InicioTV DigitalLos productores echan en falta reglas del juego sobre contenidos para las nuevas licencias

Los productores echan en falta reglas del juego sobre contenidos para las nuevas licencias

Más TV Digital

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, dijo hoy sentirse «defraudado» porque el Gobierno no haya establecido «las reglas del juego» sobre contenidos en las próximas concesiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) y reclamó que se regule en esta materia «un mercado en oligopolio».

«En un momento fundacional como éste –señaló-, queremos que las condiciones queden claras, porque de lo contrario podemos ser un país colonizado«, afirmó en las jornadas sobre la situación y perspectivas de la televisión digital terrestre organizadas por APD hoy en Madrid. Según dijo Pérez, la condición de licencias de TDT «no contempla condición alguna, por lo que el gran sacrificado puede ser la producción española«.

Además, a su juicio, «es de justicia que, en un mercado de cierto oligopolio, a los actores que disfrutan de una concesión del Estado, se les impongan condiciones«. En este sentido, insistió en que sólo pide «reglas» para saber cuál es el modelo de industria audiovisual que se quiere crear en España.

Pérez se felicitó porque en las franjas de «prime time» de las principales cadenas analógicas estén programadas producciones españolas y porque «mayor pluralismo supondrá más encargos«, pero comentó que el buen momento de la producción nacional «puede ser un espejismo» borrado por contenidos más baratos y de menor calidad.

Miedo de los productores

Por su parte, Silvio González, director general de Gestión de Antena 3, dijo sentirse «sorprendido» por las reclamaciones del presidente de la FAPAE, al que contestó que la reglamentación en esta materia no es necesaria porque los productores españoles tienen enorme peso y que por eso «no tienen porqué tener miedo«.

Además, González se refirió al impulso de la TDT, y se preguntó cómo las cadenas privadas pueden ser el motor de la implantación de la televisión digital como les ha pedido el Gobierno, si éste «les quita la gasolina» al dar licencia a dos nuevos operadores analógicos, lo que «obligará a las cadenas privadas a mirar al mercado actual y perjudicará a su capacidad financiera«.

Acerca del futuro de la TDT, González aventuró «más de lo mismo en programación«, porque según dijo, los operadores seguirán apostando por programaciones generalistas apoyadas por canales dirigidos a segmentos por edad y otros temáticos más especializados, de la misma forma que ocurre en el resto de Europa, explicó.

Por último, el directivo de Antena 3 consideró un «error» que se conceda un segundo múltiplex digital a RTVE, al considerar que «en el tránsito hacia el futuro, la televisión pública es un lastre«.

El director de RTVE Digital, Eladio Gutiérrez, se mostró esperanzado en que en el desarrollo de la TDT en España se consiga un sector público homologable al europeo, algo que, en su opinión no ocurre en el sector analógico, donde RTVE no disfruta de las mismas condiciones de financiación. Por otro lado, señaló que la televisión pública contará, tras la reforma emprendida por el Ejecutivo, con un Consejo de Informativos que garantice su independencia frente a la Dirección del Grupo.

Aviso de transparencia: En algunos artículos de Mundoplus.tv pueden aparecer enlaces de afiliado a productos o servicios como plataformas de streaming o tiendas online. Si realizas una compra o suscripción a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión sin coste adicional para ti, lo que nos ayuda a mantener este proyecto.
Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

Audiencias TV 26 de julio: las temáticas de pago lideran y Misión hostil gana el prime time

Las temáticas de pago volvieron a imponerse en las audiencias del domingo 26 de julio, en una jornada en...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados

Publicidad