SES-Astra ha hecho públicos hoy sus datos de penetración en el mercado audiovisual alemán, en los que se afirma que Astra ha sumado 1,72 millones de hogares con antenas orientadas hacia su posición orbital durante 2007, por lo que se eleva ya a 9,75 millones el número total de hogares alemanes que tienen acceso a la oferta que transmite el operador luxemburgués.
Este incremento supone un 21,5% más de hogares respecto al año anterior. De los 36,98 millones de hogares alemanes, 16,7 millones tienen acceso al satélite, lo que representa que el 45% de los hogares totales alemanes utilizan el satélite para acceder a las señales de televisión, mientras que por otro lado el cable está presente en 17,9 millones, el 48,4% del total.
>La televisión terrestre sólo es seguida por 2,3 millones de hogares (6,3%). Esta tecnología, casi marginal en el país alemán en comparación con la situación española, ganó sin embargo 400.000 hogares durante el 2007, mientras que los servicios de cable contaron a finales de 2007 con 600.000 hogares menos.
La televisión digital aumentó su penetración en el país alemán durante 2007 un 23,1% hasta alcanzar los 15,61 millones de hogares (42,21% del total). El satélite está presente en dos tercios de los hogares con acceso a la TV digital. De estos, el 63,3% considera el satélite como la opción favorita para la recepción de televisión, lo que supone un incremento del 20,9% respecto al año anterior.
Por su parte, 3,6 millones de hogares reciben TV digital por cable y 2,06 millones a través de TDT. Tan sólo 50.000 hogares (0,03%) recibían a finales de 2007 TV digital por IPTV, lo que se traduce en un vago incremento de 10.000 hogares respecto al año anterior.
Como no podía ser de otra manera, la televisión analógica va perdiendo poco a poco cuota de utilización en los hogares alemanes que van implementando la migración hacia la tecnología digital de manera progresiva.
Estos datos han sido aportados por TNS Infratest como resultado de un proyecto estadístico realizado para SES-Astra basado en 6000 encuestas personales y telefónicas a finales de 2007.