El desarrollo de la televisión de alta definición (HDTV) en Estados Unidos pasará, en un primer momento, por las plataformas digitales por satélite, DirecTV y Dish Network, según los expertos de este nuevo mercado del país
Desde 2000 a 2003, ambas plataformas vienen ofreciendo más canales de alta definición que sus competidores del cable. De todos modos, en el último año, la industria americana de las telecomunicaciones por cable le ha tomado la avanzadilla al satélite y actualmente le supera en la oferta de HDTV.
Como ejemplo de ello, Voom, el nuevo servicio satelital del operador Cablevision, prové más de treinta canales HDTV, aunque el coste de la antena y el receptor es cerca de cuatro veces el de un equipo satelital convencional. La causa de esta ventaja del cable sobre el satélite en el mercado de HDTV es que las plataformas satelitales han prometido servicios y equipos para ver la nueva televisión que aún no han llegado a los hogares de los abonados.
En este contexto, los expertos del otro lado del Atlántico advierten que de no cambiar la situación, el cable podría ganar la partida de la alta definición de aquí a varios años.