El primer trimestre de 2006 estará lleno de novedades en Digital+, debido principalmente a los dos nuevos transpondedores que la plataforma alquiló en el satélite Astra, como ya informamos en exclusiva hace unas semanas
Este nuevo espacio en el satélite más saturado de los dos que usa la plataforma, permitirá incorporar nuevos canales a la oferta de Digital+. Si hace sólo unos días os informábamos de la entrada de los 5 últimos canales de TVE que los abonados aún no podían disfrutar (TVE1, La 2, Clan TVE, TVE 50 Años y Docu TVE), las sorpresas aún están por llegar.

>Desde hace tiempo la plataforma negocia la entrada del canal generalista Antena 3, y su inclusión definitiva podría llegar en tan sólo unos días, a lo largo del mes de enero, pero el canal no vendría sólo ya que sus dos canales pertenecientes a la nueva oferta de TDT, Antena.Neox y Antena.Nova, también se incorporarían al dial de Digital+
Y para completar la oferta generalista, las conversaciones han vuelto con Telecinco, lo que permitirá en breve incluir también el propio canal, así como Telecinco Estrellas y Telecinco Sport, y una sorpresa que pocos esperan, ya que se está valorando la entrada del Canal Gran Hermano, donde a lo largo del año se emitirían los distintos «reallity» de la cadena.

Pero las novedades que nos traerá 2006 no serán solo canales generalistas que pueden verse en abierto a través de nuestra antena de toda la vida, sino que también llegará el turno de los temáticos.
Eurosport2, el canal de deporte donde se emiten todo tipo de eventos que no tienen cabida en la saturada parrilla de Eurosport, podría incorporarse también a lo largo del mes de enero. El acuerdo hace tiempo que está firmado con la plataforma, pero se encuentra a la espera de un detalle, la emisión del canal en español. En el momento en que el canal incorpore ese audio a sus emisiones, podremos disfrutar de él en Digital+.

A principios de enero se inician negociaciones con varias productoras españolas de canales para enriquecer la oferta de la plataforma. Algunos canales ya son fijos, pues se lleva negociando con ellos mucho tiempo, y a lo largo del primer trimestre podremos contar, si no fracasan las negociaciones, con uno de los canales más demandados por los abonados, SciFi Channel, el canal de la ciencia-ficción de la mano de Universal.

Pero no quedan ahí las novedades en forma de nuevos canales, ya que Fox Life, otro canal de la productora Fox, se encuentra ultimando su aparición en el mercado español de la mano de Digital+. El canal emitiría series y programas de corte más familiar lleno de comedias, drama…, lo que permitiría descongestionar la saturada parrilla de Fox, en la que se acumula tal cantidad de novedades que algunos han de estrenarse en horas intempestivas.
El género de los documentales también verá como su oferta se amplía con la llegada de los 3 nuevos canales que Discovey Networks comercializa en España desde hace unos meses: Discovery Science, el único canal sobre temas científicos examinando el impacto que la ciencia y la tecnología tienen en nuestra vida cotidiana, Discovery Turbo, que ofrece una entretenida programación a los amantes del mundo del motor, desde coches y motocicletas hasta aviones, trenes y todo tipo de vehículos, y Discovery Civilisation, donde veremos el progreso humano por medio de convincentes relatos de los eventos que han hecho historia y continúan influyendo en la evolución del mundo.
>Y en cuanto a novedades, también la música será protagonista. Tres nuevos canales entrarán al dial musical de Digital+, aunque sólo podemos adelantaros el nombre de uno de ellos: Máxima TV, la versión televisiva de la cadena musical del grupo Prisa donde la música Dance es la protagonista. Desde hace meses se está elaborando su parrilla inicial, donde su programa estrella nocturno será «Máxima Potencia», y que está previsto que empiece a emitir en marzo de 2006.

Pero no todo serán buenas noticias, ya que a la vez que veremos el nacimiento de este nuevo canal, uno nos abandonará con toda probabilidad. Se trata de 40 Latino, el canal musical que actualmente emite en abierto a través de TDT. En ocasiones su temática es demasiado similar a la de 40TV, por lo que se ha pensado en potenciar este último y prescindir del canal de música latina dentro de la plataforma, aunque seguiría emitiendo mediante la TDT.

Otra desaparición casi definitiva a lo largo del primer trimestre será la de Factoría de Ficción, el canal de las series españolas, que se encuentra de capa caída desde que los principales suministradores de contenidos del canal (y dueños), Antena 3 y Telecinco, dejaran de vender sus series más modernas y actuales.
Esto ha provocado que la audiencia del canal haya caído en picado desde las primeras posiciones hasta la número 20 del ranking en cuestión de unos pocos meses. Este hecho, unido al descontento de Digital+ con el canal, donde están estipuladas un mínimo de horas de estreno mensual que no se están cumpliendo, acabaría con la desaparición del canal del dial de la plataforma por incumplimiento de contrato.

Pero no todas las novedades estarán centradas en los canales, sino en otro tipo de ofertas, en esta ocasión destinadas a los abonados al paquete más alto de la plataforma: Digital+Total.
Los abonados a este paquete podrán disfrutar de los partidos de fútbol en Pago Por Visión (PPV) a mitad de precio, es decir, a 6 euros por partido con Multifútbol incluido, y para aquellos que no quieran comprar ningún partido, se está estudiando la posibilidad de que puedan ver durante todas las jornadas de liga el canal Multifútbol, donde se pueden seguir las jugadas más interesantes de todos los partidos en juego.

Todas estas incorporaciones, y otras futuras, supondrán una reestructuración de los diales de la plataforma al poco de comenzar el año, donde se definirán nuevos espacios para cada una de las temáticas de los canales, y algunos se ocuparán lugares distintos a los actuales.
