El presidente de RTVE, Luis Fernández, y Ferran Adrià han firmado este lunes 12 un acuerdo para difundir el trabajo creativo del cocinero español más internacional, que se convierte en el valedor-patrono o embajador del nuevo Canal Cultura de TVE. Una tarea que el restaurador acepta con mucho gusto y responsabilidad. Debo dar a la sociedad un poco lo que la sociedad me ha dado a mí y desde elBulli también. Vamos a trabajar mucho para tener un Canal. Al acto han asistido el director de TVE, Javier Pons; el copropietario de elBulli, Juli Soler; el director del Canal Cultura, Pere Roca; el director de Informativos, Fran Llorente; la directora de Medios Interactivos, Rosalía Lloret y el director de RNE, Santiago González.
El nuevo Canal Cultura de TVE cuenta desde hoy con un patrono de excepción, Ferran Adrià. Esta mañana el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, y el cocinero de mayor reconocimiento internacional por su creatividad en los fogones, han firmado un acuerdo por el que ambas partes se comprometen a desarrollar diversas actividades para destacar la importancia cultural de la gastronomía española.
Fernández subrayó que este acuerdo es un regalo de reyes para la Corporación y calificó a Adrià de «hombre del Renacimiento en el que todo, la física, la electrónica, las matemáticas, la tecnología están puestas al servicio de la cocina». Adrià manifestó su disposición a impulsar el Canal Cultura y subrayó que hay que ser ambiciosos para hacer el mejor canal. Vamos a trabajar mucho para tener un Canal Cultura que sea maravilloso. Y mi trabajo es ayudar, con la sinergia, con la gente que conocemos.
La semana de la cultura y la gastronomía
Con este acuerdo, TVE se compromete a producir un catálogo audiovisual que conserve y proyecte la obra creativa de Ferran Adrià y elBulli, desde sus comienzos hasta la actualidad. En él colaborarán Albert Adrià y el co-propietario del restaurante, Juli Soler. La dirección estará en manos de David Pujol.Una muestra de la apuesta decidida por los jóvenes talentos.
Esta primavera La 2 de TVE emitirá esta obra y celebrará una semana dedicada a la cultura y la gastronomía como expresión cultural, coincidiendo con el lanzamiento del Canal Cultura. Adrià se refiere a su cocina como un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, y cultura. También se celebrarán mesas redondas, entrevistas y un ciclo de cine, entre otros proyectos.
En el mes de abril, con los materiales disponibles, presentaremos en el MIPCOM de Cannes el proyecto.
Comité reducido y cualificado
Adrià es el primero de los patronos del Canal Cultura, pero no será el último. RTVE mantiene conversaciones con otras personalidades del mundo de la Cultura, el Arte y la Ciencia para constituir un comité de valedores/patronos que también aúne España e Iberoamérica.
Adrià se ha mostrado entusiasmado con el proyecto que espera difundir allí donde vaya. En su opinión mundo funciona por dinero o por relaciones y él espera hacer valer las suyas para promover el Canal Cultura.
Además, ha felicitado a TVE por apostar por una idea pionera. Lo increíbe es que en audiovisuales no existía nada así. No existía el trabajo en audiovisual sobre un creativo donde se explique el proceso creativo desde el principio hasta el final. Esto es acierto por parte de Televisión Española, ha explicado.
Luis Fernández ha señalado que tenemos la idea de ir sumando un reducido, pero cualificadísimo número de personalidades absolutamente incuestionables e irrefutables como valedores-patronos al Canal Cultura.
La Corporación planea destinar una parte significativa de los beneficios que genere el acuerdo con Ferran Adrià a becas de formación para jóvenes iberoamericanos, vinculados a la gastronomía.
Arte en los fogones
Adrià es considerado el mejor cocinero del mundo y su relevancia cultural ha sido destacada en múltiples ocasiones. Ha sido el primer restaurador que ha participado en la última edición de La Documenta de Kassel. Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona en 2007 y por la Universidad de Aberdeen (Escocia) en 2008. El pasado mes de diciembre firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Harvard (Massachusets) para seguir innovando e investigando.
El restaurante del que es co-propietario, elBulli, acumula también numerosos galardones. Adriá entró a trabajar en el restaurante en 1984 y desde 1990 es propietario junto con Juli Soler. Con la aplicación de la ciencia en sus platos, Ferran Adrià ha llevado a elBulli, a lo más alto. Én 2006, 2007 y 2008 fue elegido el mejor restaurante del mundo.
TVE con la cultura
El 3 de diciembre de 2008, se unificaron el Canal Cultura y el Área de Cultura de Televisión Española en un departamento único. El nuevo canal refuerza el papel de los contenidos culturales en TVE, entre los que se incluyen la gastronomía.
RTVE crea la figura del valedor/ patrono en el ejercicio de su función de servicio público para impulsar la actividad cultural, en la que se enmarca la gastronomía española. De esa manera se tratará de vincular al Canal con personalidades relevantes de la Cultura, la Ciencia y la Comunicación con un alto valor simbólico y un indiscutible reconocimiento internacional.
Las emisiones en pruebas del Canal Cultura comienzan esta primavera; en la de 2010 será uno de los canales de TDT dentro de la plataforma de la Corporación. Sin embargo, el compromiso de Adrià comienza ya, con una gira mundial de cuatro meses, en la que hablará del Canal y del compromiso con RTVE.
Entre los objetivos del canal, destacan facilitar el acceso general a las manifestaciones culturales, difundir la cultura española, favorecer la comprensión de una identidad reconocible en el mundo y estimular la creatividad.