El objetivo es ayudar en el desarrollo del nuevo sistema de televisión.
La Consejería de la Presidencia de la Junta ha impulsado la constitución de una comisión para la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Andalucía, que nace con el objetivo de ser un punto de encuentro con los principales agentes del sector de la TDT, a fin de ayudar al desarrollo efectivo de este nuevo sistema de televisión, identificando y eliminando las barreras que pueden presentarse a lo largo del proceso.
Elaborar y mantener actualizado un plan de actuación para el desarrollo de la TDT en el ámbito de la comunidad autónoma, facilitando al mismo tiempo el intercambio de información entre Administración y agentes del sector, son también objetivos de esta comisión.
El órgano está presidido por la directora general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, Matilde Santiago, y está integrada por representantes de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA); empresas operadoras de redes como Axion y Abertis Telecom; las asociaciones que agrupan a las televisiones locales andaluzas, Acutel y EMA; los fabricantes e instaladores representados por las asociaciones que los agrupan; el Consejo de Consumidores y Usuarios, y el Consejo Audiovisual de Andalucía.
Según informó la Consejería de la Presidencia en un comunicado, la comisión para la implantación de la TDT en Andalucía, que celebrará encuentros cada dos meses, y cuya secretaría ostentarán técnicos de la Dirección General de Comunicación Social, nace cuando se encuentran abiertas las dos convocatorias para otorgar las licencias que permitirán a los futuros concesionarios hacer televisión digital de ámbito local en Andalucía. Por una parte, desde el pasado 19 de abril los ayuntamientos andaluces que están incluidos en el mapa de TDT local tienen abierto el plazo para alcanzar los acuerdos que les permitan constituir las entidades que gestionarán los futuros programas de televisión pública, que suman un total de 72 en Andalucía.
El plazo a disposición de los ayuntamientos para solicitar las concesiones es de cinco meses. Transcurrido este período, la Junta de Andalucía analizará la documentación recibida antes de que el Consejo de Gobierno apruebe la resolución correspondiente, otorgando las concesiones para la gestión pública de programas de TDT.