mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 09 Jun 2026, 00:35
    • Todos los horarios son UTC+01:00

Dividendo Digital 2.0: TDT sólo en HD

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Cerrado
  • Vista para imprimir
8455 mensajes
  • Página 68 de 564
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 66
  • 67
  • 68
  • 69
  • 70
  • …
  • 564
  • Siguiente
a-slack
Contactar:
Contactar a-slack
Enviar mensaje privado

Re: Dividendo Digital 2.0: TDT solo en HD a partir de 2020?

Mensaje por a-slack » 29 Jun 2018, 22:57

El documento en principio sólo es fiable a nivel de espectro radioelectrico, con respecto a esa parte habla claramente de mantener todo lo que hay ahora pero agrupandolo.

Ahora mismo el espectro disponible para televisión digital terrestre es:

Canales UHF del 21 al 60 (470 a 782 MHz)

y después del cambio el espectro disponible para televisión digital terrestre será:

Canales UHF del 21 al 48 (470 a 694 MHz)

En todo momento se habla de mantener la oferta actual de multiplex digitales (incluyendo las capacidades de desconexión ya existentes) lo que nos lleva a que en todo momento se habla de mantener la oferta actual de servicios.

No se va a cerrar ningún canal por el dividendo digital, esto aunque parezca una tonteria tipo Forest Gump ("tonto es el que hace tonterías") había medios (principalmente confidenciales) y gente que lo ponía en duda, esperemos que se acaben esas teorías apocalipticas sobre cerrar canales.

Hay gente que pregunta "si se quita un 30% del espacio ¿de donde sale el espacio necesario?" el espacio sale de usar mejor el espectro, de usar mejor los "huecos", no porque ahora el espectro sea del C21 al C60 significa que se están usando todos y cada uno de los "huecos", va a haber menos "huecos" vacios.

Todo esto sin entrar en temas tecnológicos (que si DVB-T que si DVB-T2, que si H.264 que si H.265) que yo personalmente no entraría a valorar porque este documento pasa de puntillas por esas cosas, tan de puntillas que dice cosas como esta:
Número de canales de televisión en cada múltiple digital: Cada múltiple digital,
cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tendrá capacidad para integrar cuatro
canales de televisión
, que podrán ser en definición estándar o en alta definición.
Que de forma explicita habla del número de canales por multiplex (4 canales por mux) pero que de forma implícita mirando la composición actual de los multiplex se podría interpretar que habla finalmente del cese de los simultcast SD porque actualmente hay varios multiplex nacionales que estan claramente por encima de esos 4 canales (el MPE2 de Atresmedia tiene 6 canales, el MPE3 de Mediaset tiene 6 canales, el RGE1 tiene 6 canales, el RGE2 tiene 5 canales) y habría que reducirlos a 4 canales por mux (algo que es tan simple como cesar los simulcast SD en esos múltiplex que exceden el número de canales por mux).

En la parte final de ese parrafo habla de que podrían ser en definición estandar o en alta definición (yo entiendo que habla de resolución de pantalla y de nada mas, no de codecs).

A nivel puramente tecnológico (DVB-T / DVB-T2 & H.264 / H.265) no dice nada concluyente por eso mejor no entrar a valorar pero que en el peor escenario se usa lo que hay ahora mismo y punto (DVB-T & H.264).
Evolución de los deseos personales :
1) A mí me gustaría. 2) Yo creo que va a pasar. 3) Esto es lo que va a ocurrir.
albertito69
Contactar:
Contactar albertito69
Enviar mensaje privado

Mensaje por albertito69 » 29 Jun 2018, 23:48

Yo lo que interpreto es que nos quedamos en DVB-T mpeg4

Y esto es lo yo creo que va a ocurrir en el verano del 2020 con algunas dudas.
El RGE1+ tdp el MPE2 y el MPE3 y los tres canales del MPE4 en HD es decir 4 canales por Mux,el resto o se quedan en SD o se pasan al HD pero en este caso sin ningún simulcast en SD es decir 4 canales máximo por Mux,y teóricamente quedan 2 espacios libres.

Yo a esto lo llamo ahorrar espectro.

