Más Opinión

Últimas noticias

Alberto García: «Creo que se ha recuperado mucho el momento del partido en familia»

publicidad
publicidad
publicidad

Del terreno de juego a los micrófonos. Alberto García colgó los guantes en 2021 después de una larga trayectoria como portero y encontró en la comunicación una nueva forma de seguir vinculado al fútbol. Ahora, desde su experiencia como comentarista, analiza la evolución que ha experimentado el deporte en los últimos años, desde la creciente apuesta por el talento joven hasta los cambios que observa en LALIGA HYPERMOTION que puede verse en Movistar Plus. El exportero también reflexiona sobre el crecimiento de las aficiones locales, la recuperación del fútbol como experiencia familiar y la importancia de que los jugadores comiencen a preparar su futuro antes de que llegue el momento de la retirada.

Te retiraste en 2021. Han pasado pocos años, pero tanto el fútbol como la sociedad están cambiando muy rápido. ¿Qué has visto que ha cambiado desde tu retirada hasta ahora?

Cada vez hay menos miedo a poner el talento joven. Diría que incluso a veces da la sensación de que, cuando llegas a la treintena, el reto está en mantenerte en un equipo y en un club, porque en cuanto no tienes un año bueno ya se busca dar ese paso a un chico de 18, 19 o 20 años y exponerlo a jugar. Creo que eso ha cambiado muchísimo en el mundo del fútbol y, sobre todo, en posiciones como la de portero o central, donde antes era mucho más difícil que antes de los 21 o 22 años te llegaran a dar la responsabilidad de la titularidad.

También creo que el fútbol está evolucionando. Por ejemplo, LALIGA HYPERMOTION ha perdido ese estereotipo del que muchas veces se hablaba: que los equipos que mantienen la portería a cero son los que ascienden o que los equipos sólidos son los que terminan ascendiendo. Se está demostrando que no. Incluso, fíjate en el Racing, que es un equipo más pensado para hacer daño que para protegerse.

Creo que los equipos cada vez están menos marcados por un único momento del juego. Ya no es solamente defender replegado o ser directo. Todos intentan ser completos en todas las fases del juego.

Y, sobre todo, creo que el fútbol ha crecido mucho en el seguimiento local. El Sardinero siempre ha sido una excepción, porque siempre ha habido mucha afición, pero antes hablaba del Córdoba y te podría poner también otros ejemplos como el Sabadell o el Leganés. Notas un colorido en las gradas y una afluencia a los estadios que yo, hace seis o siete años, no recordaba.

Precisamente siguiendo con las aficiones, y tomando el Racing como ejemplo, cada vez se ve más gente joven en los estadios. Hay muchos aficionados que ni siquiera han visto al equipo jugar en Primera División. ¿Por qué crees que los clubes están consiguiendo atraer a tantos jóvenes?

Para mí es precioso ver que el fútbol se ha abierto mucho a todas las edades. Ver a chicos y chicas de prácticamente 10 o 12 años demandando ir a los estadios. Creo que la afluencia ha crecido mucho en todos los aspectos, no solamente entre los jóvenes.

Al final, esa pasión de que un chico o una niña de 10 u 11 años vaya al fútbol va a acabar dejando una herencia para lo que venga detrás. Creo que se ha recuperado mucho el momento del partido en familia y los clubes han hecho mucho y han puesto mucho de su parte para que eso suceda.

La mejoría que ha habido en los estadios y que categorías como LALIGA HYPERMOTION tengan esa pasión también ayuda. Creo que el sentimiento por el equipo local ha crecido y hay muchos factores que han llevado a que eso suceda. Sobre todo, que chicos jóvenes como tú vayáis con la camiseta de vuestro equipo y no, a lo mejor, con la de los hipotéticos grandes o transatlánticos de nuestro país.

Te voy a poner un reto más difícil: ¿parar un penalti o comentar una jugada?

Parar un penalti.

¿Cómo ha sido esa transición del terreno de juego a los medios? ¿Era algo que tenías en mente para cuando terminara tu carrera o surgió la oportunidad?

Me llegó. Yo me gradué en Derecho y siempre aposté por la formación. Siempre busqué dónde podía tener una reinserción laboral cuando acabara mi etapa en el mundo del fútbol y esto fue prácticamente inesperado.

Tenía opciones de entrar a trabajar en clubes, pero también venía de un año muy complicado, de dos años con una lesión muy grave. Esta oportunidad me permitía volver a Barcelona, porque soy de allí, y acercarme un poco a mi familia.

Empecé y ya son seis años. También intento darle una responsabilidad, preparar todo previamente, conocer a los equipos e intentar explicarle al espectador más cosas que solamente la experiencia de uno. La verdad es que estoy feliz.

¿Crees que también ha cambiado la manera en la que el futbolista afronta su retirada? Antes podía suceder que un jugador dejara de jugar y no supiera muy bien qué hacer después. ¿Cómo se trabaja ahora esa transición?

Creo que ha cambiado porque estamos en una sociedad donde hay mucha concienciación respecto a todo. Sí que es cierto que también depende muchas veces de las elecciones que pueda llegar a tomar cada uno, pero creo que hoy en día alrededor del jugador hay muchos argumentos para no cometer determinados errores.

Cada vez noto más futbolistas con interés por la formación. Creo que ha cambiado la sociedad en líneas generales, pero también hay muchos argumentos y herramientas. Alrededor de los clubes existe mucho soporte para que un futbolista no caiga en determinadas situaciones y pueda prepararse para lo que viene después.

Para terminar, no te voy a preguntar qué equipo crees que va a ascender porque ya habéis dicho que es prácticamente imposible hacer un pronóstico. Así que voy con otra: ¿qué jugador crees que puede sorprender esta temporada?

Si esta conversación me dejara terminar de ver a todos los equipos con calma, me atrevería a contestártela, pero no quiero dejarme a nadie.

Aviso de transparencia: En algunos artículos de Mundoplus.tv pueden aparecer enlaces de afiliado a productos o servicios como plataformas de streaming o tiendas online. Si realizas una compra o suscripción a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión sin coste adicional para ti, lo que nos ayuda a mantener este proyecto.
Pablo Arroyo
Pablo Arroyo
Apasionado del fútbol y del cine, me considero un periodista que combina su amor por el deporte con el arte de contar historias. Con un especial interés por las obras de Quentin Tarantino. Intento explorar la intersección entre el cine y el deporte, analizando cómo las narrativas del fútbol pueden ser tan cautivadoras como las mejores películas. Siempre en búsqueda de la próxima gran historia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Top 5 ESTA SEMANA