InicioTV DigitalEconomía quiere congelar de nuevo las tarifas de Sogecable

Economía quiere congelar de nuevo las tarifas de Sogecable

Más TV Digital

Publicidad
Publicidad

Previsto en principio sólo para 2003, la propuesta de Competencia lo extendería a 2004

El Ministerio de Economía quiere que Sogecable vuelva a congelar sus tarifas durante este año. Así se desprende de la propuesta que ha presentado el Servicio de Defensa de la Competencia en virtud del acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de noviembre de 2002 que aprobó la fusión digital y por la que se decidió intervenir los precios a Sogecable hasta el año 2006.

Según ese acuerdo, que anunció entonces el ministro Rato, la integración de Vía Digital en Sogecable no supondría gasto alguno para los consumidores, «los precios del servicio no podrán subir en 2003 y en los siguientes tres años aumentarán por debajo de la inflación». Pese a ello, la propuesta de Competencia no pasa por un aumento de precios ligeramente inferior a la inflación prevista, sino por una congelación de los mismos.

Según reza la condición decimoctava de las 34 que impuso el Gobierno para dar luz verde a la fusión digital, «durante el plazo de cuatro años desde el presente acuerdo (29 de noviembre de 2002), Sogecable no podrá incrementar los precios cobrados a los abonados por la prestación de sus servicios por encima de un límite fijado como IPC – X, siendo IPC el límite superior del objetivo de inflación del Banco Central Europeo para el año correspondiente y X un porcentaje que será determinado anualmente por el Servicio de Defensa de la Competencia».

IPC(2%)-X(2%)

Las incógnitas de esa fórmula impuesta por el Gobierno, parecida a la que soporta Telefónica, ya se conocen y sólo faltan que se eleven a definitivas. El límite superior del objetivo de inflación del Banco Central Europeo para España en 2004 es el 2%, y la famosa X que debe fijar el Servicio de Defensa de la Competencia es otro 2%, según fuentes de Economía. De este modo IPC – X sería igual a cero por lo que Sogecable congelaría un año más las tarifas.

Esta decisión, si finalmente se convierte en definitiva, como así parece, entraría en vigor este mismo mes, por lo que los abonados a Digital+ harán frente en 2004 a las mismas tarifas que han venido pagando durante el último ejercicio. La propuesta del Servicio de Defensa de la Competencia, organismo dependiente del Ministerio de Economía, debe presentarse anualmente para cada año natural hasta 2006, fecha en la que expirará la intervención tarifaria impuesta como condición por el Gobierno.

La compañía audiovisual que gestiona Javier Díez Polanco ya cumplió la exigencia gubernamental de congelar sus precios en 2003. Según explicó en su momento la propia Sogecable, los abonados a Vía Digital y Canal Satélite con anterioridad a la fusión han gozado de los mismos precios que habían contratado hasta la extinción de su contrato que es de 12 meses de duración si bien luego se va prorrogando año a año tal y como consta en las condiciones generales del mismo.

Ocho paquetes

Con posterioridad, Sogecable, una vez se consumó la fusión digital en julio del año pasado, puso en el mercado ocho nuevos paquetes con precios que oscilan desde los 22 euros del paquete básico hasta los 49,80 euros del paquete denominado Digital+ Total. En el día de ayer la compañía audiovisual experimentó un destacado aumento en bolsa, un 4,21%, lo que situó el precio de sus títulos en los 24,94 euros al cierre de la jornada.

Aviso de transparencia: En algunos artículos de Mundoplus.tv pueden aparecer enlaces de afiliado a productos o servicios como plataformas de streaming o tiendas online. Si realizas una compra o suscripción a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión sin coste adicional para ti, lo que nos ayuda a mantener este proyecto.
Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

Audiencias TV 12 de junio: Antena 3 gana el día y el Mundial arrasa en La 1

Antena 3 vuelve a liderar las audiencias TV del viernes 12 de junio, aunque la jornada estuvo claramente marcada...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados

Publicidad