Imagen
a-slack
Contactar:
Contactar a-slack
Enviar mensaje privado

Mensaje por a-slack » 30 Jun 2018, 00:02

Sinceramente yo no sé de donde sacais en ese documento que va a haber un nuevo mux, que se va a llamar RGE-T y que va a ser destinado a hacer pruebas con emisiones DVB-T2 y/o H.265 ¿podeis citar de forma explicita en que parte del documento se habla de eso? porque hasta donde yo he leido es bastante explícito acerca del espectro radioelectrico (mantener la oferta actual y blablabla) pero sobre tecnología (DVB-T / DVB-T2 & H.264 / H.265) se pasa de puntillas por cualquiera de esos temas y se hacen un par de brindis al sol en plan:
(... página 11 ...)

Las condiciones en que, en su caso, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva podrían realizar emisiones en ultra alta definición, dentro de la capacidad asignada a cada uno de ellos en los múltiples digitales.

(... página 16 ...)

(...) se prevé incluir en el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre elementos que permitan emisiones promocionales de TDT utilizando estándares avanzados (...)
A mí me parecen dos bonitos brindis al sol, una declaración de buenas intenciones pero nada mas.
Eón
Contactar:
Contactar Eón
Enviar mensaje privado

Mensaje por Eón » 30 Jun 2018, 00:08

Yo no entiendo por qué aquí no pueden emitir en la banda VHF como lo hace Italia... Yo creo que nos quitaría de muchos problemas.
Como un haz de luz.
uplink

Mensaje por uplink » 30 Jun 2018, 00:10

En la banda de VHF actualmente se emite DAB
charles100
Contactar:
Contactar charles100
Enviar mensaje privado

Mensaje por charles100 » 30 Jun 2018, 00:16

Como ya dije antes cuando puse el documento, esto es un documento de minimos y punto. Para lo gordo tenemos que esperar a la aprobacion por Real Decreto, auque yo entiendo que si esas indicaciones minimas que estan incluidas en la hoja de ruta lo normal es que se desarrollen en dicho Plan.
a-slack
Contactar:
Contactar a-slack
Enviar mensaje privado

Mensaje por a-slack » 30 Jun 2018, 00:26

Yo entiendo que el documento es mas o menos fiable en todo lo que habla del espectro radioelectrico y lo poco que comenta de otras cosas no creo ni que sea vinculante ni incluso que sea definitivo, ya se verá...

Hasta finales del 2018 cuando se publiquen los Reales Decretos no sacaremos mas chicha del asunto.
albertito69
Contactar:
Contactar albertito69
Enviar mensaje privado

Mensaje por albertito69 » 30 Jun 2018, 00:33

a-slack escribió:Sinceramente yo no sé de donde sacais en ese documento que va a haber un nuevo mux, que se va a llamar RGE-T y que va a ser destinado a hacer pruebas con emisiones DVB-T2 y/o H.265 ¿podeis citar de forma explicita en que parte del documento se habla de eso? porque hasta donde yo he leido es bastante explícito acerca del espectro radioelectrico (mantener la oferta actual y blablabla) pero sobre tecnología (DVB-T / DVB-T2 & H.264 / H.265) se pasa de puntillas por cualquiera de esos temas y se hacen un par de brindis al sol en plan:
Obviamente es el actual Mux de pruebas donde ahora emite TVE 4K que afin de cuentas es un "estándar avanzado", se mejoraría su cobertura y se dejaría para que algunos ¿A3 TL5? hagan experimentos con gaseosa.

Y hablan de solo 4 canales cuando en DVB-T2 mpeg-4 con un ancho de 35Mbps se podrían meter 6 canales HD sin ningún problema, o sea blanco y en botella.
Darz
Contactar:
Contactar Darz
Enviar mensaje privado

Mensaje por Darz » 30 Jun 2018, 02:00

albertito69 escribió:Yo lo que interpreto es que nos quedamos en DVB-T mpeg4
Más o menos yo también entiendo esto. Aunque el documento en si, no se vincula aún a ningún método, si dice lo de:
Cada múltiple digital,
cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tendrá capacidad para integrar cuatro
canales de televisión, que podrán ser en definición estándar o en alta definición.
Yo entiendo de ahí que, sean todos en SD, en HD o una mezcla, habrá 4 canales por múltiple. Luego pasará lo que tenga que pasar, pero yo entiendo que eso de tener, A3-A3HD, LaSexta-LaSextaHD, Neox y Nova (por poner un ejemplo), se acabó. Si quiere A3Media mantener Neox y Nova en SD, adelante, pero los SD de los canales HD, fuera.

