Se marcha tras veinte años en el grupo por desavenencias con la cúpula directiva. Javier Díez de Polanco, director del Área Audiovisual de Prisa y consejero delegado de Sogecable, abandonará sus actuales responsabilidades para iniciar una nueva etapa profesional. Díez de Polanco, sobrino del fundador, había sido desplazado de la reorganización corporativa que el grupo hizo en enero. Su marcha se produce en un momento importante por la delicada situación de Prisa, que sigue intentantdo vender Digital+, parte de Sogecable
El comunicado oficial del grupo de comunicación, dueño también de El País y la Cadena SER, entre otros medios, asegura que la marcha de Díez de Polanco es «por voluntad propia», pero fuentes próximas a la sociedad aseguran que se debe a que no estaba de acuerdo con el nuevo reparto de poder.
Su primera decepción fue en diciembre cuando Ignacio Polanco, presidente de Prisa en sustitución de su padre, fallecido en julio 2007, decidió en diciembre del pasado año darle todos los poderes ejecutivos a Juan Luis Cebrián, al que algunos ejecutivos habían acusado de llevar al grupo a su grave crisis financiera al lanzar la OPA por el 100% de Sogecable.
Cebrián optó el pasado 16 de enero por reestructurar Prisa, dando más poderes a Ignacio Santillana y Manuel Polanco, que asumió la responsabilidad sobre todas las unidades de negocio. Entre otras la audiovisual, que engloba entre otros activos Cuatro y Digital+. De esta manera, Díez de Polanco, primo del nuevo presidente y un hombre histórico dentro del grupo, quedó totalmente desplazado.
A lo largo de su trayectoria profesional de más de veinte años en Prisa, y antes de ser nombrado consejero delegado de Sogecable, Díez de Polanco fue director general de El País, As y Cinco Días, y consejero delegado de la SER, así como director general del Grupo. Previamente llevó a cabo actividades editoriales en el Grupo Santillana, tanto en España como en América Latina, donde ocupó la dirección de Argentina y el Cono Sur. Durante su etapa como consejero delegado de la SER tuvo lugar la fusión de la misma con Antena3 de Radio. Como consejero delegado de Sogecable, impulsó su salida a bolsa, el desarrollo de Digital+, su fusión con Vía Digital, y el lanzamiento de Cuatro. Todo ello ha contribuido a configurar Sogecable como la mayor empresa audiovisual española.
Como consecuencia de esta decisión, Manuel Polanco, director general de prisa, coordinará el Área Audiovisual, y Pedro García Guillén, director general de El País, será nombrado consejero delegado de Sogecable, y de todas sus sociedades, en una próxima reunión del Consejo de Administración.
Por su parte, José Ángel García Olea, consejero delegado de GMI, será nombrado director general de El País, sumando este cargo a sus responsabilidades actuales. De este modo, pasará a ocupar la Dirección General del área de gestión de Prensa, reportando a Jesús Ceberio, director general de la División de Prensa del Grupo.