El ministro de Ciencia y Tecnología cree que se deben establecer restricciones para que las TV locales no emitan en los prime time en cadena. Así, por ejemplo, asegura que no podrán poner informativos a la misma hora que los de carácter general.
«Puede ser que haya emisiones en cadena pero -precisó Josep Piqué- que no puedan ser a la misma hora, de tal manera que no se transforme en una televisión de carácter general».
Para el ministro de Ciencia se trata de cuestiones de sentido común, pero dijo que el Gobierno no tiene aún una posición completamente cerrada y rígida «respecto a que determinadas cosas se puedan emitir en cadena o determinados programas puedan ser retransmitidas a través de diferentes emisoras de televisión local», declaró Piqué tras inagurar en Madrid el VIII Congreso Nacional de Usuarios de Internet y Movilidad, «Mundo Internet 2003».
Piqué explicó que el principio fundamental a salvaguardar es que en ningún caso la existencia de una red de televisiones locales se convierta en un sucedáneo de una televisión generalista.
«Las televisiones locales tienen que tener su propia naturaleza, estrictamente local, por lo tanto es importante que, sobre todo en los prime time, la población reciba lo que debe recibir en una televisión local, que es información fundamentalmente de carácter local, y que eso no se convierta en algo que, a través de diferentes televisiones locales, ve todo el mundo a la misma hora y de la misma manera, haciendo algo que no es propio de su naturaleza», declaró.
En su opinión, hay diferentes maneras para preservar la indentidad local de estas televisiones: se puede prohibir la emisión en red en determinadas horas, se puede hacer una previsión de qué tipo de contenidos deben primar en la televisión local, a qué publicidad debe tener acceso la televisión local, en fin, hay muchas formas y muchos métodos, pero lo importante es que en ningún caso la existencia de una cadena de televisiones locales venga a convertirse en un sucedáneo o en algo alternativo a una televisión de cáracter general, enfatizó.
Junto a la emisión en cadena, Piqué precisó que hay otros puntos conflictivos de cara a la futura regulación auiovisual en la que trabaja su departamento. Así, se refirió a la posible definición o no de un modelo de televisión pública que cubra tanto a las televisiones públicas nacionales como a las de ámbito autonómico o las de ámbito local, o el régimen de incompatibilidades en cuanto a la presencia accionarial en televisiones que puedan estar en el mismo ámbito territorial pero en diferentes niveles de cobertura.