¿pero qué ocurre? Que en el mismo documento un poco más abajo dice
Las condiciones en que los prestadores del servicio de comunicación audiovisual
televisiva podrán utilizar la capacidad excedente de transmisión restante del múltiple
digital para prestar servicios conexos o interactivos distintos del de difusión de televisión,
y para efectuar emisiones íntegras y simultáneas en resolución de alta definición de sus
canales digitales de televisión terrestre de definición estándar.
¿qué entiendo yo? Que si finalmente da para algo más el múltiple, pueden efectuar una emisión simultánea en HD de su canal SD (aunque en 2018 y tal y como están las cosas parece más al revés, mantener una emisión simultánea SD de una emisión HD... :ermm: )

Así que me temo que habrá que esperar a las versiones preliminares del nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre para saberlo todo. Que dicho sea de paso, si finalmente nos quedamos como estamos y damos el paso a DVB-T2/HVEC en 2022, ni tan mal.
radioteleco
Contactar:
Contactar radioteleco
Enviar mensaje privado

Mensaje por radioteleco » 30 Jun 2018, 02:37

Darz escribió:
Cada múltiple digital,
canales de televisión, que podrán ser en definición estándar o en alta definición.
Yo entiendo de ahí que, sean todos en SD, en HD o una mezcla, habrá 4 canales por múltiple. Luego pasará lo que tenga que pasar, pero yo entiendo que eso de tener, A3-A3HD, LaSexta-LaSextaHD, Neox y Nova (por poner un ejemplo), se acabó. Si quiere A3Media mantener Neox y Nova en SD, adelante, pero los SD de los canales HD, fuera.
http://www.mundoplus.tv/zonatdt/legisla ... rte=DA0002
Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del dividendo digital.

Disposición adicional segunda. Número de canales de televisión en cada múltiple digital.
1. Cada múltiple digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tiene capacidad para integrar CUATRO canales de televisión en definición estándar o tres canales de televisión en alta definición.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esto es lo que dice el Reglamento de la TDT que está en vigor ahora mismo. Y ya ves la realidad.

La hoja de ruta, reitero, es un documento hecho para salir del paso, porque España estaba obligada a mandar algo a Europa antes del 30 de junio.
jesus.vlc
Contactar:
Contactar jesus.vlc
Enviar mensaje privado

Mensaje por jesus.vlc » 30 Jun 2018, 07:09

Yo creo que si hubiera cambio a tdt2 y h265 lo ubieran anunciado y prohibido la venta de tv tdt 1 en septiembre
josezkaos
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar josezkaos
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por josezkaos » 30 Jun 2018, 09:13

Personalmente, me parece un copypaste de frases sueltas de las leyes vigentes más unas pocas nuevas ideas ... Y así de confuso es.
El definir un mux como 4 canales es beneficioso porque no limita el espacio individual... Podría implicar el statmux obre los 20mbps y hacer uso eficiente del espectro.

En cuanto a confidenciales que decían que iba a cerrar el 30% de los canales... Creo que es más por hablar sin saber del tema que otra cosa.

Poco o nada han dicho. Puede que de ahí el tono de las cadenas el otro día en Fenitel Telcom 2018
Tecnólogo, Compañero y Moderador.

TDT DVB-T2 a múltiples velocídades: UHD, UHD HDR, 1080p50, 1080p50 HDR ... Fase2, te esperamos.
visconti
Contactar:
Contactar visconti
Enviar mensaje privado

Mensaje por visconti » 30 Jun 2018, 10:40

a-slack escribió:El documento en principio sólo es fiable a nivel de espectro radioelectrico, con respecto a esa parte habla claramente de mantener todo lo que hay ahora pero agrupandolo.

