InicioTV DigitalEl Gobierno vasco crea Itelazpi para gestionar su red de TV

El Gobierno vasco crea Itelazpi para gestionar su red de TV

Más TV Digital

Publicidad
Publicidad

La nueva sociedad, que prevé ingresar 8,5 millones de euros en 2004, completará la digitalización de la infraestructura

El Gobierno vasco ha decidido crear la sociedad anónima Itelazpi, que gestionará la red autonómica de transporte y difusión de las señales de televisión y radio y que, además, garantizará la cobertura de los municipios «de pequeño tamaño y distantes de los núcleos principales de población» con una infraestructura de banda ancha que permita el acceso a Internet, según explicaron a EXPANSIÓN fuentes del Ejecutivo de Vitoria.

La nueva sociedad, que contará con un capital de 1,8 millones de euros y estará dirigida por Juan José Mendizabal, se encargará de operar la red de centros repetidores y de completar la digitalización de esta infraestructura. Itelazpi prestará servicio tanto a las televisiones y medios de comunicación públicos como a los privados.

De hecho, la red vasca de radiodifusión, además de transmitir la señal de Eitb -la radiotelevisión autonómica-, actualmente ya da servicio a Antena 3, Telecinco y Canal+ en zonas de difícil acceso que no están cubiertas por los repetidores de Retevisión.

Inversiones

Para 2004, Itelazpi prevé unos ingresos de explotación de 8,5 millones de euros, de los cuales 7,4 millones serán aportados por «el sector público» y el resto por empresas privadas.

Además, la nueva empresa contará el próximo año con un presupuesto de capital de 2,4 millones de euros, aportados íntegramente por el Ejecutivo autonómico, que se destinarán a distintas inversiones.

Entre los principales desembolsos que la nueva empresa tiene previsto acometer el próximo ejercicio se encuentra la construcción de un nuevo centro repetidor en Igeldo para digitalizar la señal; mejoras en la televisión local analógica y digital; equipos de FM para nuevos clientes; adaptación de la red de transporte por traslado de la nueva sede de Eitb a Bilbao.

Asimismo, Itelazpi realizará inversiones en televisión digital terrestre (TDT) para el grupo Eitb, de forma que la radiotelevisión autonómica pueda ofrecer la nueva tecnología al 85% de su audiencia potencial, frente al 75% actual. De esta forma, el Ejecutivo autonómico pretende adaptar por completo la red de radiodifusión a la tecnología digital terrestre, que sustituirá al sistema analógico actual como muy tarde en 2011.

Las fuentes consultadas añaden que con el traspaso de la gestión de la red de repetidores a Itelazpi -los activos siguen perteneciendo al Gobierno vasco- se pretende «optimizar su funcionamiento y dar mejor servicio».

Reflejo en el «modelo Tradia»

En medios del sector se considera que, con la creación de Itelazpi, el Ejecutivo vasco está siguiendo un modelo similar al llevado a cabo por la Generalitat de Cataluña, que traspasó su red de radiodifusión a una sociedad, la actual Tradia, que fue vendida a la concesionaria de autopistas Acesa (hoy parte de Abertis) en un proceso de privatización.

Tradia gestiona la red de radiodifusión catalana, pero también ofrece otros servicios de infraestructuras de telecomunicaciones para operadores globales, como antenas de emisión para telefonía móvil digital de tercera generación (UMTS).

Tradia ha adquirido recientemente la red de radiodifusión de Retevisión, que transmite la señal de TVE y de las TV privadas en España. Fuentes del Ejecutivo vasco niegan que Itelazpi se haya creado con el propósito de privatizar la red autonómica de repetidores. Sin embargo, no descartan que en un futuro se pueda prestar otros servicios a operadores globales de telecomunicaciones, como hace Tradia.

Aviso de transparencia: En algunos artículos de Mundoplus.tv pueden aparecer enlaces de afiliado a productos o servicios como plataformas de streaming o tiendas online. Si realizas una compra o suscripción a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión sin coste adicional para ti, lo que nos ayuda a mantener este proyecto.
Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

La tercera temporada de «Percy Jackson y los dioses del Olimpo» ya tiene fecha de estreno

"Percy Jackson y los dioses del Olimpo" han conquistado por tercera vez el Hall H de la Comic-Con de...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados

Publicidad