ahora, estamos trabajando para integrarnos. Es el futuro para la TDT.
Las televisiones públicas europeas se plantean crear una plataforma para plantar cara a fenómenos a servicios como Netflix. ¿Habría que sumarse?
Estamos empezando con la plataforma nacional para compartir primeros contenidos. Vamos paso por paso.
¿Y tiene fecha?
No se la puedo dar aún porque está en pruebas y no lideramos el proyecto. Lo bueno es que permitirá ver nuestra televisión fuera de Aragón.
Y la respuesta del comité de Chip a las declaraciones en El Periódico de Aragónelperiodicodearagon.com escribió:«Hay que hacer más inversiones para adaptarse a los cambios»
–¿Cuál es la realidad que se ha encontrado al tomar posesión de su cargo?
–He encontrado un equipo muy experimentado. Hay que destacar también la complejidad de la corporación, porque no solo trabaja en tres medios, televisión, radio y digital, sino en tres provincias con grandes distancias, y hay personas que trabajan en plantilla y otras para compañías con las que tenemos contratos y eso hace que el colectivo sea mucho mayor y también más complejo.
–Sustituye a Jesús López Cabeza, que ya fue su jefe en el IAF; y los dos tienen un perfil muy económico. ¿Qué puede aportar?
–Jesús López me ha hecho muy fácil la entrada. Nuestro perfil es similar. Lo que puedo aportar es que he trabajado en poner en marcha planes estratégicos y también en abordar cambios en las organizaciones.
–¿Necesita cambios la corporación?
–Todas necesitan cambios porque el entorno cambia constantemente y tienes que estar en permanente evolución. Aquí tenemos que ser conscientes de ese entorno y aún así dar el mejor servicio público obviamente con las restricciones que tenemos.
–¿Qué retos se ha marcado?
–En realidad son los que ya tenía la corporación. El reto es el mercado, estamos en un entorno de transformación de audiencias, entrada de competidores y tenemos que ser capaces de, con los medios que tenemos, seguir cumpliendo nuestro objetivo de servicio público. Eso implica transformación digital. Tenemos que cambiar y utilizar nuevas vías para llegar a nuestros ciudadanos y no es algo que podamos elegir. Esto también cambia nuestra forma de contar las cosas, se puede contar lo mismo con distintas herramientas pero otras veces tienes que adaptarte para llegar a esos públicos que tienen muchas alternativas para informarse y entretenerse.
–¿Eso implica renovación de infraestructuras?
–Yo creo que en la corporación siempre se ha planteado estar en la vanguardia de la tecnología y se han hecho muchas inversiones. La crisis hizo que las inversiones se paralizaran y los cambios de estos últimos años han sido grandes. Quizá por eso hay asignatura pendiente y hay que hacer más inversiones para volver a coger ese ritmo.
–Uno de los objetivos puede ser aumentar la audiencia. ¿Se puede?
–Nuestra fuerza está en nuestros contenidos de informativos y entretenimiento, que tienen detrás a un buen grupo de profesionales. Que esos contenidos lleguen a través de TV, radio, internet o redes sociales no debería ser esencial sino que los contenidos lleguen a los ciudadanos allá donde estén y que cuando nos busquen nos encuentren. Eso es lo que hace falta. Podemos medir la audiencia en términos tradicionales pero también en visitas web, interacciones en redes sociales y eso también es audiencia.
–¿Una televisión pública es viable? ¿Sería necesaria aunque no lo fuera?
–La tele pública aunque compite con las privadas está cubriendo una necesidad de los ciudadanos que no cubren las privadas. En Aragón hay informaciones y contenidos que no vas a encontrar nunca en una televisión privada porque no tienen suficiente atractivo.
–Ha habido críticas por la externalización de los informativos, y vivido unos ‘Jueves negros’...
–Nosotros no externalizamos los informativos, los realiza Aragón TV, otra cuestión es que para prepararlos contamos con empresas que colaboran con nosotros. Lo que es edición, y la línea editorial de los informativos es nuestra. Chip, que es por lo que me pregunta, está trabajando para ayudar a hacer los informativos. Respecto a reivindicaciones de los representantes de los trabajadores, reflejan la percepción de la situación que están viviendo. Nosotros tenemos responsabilidad indirecta porque contratamos como estas empresas.
–Es la primera mujer en dirigir la CARTV. ¿Dará un toque femenino?
–La corporación, desde antes de que yo llegara tiene más que un toque femenino. En la tele, la directora de contenidos es mujer y la coordinadora de informativos; en la radio, la responsable de informativos, la de contenidos, la de recursos humanos, la responsable técnica son todo mujeres, eso en cuanto a puestos de dirección; mandos intermedios muchos más.
–¿Qué opina de la situación de RTVE?
–Lo veo con respeto. Lo que pasa en TVE, como en la CARTV, es que somos medios públicos, y las decisiones las toman los ciudadanos. En la práctica esto se manifiesta a través de los Parlamentos. Yo he sido la primera directora que ha nombrado las Cortes de Aragón. Y eso en un momento en el que hay tanta fragmentación, requiere una búsqueda de consensos muy compleja. Y en TVE pasa lo mismo.
–Al año que viene hay elecciones y por ser nombrada por el Parlamento, ¿siente que su puesto es de transición?