Ahora mismo el espectro disponible para televisión digital terrestre es:

Canales UHF del 21 al 60 (470 a 782 MHz)

y después del cambio el espectro disponible para televisión digital terrestre será:

Canales UHF del 21 al 48 (470 a 694 MHz)

En todo momento se habla de mantener la oferta actual de multiplex digitales (incluyendo las capacidades de desconexión ya existentes) lo que nos lleva a que en todo momento se habla de mantener la oferta actual de servicios.

No se va a cerrar ningún canal por el dividendo digital, esto aunque parezca una tonteria tipo Forest Gump ("tonto es el que hace tonterías") había medios (principalmente confidenciales) y gente que lo ponía en duda, esperemos que se acaben esas teorías apocalipticas sobre cerrar canales.

Hay gente que pregunta "si se quita un 30% del espacio ¿de donde sale el espacio necesario?" el espacio sale de usar mejor el espectro, de usar mejor los "huecos", no porque ahora el espectro sea del C21 al C60 significa que se están usando todos y cada uno de los "huecos", va a haber menos "huecos" vacios.

Todo esto sin entrar en temas tecnológicos (que si DVB-T que si DVB-T2, que si H.264 que si H.265) que yo personalmente no entraría a valorar porque este documento pasa de puntillas por esas cosas, tan de puntillas que dice cosas como esta:
Número de canales de televisión en cada múltiple digital: Cada múltiple digital,
canales de televisión
, que podrán ser en definición estándar o en alta definición.
Que de forma explicita habla del número de canales por multiplex (4 canales por mux) pero que de forma implícita mirando la composición actual de los multiplex se podría interpretar que habla finalmente del cese de los simultcast SD porque actualmente hay varios multiplex nacionales que estan claramente por encima de esos 4 canales (el MPE2 de Atresmedia tiene 6 canales, el MPE3 de Mediaset tiene 6 canales, el RGE1 tiene 6 canales, el RGE2 tiene 5 canales) y habría que reducirlos a 4 canales por mux (algo que es tan simple como cesar los simulcast SD en esos múltiplex que exceden el número de canales por mux).

En la parte final de ese parrafo habla de que podrían ser en definición estandar o en alta definición (yo entiendo que habla de resolución de pantalla y de nada mas, no de codecs).

A nivel puramente tecnológico (DVB-T / DVB-T2 & H.264 / H.265) no dice nada concluyente por eso mejor no entrar a valorar pero que en el peor escenario se usa lo que hay ahora mismo y punto (DVB-T & H.264).
Lo más significativo de todo este documento,es, efectivamente,lo de los 4 canales y de lo único que podemos sacar alguna conclusión.
En todo caso que no se hable claramente de un futuro a corto plazo de DVBT2 con o sin HVEC que se permita continuar con SD vaya tela.
BiTV
Contactar:
Contactar BiTV
Enviar mensaje privado

Mensaje por BiTV » 30 Jun 2018, 11:31

Una cosa que veo que nadie ha comentado, pero que viendo por dónde va el hilo me parece oportuno indicar:

En efecto, la Hoja de Ruta habla de 4 canales por mux, ya sea en SD o en HD, pero también dice que el Plan Técnico que se prevé aprobar en diciembre de este año incluirá las condiciones para usar el espacio restante del mux en otros servicios (entiéndase radios principalmente) así como emisiones en HD en simulcast de versiones SD.

Copio el párrafo:
Las condiciones en que los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva podrán utilizar la capacidad excedente de transmisión restante del múltiple digital para prestar servicios conexos o interactivos distintos del de difusión de televisión, y para efectuar emisiones íntegras y simultáneas en resolución de alta definición de sus canales digitales de televisión terrestre de definición estándar.
Vamos, que se sigue permitiendo (en principio) simulcast SD - HD, pudiendo llegar a suponer (si el espacio lo permite y con la consiguiente reducción de calidad) 4 canales pero 8 señales (HD + SD) si las condiciones que se establezcan así lo autorizan.
visconti
Contactar:
Contactar visconti
Enviar mensaje privado

Mensaje por visconti » 30 Jun 2018, 12:27

Cutrerio y chapuza made in Spain.
Casi toda Europa con DVBT2 y aquí estaremos aún con Neox en sd y hasta en mpeg2.
Cerrado
  • Vista para imprimir

8455 mensajes
  • Página 68 de 564
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 66
  • 67
  • 68
  • 69