Fuentes de Televisión Española en Madrid han confirmado que la cadena pública tiene intención de contactar con la Casa de Misericordia para intentar llegar a un acuerdo para la retransmisión de los encierros y de alguna de las corridas de la Feria del Toro. TVE señala que la emisión de imágenes del encierro en la calle son libres, pero no así las de la plaza, que se venden en exclusiva a una sola cadena
La Casa de Misericordia es la organizadora del encierro, si bien el consistorio de Pamplona también participa en materia sanitaria y de seguridad. La Meca compra los toros, pone el vallado y paga a los pastores y dobladores. Además, el encierro concluye en los corrales de la plaza de toros, propiedad de la Meca, donde los astados serán lidiados por la tarde durante la corrida.
El Ayuntamiento de Pamplona es el encargado de las acreditaciones periodísticas, así como de autorizar la infraestructura necesaria por las televisiones para que puedan llevar a cabo las retransmisiones. De esta forma, cualquier televisión podría ofrecer las imágenes del encierro en directo, aunque sólo hasta la plaza de toros. TVE ha ofrecido el encierro desde el año 1982, mientras que ETB y Localia (Canal 4 Navarra) retransmitieron también el encierro a la vez que lo hacía TVE para su primera cadena, aunque sin tanto éxito de audiencia.
La duda que se le plantea a la cadena pública es saber si retransmitiría los encierros en el caso de Digital+ se quede con los derechos del coso taurino y apueste fuerte por la retransmisión del encierro. En ese caso, el despliegue de medios técnicos y de personal que supone llevar a cabo esta retransmisión «no merecería la pena», apuntaron desde la cadena pública.
Digital+ cedería los derechos de los encierros a Cuatro, su canal en abierto en todo el país, mientras que las corridas de toros las retransmitiría a través de su canal Eventos o de Taquilla, el sistema de pago por visión que ya se utiliza en el fútbol.
Desde el consistorio pamplonés no quieren que el encierro pierda su repercusión internacional gracias a la capacidad de TVE para llegar a más de 400 millones de personas en todo el mundo. De hecho, se estima que los encierros son seguidos cada día por cerca de 64 millones, algo más de un millón en España.
Según TVE, el encierro no es un acto rentable para la cadena en cuanto a ingresos publicitarios, si bien consideran que deben emitirlo por tratarse de un evento tradicional y de amplia repercusión en todo el país.
Emitir las imágenes en exclusiva de la plaza de toros cuesta unos 150.000
Las imágenes de la plaza de toros de Pamplona son las únicas que las televisiones tienen que comprar para poder emitir el encierro completo. La Casa de Misericordia, propietaria del coso taurino, puede llegar a un acuerdo con las televisión que más ofrezca. En este caso, la Meca negocia dos asuntos: las imágenes del encierro por la mañana y las corridas de toros de la tarde. Digital+ ha hecho una propuesta firme para obtener la exclusividad de ambos conceptos. Con TVE, cada año se llegaba a un acuerdo sobre la cantidad que habría que pagar por los encierros y por emitir una o dos corridas de la feria. Según fuentes de TVE, conseguir la exclusividad puede costar unos 150.000 euros cada año.
No sería el primer año en el que TVE podría emitir el encierro sin las imágenes de la plaza de toros, en el caso de que el canal privado se quede con la exclusiva de la plaza de toros.
En 1991, las negociaciones entre Meca y TVE no terminaron en ningún acuerdo, a pesar de que se intentó hasta el último día. Finalmente, la agencia EFE se hizo con los derechos en exclusiva, que posteriormente podía vender al canal público y a ETB con la condición de que las emitieran en diferido. El minuto, por día, se pagó a 150.000 pesetas en 1991.