El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, afirmó ayer que «para el Gobierno, el desarrollo de Hispasat es fundamental, ya que supone un proyecto estratégico e importantísimo para la evolución de las comunicaciones de internet y la televisión por satélite. Según él, si Sogecable no prorroga el contrato con Hispasat supondrá un «grave problema» para el satélite español Así lo manifestó López Blanco, a preguntas de los periodistas, tras intervenir en la última jornada del curso «Internet. El futuro del español en la red», celebrado esta semana en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial. Para el secretario de Estado de Telecomunicaciones, el satélite español no estaría en una situación crítica si Sogecable decidiera no renovar los contratos, aunque reconoció que supondría «un grave problema para el desarrollo de Hispasat como una estrategia fundamental de la política de telecomunicaciones en España».
Los contratos entre Hispasat y Vía Digital y, tras la fusión, con Sogecable tienen fecha de vencimiento entre los próximos meses de septiembre y diciembre. La no renovación de los contratos con Hispasat por parte de Sogecable no le supondría a ésta ningún coste económico, ya que no se siente vinculada por un acuerdo de renovación firmado entre Hispasat y Telefónica, mientras que la ruptura unilateral de su contrato con el satélite luxemburgués Astra, que hasta ahora le ha suministrado el servicio y del que aún quedan en vigor algo más de cinco años, le costaría alrededor de 300 millones de euros en concepto de indemnización.
Preguntado sobre si se podría hablar de una mejor posición de Astra, López Blanco respondió que ésta no era una cuestión de su competencia y que «el único interés para el Gobierno español reside en el desarrollo de un satélite español, y el satélite español es Hispasat».
Regulación audiovisual
Además, el secretario de Estado de Telecomunicaciones explicó que durante esta legislatura se ha barajado realizar una regulación general de lo audiovisual, que se abordará en la próxima, pero que nunca estuvo encima de la mesa establecer un canon ni para la televisión analógica ni para la digital.
Por último, López Blanco explicó, en relación a las manifestaciones del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, sobre la próxima creación de una plataforma para el desarrollo de la TV digital en España, que «no es nada sencillo poner de acuerdo a todos los agentes que tienen que intervenir en este proceso, porque el desarrollo de la televisión digital es bastante complejo».