Pedían un convenio con el Gobierno vasco para que los dos canales puedan recibirse vía digital – Los nacionalistas rechazan una propuesta para poder recibir señal de otras tv autonómicas. «El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a hacer con urgencia todas las gestiones necesarias y, en su caso, firmar un convenio de colaboración con el Gobierno vasco, a fin de que la ciudadanía navarra pueda sintonizar vía digital en un canal propio los canales de ETB»
Así rezaba el texto de la moción propuesta ayer por Nafarroa Bai a la comisión de Relaciones Institucionales que contó con el único apoyo de los nacionalistas y el voto contrario del resto de los grupos de la Cámara. Los socialistas propusieron sustituir la iniciativa de NaBai por otra en la que se instaba al Gobierno foral a firmar convenios con las comunidades limítrofes con Navarra para que las televisiones autonómicas de dichas comunidades puedan recibirse en la Comunidad foral a través de canal propio por vía de Televisión Digital Terrestre, y que las emisiones hechas desde Navarra puedan recibirse en dichas comunidades por la misma vía. Los nacionalistas rechazaron sustituir su iniciativa por la del PSN.
El portavoz de NaBai Maiorga Ramírez recordó que una representación de la Asociación Navarra de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones había dejado constancia de que «la imposibilidad de captar los canales de ETB está lastrando la implantación de la TDT en Navarra, dado que se encuentran con que en su trabajo son constantes y unánimes las peticiones de solución y la extrañeza ante la circunstancia de no poder sintonizar por TDT los canales de ETB que visualizan con asiduidad».
Esta afirmación fue desmentida por el portavoz de UPN, Ramón Casado, que ofreció los datos de penetración de la TDT en Navarra (1,16%) y en el País Vasco (1,19%)), señaló. Además, sostuvo que «la piedra está en el tejado» del Gobierno Vasco, porque tras la aprobación hace unos meses de una moción en este sentido el Gobierno foral envió una carta a su homólogo vasco y éste le respondió que iba a analizar la situación.
Maiorga Ramírez consideró «evidente» la necesidad de «tomar las medidas» para que la televisión pública vasca pueda sintonizarse en Navarra por vía digital «para que los ciudadanos puedan seguir viendo dos canales de televisión como lo hacen hasta ahora».
La socialista María Victoria Arraiza propuso entonces cambiar la moción nacionalista por otra que respondía a una iniciativa aprobada por unanimidad en febrero, en la que el objetivo consistía en que «en Navarra, a través de la TDT, puedan sintonizarse las televisiones autonómicas que se emiten desde las comunidades limítrofes«.
Ramírez consideró que la propuesta del PSN era «inasumible» y calificó de «alambicados» los argumentos de la socialista, «que sólo busca evitar pronunciarse claramente sobre este asunto», dijo. «Nosotros no vamos a comparar la ETB con la televisión australiana, porque está claro que nadie ha manifestado a los instaladores su inquietud por ver la televisión australiana», añadió.