Inicio Blog Página 2105

Premio Ondas: «Cardo» gana el premio a Mejor Serie de Drama y Elena Rivera a Mejor Intérprete Femenina en Ficción

0
Cardo - Premios Ondas
La ficción recibe el prestigioso galardón y lo suma a una larga lista de reconocimientos, convirtiéndose en la serie más premiada de la última temporada

«Cardo», ficción original de ATRESplayer Premium, ha recibido el Premio Ondas 2022 a la Mejor Serie de Drama. Los galardones han reconocido a la producción por su retrato generacional comprometido y audaz, bajo una mirada nueva que ha sido capaz de sacudir el panorama audiovisual. Tras hacerse con el aplauso unánime del público y la crítica especializada desde que se estrenara, «Cardo», que regresará muy pronto a ATRESplayer Premium con una segunda entrega, continúa brillando con luz propia y se consagra como el fenómeno seriéfilo del año.

Creada por Ana Rujas y Claudia Costafreda, Cardo es una producción de Atresmedia Televisión en colaboración con Buendía Estudios y Suma Latina. Montse García, Sonia Martínez, Amparo Miralles, Javier Calvo y Javier Ambrossi son los productores ejecutivos del proyecto.

La serie narra la historia de María, una chica madrileña al borde de 30 años sin mucho que ofrecer al mundo, tiene problemas con las drogas, no tiene dinero, mantiene una relación tóxica con el sexo y odia su cuerpo a la vez que lo utiliza para conseguir retos efímeros. Ante tal sensación de vacío, intenta tomar el rumbo de su vida y se propone ayudar a Puri, una mujer de su barrio, cuya floristería está a punto de cerrar. Tras un humillante encuentro con su última pareja, un accidente cambiará su vida y la obligará a afrontar algunas verdades dolorosas.

La ficción reflexiona sobre las expectativas que se nos imponen según lo que somos físicamente, según lo que somos socialmente y el vacío de toda una generación de jóvenes que hoy rondan los 30 años. Cómo llenamos ese vacío a través de consumismo y placeres efímeros sin ahondar en lo que realmente nos pasa ni en quienes realmente somos.

Elegida como “La mejor serie del año” por numerosos críticos y medios especializados, Cardo suma y sigue. La ficción se alzó con el Premio Feroz 2022 a Mejor Serie Dramática y se coronó con el Feroz a Mejor Actriz Principal por el papel de Ana Rujas. Fue galardonada en el FesTVal 2022, «por convertirse en una de las revelaciones de esta temporada en el género de las series de ficción y una de las más alabadas por la crítica». Ha sido TOP 3 de las mejores series del año 2021 para la revista ‘Variety’, única ficción española en ocupar un puesto en la lista. Resultó ser una de las producciones más nominadas de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. Ha sido nominada a los premios internacionales Seoul International Drama Awards en dos categorías: Mejor miniserie y actriz para Ana Rujas, además de obtener la propia intérprete una nominación en los Fotogramas de Plata a Mejor Actriz de TV.

Elena Rivera, Mejor Intérprete Femenina en Ficción

Los Premios Ondas 2022 también han reconocido el trabajo de Elena Rivera, protagonista de Alba, serie de Antena 3, en la categoría de Mejor Intérprete Femenina en Ficción. La actriz ha sido premiada por su versatilidad a la hora de afrontar personajes diversos en un año en el que ha encabezado tres títulos de ficción (Alba, Los herederos de la tierra y Sequía). En este momento dulce de su carrera, el jurado ha querido valorar la constancia y la solvencia de su trayectoria.

Estos Premios, que se han fallado esta tarde en Barcelona, reconocen la labor de los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales más sobresalientes en radio, publicidad radiofónica, televisión y música. Se trata de los más prestigiosos galardones de radio y televisión que se conceden en España, y los premios decanos de nuestro país.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

Llega a Divinity «Zeynep: Buscando a su padre», serie en la que Kerem Bursin debutó como actor

0
Zeynep: Buscando a su padre - Divinity

Los nuevos comienzos siempre son difíciles, sobre todo para Zeynep, una joven recién llegada a Estambul en busca de una vida mejor. Allí le aguarda una beca en un colegio de élite, el arrogante hijo de los dueños del centro escolar y sus privilegiados compañeros de clase. ¿Logrará encontrar su lugar, descubrir el amor y conocer a su padre, desaparecido en acto de servicio? Este interrogante es el eje argumental principal de «Zeynep: Buscando a su padre», nueva ficción protagonizada por Kerem Bürsin que Divinity estrenará el jueves 27 de octubre a las 20.00 horas, que estará disponible por adelantado en Mitele PLUS y completa, en el canal específico de series Kanal D Drama de la plataforma. A partir de este jueves, el canal femenino, que culminó el pasado septiembre como el tercer temático más visto, ofrecerá la serie en tira diaria de lunes a viernes a las 20.00 horas, tomando el testigo a «Huérfanas», cuyo desenlace tendrá lugar el próximo martes 1 de noviembre

Hande Doğandemir (Hayatimin Aski) da vida a la heroína en esta ficción en la que Kerem Bürsin, que alcanzó la popularidad internacional a raíz de su labor en Love is in the air, encarna en su primer papel protagonista como el carismático y malcriado hijo de los propietarios del Colegio Sayer.

La serie del director de Love is in the air, Altan Dönmez, es un apasionante relato de búsqueda de un padre, amor, amistad, resiliencia y lucha contra el acoso escolar con guion de Ekin Atalar (Baba).

Encontrar a su progenitor, principal sueño de una nueva alumna de un elitista colegio privado

Obligada a cerrar su pequeño negocio y en busca de una vida mejor, Demet, una mujer sacrificada que ha criado sola a su única hija, Zeynep, trata de convencer a la adolescente para que dejen atrás su hogar en su pueblo natal y se muden a Estambul. Jale, amiga de Demet, las acoge en su casa y consigue una beca para Zeynep en Colegio Sayer, uno de los más prestigiosos de la ciudad donde Jale trabaja como directora. Amoldarse a su nuevo entorno será uno de los grandes desafíos de Zeynep, una adolescente aguerrida que se crio sin un padre y que cree que él, miembro de la Marina, desapareció durante una operación militar. Todo lo que Zeynep tiene de él es una foto que lleva siempre consigo. Su mayor anhelo es poder conocer algún día a su progenitor, por lo que está decidida a seguir buscándolo.

En su primer día de clase, se enfrenta con Kerem Sayer, el apuesto y arrogante hijo de los dueños de la escuela acostumbrado a someter a los demás alumnos a sus normas, se niega a seguirle el juego y le planta cara. Molesto por la actitud de la chica, el joven idea un plan para doblegarla. A partir de entonces, ambos se convierten en enemigos acérrimos. Mientras tanto, el talento natural de Zeynep como atleta despierta el interés de Cihan, el profesor de gimnasia del centro escolar que oculta un secreto del pasado. Además, Melis, la hija de Cihan, comienza a sentir celos de Zeynep cuando su padre le presta más atención, por lo que decide ayudar a Kerem con su plan de venganza para convertir a la nueva alumna en el hazmerreír de la escuela.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

COSMO estrena el final de «Paris Police 1900»

0
Paris Police 1900 - Cosmo
Llega el esperado desenlace de este aclamado thriller francés, ambientado en pleno caso Dreyfus

Este jueves 27 de octubre a las 22.00 horas COSMO estrena el final de «Paris Police 1900». Una vez emitido el episodio, la serie completa estará disponible en COSMO ON. En este último capítulo Lépine, experimentado estratega, ha derrotado a Guérin y a sus hombres, pero Puybaraud, que espera en la sombra, podría ser el más beneficiado por el enfrentamiento y convertirse en el nuevo prefecto. Meg, pensando en el futuro, juega su última carta dirigiendo su atención a Lépine. Un amargado Jouin, que vuelve a enfrentarse a Jeanne, descubre que no siempre se hace justicia.

El célebre autor de novela gráfica Fabien Nury (Soy legión, Érase una vez en Francia) es el creador, guionista y productor de Paris Police 1900, así como el director del último episodio. Su cómic, La muerte de Stalin, fue adaptado por Armando Ianucci (Veep) en la película homónima, una hilarante sátira del poder.

Paris Police 1900 cuenta con un premiado equipo detrás de las cámaras: los directores Julian Despaux (Zona blanca, Profilage: perfiles criminales) y Frédéric Balekdjian (Papa ou Maman, Engrenages: Spiral), el productor Emmanuel Daucé (Vernon Subutex, El mundo en llamas), la diseñadora de vestuario Anaïs Romand (Holy Motors, Saint Laurent) o el diseñador de producción Pierre Queffelean (Siete años en el Tíbet, Nos vemos allá arriba).

Con un presupuesto de 16 millones de euros para su primera temporada, esta producción de Canal Plus y Studiocanal ha sido un enorme éxito entre la crítica y el público tanto dentro como fuera de sus fronteras. En Francia, los ocho episodios de la serie fueron vistos por una media de seis millones de espectadores. Y en Reino Unido la prestigiosa BBC emitió la serie. Renovada por una segunda temporada, los nuevos capítulos ya se han grabado en los alrededores de París.

COSMO preestrenó Paris Police 1900 dentro de Serielizados Fest Ibiza, donde el primer episodio fue recibido de manera entusiasta por los espectadores. Las claves de su éxito: un drama violento, descarnado y apasionante; una compleja investigación policial llena de sorpresas; un plantel de personajes, reales y ficticios, fascinante; y una época convulsa que nunca había sido retratada así en televisión.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

El TerrorMolins 2022 acogerá 140 películas y más de 250 personas acreditadas

0
Terror Molins 2022
El compositor Joan Valent, premio honorífico, y los equipos de los films 'Mad Heidi', "Viejos" y "Project Wolf Hunting", entre los invitados de este año

El TerrorMolins se ha presentado en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Molins de Rei, donde el alcalde Xavi Paz y el primer teniente de alcalde Ramon Sánchez, y después una parte del equipo del festival, Javi Rueda, Glòria Massana i Agustí Lloberas, han explicado lo más destacado de la 41ª edición, entre proyecciones, actividades, principales novedades, invitados y cifras globales. El jueves 27 de octubre empieza oficialmente el TerrorMolins online, donde a través de la plataforma Filmin se podrán ver 33 películas. Más tarde, el 4 de noviembre, lo hará presencialmente con más de un centenar de obras que se podrán ver en las pantallas de La Peni y el Teatre del Foment, principales sedes del festival. Todo esto bajo el leitmotiv de los musicales de terror, una temática festiva a través de la cual se organizará la proyección y espectáculo de The Rocky Horror Picture Show, la retrospectiva de grandes films del género o el homenaje al compositor mallorquín Joan Valent, premio honorífico de este año.

Las cifras del TerrorMolins 2022

El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei llega a su 41ª edición ofreciendo 140 films, entre largos y cortos, y una treintena de actividades paralelas para disfrutar del terror en todas sus formas. De entre todos los seleccionados, de más de 30 nacionalidades, hasta 60 films son estrenos catalanes, españoles, europeos o mundiales. También a nivel de invitados y acreditados será un año muy destacado, con más de 250 presencias entre acreditados de industria y prensa y equipos de los largos y cortos presentados.

Invitados destacados y premio honorífico

El premio honorífico de la 41ª edición será para Joan Valent, compositor, director de orquesta y músico mallorquín que ha trabajado con cineastas como Álex de la Iglesia, Antonio Chavarrías, Agustí Villaronga, Sigfrid Monleón o Alejandro González Iñárritu. Es el actual director del Festival de Música de Pollença y es autor del Himno oficial del Gobierno de las Islas Baleares. Entre su filmografía destacan las partituras de El bar, El Rey de La Habana, Musarañas, Las brujas de Zugarramurdi o Birdman, entre otras. Valent recibirá el premio honorífico domingo 6 de noviembre y el día siguiente tendrá lugar una charla donde repasará su trayectoria seguida del espectáculo «Respect-tacle: Micromusical de terror que no fa por, pero sí respecte», creado por Triamusica especialmente para la ocasión.

El TerrorMolins acogerá también los equipos y directores de varias películas de ámbito nacional e internacional. Entre ellos, el equipo técnico y artístico de la película inaugural, Mad Heidi; Johannes Hartmann y Sandro Klopfstein, directores, y las actrices Alice Elizabeth Lucy y Almar Gómez Sato. También asistirán al festival el cineasta coreano Kim Hong-sun, director de Project Wolf Hunting; Raúl Cerezo i Fernando González, directores de Viejos; y los equipos de los largos Slasher, Para entrar a vivir, Avemaría o Feed Me, entre otras, además de una larga lista de cortometrajistas que presentan obra al festival.

Un punto de encuentro profesional en pleno crecimiento

Las Jornadas Profesionales del festival y el Foro de coproducción Argentina-España se consolidan como importantes puntos de reunión de profesionales del sector, especialmente enfocados al cine de género. Entre las productoras que participarán de estas actividades hay WildDuck Productions, The Mediapro Studio, Film Factory Entertainment, Life&Pictures, Fosca Films, Filmax Group, Fasten Films, Eye Slice Pictures, Coruya Cine, CineWorld, Benecé Producciones, MonbijouFilms y Alhena Production, entre otras muchas. En total, más de 400 personas, entre ponientes y asistentes, participarán de las actividades profesionales.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

Premiere de ‘No me gusta conducir’ en Serielizados Fest

0

No me gusta conducir, la nueva serie original de TNT producida por Sayaka Producciones para Warner Bros. Discovery, inauguró la edición de Serielizados Fest de Madrid, que se ha celebrado del 25 al 29 de octubre.

La cita tuvo lugar en la Academia de cine el 25 de octubre con un photocall previo con parte del reparto de la serie al que asistieron el creador de la serie Borja Cobeaga, los actores Juan Diego Botto David Lorente, y las actrices Lucía Caraballo Leonor Watling. Tras el pase de los tres primeros episodios, se celebró un coloquio con todo el reparto moderado por el director y guionista Diego San José (Vota Juan).

Izan Guevara, en «Carpool»: «El objetivo en Moto2 es estar en el Top 10»

0
Carpool - Dazn
El campeón del mundo de Moto3 se sincera con Natacha Alfageme en la nueva entrega del programa de DAZN para analizar su momento profesional y desvelar su lado personal

DAZN, la plataforma global líder de streaming de deporte, estrena este miércoles una nueva entrega de «Carpool», el formato que cuenta con la presencia de los pilotos del Mundial de motociclismo para desvelar sus mejores anécdotas mientras conducen por los alrededores de un circuito del campeonato. En esta ocasión, Izan Guevara, recientemente proclamado campeón del mundo de Moto3, charla con Natacha Alfageme para analizar el momento profesional que atraviesa y descubrir su lado más personal.

El piloto del GasGas Aspar Team explica cómo vivió el momento en el que consiguió el título mundial: «Fue tener la mente en blanco total, gritar muchísimo. Después estábamos todos en la casa cenando y estábamos afónicos. Sobre todo, me gustó mucho la cena por la noche. Nos reunimos todo el equipo, había unos cuantos periodistas de confianza y estuvo muy bien».

Pensando ya en el futuro, Guevara tiene la vista puesta en el salto a Moto2: «Me lo imagino como mi primer año en Moto3: aprendiendo, disfrutando… El objetivo es intentar estar en el Top 10 y, si se puede, subir al podio en alguna carrera. Hacer un podio ya estaría bastante bien, ese es el objetivo». Un reto para el que tiene que prepararse: «Solo he hecho un entreno con una moto grande. Llegaré al test con la Moto2 totalmente a ciegas», comenta el piloto.

La familia y sus ídolos

Si hay algo que valora Izan Guevara es el apoyo de su familia desde que se subió a una moto, aunque cuando era niño sus inicios fueron con un balón: «Con dos años, me apuntaron a un club, pero me decían que me quedaba en la pared, daba patadas, no jugaba, lloraba… Y al final, en Reyes me trajeron una minimoto y ahí empezó todo. Pero mi familia nunca ha querido que yo montase en moto».

Guevara también habla en ‘Carpool’ sobre su gran referente, a quien tiene muy cerca en cada Gran Premio: «Mi ídolo es Márquez. Cuando terminó su carrera, y había hecho podio, fui a saludarle. Le faltó poco para la victoria. Después de todo por lo que ha pasado, hacer lo que ha hecho, es increíble. Además de lo que lleva ya haciendo durante años; es punto y aparte. Con todos los mundiales que tiene, ha hecho historia ya y no hace falta que le demuestre nada más a nadie. Al fin y al cabo, es Márquez, y tiene la adrenalina en la sangre. Yo creo que no se retirará nunca y siempre estará ahí».

La nueva entrega de Carpool ya se encuentra disponible en la plataforma y forma parte del amplio catálogo de contenidos para los aficionados al motociclismo, como Motorhome o La Caja de DAZN, además de ediciones anteriores de Carpool con pilotos como Marc Márquez, Fabio Quartararo o Álex Rins. Asimismo, los fans de MotoGP podrán disfrutar el próximo 6 de noviembre del GP Motul Comunitat Valenciana, que supondrá el broche final a una temporada para recordar.

¡No te pierdas ningún evento deportivo en televisión! Visita nuestra Agenda deportiva para estar al tanto de todas las retransmisiones televisivas de cualquier deporte y competición.

Novedades Ponent Mon Octubre 2022

0
Ponen Mont octubre 2022

El mes de octubre nos trae mucho cómic europeo de la mano de Ponent Mon. Tres títulos muy diferentes, en los que encontraremos reinvidicación, el lado menos conocido de Montmartre bohemio y un thriller en la Riviera franecsa. Las novedades son las siguientes: «Ellas iban sin sombrero» (80 página, 25,00€), «Monsieur Vadim» (112 páginas, 27,00€) y «Poulbots» (80 páginas, 24,00€).

Ellas iban sin sombrero

Ellas iban sin sombrero - Ponent MonEste libro narra cinco historias inspiradas en la pintora Maruja Mallo, las poetas Ernestina de Champourcin y Josefina de la Torre, la bailarina Tórtola Valencia y la escultora e ilustradora Marga Gil. Todas ellas fueron creadoras españolas valientes y sinsombreristas que con su obra y actitud vital desafiaron en la primera mitad del siglo XX los prejuicios contra las mujeres artistas, construyendo puentes hacia una sociedad más libre e igualitaria. Carolina Corvillo es la guionista que da vida a estas historias, cada una de ellas llevada a cabo por una ilustradora diferente.

Maruja Mallo: «Todo el mundo llevaba sombrero, era algo así como un pronóstico de diferencia social, pero un buen día a Federico [García Lorca], a Dalí, a Margarita Manso, otra estudiante, y a mí se nos ocurrió sacarnos el sombrero y al atravesar la Puerta del Sol nos apedrearon, insultándonos, como si hubiéramos hecho un descubrimiento como Copérnico o Galileo».

Carolina Corvillo: «El sinsombrerismo es una actitud vital, un signo de rebeldía creativa consciente e intuitiva contra la ignorancia y la represión, fantasmas que están presentes en todas las épocas y que van adoptando las formas más inusitadas. La excepción de entonces es ahora la regla. Ya nadie lleva sombrero. En cien años el panorama social ha cambiado drásticamente, pero los fantasmas siguen ahí, entre corderos y lobos que para disfrazarse ya no necesitan más que una cuenta de Twitter. Por eso esperamos, de corazón, que estas figuras femeninas inspiradoras que aquí mostramos puedan impulsarnos a descubrir nuevas maneras de despojarnos del sombrero para, como decía Gómez de la Serna, ir con rumbo bravo por los senderos de la vida».

Monsieur Vadim

Monsieur VadimEl Sr. Vadim Koczinsky, un exlegionario retirado con artritis, ha sido robado por un corrupto y ahora está en la calle. Hundido en un refugio, sueña con volver a ver a su nieto cuya custodia tiene Gaëtan, proxeneta y exmarido de su hija Aleksandra, quien murió tras una vida miserable a su lado. Un traficante belga en guerra con una banda rival por el control de la Riviera francesa le propone a Vadim liquidar a tres jefes de la mafia local. Para el anciano, es la posibilidad de rescatar a su nieto de las garras de su padre, responsable de la muerte de su hija. Un thriller entretenido y con un toque de humor sobre las miserias del final de la vida.

Poulbots

PoulbotsEn el corazón de Montmartre, en París, seguimos a cinco niños pobres, pequeños poulbots a quienes un promotor inmobiliario corrupto está decidido a echar de su estanque de ranas. Esta fábula urbana es una crónica que retoma la visión opuesta del Montmartre presente en el imaginario colectivo, un barrio homenajeado por la historia pero visto a través de estos desposeídos que existen al margen de la bohemia y cuya principal preocupación es sobrevivir. Rebeldes y descarados, dañados por la miseria pero no rotos, estos cinco niños viven sus aventuras mientras luchan por conservar lo poco que tienen: su patio de recreo, su rincón del paraíso.

Esta estupenda obra de Patrick Prugne rinde un hermoso homenaje a Francisque Poulbot, el ilustrador que centró sus dibujos en los niños de la calle en Monmartre en el ambiente previo a la Gran Guerra a principios del siglo XX. Poulbot marcó un estilo con su obra y a los niños con características similares en los dibujos de otros artistas décadas más tarde se los llamaba pequeños “poulbots”.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

La propiedad intelectual y la diversidad, claves en el futuro del «streaming»

0
15 años de streaming en España
De izquierda a derecha: Jonás Trueba, Jaime Rosales, Leticia Dolera, Marisa Fernández Armenteros y Jaume Ripoll

La protección de los derechos de propiedad intelectual y la preservación de la diversidad cultural son dos aspectos clave en el futuro de las plataformas audiovisuales, según los creadores que han participado este martes unas jornadas organizadas por Filmin y EFE con motivo del 15 aniversario de esta plataforma.

Directivos de Netflix, Filmin o Vodafone, productores y cineastas como Jaime Rosales, Ángeles González Sinde o Leticia Dolera han participado en el foro en el que han reflexionado sobre la «vertiginosa transformación» que ha experimentado el sector audiovisual en estos quince años.

Los datos dejan clara la eclosión del consumo -el 59,4 % de la población dispone de suscripciones a plataformas y hay 126 servicios de vídeo bajo demanda operativos en España- y su impacto positivo en el empleo en el sector, pero en el otro lado de la balanza está la pérdida de autonomía.

«Los europeos hemos perdido autonomía para generar contenidos, dependemos de despachos a miles de kilómetros», ha señalado Sinde, guionista, directora y exministra de Cultura (2009-2011) que impulsó la legislación antipiratería en España.

Sinde ha advertido de que «la propiedad intelectual está cambiando de manos» debido a las prácticas de las grandes tecnológicas que «compran incluso los derechos que en Europa son legalmente irrenunciables».

«Si vendes tus patentes industriales, de momento haces negocio pero a la larga te quedas descapitalizado, y eso es algo que nos preocupa a los guionistas, hemos ganado cosas pero hemos perdido autonomía y soberanía de la imaginación», ha dicho.

Fernando Bovaira, productor de películas como «Mar adentro» (2004) o «Los otros» (2001), también ha apuntado el peligro de que las grandes plataformas repliquen lo que ocurrió con los estudios de Hollywood hace décadas al imponer «un sistema cerrado que domina toda la cadena de valor», desde la producción a la exhibición.

«El hecho de que sean empresas que dominen todo el proceso puede hacer que los productores, guionistas y directores se tengan que someter a los algoritmos y a su autoridad porque es el único ecosistema», ha subrayado.

Para Diego Ávalos, vicepresidente de Contenido Original de Netflix en España, el supuesto poder del algoritmo es en realidad «el poder del consumidor», que es quien decide.

«La decisión de quien rige la cultura y el entretenimiento ha cambiado, si algo hecho para un mercado coreano de repente se ve en todo el mundo, es por el poder del consumidor, antes no existía esta posibilidad», ha manifestado.

Ávalos ha recordado que desde que aterrizaron en España en 2015 han desarrollado más de 70 producciones locales, con distintos tipos de modelo y que no solo han apostado por Madrid sino por otras comunidades autónomas. «España es muy importante para Netflix, está entre los cinco primeros países en nivel de producción y creatividad en el mundo, por lo que seguiremos invirtiendo aquí», ha declarado.

Lucía Recalde, jefa de Unidad Europa Creativa MEDIA, de la Comisión Europea, un programa creado hace 30 años para apoyar la industria audiovisual independiente, ha señalado que Filmin es uno de los escasos ejemplos de éxito no solo en España sino en toda Europa.

En su opinión, los ingredientes de ese éxito han sido «la apuesta por contenido europeo de calidad», que les convierte en «embajadores de la diversidad cultural europea», una línea editorial «arriesgada, creativa y conectada con la actualidad» y en tercer lugar, su vocación empresarial clara.

«Hay que combinar cultura y negocio, esa es la receta del éxito», ha afirmado.

Jaime Rosales, director de «Los girasoles silvestres» (2022) o «La soledad» (2007), ha criticado directamente a Netflix. «Parece que son las historias lo que mandan, hablan de honestidad, pero lo cierto es que quieren canibalizar a la competencia, es la lógica capitalista, lo que pasa es que lo hacen de manera simpática porque son inteligentes», ha señalado.

Leticia Dolera, que ha dirigido tanto cine como series, ha considerado que salas y plataformas «se retroalimentan» aunque ha admitido que las películas estimulan más su imaginación frente a series o telefilmes con un estilo visual «más sencillo».

Las jornadas han sido inauguradas por la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, y la clausura ha corrido a cargo de la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, Beatriz Navas.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

La Academia de Televisión anuncia los Premios Iris del Jurado 2022

0
¿Dónde está Marta? (Netflix), Cámara Abierta (Canal 24 horas y RTVE Play), Rafa Nadal Academy (Prime Video y Movistar Plus+), TRECE, Desafío Ártico (Canal Sur) y el Megatih (Telemadrid) han sido reconocidos con los Premios Iris del Jurado 2022

El comité profesional encargado de la deliberación de los Premios Iris del Jurado 2022 ha estado compuesto por los Premios Talento de la Academia: Pilar Blasco, Seli Martínez y Felipe Mellizo y los miembros de la Junta Directiva de la Academia: Beatriz Maesso, Jota Abril y Joana Carrión.

En su reunión en el Palacio de Longoria, sede de SGAE, han decidido reconocer con el «Premio a Mejor Dirección de Ficción Antonio Mercero» a Jorge Torregrossa, Ben Gutteridge, Koldo Almandoz y Marta Font por su trabajo de dirección en la construcción del relato en una serie como Intimidad (Netflix) que pone el foco en el derecho a la privacidad de las personas y abre un debate necesario para la concienciación social sobre este tema.

En esta edición, el jurado también ha galardonado con un Premio Iris a:

¿Dónde está Marta? (Netflix) por la calidad visual, el ritmo narrativo y el trabajo de análisis exhaustivo de este true crime que, desde el respeto y el rigor, ha logrado gran éxito internacional y ha supuesto un revulsivo en el caso abriendo nuevas vías de investigación.

Cámara Abierta (Canal 24 horas y RTVE Play) por su amplia trayectoria divulgando la cultura digital, la innovación y la participación en la televisión. Por ser pionero como formato dedicado a Internet como plataforma de creación, información y comunicación.

Rafa Nadal Academy (Prime Vídeo y Movistar Plus+) por mostrar con una cuidada realización en una serie documental el esfuerzo y el trabajo de superación de los jóvenes para alcanzar su sueño. Por transmitir los grandes valores del tenista mallorquín a través del día a día en uno de los centros educativos y de alto rendimiento deportivo de referencia a nivel mundial.

– TRECE por lograr transformar su modelo de gestión y producción para convertirse en la TDT con el mayor porcentaje de horas de producción propia del panorama audiovisual español. Por sumar la televisión el alcance de la radio gracias a las 80 delegaciones territoriales de COPE logrando una gran capilaridad territorial informativa.

Desafío Ártico (Canal Sur) por contar a través del lenguaje de un docureality la historia de superación y fuerza de voluntad de ocho adolescentes andaluces que, tras superar el cáncer, se embarcan en plena pandemia en una expedición al Polo Norte. Por su labor de concienciación en la necesaria lucha contra el cambio climático.

El Megahit (Telemadrid). Por una trayectoria de 25 años divulgando y entreteniendo sobre el mundo del cine desde una mirada cercana. Por trasladar a la audiencia con un lenguaje cómplice y un guion riguroso detalles de los rodajes y los profesionales de la gran pantalla gracias a una cuidada base documental.

Los Premios Iris del Jurado nacieron en 2016 con la reforma del reglamento de los premios de la Academia con el objetivo de reconocer, entre los diferentes oficios de la televisión, a programas y profesionales que han destacado en la temporada televisiva.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

Finaliza el rodaje de «El hombre del saco», que llegará a los cines en 2023

0
El hombre del saco
El actor Javier Botet, figura clave del cine de terror a nivel nacional e internacional, se convierte en "El hombre del saco"

«El hombre del saco» es el nuevo largometraje de Ángel Gómez Hernández, que explora, revela y nos trae a la gran pantalla el popular personaje que tantas pesadillas ha provocado entre los más jóvenes y que nos sumerge en los orígenes españoles de la historia: un almeriense enfermo de tuberculosis dispuesto a cualquier cosa para curarse, incluso a beberse la sangre de los niños que secuestra en un saco.

El actor Javier Botet (IT: Capítulo 1 y 2, Mamá, la saga [•REC]), figura clave del cine de terror a nivel nacional e internacional, se convierte en El hombre del saco, acompañado por la reina del grito y nominada al Goya Macarena Gómez (30 Monedas, Musarañas, Las brujas de Zugarramurdi) y el ganador del Goya Manolo Solo (El buen patrón, 30 monedas, Tarde para la ira).

Además, El hombre del saco cuenta con un destacado reparto de jóvenes intérpretes como Lorca Prada (El universo de Óliver), Claudia Placer (Verónica), Iván Renedo (Mamá o papá ¨Malasaña 32¨), Carla Tous (Alma), Guillermo Novillo (Veneno) y Lucas de Blas (Voces).

¿Ficción o realidad?, ¿leyenda o historia negra de España?, se nos plantea en El hombre del saco. El primer largometraje de ficción que se atreve con una figura tan popular que ha alimentado y sigue alimentado las pesadillas de millones de niños de nuestro país y de todo el mundo desde hace años.

Álvaro Ariza, productor de la película revela que «El hombre del saco, nace con un personaje real de mi tierra, Andalucía. La historia era tan fascinante que cuándo Ignacio Cucucovich me ofrece desarrollar y producir juntos este guion vinculado al terror juvenil, de la mano de Juma Fodde (No Dormirás, Lobo Feroz, Virus 32) y con las aportaciones creativas del que es su socio y un referente del género, Mother Superior, Gustavo Hernández (La casa Muda, Virus 32…), no lo dudé. Si encima incorporamos a la dirección a otro gran gaditano, Ángel Gómez Hernández, y se suman al proyecto Bowfinger International Pictures, AF Films, BTF Media, Atresmedia Cine y Prime Video, la película se convierte en un sueño cumplido».

Ignacio Cucucovich añade: «Como productor y fan de cine de género me dedico a investigar y desarrollar historias que asusten, y si son populares y universales mucho mejor. Nos dimos cuenta de que El hombre del saco, o El Viejo de la Bolsa — como es conocido en el Río de la Plata, de donde provengo— o el Ropavejero en México, está basado en un personaje que existió realmente en Andalucía, España, y se expandió por todo el mundo. ¡¡Teníamos todos los ingredientes!! Para mí es maravilloso trabajar con productores como Álvaro Ariza y Mª Luisa Gutiérrez para ponerlo en marcha y hacerle justicia al mito. Si sumamos a un equipo artístico maravilloso, liderado por Ángel Gómez Hernández y secundado por Juma Fodde Roma, llevamos esta historia a otro nivel».

«El hombre del saco es un proyecto único en su género, del cual nos sentimos orgullosos de coproducir. Es el tipo de películas que reúne todos los elementos para ser exitosa tanto en Europa como en América. Estamos seguros que la leyenda trascenderá toda frontera y conseguirá aterrar a niños y adultos por igual», afirman Francisco Cordero y Ricardo Coeto de BTF Media.

Su director Ángel Gómez Hernández comenta: «Cuando Álvaro Ariza me ofrece este proyecto pensé que con ‘El hombre del saco hablamos del primer monstruo que cualquier niño descubre en algún momento temprano de su vida. Antes que Frankenstein, Drácula, Slenderman… Millones de niños pertenecientes a muchísimas culturas y países han oído hablar de él. Pero, ¿qué es y quién es en realidad El hombre del saco?».

Para su director, que regresa al género tras la gran acogida de su sorprendente y exitosa ópera prima Voces, el legendario y pesadillesco personaje “simboliza el miedo que todos sentíamos de niños a la hora de irnos a dormir”. Con El hombre del saco, Ángel Gómez Hernández quiere recuperar «ese escalofrío al creer que en un oscuro rincón de nuestra habitación había alguien observándonos. Esa sensación inquietante e ineludible de cualquier niño que, tras haberse portado mal, cree con certeza que un terrorífico monstruo vendrá a llevárselo», explica el cineasta.

Terror, tensión, emoción y sorpresas con las que nos adentraremos en el verdadero origen del mito para descubrir los secretos y enigmas de una leyenda (o quizás no) de la que todos hemos sido víctimas alguna vez, El hombre del saco.

El rodaje de la película, que acaba de finalizar, se ha desarrollado en localizaciones de Cádiz, Madrid y Gran Canaria.

El hombre del saco está producida por Esto También Pasará, Mother Superior y Bowfinger International Pictures, en asociación con AF Films, BTF Media, Atresmedia Cine, CREA SGR y Mogambo. La película llegará a las salas de cine en 2023 y posteriormente a Prime Video.

Síguenos en nuestro canal de Twitch en el que hablamos de la actualidad de televisiva, de los estrenos de cine y series, de las novedades del mundo del cómic y la literatura, y mucho más.