- Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista La Caja Lista Autonómica/Local
-
- Fecha actual 06 Jun 2026, 16:53
- Todos los horarios son UTC+01:00
Si, La 8 es la licencia de canal 52, en unos de los programas de Canal 44 fue el mismo Fernando Sancho el que dijo que se llamaría así.MarioPrieto1995 escribió:La 8 es la licencia de Canal 52, ¿no? Porque si Canal 31 TV es la licencia de Popular TV, entonces blanco y en botella.
Entonces, si ahora por ejemplo hubiera una empresa interesada en abrir un canal autonómico privado, ¿no podría? Y si hubiera habido ya uno, ¿entonces tendríamos un mux más?maestrazgozgz escribió:Si mal no recuerdo (hablo de memoria), antes del dividendo todas las comunidades autónomas tenían disponibles dos mux excepto cataluña que tenía 3 mux.
Algunas comunidades utilizaban 2 mux, normalmente uno lo dedicaban a públicas y otro para privadas.
Por ejemplo Murcia, Castilla la mancha y Andalucía. Con el apagón han tenido que meter todo en un solo mux y comprimirlo todo bastante.
Cataluña tenía 2 mux para TV-3 y sus canales y 1 mux completo que salió a concurso hace años y gano el grupo Godó (8tv, 105tv, Barça TV y BOM). Estos 2 últimos están como si fuese un "alquiler" tipo 13 TV con los de Veo Televisión.
BOM cesó con el apagón del dividendo al alquilar parte de su mux Godó a TV-3 para meter ahi TV-3 HD tras verse la Generalitat obligada a apagar el 2º mux.
El 2º mux catalán en principio se usaba para HD y reciprocidad (IB3/IBSat, Canal 9/TVV y TV-3 HD)
En Baleares el 2º mux lo utilizaban para emitir los canales de reciprocidad firmados con Cataluña (TV-3 Cat, Super3/33, 3/24). Al apagar han perdido si mal no recuerdo espacio al tener ahora un solo mux con IB3, IB3 Hd, TV-3 Cat y un privado.
Algunas comunidades como Aragón, Navarra, País vasco, castilla león, Asturias, Canarias, Madrid, etc... nunca llegaron a usar ese 2º mux. Por ello no se ha sufrido ninguna "pérdida" con el dividendo.
Algunas comunidades decidieron sacar a concurso una parte de su mux para emisiones de canales privados (Galicia, Valencia en su día, etc) o incluso todo completo (caso de Navarra).
Aragón nunca sacó concurso para ningún canal autonómico privado. Tan solo sacó concursos "locales/comarcales". Algunas cadenas se presentaron en muchas demarcaciones logrando casi una cobertura autonómica, aunque sin llega a serlo.
Por ejemplo LA General emite en Alagón (cubriendo Zaragoza capital), Huesca, Alcañiz, Teruel, Tarazona y Calatayud (por algún tipo de acuerdo con la tele local). En su día Localia obtuvo un montón de licencias locales en todo Aragón, pero no llegaron ni siquiera a ponerse en marcha con la llegada de la crisis y el cierre de la cadena.
Un saludo
IPTV68 escribió:Entiendo que la televisión local en España está agonizando, y que canales que vienen de la época pre-TDT por inercia, incapacidad de sus dirigentes o porque esto ya no da más de si, tengan esa concepción de la televisión local. Pero crear un canal "nuevo" hace tres dias y volver a la misma historia caducada: programas de Local Media, teletienda y alguna que otra tertulia deportiva de producción propia... Ya decía Einstein que la locura es hacer una y otra vez lo mismo esperando un resultado distinto. Esta gente está entonces como una chota.
¿A nadie se le ocurre una mejor manera de ofrecer algo interesante en una televisión local? Hoy en dia cualquiera crea contenido. Hay infinidad de colectivos que pueden proporcionarte muchas horas, invitar a cualquier ciudadano a que mande videos de cosas que sucedan en los barrios. Fiestas de colegios. Equipos deportivos que darían lo que fuera por salir más allá de su canal de Youtube. Yo que se. Reportajes de bodas patrocinados por tiendas de vestidos o de fotografía.... Un programa informático dándote información meteorologica local y una webcam. Algo. Que eres un canal local.
Pero es que no entiendo como se puede tener un canal con cobertura en una ciudad como Zaragoza y ofrecer cosas como las que se ofrecen con contenidos de estos sindicados. Es que yo soy el dueño y me pongo en contacto con cualquier canal de estos que andan locos por emitir por postes piratas (Cordoba Internacional, Hispan, etc...) y le ofrezco espacio que algo ganaré y posiblemente a ellos les salga más rentable que un poste pirata.
Pues sí... aunque 31TV parece que estos programas los está haciendo más como pruebas, porque cada vez anuncian más programas de producción propia. Por ejemplo, han debido de solucionar lo de que se iba a negro. Todo el tema de grafismos, "marketing" no tienen nada que enviar a otras televisiones locales, es más, está a nivel de una autonómica. El problema es la programación... En uno de sus anuncios se ve un pequeño plató, así que espero que tengan producción propia.IPTV68 escribió:¿Alguien le puede decir a quien mande en 31tv que estamos en el año 2015? Porque parece que algunos empresarios dedicados a esto de la TV se piensan que hoy en dia con 30 canales de TV saturando el mercado televisivo, vas y pones un programa de los años 90 de Canal Sur o similar, y te van a ver... Entiendo que la época analógica pre-TDT, con pocos canales en el panorama, ponías cualquier cosa y aún había alguien que igual hasta se quedaba a verlo. En esos momento entiendo que el usar programas sindicados de Local Media o similares podría tener incluso su atractivo. Pero... ¿hoy en dia? ¿qué sentido tiene?
Puedo llegar incluso a entender estrategias como las de La General, que te meten una emisión en cadena como la copa de un pino, saltándose a la torera la legislacion vigente, pero al menos están reemitiendo un canal nacional con cierta estructura, que a falta de EPG (QUE ESA ES OTRA) al menos puede haber alguien que sepa qué demonios van a emitir dentro de un rato porque dicho canal es más normal. Pero estos canales de playlist (por cierto, ayer 52tv estuvo un buen rato con un pantallazo del Teamviewer "no comercial" y una playlist del reproductor de Windows en pantalla) que te emiten programas de escasísimo o nulo interés para un mercado local, no se a qué aspiran. ¿Al 0.00001% de share? ¿Eso compensa? ¿Esta gente gana dinero con la TV? Yo no me explico.
Todavia no me entra en la cabeza como una ciudad que está entre las 5 más pobladas de España tiene la m*erd* de televisión local que tiene Zaragoza... A no ser que gran parte de culpa la tenga la "autonómica" que fagocita demasiado contenido local de esta ciudad, a mi modo de entender.
Pues yo sólo viendo eso ya veo que no se lo han curradokhito escribió:Dejo por aquí captura de pantalla. No se puede decir mucho todavía.
Un saludo!
Aunque si no lo cumplen, tampoco creo que pase nadaAdemás, deberán dedicar un 25% de las horas de emisión mínimas a la emisión de programas originales y cuyo contenido, de carácter informativo, cultural o social, desarrolle
aspectos de interés del municipio o municipios de la zona de cobertura, dentro de la franja horaria comprendida entre las 13 y las 16 horas y entre las 20 y las 23 horas.
Te copio-pego lo que pone en mundoplus:Daravan escribió:Una pregunta, ¿Estos canales locales solo llegan a Zaragoza ciudad?
Cobertura: Zaragoza, Utebo, Zuera, Fuentes de Ebro, Villanueva de Gállego, Puebla de Alfindén (La), San Mateo de Gállego y Cuarte de Huerva.
La DGA no sacó concurso para televisión autonómica privada para proteger así a la recién creada por entonces Aragon Televisión. Espacio hay de sobra en el múltiple autonómico para albergar varias televisiones privadas. Así que si hubiera alguien interesado (cosa absolutamente improbable) tendría que esperar que la DGA sacase a concurso ese espacio primero.luisiko escribió: Entonces, si ahora por ejemplo hubiera una empresa interesada en abrir un canal autonómico privado, ¿no podría? Y si hubiera habido ya uno, ¿entonces tendríamos un mux más?
Muchas gracias por aclarármeloIPTV68 escribió:La DGA no sacó concurso para televisión autonómica privada para proteger así a la recién creada por entonces Aragon Televisión. Espacio hay de sobra en el múltiple autonómico para albergar varias televisiones privadas. Así que si hubiera alguien interesado (cosa absolutamente improbable) tendría que esperar que la DGA sacase a concurso ese espacio primero.luisiko escribió: Entonces, si ahora por ejemplo hubiera una empresa interesada en abrir un canal autonómico privado, ¿no podría? Y si hubiera habido ya uno, ¿entonces tendríamos un mux más?
Salvo en Cataluña donde se regaló un múltiple completo a una empresa privada en su momento, no queda ya ninguna comunidad donde haya dos múltiplex (si no me falla la memoria) o más. El último plan del dividendo ya se encargó de eliminar ese segundo múltiple que existía en alguna comunidad.
Vamos a ver si todos estos movimientos en la tdt local dan algún fruto interesante, aunque soy muy pesimista en este aspecto.
Según lo que pone en su "web", debe de ser "diferente" ya que prometen 8 horas al día de programación localMañoTDT escribió:A ver si alguien me puede aclarar esto.
Existe el canal 44 de toda la vida, ahora esta cambiando el nombre a canal 52. Esta empresa gano un concurso para emitir en Zaragoza capital y el nombre de canal 52 es transitorio para llamarse Canal 8, entonces nos encontramos con una emision de Canal44/52 y hoy se inicio en pruebas el canal 8. ¿No seria mas logico que en el canal 8 se difundiera al misma señal que se esta emitiendo en el canal 44/52? o ¿es que canal 44/52 y canal 8 pese a ser de la misma empresa emitiran programacion diferente? o bien si canal 8 emite lo que esta emitiendo canal 44/52 ¿que pasara con la frecuencia antigua de Alagon de canal 44/52 hay alguna empresa interesada en ella?
La TDT local de Zaragoza se esta moviendo como nunca en los ultimos meses y eso que aun falta la entrada en escena de "TeleEbro"
Lo del resumen es normal, menos en ZaragozaIPTV68 escribió:Pues a ver si la cosa se mantiene y mejora. Emitir un resumen de feria (o Semana Santa y similares) no me dice gran cosa porque eso es lo típico de cualquier tele local por muy cutre que sea, pero bueno, le daré una oportunidad.
Sobre La 8, si cumple algo de lo que pone en su web podrían ir por el buen camino. Luego ya se verá...
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados