El consejero delegado de Hispasat, Jacinto García Palacios, ha asegurado que su compañía es el operador de satélites idóneo y la opción natural para la nueva plataforma de televisión digital española. Considera además que Digital+ debería apostar por una empresa de nuestro país, y la elección de Hispasat por parte de la plataforma es una excelente ocasión para afianzar el sistema de satélites español.
García Palacios, que ha remitido una carta a este periódico, asegura en la misma que Hispasat es una clara apuesta del sector español de las telecomunicaciones, que genera un beneficio objetivo de más de 500 millones de euros en forma de retornos industriales para las empresas del sector. Las palabras del consejero delegado de Hispasat se producen justo en el momento en el que Digital+ ha de dilucidar qué satálite escoger. Antes de la fusión, Canal Satélite utilizaba Astra y Vía Digital Hispasat. Tras la creación de la plataforma única se ha optado por mantener los dos, circunstancia que no durará mucho tiempo porque supone duplicar costes.
Hispasat no ha ocultado su preocupación por el hecho de que a las nuevas altas de Digital+ se les esté asignando el satélite Astra. Por ese motivo ha iniciado una campaña de presión para que desde el Gobierno se fuerce a Sogecable a optar por el satélite español. García Palacios asegura que Hispasat goza de la mejor cobertura satelital sobre la totalidad del territorio nacional, lo que nos acredita como la empresa mejor cualificada técnica y operativamente para prestar ese servicio en las mejores condiciones de calidad y precio para la nueva plataforma.
Otro argumento de peso a su favor para el consejero delegado de Hispasat es que se trata del vehículo idóneo para el desarrollo y proyección de la cultura y lengua española en todo el continente americano, donde está presente en más de 15 millones de hogares. Asegura ser el operador satelital de referencia en los mercados de habla hispana y portuguesa. García Palacios deja claro que aspira a convertirse en el proveedor de la nueva plataforma, y es que hasta ahora Vía Digital aportaba el 25% de los ingresos de Hispasat, unos 30 millones de euros aproximadamente, un porcentaje clave para asegurar su supervivencia.
Sogecable tiene un contrato con Astra al que le restan 7 años, y ése es el principal inconveniente para apostar por Hispasat. La decisión puede darse a conocer en pocos meses.