–Mi puesto está definido por ley. Está vigente hasta que se disuelvan las Cortes de Aragón, entonces pasaré a estar en funciones. Habrá elecciones y las Cortes decidirán si dejarme en funciones, si confirmarme en el puesto o si nombrar a otra persona. Sé que tengo ese calendario y en el día a día lo enfoco de forma positiva. Me ayuda a trasladar la necesidad de que los proyectos hay que ponerlos en marcha ya, aunque dentro de nuestras restricciones presupuestarias, y no dejarlas para dentro de cinco años. Pero siendo consciente de que proyectos que pones en marcha en tres meses tienen efectos a diez años.
–¿Qué proyectos ha impulsado en estos dos meses?
–Hay una hoja de ruta, que es el contrato programa (documento en el que se refleja la legislación que regula nuestra actividad, como un plan estratégico); estamos trabajando en esa trasformación digital, en conseguir un buen clima laboral y un marco estable de trabajo para la CARTV y las sociedades. También está nuestra participación en Forta, donde se ha aumentado nuestra implicación porque lideramos el trabajo para que la interpretación del IVA de las teles autonómicas no sea tan lesiva; y se ha puesto en marcha un proyecto de Mediaset y Antena 3, al que se ha sumado TVE y las autonómicas, que puede ser el futuro para la TDT, ya que permite establecer un estándar de cómo accede la gente a través de las televisiones inteligentes a nuestros contenidos.

Aragondigital.es escribió:Teresa Azcona: "En los próximos pliegos reflejaremos la labor de análisis de las reivindicaciones laborales"
Pregunta.- Los trabajadores de informativos llevan varias semanas realizando los conocidos como "jueves negros" contra condiciones laborales que mantiene la empresa contratada. ¿Qué opinión merece su reivindicación?
Respuesta.- He tenido ocasión de reunirme con el Comité de Empresa y les he transmitido mi respeto por su trabajo y su situación. Somos un ente público y nuestra responsabilidad es que las empresas con las que contratamos cumplan las normativas de todo tipo y, por supuesto, la laboral. Además tenemos la responsabilidad de contribuir a que el clima laboral y las condiciones sean las mejores posibles, tanto para nuestro equipo como para el de las empresas que trabajan con nosotros.
P.- ¿Cree que lo está consiguiendo?
R.- Llevo muy poco tiempo pero estoy intentando contribuir aportando diálogo, escucha y análisis de las reivindicaciones. Tenemos una responsabilidad, dentro de unos meses, de redactar unos pliegos para volver a sacar a concurso determinados trabajos y en ellos todo este análisis que estamos llevando a cabo lo vamos a reflejar.
P.- ¿Habrá continuidad en el modelo de externalización para programas no informativos con solo dos lotes?
R.- Aún no lo sabemos porque tenemos que definir los pliegos. En cualquier caso, el modelo de gestión de los medios públicos autonómicos, televisión y radio, lo establecen las Cortes y es el marco con el que trabajo. Mi labor es trabajar por cumplir la legalidad, sobre todo la legalidad laboral.
P.- Un diputado del PP, durante su primera comparecencia en las Cortes, llegó a augurarle una corta estancia. ¿Entiende esta actitud?
R.- Entiendo esas palabras porque me incorporé en mayo y hay un proceso electoral el año que viene. Una vez se disuelvan las Cortes, mi puesto pasa a estar en funciones. En ese sentido interpreto el comentario. No como un deseo, sino como la constatación de una realidad.
P.- ¿Cree que el diputado se quejaba así de la falta de consenso para elegirla como directora?
R.- Esta es la primera vez en que es el Parlamento el que elige al responsable de la Dirección de este ente público. En una configuración como la actual, con tanta diversidad y fragmentación, es mucho más complejo llegar a acuerdos.
P.- ¿Qué lugar ocupa en su agenda el apoyo a las pequeñas productoras aragonesas?
R.- Conozco al sector audiovisual porque llevo dos años trabajando para Aragón Film Commission, sigo vinculada y conozco personalmente a las personas vinculadas a estos proyectos. Aporto este conocimiento a la Cartv. Algunas trabajan para nosotros y otras están más enfocadas en la producción para cine, documentales y cortometrajes. El recorrido para la promoción desde la Cartv del sector no está agotado. En los próximos meses vamos a sacar un ciclo de cine aragonés, los viernes, y vamos a seguir contribuyendo a promover sus proyectos y a contar con ellos en la Corporación.
P.- Estamos en un momento de efervescencia feminista, ¿cómo se siente siendo la primera mujer que ocupa este puesto?
R.- Orgullosa, aunque quizá estas cosas no deberían ser noticia. Al final es un techo más que se rompe. Durante toda mi carrera profesional he demostrado que soy feminista. Eso no es solo una forma de estar en el mundo, sino de actuar en tu trabajo. Creo que lo he demostrado y lo voy a seguir demostrando.
Se veía venirdIPP´s escribió: (...) la cadena da descanso al western durante agosto programando dos nuevas series en dicha franja. (...) todo hace pensar que habrá batacazo...
Bueno la TVG suele superar a menudo el 10 e incluso alguna vez huele el 11.dIPP´s escribió: No es problema ni de las mañanas (coincido contigo en que la cadena la tiene abandonada) ni del presupuesto (este no ha disminuido en los ultimos años y de hecho, con el recién firmado nuevo contrato programa aumenta, pasando a 49m en 2019 y 50m en 2020), sino de un aspecto coyuntural que afecta a todo el sector y a toda Forta. Salvo TV3 (cuya audiencia se ha visto disparada en los ultimos tiempos por los motivos que todos conocemos), todas las autonomicas anotan datos mensuales entre el 8 y 9% (estamos hablando de potencias como Canal Sur (162m de prespuesto en 2018), ETB (134m) o TVG (106m).
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados