Inicio Blog Página 2164

Fútbol de Primera Federación y el Motocrós de las Naciones en TVG2

0
TVG2 ofrece en los fines de semanas los encuentros de los equipos gallegos

Este fin de semana vuelve el deporte tradicional a los medios públicos gallegos, que el sábado ofrecerán en directo, a las 16:30 horas , la Copa Xunta de Galicia de Chave . A partir de las 20:00 horas , los espectadores podrán ver lo sucedido en la Copa Xunta de Galicia en Billarda.

Entre medias, a las 18.00 horas , TVG2 y la web de CRTVG retransmitirán en directo el derbi de máxima rivalidad entre Celta B y Deportivo, correspondiente a la quinta jornada del Grupo I de la Primera Federación. Tras su empate en casa ante el Pontevedra, el conjunto coruñés visita a Balaídos, que debuta sobre hierba, para enfrentarse al filial de la Celeste, que el pasado fin de semana ganó su primer partido de la temporada en Ceuta. En sus cuatro encuentros anteriores, todos en la categoría de bronce, ambos conjuntos tienen un balance equilibrado, pero sin empates en sus enfrentamientos.

Este no será el único partido de Primera Federación que se podrá ver este fin de semana en los medios públicos, que será en directo el domingo, a las 17:00 horas , en el Estadio de Pasarón, donde se vivirá un duelo pocas veces visto: qué medirá el Pontevedra CF con Balompedica Linense. Solo una vez en la historia los dos equipos han compartido el campeonato. Fue en la campaña 86-87, con un grupo único en Segunda División B. La cita llega en distintos momentos emotivos para los dos. Mientras que los granates lo hacen con 5 puntos, reforzados por sus buenas actuaciones ante el Alarcón y, sobre todo, ante el Deportivo en Riazor, Balompedica sólo ha sumado hasta la fecha dos puntos, fruto de simples empates.

El fin de semana terminará con el motocross, con la retransmisión del Monster Energy FIM Motocross of Nations. Los grandes nombres del panorama mundial se dan cita en Estados Unidos para competir en una nueva edición del MX de las Naciones. Este evento reúne a 34 equipos nacionales y cada uno de ellos contará con tres corredores. Jorge Prado lidera un año más a la selección española en esta cita internacional. El piloto de Lucerna finalizó la temporada de MXGP en el tercer puesto, tras varias lesiones y desgracias que mermaron su rendimiento, pero parece haber llegado a Estados Unidos totalmente recuperado y apunta a todo este domingo. Junto a él estará el vigués Rubén Fernández, con quien compartió parrilla esta campaña. Las diferentes carreras se ofrecerán en vivo a las 19:00 horas , 20:30 horas y 22:00 horas.

¡No te pierdas ningún evento deportivo en televisión! Visita nuestra Agenda deportiva para estar al tanto de todas las retransmisiones televisivas de cualquier deporte y competición.

El rodaje de «Balenciaga» se presenta en el marco del Festival de San Sebastián

0
Balenciaga - Disney+
El prestigioso compositor Alberto Iglesias firmará la banda sonora original de la serie de Disney+ que llegará en 2023

El Museo San Telmo de la capital donostiarra ha sido el lugar escogido por Disney+ para dar a conocer nuevos datos sobre «Balenciaga», serie original que recrea la vida y el legado del creador de Getaria, uno de los diseñadores de moda más icónicos de todos los tiempos.

A pocos días de finalizar el rodaje, la presentación de la serie de Disney+, que se rueda desde hace cuatro meses en numerosas localizaciones de Francia y España, ha contado con la participación de Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original de Disney+ España; Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, directores y guionistas; Lourdes Iglesias, co-guionista y creadora; Bina Daigeler, directora de vestuario; el productor Xavier Berzosa y el actor que da vida a Cristóbal Balenciaga, Alberto San Juan.

Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original de Disney+ España afirmó que «esta serie es una declaración de intenciones, ya que nos permite redescubrir a un personaje local e influyente en la Historia como fue Cristóbal Balenciaga, abordar un tema apasionante y relevante como la autoría y el proceso creativo, y por supuesto, la oportunidad de trabajar con Irusoin y Moriarti, y tres de los mejores directores de nuestro país.»

Además, en el transcurso del encuentro, Sofía Fábregas anunció en exclusiva que la banda sonora original de Balenciaga llevará la firma del célebre compositor Alberto Iglesias, autor de la música de gran parte de la filmografía de Pedro Almodóvar y reconocido unánimemente a nivel nacional e internacional. Ganador de once premios Goya -de 19 nominaciones-, ha sido nominados en cuatro ocasiones a los Oscar (El jardinero fiel, Cometas en el cielo, El topo y Madres paralelas), en tres a los Bafta y en dos a los Globos de Oro.

En palabras de Aitor Arregi, codirector junto a Jon Garaño y Jose Mari Goenaga: «El rodaje ha sido un proceso de negociación constante con Alberto San Juan; el reto era generar la sensación de genialidad de Balenciaga, pero, a la vez, mostrar su cotidianidad ante sentimientos tan humanos como la inspiración, la irritación, la concentración…»

«Nos hemos empapado de su historia, de cómo su trayectoria marcó la evolución de la moda y, después, hemos hecho nuestro Cristóbal. Hay muchos mitos, y hemos tenido que ir descubriendo si eran o no verdad», añadió la coguionista y creadora Lourdes Iglesias.

Alberto San Juan, actor principal que da vida a Balenciaga: «Ha sido una relación intensa. Hasta tal punto Cristóbal está dentro de mi cabeza que llega a ser agotador. Nunca había interpretado un personaje de esta trascendencia y complejidad y con el respaldo de una producción de estas dimensiones». «Es un absoluto regalo de la vida, de los directores y de la productora. Estoy feliz con este trabajo» declaró durante la presentación.

Esta serie original de Disney+ cuenta la historia de un hombre que, a través de su talento natural, constancia y olfato para los negocios, se atrevió a desafiar su estatus social como el hijo de una modista y un pescador, convirtiéndose en uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos.

Balenciaga es un retrato sobre la búsqueda de la identidad frente a las adversidades y el desafío de las convenciones sociales a lo largo de los años. Obsesionado con encontrar un estilo propio entre las voces que juzgaban su obra y con la soledad que conlleva ser un artista, el público será testigo de la constante deconstrucción y reconstrucción de las grandes pérdidas de este maestro: su compañero de vida, su madre y su país.

La serie está protagonizada por Alberto San Juan y un elenco internacional de actores que dan vida a reconocidos personajes del siglo XX. Entre ellos, destacan Belén Cuesta (Fabiola de Mora y Aragón); Josean Bengoetxea (el empresario donostiarra Nicolás Bizkarrondo); Cecilia Solaguren (su mujer, Virgilia Mendizabal); Adam Quintero (Ramón Esparza, pareja y colaborador del diseñador); Thomas Coumans (Wladzio D’Attainville, pareja y socio de Balenciaga), Gemma Whelan (Prudence Glynn, periodista de The Times), Gabrielle Lazure (Carmel Snow, directora de moda de Harper’s Bazaar); Patrice Thibaud (Christian Dior) y Anna-Victoire Olivier (la actriz Audrey Hepburn).

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

«Somos Música», el nuevo formato para la noche de los sábados en Canal Sur

0
La cantautora malagueña María Peláe será la primera invitada del programa que presentan Manu Sánchez, Nya de la Rubia y Luis Lara.

Canal Sur Televisión estrena este sábado 24 de septiembre, a las 22:35 horas, «Somos música» su nuevo espacio para la noche de los sábados en el que se homenajeará a la música a través de un invitado. El programa conducido por Manu Sánchez, Nya de la Rubia y Luis Lara llega con la música en directo, anécdotas, grandes emociones, el humor y muchas sorpresas como ingredientes principales.

María Peláe, cantautora malagueña que triunfa en el mundo de la música gracias a grandes éxitos como La niña, Mi tío Juan o La quería, será la encargada de inaugurar este nuevo programa. Somos música  hará un repaso junto a la artista por las 20 canciones que, de una manera u otra, han marcado su vida. Desde la sintonía de la cabecera de Oliver y Benji con la que creció mientras apuntaba maneras como futbolista en un equipo femenino de su Málaga natal, hasta pasar por las letras de conocidos artistas como El Lebrijano o Diego Carrasco, que sorprenderá a María Peláe con su visita al programa y le regalará unas bulerías de Jerez.

Junto a ella bucearemos en su archivo personal viviendo su bautizo en Torremolinos, donde recientemente ha pregonado las fiestas del Orgullo, hasta su primera vez sobre un escenario, que no fue precisamente como cantante, sino como bailarina cuando era una niña.

El programa tendrá continuos guiños a artistas que han sido referentes para María como Lola Flores, Enrique Morente o su hija, Estrella Morente. Algunas de las canciones de estos grandes serán versionadas en directo desde el plató de Somos música  de la mano de Joana Jiménez, que deslumbará con una increíble versión del A tu vera que continuará con Pena penita pena; Aroa Fernández, que lo hará con Le di a la caza alcance, o Nya de la Rubia con Aquellas pequeñas cosas, tema que va unido a la relación de María Peláe con su madre.

María también protagonizará algunas de las actuaciones estelares de la noche regalándonos algunos de sus grandes hits como La niña o La quería e interpretando una de las grandes canciones con las que ha crecido Cómo me las maravillaría yo, de la faraona. Reviviremos junto a ella su primera vez en Canal Sur como cantante, su etapa adolescente en la probaba suerte en el mundo de la música haciéndose llamar Alsondelpez o de su vena carnavalera, estilo que ha influenciado a la artista a la hora de crear su música.

En el repaso de las 20 canciones imprescindibles de la vida de María Peláe, pasarán por el escenario del programa el autor de carnaval y chirigotero José Luis García Cossio, El Selu y parte de los integrantes de su agrupación para sorprender y hacer reír a la invitada con repertorio de su chirigota Las marujas. Los campeones del mundo de salsa Pura Pasión y el virtuoso pianista de 16 años Marcos Castilla, también malagueños, serán otras de las sorpresas que le esperan a María Peláe en esta noche.

María Peláe es compositora de grandes temas como Arde, candidato a representar a España en el Festival de Eurovisión de la mano de Aitana y con el que el cantante José Luis Jaén emocionará a la malagueña en directo.

El nuevo formato de Canal Sur para el prime time de los sábados

Con el estreno de Somos música , Canal Sur dedicará la noche de los sábados a rendir homenaje a la música y a la carrera de grandes artistas a través de las letras y melodías que nos han acompañado a lo largo de toda una vida.

Como ya hiciera con Tierra de Talento, otro formato estrella, la cadena autonómiva vuelve a ir de la mano de 16 Escalones en su apuesta por el espectáculo y la música en directo.

Somos música  contará cada semana con invitados sorpresa que se sumaran al repaso por las 20 canciones más señaladas de la vida de los entrevistados con actuaciones musicales en directo. El programa buscará también las 20 canciones de Andalucía. Lo hará animando a participar a la audiencia, a través de las redes sociales y mediante el hashtag #20conAndalucía, con el objetivo de configurar la lista de los temas icónicos de la vida de los andaluces.

Fecha de emisiòn: sábado 24 de septiembre de 2022, a las 22:35 horas en Canal Sur Televisión.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

FORTA presenta 22 producciones cinematográficas en el Festival de Cine de San Sebastián

0
La entidad se reúne en Donostia (San Sebastián) y da así su respaldo a la promoción del cine nacional e internacional

Con motivo de la celebración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la Junta General de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) se ha reunido en la ciudad vasca, como muestra de su apoyo y promoción al cine de nuestro país.

La Junta ha tenido lugar en el marco de la 70 edición del Festival, un referente cinematográfico a nivel internacional que, del 16 al 24 de septiembre, acogerá a profesionales de la industria audiovisual en Donostia, con más de 200 producciones que participan en las diferentes secciones del festival.

Un total de 22 producciones cinematográficas en las que participan las corporaciones autonómicas están presentes en esta edición en diferentes secciones.

22 producciones de FORTA

En la Sección Oficial participan Suro de Mikel Gurrea (TV3 y EiTB Media) La matenal de Pilar Palomero (TV3 y Aragón TV) Girasoles silvestres de Jaime Rosales (TV3) El sostre groc (El techo amarillo) (documental) de Isabel Coixet (TV3) y La consagración de la primavera de Fernando Franco (CSRTV y EiTB Media).

Por su parte, en la Sección Nuevos Directores Secaderos de Rocío Mesa (CSRTV) y A los libros y a las mujeres canto de María Elorza (EiTB Media).

En Zabaltegui se encuentra El agua, de Elena López Riera (À Punt), y Cuerdas,  de Estibaliz Urresola (EiTB Media).

Como Perlak, En los márgenes, de Juan Diego Botto (TeleMadrid), Un año, una noche, de Isaki Lacuesta (TV3), y Los reglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo (TV3) como Proyección especial Fuera de concurso.

En cuanto a la sección Made in Spain, TV3 participa en los títulos Alcarràs, de Carla Simon, La casa de los cactus, de Zeltia Montes, y Pacification, de Albert Serra. CSRTV presenta La maniobra de la tortuga, de Juan Miguel del Castillo.

En la categoría Zinemira participa EiTB Media con la producción El vasco, de Jabi Elortegi, Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa (Clausura; Fuera de concurso), y Gesto, de Xuban Intxausti.

Para la categoría Velódromo se presenta Black is Beltza II: Ainhoa, de Fermin Muguruza (EiTB Media).

En la Gala EITB participa Kepa Junkera Berpiztu, de Fermin Aio. EiTB Media participa además en varios cortometrajes en distintas secciones del Festival.

Por último, la Sección Galas RTVE acoge la participación de Historias para no contar, de Cesc Gay (TV3).

Francisco Moreno, presidente de FORTA, ha señalado que: «Los organismos de radio y televisión públicos autonómicos somos garante y promotor de las producciones cinematográficas que se realizan en nuestro país. Cada año, apoyamos decenas de filmes laureados en los festivales nacionales e internacionales de cine, en el marco de nuestro compromiso con divulgación cultural y lingüística».

Prueba de ello, es que solo en 2021 las autonómicas de FORTA financiaron un total de 315 producciones. Del total, 99 fueron largometrajes cinematográficos de ficción, 69 largometrajes cinematográficos documentales, 46 documentales para televisión, 43 cortometrajes, 16 series documentales, 14 series, 10 largometrajes cinematográficos de animación, 10 series de animación, 6 TV movies, y 2 miniseries.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

Cobertura especial de la «Quebrantahuesos», en Aragón TV y Aragón Deporte

0
La cadena se vuelca con esta prueba, que tuvo que ser suspendida este verano por el calor, en la que participarán más de 5.500 corredores

Aragón TV y Aragón Deporte realizarán una amplia cobertura de la Quebrantahuesos 2022, la prueba cicloturista más importante de España, en la que participarán este año más de 5.500 corredores.

Tras ser suspendida el pasado 18 de junio por la ola de calor, y después de cuadrar un calendario repleto de compromisos deportivos, este sábado la marcha cicloturista tomará por fin la salida. Se podrá seguir a partir de las 7:45 horas a través del streaming del canal digital Aragón Deporte. A partir de las 12:00 horas, tanto Aragón Deporte como Aragón TV mostrarán las llegadas

Esta programación especial estará presentada por Víctor Hugo Arroyo, con César Laínez como comentaristadesde línea de meta y Rocío Marín y Juan Gómez Pelegrín en uno de los puntos de avituallamiento.

Este especial recogerá las impresiones de corredores anónimos y también de las figuras relevantes de este deporte que participen en la prueba y analizará el impacto socioeconómico en la zona.

Además, Aragón TV emitirá desde Sabiñánigo los bloques de deportes de sus informativos el viernes (20:30 h.) y el sábado (14:00 horas).

La prueba tiene dos recorridos posibles. La Quebrantahuesos Gran Fondo es el recorrido estrella con un total de 200 kilómetros, que serpentean por el Pirineo Aragonés y Francés e incluye cuatro puertos de montaña, Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca. La Treparriscos Medio Fondo, de  85 kilómetros incluye dos puertos de montaña, el Cotefablo y el alto de Petralba. Contará con 4.200 participantes en la Quebrantahuesos y 1.300 en la Treparriscos.

Con el fin de ofrecer la más amplia información del desarrollo de la prueba, Aragón TV contará con un set con cuatro cámaras en línea de meta, otras cuatro cámaras más distribuidas en los diferentes puertos del recorrido, una motocicleta, un dron en la salida y puntos de directo con reporteros en línea de meta y en uno de los puertos. Aragón Radio dará buena cuenta de cuanto ocurra en sus boletines horarios, informativos y La Cadiera.

Fin de semana deportivo: Trail Sierra de Guara, Casademont Zaragoza y mucho más

Junto a la Quebrantahuesos, el fin de semana llega cargado de acontecimientos deportivos. El streaming de Aragón Deporte ofrecerá la llegada de la Trail Sierra de Guara, la versión video de Aragón en Juego de Aragón Radio, las ruedas de prensa íntegras de los entrenadores del Real Zaragoza y la SD Huesca y el encuentro de Liga Asobal Bada Huesca – Balonmano Guadalajara.

El domingo emite los partidos Deportivo Aragón – CD Ebro, CD Cuarte – CD Binéfar, SD Tarazona – SD Beasain, Utebo FC – CD Izarra, Stadium Casablanca – SD Huesca, Sala Zaragoza Femenino – FSF Juventut d’Elx y el amistoso de baloncesto  Casademont Zaragoza – Movistar Estudiantes. Este último encuentro se podrá ver también a través de Aragón TV el domingo a las 12:30 horas.

¡No te pierdas ningún evento deportivo en televisión! Visita nuestra Agenda deportiva para estar al tanto de todas las retransmisiones televisivas de cualquier deporte y competición.

Netflix ha anunciado la fecha de estreno de «Miércoles», la serie de Tim Burton

0
Miércoles - Netflix
©Netflix 2022. Luis Guzmán, Jenna Ortega y Catherine Zeta-Jones en "Miércoles"

Netflix ha anunciado la fecha de estreno de «Miércoles» el próximo 23 de noviembre y ha desvelado el póster oficial de la nueva serie de la imaginación de Tim Burton para Netflix.

Jenna Ortega sobre esta versión de Miércoles Addams:

Miércoles - Netflix«Miércoles es ya una adolescente, nunca la hemos visto como tal y tampoco la habíamos visto tanto en pantalla. Sus comentarios sarcásticos e insolentes no tienen por qué sonar tan encantadores cuando vienen de alguien que probablemente debería saber más que una niña de 10 años. Se trata de un acto de equilibrio, ya que no queríamos que sonara como cualquier otra adolescente, pero tampoco queríamos que fuera demasiado ignorante. Cada vez que hemos visto a Miércoles, ha sido la protagonista de un chiste, la más graciosa, siempre acierta, y creo que eso es lo que la gente adora de ella. Pero en esta serie, cada escena es Miércoles. Hay una oportunidad de darle un poco más de dimensión, y se convierte en una persona más real, que no creo que hayamos visto nunca antes».

Acerca de «Miércoles»

Miércoles es una serie de misterio llena de episodios sobrenaturales, que nos presenta los años de Miércoles Addams como estudiante en la Academia Nevermore, donde intenta dominar su capacidad psíquica emergente, frustrar una monstruosa ola de asesinatos que ha aterrorizado a la ciudad, y resolver el misterio del asesinato que involucró a sus padres hace 25 años, todo mientras navega por sus nuevas y enrevesadas relaciones en Nevermore.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram.

Pedro Piqueras Premio a la Mejor Trayectoria Profesional

0
El director de Informativos Telecinco recibió esta distinción de manos de José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, en un acto al que asistieron compañeros de profesión y personalidades de la vida política y social del país

Pedro Piqueras, director de «Informativos Telecinco», ha recibido el Premio a la Mejor Trayectoria Profesional en el marco de los Premios Internacionales de Periodismo que cada año otorga el Club Internacional de Prensa.

Piqueras ha recibido este prestigioso galardón por su impecable carrera periodística, en palabras de la propia organización que lo concede, de manos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en un acto que tuvo lugar ayer jueves en los Jardines de Cecilio Rodríguez del madrileño Parque de El Retiro, al que asistieron numerosos corresponsales extranjeroscompañeros de profesión y personalidades de la vida política y social de nuestro país y que estuvo presentado por su compañera de Informativos Telecinco, Ángeles Blanco.

«Me siento muy honrado y me hace especial ilusión este premio, sobre todo lo que representa el Club que lo concede. Siempre he confiado en el periodismo que se esfuerza por contar las cosas tal como son, lejos de las opiniones y las valoraciones, algo que ahora tiene más sentido y es más necesario que nunca. Siempre he soñado con hacer un informativo perfecto. Aún no lo he conseguido y no creo que lo consiga, pero ese sueño me sirve como meta en el horizonte y me anima a caminar, a seguir vivo y seguir intentándolo cada día», ha manifestado el periodista.

Este reconocimiento se suma a los numerosos galardones nacionales e internacionales con los que Pedro Piqueras ha sido distinguido a lo largo de su trayectoria profesional, entre los que destacan un Premio Ondastres Antenas de Oro, la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha y el First Amendment Award de la Asociación Española Eisenhower Fellowship y, recientemente, el Premio Vanity Fair al Periodista del Año.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

RTVE Play estrena el documental «A propósito de ellas», sobre la desigualdad en el cine

0
Las protagonistas del documental "A propósito de ellas"

RTVE Play estrena, con motivo del Festival de Cine de San Sebastián, «A propósito de ellas», un documental original en el que nueve mujeres que están arrasando en el mundo audiovisual reflexionan sobre la situación de la mujer en el cine. Las actrices Anna Castillo, Belén Cuesta, Inma Cuesta y Carmen Machi; las directoras Carla Simón, Pilar Palomero y Alauda Ruiz de Azúa; y las productoras Marisa F. Armenteros y María Zamora son las protagonistas.

Se trata de nueve perfiles variados cuyos trabajos tienen presencia en los canales lineales de RTVE, en la plataforma online y gratuita RTVE Play y en la escena cinematográfica actual, y que también están muy presentes en esta edición del Festival de San Sebastián. Estas nueve mujeres se han unido para dar voz a la desigualdad de género y hablar de cómo la viven trabajando diariamente en el sector audiovisual.

Reflexionan de una manera personal e íntima sobre temas que les afectan en su carrera como el machismo, el punto de inflexión que se está viviendo en el mundo del cine, sus referentes o el futuro de la profesión.

A propósito de ellas es un documental original y de producción propia de RTVE Play dirigido por Beatriz Pérez de Vargas y realizado por Ignacio Navarro y Santiago Gómez. Forma parte de un proyecto transmedia que incluye varios contenidos para redes sociales y RTVE Play. El pasado 16 de septiembre se estrenó Atrapadas, una pieza ficcionada en la que estas nueve protagonistas se quedaban atrapadas en RTVE Play para dar visibilidad al trabajo de la mujer en el cine.  En él se rinde homenaje a pioneras como Pilar Miró.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram

UEFA Nations League, el España-Suiza, en La 1 de RTVE

1
La Selección Española busca colarse en la Final Four

La Selección Española de fútbol vuelve al terreno de juego para disputar las dos últimas jornadas de la fase de grupos de la UEFA Nations League. El primero de estos dos encuentros será frente a Suiza y tendrá lugar este sábado 24 de septiembre en el estadio de La Romareda, en Zaragoza, a las 20:45 horas. Podrá disfrutarse en directo en La 1, RNE y RTVE Play.

Los de Luis Enrique encabezan el Grupo 2 de la Liga A, con 8 puntos -dos victorias y dos empates-. Le sigue Portugal, con 7 puntos, República Checa con 4 y Suiza con 3 puntos. Los jugadores de La Roja no pueden permitirse un fallo en los enfrentamientos con Suiza (24 septiembre) y Portugal (27 septiembre) si quieren asegurarse su puesto en la Final Four, que se celebrará en junio del próximo año.

Este viernes, Teledeporte ofrecerá un programa especial previo al partido, de 18:10 a 19:15 horas, en el que se emitirá el último entrenamiento del equipo y la rueda de prensa del seleccionador.

El sábado la previa, presentada por Arsenio Cañada, comenzará en La 1 a las 20:15 horas y a las 20:45 horas dará comienzo el partido, que contará con la narración de Juan Carlos Rivero, los comentarios de David Figueira y los exjugadores Albert «Chapi» Ferrer y Carlos Marchena, y las entrevistas a pie de campo de Lara Gandarillas.

El postpartido será en Teledeporte, en Estudio Estadio: Selección, con la rueda de prensa del seleccionador Luis Enrique, entrevistas a los jugadores, el mejor análisis y todas las valoraciones.

El encuentro podrá seguirse también en directo por RTVE Play, donde además los usuarios de la plataforma podrán disfrutar de nuevo de las imágenes de los goles y las mejores jugadas en exclusiva para volver a ver donde y cuando quieran.

En RNE serán fieles a la cita con La Roja con su programa estrella, Tablero deportivo. La emisión comenzará a las 18:30 horas, con Manu Martínez. El encuentro contará con la narración de Antonio Muelas y Ramón Hernández, y con los comentarios de Julio SalinasEmilio AmaviscaOnésimo Sánchez y Vero Boquete. Tras el encuentro, continuarán en antena hasta las 23:30 horas para ofrecer el postpartido, con entrevistas y declaraciones de los protagonistas. Y durante la semana, toda la información sobre la Nations League podrá seguirse en Radiogaceta de los deportes, con José María Rubí.

RTVE.es ofrecerá el encuentro minuto a minuto, además de la crónica postpartido. En redes sociales, los aficionados podrán comentar el enfrentamiento con el hashtag  #NationsLeague e informarse de todo lo que suceda a través de las cuentas en Twitter de Deportes y Teledeporte, el perfil de Facebook, la cuenta de Instagram y el canal de RTVE en YouTube.

¡No te pierdas ningún evento deportivo en televisión! Visita nuestra Agenda deportiva para estar al tanto de todas las retransmisiones televisivas de cualquier deporte y competición.

«Modelo 77»: el pájaro de la libertad vuela muy alto en la nueva película de Alberto Ródriguez

0
Modelo 77 - Movistar Plus+

Alberto Rodríguez lleva demostrando desde que empezó en el cine que su talento para narrar historias es inconmensurable. La obra maestra absoluta que es «La isla mínima» u obras excelentes como «Grupo 7″ o “El hombre de las mil caras» nos enseñan que, si algo consigue el realizador español, por encima de todo lo demás, es convertir casi cualquier narración en una lucha tremenda. Bajando al barro sin temor a ensuciarse para conseguir colocar el foco en el mejor lugar posible para explicarnos lo que le interesa. Dejando, eso sí, muchísimo espacio a sus personajes (y a los actores que les dan vida) para crecer durante el largometraje y conectarlos con el espectador.

Modelo 77 - Movistar Plus+
©Julio Vergne. Protagonizada por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, «Modelo 77» es una coproducción de Atípica Films y Movistar Plus+

En esta ocasión, Rodríguez vuelve a la cartelera española por la puerta grande este 23 de septiembre (una vez más y no será la última) con Modelo 77. Película que nos traslada, gracias a la portentosa forma de narrar de Alberto, a la emblemática cárcel barcelonesa de la Modelo. Situándonos en plena transición española y contándonos una historia inspirada en hechos reales.

Modelo 77 - Movistar Plus+Huelga decir que la transición, en España, supuso un periodo ultra convulso de multitud de cambios, luchas y reivindicaciones. Una época que consistió en la búsqueda de una nueva España que dejase atrás los horrores de la dictadura franquista que había anclado al país durante casi cuarenta años. Prácticamente todos los ámbitos estaban afectados por este proceso de cambio y los presos, aunque olvidados en muchas ocasiones, no eran menos. De todos es sabido que, por culpa de un código penal fascista, las cárceles estaban repletas de personas que no debían estar allí. O que estaban en unas condiciones casi infrahumanas. Y, justo aquí, y en este momento histórico, es donde arranca la película.

Modelo 77 - Movistar Plus+
©Julio Vergne. Protagonizada por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, «Modelo 77» es una coproducción de Movistar Plus+ y Atípica Films

Modelo 77 se sitúa en ese lugar, muchas veces olvidado, y nos cuenta una historia sobre un preso común llamado Manuel que, esperando una pena muy corta, se da cuenta que va a tener que cumplir muchísimos años a la sombra por culpa de un sistema que olvida, sistemáticamente, a sus encarcelados. Y que solo los recuerda cuando le conviene.
Por lo tanto, el personaje al que da vida un enorme Miguel Hernán (que está ante su mejor papel), va a tener que adaptarse a su nueva situación mientras lucha, al mismo tiempo, por cambiar el sistema desde dentro. Y nosotros, como espectadores, vamos a tener que adaptarnos con él mientras le seguimos en sus pequeños (pero muy importantes) pasos.

La cinta arranca con un ritmo elevadísimo y desde que nuestro protagonista cruza esas puertas y se cierran tras él, nosotros estamos allí encerrados también. La película es claustrofóbica y opresiva cuando lo requiere. Consiguiendo que empaticemos con el joven Manuel y su historia donde no van a faltar abusos, resignación y sublevación ante un sistema en caída libre.

Pero, al mismo tiempo, sabe separarse de ese clima opresivo para generar espacios casi intimistas donde Manuel se abra a algunos de sus compañeros y la cámara se cuele en esas celdas, con nosotros subidos en ella, para conocer las relaciones de lealtad que se establecen tras esos barrotes que te condenan a tener que confiar ciegamente en extraños, con lo que esto conlleva.

Modelo 77 - Movistar Plus+Javier Gutiérrez está fantástico y su personaje, tan críptico al inicio, pero muy rico en matices cuando se abre ante nosotros, es gran parte del alma de esta película. Jesús Carroza, que da vida a «el negro», está excelso. Y aporta ese puntito cómico y de luz en un lugar donde hace mucho que se anda en tinieblas. Por último, tenemos a un Fernando Tejero absolutamente maravilloso, que vuelve a estar en su mejor nivel interpretativo, y demuestra que es capaz de manejarse en papeles dramáticos con total solvencia. Dar vida al «Marbella», no es fácil. Y el veterano actor español consigue transformarse en él durante sus pequeñas (pero muy importantes) apariciones en la película. No me sorprendería que todo el reparto acabe nominado en los próximos Goya y que alguno se alce con la estatuilla en la gala.

Modelo 77 - Movistar Plus+En cualquier caso, como ya he dicho antes, creo que los personajes son el alma de la película. Y que por ellos es por donde como espectadores quedamos enganchados al relato. Pero, debo decir, que no es en el único punto donde anclarnos a esta historia. El largometraje no deja de ser, obviamente, cine de denuncia. Y, como tal, funciona en muchas ocasiones. Esa lucha contra el sistema, ese pájaro de la libertad gritando desde cada celda y ese fuego de la revolución que arde contra un sistema corrupto hasta lo más bajo es gran parte de la victoria de este fantástico drama carcelario que te envuelve con él hasta el final haciendo que te coloques tú también tras las barricadas.

En resumen

Es evidente que estamos ante una película dura, cruel y violenta. Pero es tan certera cuando quiere serlo y se siente tan honesta y realista en los momentos en los que coge a la justicia para quitarle la venda y mostrarnos su rostro que únicamente puedes caer rendido y aplaudir a Alberto Rodríguez por volver a lograrlo una vez más.

Quizá no sea la mejor película española del año. Hay muchísima competencia apretando fuerte (especialmente Alcarràs con su Oso de Oro de Berlín bajo el brazo y su candidatura a los Oscar). Pero, desde luego, si que es una de las grandes y mejores cintas que nos dará el cine español en este fantástico 2022. Sinceramente, id al cine a verla. No os defraudará.