InicioTV DigitalLa calidad de imagen, clave del desarrollo de la TDT

La calidad de imagen, clave del desarrollo de la TDT

Más TV Digital

Publicidad
Publicidad

Una impresionante oferta de canales con una más que modesta distribución. A la llamada televisión del futuro le quedan todavía cuatro largos años de implantación en nuestro país. ¿Qué nos deparará el «apagón analógico»?, ¿cómo conseguir una exitosa migración al digital? Con intención de contestar a estas y otras cuestiones, el Centro de Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, Enter, ha elaborado el estudio «La Televisión Digital Terrestre: tendencias y perspectivas de desarrollo en España»

Con sustanciales avances sobre la transmisión analógica (mejora de la calidad en imagen y sonido, mejor aprovechamiento del espacio radioeléctrico, menores costes de distribución y servicios adicionales), la TDT convertirá al espectador pasivo en elemento activo. El estudio analiza los motivos del fracaso de la TDT de pago (Quiero en España y On Digital/ITV Digital en Reino Unido) para predecir las claves de un éxito futuro. Enter concluye que la TDT no se puede desarrollar posicionada como competidora de las plataformas de pago (satélite y cable) a las que no supera en capacidad de emisión, sino «que tendrá más posibilidades si explota su potencial en la calidad de imagen y sonido. Involucrar estrechamente a las cadenas de TV y presentar una oferta de descodificadores amplia, barata y técnicamente simple son otros de los aspectos esenciales para lograr una migración satisfactoria.

Según el estudio, que depende del Instituto de Empresa, la TDT será esencial para la convergencia entre el televisor y el ordenador. Los contenidos interactivos son otro de los atractivos, pese a las limitaciones que supone la debilidad del canal de retorno.

Según el estudio, apenas hay incentivos para que el televidente asuma la inversión que debe hacer para recibir los veinte nuevos canales en su casa: hay que adqurir un descodificador y, en algunos casos, realizar modificaciones en las antenas de recepción de las casas. Enter sugiere la subvención estatal en la adquisición de los descodificadores, tal y como se ha hecho en Italia, aunque advierte que la Comisión Europea está analizando si este sistema de ayudas es conforme a la normativa comunitaria.

En un futuro cercano, la expansión de la televisión digital en abierto tendrá un impacto en el mercado de la TV de pago, tal y como aventuran desde Enter. Aunque esta última continuará siendo atractiva gracias a su oferta de contenido Premium, perderá la ventaja que actualmente le da el mayor número de canales. Así, las plataformas de pago se verán forzadas a aumentar el número de programas exclusivos, aceptar una reducción en el ingreso medio por usuario o bien cambiar a un modelo abierto.

FuenteAbc
Aviso de transparencia: En algunos artículos de Mundoplus.tv pueden aparecer enlaces de afiliado a productos o servicios como plataformas de streaming o tiendas online. Si realizas una compra o suscripción a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión sin coste adicional para ti, lo que nos ayuda a mantener este proyecto.
Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

AXN trae en junio la cuarta y quinta temporadas de «House of Cards»

"House of Cards" continúa en AXN con nuevas temporadas de una de las series políticas más influyentes de la...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados

Publicidad