Cinco premios para los servicios informativos y otros cinco para las series de TVE. La campaña TVE. Parte de ti, reconocida como mejor autopromoción.
Las series y los programas informativos de Televisión Española han sido los grandes protagonistas de la 14ª edición de los Premios Iris, galardones que concede la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión y que ha otorgado a TVE un total de once galardones.
Cuéntame cómo pasó, Águila Roja, 14 de abril. La República, Informe Semanal, En portada y el Telediario han sido algunos de los programas premiados de la noche, mientras que la periodista Ana Pastor ha conseguido el galardón a la mejor presentadora de informativos. El premio al mejor canal temático ha recaído sobre el Canal 24 horas y la campaña TVE. Parte de ti ha resultado ganadora en la sección de autopromociones.
Premio a los servicios informativos de TVE
La gran fiesta de la televisión, celebrada en el auditorio del Parque de atracciones de Madrid y presentada por Paula Vázquez y José María Íñigo, arrancó concediendo su primero premio a En portada (Canal 24h), al que reconoce como mejor programa documental del año. El programa dirigido por José Antonio Guardiola sigue siendo un referente entre los programas de información internacional y mantiene intacto el espíritu con el que nació hace casi tres décadas: contar desde el rigor todo aquello que pasa más allá de nuestra fronteras.
Es muy emocionante seguir recibiendo premios después de 28 años de emisión, y es gracias al trabajo de un gran equipo de redactores, cámaras, realizadores, montadores, grafistas, productores, de la webmaster y de los fixer, que nos buscan contactos en todos los países a los que nos desplazamos. Sin ellos, sería imposible hacer En portada, reconocía emocionada Susana Jiménez Pons, subdirectora del programa.
Esto era solo el principio, ya que el reconocimiento del sector a los programas informativos de TVE siguió a lo largo de la noche. El mítico Informe Semanal fue premiado en esta ocasión a la mejor realización, mientras que el Canal 24 Horas ha sido elegido el mejor canal temático. Su directora, Asun Gómez Bueno, destacó la información independiente, veraz, justa, diversa y respetuosa de la que hace gala el canal de noticias de TVE.
Uno de las nombres más aplaudidos de la noche ha sido el del periodista Fran Llorente, quien ha dirigido los informativos de TVE los últimos ocho años. Sus compañeros han alabado su trabajo, tal y como han destacado Josefa Rodríguez, Miguel Ángel Hoyos y Luis Poyo, editores del Telediario de La 1, premiado como mejor informativo. También ha dedicado su premio a Llorente la periodista Ana Pastor, galardonada como mejor presentadora de informativos por su trabajo en Los desayunos de TVE.
Le dedico este premo a Llorente porque ha dignificado los informativos de la televisión pública, porque nos ha convencido de que los informativos tienen que gustarle a los ciudadanos y no a los políticos y por ser un jefe que siempre ha estado a la altura, ha afirmado Pastor durante su discurso de agradecimiento.
Tres premios para Cuéntame cómo pasó
Las series de TVE han sido las otras grandes protagonistas de la noche. El equipo de Cuéntame cómo pasó ha subido hasta en tres ocasiones al escenario para recoger sus premios a mejor dirección, música y guion.
Hace unos días hemos empezado a rodar la temporada 14 de la serie y en todos estos años siempre he escrito con absoluta libertad, algo fantástico para alguien como yo, que comenzó a escribir en una dictadura, reconció Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los guionista de Cuéntame cómo pasó junto a Alberto Macías, Curro Royo, Carlos Molinero, Jacobo Delgado, Marisol Farré y Sonia Sánchez. También estaba muy emocionado Antonio Cano, director de la serie junto a Azucena Rodríguez, Moisés Ramos y Agustín Crespí, que aseguró que por encima de todo el mayor premio es contar con el apoyo de la audiencia después de casi 12 de emisión.
El premio de la mejor serie de la televisión recayó sobre Águila Roja, premio que ha recogido el protagonista de la serie, David Janer. Otra de las series de TVE premiadas ha sido 14 de abril. La República, elegida como la mejor producción del año.
Mejor autopromoción
La cadena pública también se ha hecho con la distinción a la mejor autopromo e imagen corporativa gracias a la campaña TVE. Parte de ti. Tras recoger el premio, Juan Carlos Pérez, director de Imagen, Publicidad, Promoción y Diseño de TVE, ha agradecido el galardón a los espectadores, que nos eligen para que, entre todos, podamos seguir haciendo la mejor televisión pública posible, porque, como dice la autopromoción premiada esta noche, TVE es parte de ti.
Por último, durante la ceremonia se ha entregado a la presentadora Laura Valenzuela el Premio Iris Toda una Vida, que otorga el Consejo de la Academia de Televisión.