Correo TV, el canal de televisión del Grupo Correo Gallego, comenzó a efectuar sus emisiones en tecnología digital, lo que supone un año antes de que se produzca el apagón analógico en la demarcación de Santiago de Compostela, prevista para el primer semestre de 2009.
Según informó en un comunicado, la emisora compostelana se convierte así en el primer canal privado gallego de televisión que da el paso a la TDT. Desde hace algo más de un año, Correo TV emite desde Santiago en analógico, sistema que también seguirá utilizando en la difusión de la señal hasta que el porcentaje de penetración de la TDT en la demarcación así lo aconseje.
Las emisiones de Correo TV en TDT se hacen desde el centro emisor que Retegal posee en el monte Pedroso, de Santiago de Compostela. La cobertura digital ocupa un área geográfica «muy extensa» en torno a la capital gallega, zona en la que vive una población de 300.000 personas. Las estimaciones de esta empresa son que en la actualidad un 30% de los hogares gallegos está preparado para recibir la televisión en la nueva tecnología.
Editorial Compostela, matriz de las empresas del Grupo Correo Gallego, posee licencia para emitir en TDT-L, además de Santiago, en las demarcaciones de Ribeira, Lalín y Vimianzo. En las comarcas del Barbanza y Deza está previsto que comiencen sus emisiones digitales después del verano.
Parrilla de programación
Los programas de producción propia de Correo TV, que se emite en las horas de mayor audiencia, ofrecen contenidos de carácter local y autonómico con los que aspira a ofrecer «una programación de proximidad, de interés local y gallego».
Los espacios de alcance autonómico son enviados a las demás televisiones locales de Galicia, agrupadas en la asociación Onda Nós, a la que pertenece Correo TV. A medida que se vayan produciendo el tránsito al formato digital irá incrementando la producción propia, que se hace en gallego prácticamente en su totalidad.
Con la puesta en marcha de la televisión, el Grupo Correo Gallego completa la oferta multimedia en el ámbito de la comunicación. Publica dos periódicos diarios (El Correo Gallego y Galicia Hoxe –el único íntegramente en gallego–), un gratuito semanal (Tierras de Santiago), tiene una emisora de radio (Radio Obradoiro), ediciones digitales, productora de televisión (Telecable Compostela), una empresa de estudios de mercado, sociológicos y demoscópicos (Anova Multiconsulting) y editorial de libros y publicaciones.
Televés y Correo TV ponen en marcha una iniciativa conjunta para impulsar la TDT
Correo TV y la multinacional santiaguesa Televés realizarán una campaña conjunta para impulsar la televisión digital terrestre en Galicia. La idea es intentar que la población vaya concienciándose y adquiriendo poco a poco la tecnología necesaria para disfrutar de la TDT, antes de que se produzca el apagón analógico definitivo. La capital de Galicia será una de las primeras zonas de la comunidad en recibir sólo la señal digital. El apagón analógico está previsto para el primer semestre de 2009. El total y definitivo en España será el 3 de abril de 2010.
Según los últimos datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aproximadamente en el 85,38% del territorio español puede sintonizarse ya la TDT. El Ministerio se ha fijado ir aumentando la cobertura en varias fases para que la nueva tecnología llegue a la totalidad de los hogares en 2010. Así, el próximo 31 de julio deberá cubrir el 88% y el 93% para la misma fecha del año 2010.
Televés y el Grupo Correo Gallego son las empresas compostelanas más vinculadas a la TDT. La segunda se ha convertido en pionera a la hora de empezar a emitir su programación por este sistema. Por su parte, Televés es un referente internacional en la investigación, diseño, fabricación y comercialización de equipos para la recepción y distribución de la señal de televisión. Televés fabrica también los descodificadores necesarios para recibir la señal digital a través de los aparatos que hasta ahora la recibían en analógico. Es el único fabricante europeo de estos sintonizadores .