¿Qué mejor forma de aumentar el número de abonados que sólo tener altas? Esta situación parece casi imposible en el mundo de las plataformas de televisión de pago, pero también en cualquier otra compañía de servicios, aunque Digital+ ha dado con la fórmula perfecta
Corren desde hace tiempo rumores de que en Digital+ están dispuestos a cualquier cosa con tal de que ningún abonado cause baja en la plataforma, y en Mundoplus.tv hemos querido comprobar qué había de cierto en todo eso.
Tres redactores de Mundoplus.tv, con antigüedades de abonado que van desde los 13 años hasta poco más de un año, y disfrutando de los paquetes Digital+Total, Digital+Deporte y Básico, han decidido solicitar la baja de los servicios de la plataforma para ver a qué estaban dispuestos en Digital+ con tal de mantener a esos abonados.
En el primer caso, abonado a Digital+Total (el paquete más caro de la plataforma) y recibiendo servicios de Sogecable (primero Canal+, después Canal Satélite Digital y ahora Digital+) desde el año 1993 y simplemente solicitando la baja, consigue que durante un año pueda disfrutar de ese mismo paquete por menos de 30 euros, lo que supone una rebaja del 50%. Además, se le ofrece un encuentro de fútbol en Taquilla a disfrutar hasta el final de temporada.
Un caso similar ocurre con otro de los redactores de Mundoplus.tv, abonado al paquete Digital+Deporte y dentro de la plataforma de Sogecable desde hace más de 5 años. En su caso, se le ofrece mantener su abono pasando al paquete Digital+Total (el más alto) en las mismas condiciones que el anterior abonado, con un 50% de descuento durante un año.
No dejan de ser sorprendente estos regalos, aunque podría entenderse como una táctica habitual para mantener abonados que durante el tiempo han resultado fieles a la plataforma y como medida excepcional debido a su antigüedad.
Pero nos encontramos con un tercer caso, abonado al paquete básico, el más barato de la plataforma, desde hace poco más de un año. Ante su intención de cursar la baja, se le ofrece continuar abonado, pero disfrutando del paquete más alto de la plataforma, Digital+Total, que tiene un precio de casi 60 euros, pagando un 50% de su precio durante un año. Es decir, un abonado con una antigüedad de poco más de un año consigue seguir pagando lo mismo que ahora, pero disfrutando del paquete más alto y caro de la plataforma.
Esta es la estrategia que está siguiendo Digital+ desde hace varios meses, ofreciendo todo lo inimaginable y más, con tal de que nadie se dé de baja. Una estrategia un tanto arriesgada, desde el punto de vista de que los ingresos por abonado se reducen considerablemente a costa de poder presentar trimestralmente un número de abonados que se mantiene y crece.
¿Qué podría llevar a la plataforma a esta política donde lo que importa es el número de abonados, y no cuánto dinero se ingresa de éstos? ¿Acaso esto no se puede considerar pan para hoy y hambre para mañana?, a no ser, claro está, que no importe lo que pase mañana, porque igual mañana ya no habrá nada por lo qué preocuparse, ya que quien ahora está al frente de la plataforma puede que mañana ya no esté, pero ahora mismo le interese presentar una alta cifra de abonados, aunque su número sea algo artificial, pues probablemente, cuando pase el año de las espléndidas ofertas, estos abonados cursarán su baja, pero entonces puede que eso ya no importe, o que no importe a los que hoy están al frente.
Pero no pensemos mal. Prisa apuesta fuerte por Sogecable, sino no se explica el interés por hacerse con la mayor parte de sus acciones, esa parte que permite tomar decisiones sin contar con los demás accionistas, como una venta de parte de los activos de ésta.
La puesta en marcha de toda la maquinaria legal por parte de Sogecable para deshacerse de sus obligaciones con Hispasat hace que Digital+ sea aún más atractiva, pero, ¿para quién?.