El pasado 20 de abril se lanzaba con éxito el nuevo satélite 1KR de la flota de SES Astra y por fin han concluido las numerosas y exhaustivas pruebas técnicas a las que ha sido sometido.
El Astra 1KR, que es el 13º satélite europeo de SES Astra, del grupo SES Global, proporcionará servicios de recepción directa a los hogares en toda Europa. Este satélite reemplazará a los actuales Astra 1B y el Astra 1C por cuestiones de mantenimiento, para garantizar y mejorar el servicio, y será el octavo satélite ubicado en la posición orbital de Astra 19.2º Este, la misma posición orbital en la que se ubican las señales de plataformas de televisión de pago como la francesa CanalSat o la española Digital+ y que cuenta igualmente con más de un centenar de canales en abierto.
Este satélite está equipado con 32 transpondedores activos, que se reducirán a 28 una vez transcurridos los primeros cinco años, ya que el envejecimiento de los paneles solares, debido al entorno espacial, lleva una normal reducción de capacidad de generación de potencia. La vida estimada del Astra 1KR es de alrededor de 15 años.